Traductor

10 jul 2015

DIVISIÓN EN EL PRI POR LA ALCALDÍA DE CANCÚN, Y LA DIPUTADA GRACIELA SALDAÑA ACUSA A BORGE

PAUL CARRILLO Y ROBERTO BORGE. LA DISPUTA POR CANCÚN...
                                                                             Cancún, Q.R., Viernes 10 de Julio 2015
CONSTE!

CANCÚN: PRI MUGRIENTO, ALCALDE REBELDE

+ Peleados, Borge y Paul Carrillo escinden al tricolor y se disputan el control del municipio

+ La diputada federal Graciela Saldaña (PRD) acusa al gobernador de persecución política


                                               CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                              carlos_cantonz@hotmail.com


Muy temprano y con amplia suciedad  empezó   la disputa por el municipio  de Benito Juárez (Cancún), el principal polo turístico del  país y uno de los más codiciados por la clase política.

Aunque la elección de alcaldes en Quintana Roo, junto con la de gobernador y diputados locales,  se llevará a cabo  en julio de 2016, las desatadas  ambiciones en el PRI llegan a la antropofagia. En un mugriento escenario, se comen unos a los otros.

Traiciones, “fuego amigo” y guerras sucias son parte de la descarnada lucha por el poder  que, sin duda, se agudizará en los siguientes meses.

Principal causa de la escisión priista en Cancún es el pleito del  gobernador Roberto Borge Angulo con el alcalde Paul Carrillo de Cáceres, a quien impuso en 2013.  Ambos se disputan  el control político (y los votos) de este polo turístico. 

El gobernador se apresta a realizar cambios en la dirigencia del tricolor cancunense hoy cooptada por Paul, cuyos regidores son al mismo tiempo coordinadores distritales.

El edil juega  sus cartas sin aval del mandatario estatal. Tiene a sus propios “gallos” no sólo  para sucederlo sino también para diputaciones locales, convencido de que no cristalizará su ambición de ser mandatario estatal. 

Originalmente, Paul  pretendía heredarle su  puesto  a Fabián Vallado Fernández, delegado de Sedesol en el estado,  pero como  también están enemistados entre sí  (riña  de tacones altos), ahora el alcalde tiene otras dos opciones: el verde-ecologista José  de la Peña  Ruiz de Chávez, secretario del Ayuntamiento, y Berenice Polanco Córdova, diputada local del PRI.

JOSÉ DE LA PEÑA. DE PAUL
Alienta  a sus regidores René  Sansores, Candy Ayuso y Alberto Vado Morales para el Congreso local. Todos ellos, incluso Paul, habrían  operado políticamente  contra los candidatos  de Borge a San Lázaro (José  Luis “Chanito” Toledo y Remberto Estrada Barba) quienes finalmente ganaron la elección.  En privado han expresado que “Borge ya se va y ya no tiene tanto peso su palabra”.

Hay tensión pues  se han formado varios grupos. Los encabezan Paul, Fabián Vallado, Jesús Pool, Laura  Fernández, Remberto Estrada, Mario Machuca, Mario Castro y más. Por otro lado están los operadores políticos del gobernador: Gabriel Mendicutti, Ulises Ruiz, el vocero Rangel Rosado  y Juan Carrillo.

En rigor,  Cancún es un dolor de cabeza para Borge quien aparentemente aún no tiene candidato a la alcaldía  debido a que no confía en nadie en el municipio  después del “complot” que le orquestaron Carrillo  y regidores antes y durante los comicios del 7 de junio, como aquí lo revelamos. Los considera traidores.

El gobernador respaldaría a Estrada Barba  (del PVEM) como consecuencia de una  negociación con Enrique Peña Nieto y Jorge Emilio González, el “Niño Verde”, dueño del Partido Canalla. Sólo por eso…

Sin embargo, Remberto no tendría asegurada la victoria. Falta ver si sale bien librado de la denuncia en su contra, de que rebasó el tope legal de gasto de campaña. Ganó la diputación federal a la malagueña.

Si la dupla  PRI-PVEM  no perdió Cancún en la reciente elección de diputados federales, sí podría perder  el ayuntamiento,  no sólo por la severa división  en las  filas tricolores  sino también a causa del  pésimo gobierno realizado por Paul  y por el  propio gobernador.

El municipio  es sumamente disputado no sólo por su condición de ser el más importante del estado y su situación  geográfica. También por los grandes negocios que a su amparo han realizado los ediles y regidores.

(Benito Juárez,  que tiene su cabecera en Cancún, es el municipio más poblado con 760 mil 364 habitantes.  La mitad de la población total del estado, que es de 1 millón 529 mil 887 habitantes).

La oposición tiene posibilidades reales de ganar la alcaldía. Ya lo ha hecho en otras ocasiones:

En 2002, el PVEM  la conquistó  con votos directos. Juan Ignacio García Zalvidea,  “El Chacho”,  se  la  arrebató  al PRI, después de 11 periodos municipales de ostentar el poder.

En 2009 triunfó  el PRD con Greg Sánchez,  y en 2011 de nuevo ese partido, con Julián Ricalde.

(La diputación federal del distrito 03, Cancún, está hoy  en manos del PRD, con Graciela Saldaña Fraire).

Ahora, en 2016, el “Verde” también podría ir solo por la alcaldía, con Remberto  como candidato, si prosperan los esfuerzos de muchos priistas (Paul entre ellos)  de cerrar el camino a una alianza PRI-PVEM con el junior jalisciense a la cabeza.

Además, por vez primera habría  candidatos independientes: un grupo de ciudadanos ya anunció  la búsqueda de un personaