Traductor

12 jun 2015

LÓPEZ OBRADOR DERROTADO EN TABASCO, SU TIERRA, Y BOFETADA A MADRAZO Y ANDRADE

                                                                                  Cancún, Q.R., Viernes 12 de Junio 2015
CONSTE!

AMLO  NO GANÓ EN TABASCO

+ En las elecciones, Morena llegó a un deprimente cuarto lugar;  hasta el “Verde” lo superó

+ El avance de candidatos independientes y la derrota de los caciques Madrazo y Andrade

                                        CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                     carlos_cantonz@hotmail.com

En Tabasco, su tierra natal  y  uno de sus principales bastiones,  Andrés Manuel  López Obrador perdió  este domingo 7. Su partido  Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue lanzado  a un deplorable  cuarto lugar en los comicios  a nivel estatal, atrás de PRD, PRI y PVEM.

No hubo el “efecto AMLO” de anteriores elecciones. La  figura y el  nombre  del Mesías Tropical  dejaron de ser determinantes frente a una sociedad que, hoy más que nunca,  está hastiada de la corrupción y falacias de  todos los partidos políticos y sus candidatos.

Morena conquistó  tan sólo una de las 17 alcaldías  y  únicamente  2  de las 21 diputaciones  locales de mayoría. No ganó ninguna de  las 6 diputaciones federales. No obtuvo los municipios  de Villahermosa y Cárdenas, los dos más importantes del estado.

En la disputa por la  alcaldía de Villahermosa (Centro), considerada “La Joya de la Corona”, el candidato de Morena, Octavio Romero Oropeza,  ex oficial mayor de AMLO en el gobierno del DF, quedó en cuarto lugar.

La caída  lopezobradorista en su terruño abatió todos los pronósticos, empezando con los de él mismo. Y adquiere mayor dimensión si se compara con su  triunfo en el DF, su más importante enclave, donde sí logró  ubicarse como  primera fuerza política.  No replicó la hazaña en su lugar de origen.

Analistas coinciden en que "El Peje"  descuidó las entidades de la República (incluida Tabasco) para centrar su operación política y la de su equipo  en la ciudad de México.

OCTAVIO ROMERO. ALFIL DE AMLO...
Pero los votantes tabasqueños  no sólo  derribaron de su pedestal  a AMLO sino que también acabaron con el bipartidismo que imperó durante décadas (PRI y PRD). Ya no hay dos partidos únicos.

Además de la derrota  de Morena, varias lecturas se desprenden  de los disputados comicios en el Edén, que como en el resto del país registró compra de votos y “guerras sucias”:

1.- Desde luego, el pluralismo  que llegó a Tabasco con su aire de frescura que fortalece a la democracia. El poder se dividió, y eso es  un mérito de los electores que diferenciaron (reflexionaron) su voto.

2.- El desencanto de la gente respecto a la partidocracia  dio pie a un  gran avance de los candidatos independientes, que fueron 7. Ninguno ganó pero tuvieron una votación importante.

3.-El PRI de Peña Nieto y del “chamaco” prepotente Eruviel Alonso (con su “maestro” Manuel Andrade Díaz) es otro  gran perdedor. La sociedad le cobró al tricolor la factura por tantísimos actos deshonestos de su cúpula. En 2012 ganó 7 alcaldías, ahora sólo 4, y 5 de las 21 diputaciones locales. Dos de las 6 diputaciones federales.

4.-El PRD,  que compitió en alianza con el Panal, tuvo buenos resultados pero no arrasó como hace 3 años. Dejó de ser el partido  omnímodo ante fuerzas  como PRI, “Verde”, Panal, PAN  y Morena que avanzaron en términos de ganar posiciones.  El Sol  Azteca ganó 4 de las 6 diputaciones federales. De las 17 alcaldías  habría obtenido 9. Y no logró mayoría en el Congreso local.

5.- Los caciques tabasqueños de la política no sobrevivieron: allí están  los casos de López Obrador  y de  los ex gobernadores Andrade Díaz y Roberto Madrazo Pintado (éste, adueñado ahora del Partido “Verde” al que arrojó al abismo sobre todo  en Villahermosa), entre otros. Fueron reprobados por el grueso de la población.

6.-Los consejeros electorales (IEPCT), ahora  elegidos por el INE, demostraron una absoluta ineptitud. Resultaron ser un fiasco. Incluso  hubo fallas en el PREP, los resultados se dan  en forma lenta e irregular.

7.- Villahermosa  demostró pluralismo pero también la debilidad de candidatos y el hartazgo social. Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD, ganó  la alcaldía con unos 26 mil votos de un padrón cercano a 400 mil electores. ¡Obtuvo sólo 6 por ciento, lo que es terrible!. Hace 3 años, Humberto de los Santos triunfó con alrededor de 116 mil votos.

                  Candidatos independientes: la esperanza

A pesar de las múltiples “cochinadas”  con las que  los partidos políticos como PVEM, PRD y PRI obtuvieron el mayor número de votos en Tabasco, los candidatos independientes en 5 alcaldías y diputaciones locales y federales tuvieron un avance significativo.

Recuérdese que es la primera elección federal en la que se da la participación de esa figura ciudadana.

Ya Tabasco  puso en práctica la nueva  alternativa constitucional creada en 2014, y seguramente en los próximos años se inclinará  en mayor medida por dicha opción.  En 2018 habrá muchos abanderados independientes, en abono a la democracia.

El ayuntamiento de Cárdenas lo ganó PRD pero la gente apoyó mucho a un candidato independiente (un ex policía de Caminos): le dio 8 mil sufragios.

También candidato independiente  pero a la alcaldía de Villahermosa, Pedro Contreras  logró  más de  5.000 sufragios. Un respaldo  relevante de la población, si se toma en cuenta que el perredista ganador, Gaudiano, obtuvo 26 mil, y el segundo lugar (priista Evaristo Hernández Cruz) unos 25 mil.  

La baja votación para PRD y PRI  en la capital de Tabasco significa  un contundente rechazo a los partidos y sus políticos depredadores.

El propio Gerardo Gaudiano, nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade, fue  recientemente acusado de corrupto por López Obrador, quien lo tachó de haber hecho negociazos utilizando  su cargo de diputado federal. Nada respondió el aludido.

 ANDRADE Y ROBERTO MADRAZO
El priista Evaristo Hernández, quien ya fue presidente municipal de Villahermosa (2007-2009) en el último trienio del hampón  Andrés Granier Melo, también ha sido acusado de deshonesto. Aquella vez ganó con más de 100 mil votos. Este domingo 7 logró nada más una cuarta parte, quedando en segundo lugar.   Sí, la gente ¡hasta la madre  de tantos corruptos, y ya no cree en los partidos, en ninguno!...

En la capital tabasqueña hay conflicto poselectoral pero no se prevé la anulación de comicios como pretende el PRI. La diferencia es de 8 puntos. Demasiado.

                    La derrota de  los Madrazo y de Andrade

Hasta diciembre pasado, las encuestas daban como triunfador al PRI supuestamente en base al “divisionismo en la izquierda” y al “desgaste del gobierno del Cambio” que encabeza el perredista Arturo Núñez Jiménez.

Evaristo ya se creía alcalde y luego gobernador de Tabasco, así de optimistas estaban. Y su “operador en jefe”, el pillo Andrade Díaz, se jactaba de que sería el próximo líder del Congreso estatal y que él pondría al sucesor de Núñez Jiménez.  

Ciertamente Andrade resultó diputado local, y corre el rumor de que no tomará posesión. Berrinche porque no será líder.

El caso del gobernador “Verde” de Chiapas, Manuel Velasco, es harto condenable. En su alocada ambición de ser el próximo Presidente de la República le metió al PVEM-Tabasco muchos millones de pesos del erario chiapaneco. Igual que los dueños de la franquicia, el  redomado delincuente Roberto Madrazo y su hijo Federico “Pico” Madrazo. Los  magros resultados electorales del PVEM no corresponden, para nada, al dineral que le invirtieron.

Y tras los comicios, el cinismo de Velasco: que en “democracia se gana y se pierde”, que “no tuvo injerencia” en el proceso tabasqueño.  Él mismo “destapó” hace un año a la ex perredista renegada Rosalinda López Hernández como candidata del “Verde” a la presidencia municipal de Villahermosa. Su derrota fue humillante.

El periodista tabasqueño José Chablé sostiene:

“Los perdedores son los dirigentes del PRI, Erubiel Alonso, y del PVEM, Federico Madrazo.  El primero al favorecer los intereses de Manuel Andrade perdió la coyuntura de triunfo que daba el presunto descontento popular contra PRD. Federico apostó todo a Rosalinda López Hernández en Centro, que fue la otra gran perdedora”. 

El también periodista Felipe Eladio Jiménez Solís nos aporta esta opinión sobre el derrumbe del PRI en Villahermosa:

“El caso más patético, sin duda es el del Evaristo,  un tipo que llega luego de una guerra intestina por la nominación, en vez de sumar al grupo de los seis, literalmente los corre; Lorena Beaurregard y Mario Llergo son los dos que le hacen más daños, una por la vía legal y otro por que su popularidad no fue bien aprovechada; la gente de Jesús Alí que fueron como candidatos a la diputación votaron en forma cruzada.

ROSALINDA, EVARISTO Y GAUDIANO
“El peor error fue traer y hacer alarde del apoyo del ex Gobernador Manuel Andrade, reviviendo viejas heridas en los actuales inquilinos de la “Quinta Grijalva”, lo que hace suponer de manera natural, que sin duda alguna pudieron abonar al triunfo de Gerardo  Gaudiano (…) Éste ganó pese a la guerra sucia, incluso por parte de viejos amigos suyos”.

Y respecto a Rosalinda López:

“Bajo las siglas del PVEM, al que llega luego de una empujadera que terminó por sacarla del PRD,  simplemente no termina de encajar.  Primero por la mala fama del Verde.  Segundo porque hubo disputas internas. Tercero porque ya como franquicia se le vende a Roberto Madrazo y eso da al traste con sus carrera por llegar a la Presidencia Municipal”.

Otro distinguido colega, Jorge Jesús de la Cruz, resalta que la derrota genera crisis interna en el PRI y que surgen voces pidiendo cuentas al líder Eruviel Alonso. Afirma:

 Con los resultados electorales, donde se aprecia que ha sido el PRI el partido que tuvo un resultado adverso, al pasar de 7 alcaldías que gano en el 2012 a sólo 5 en esta ocasión, empieza la inconformidad por el silencio que ha venido guardando  Alonso Que, al mantenerse al margen de lo que ha sucedido, dejando solos  a los candidatos, como el de Cárdenas o Centro, que reclaman sus triunfos, sin contarse con su presencia física”. 
-------------------------      ---------------------------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

No hay comentarios: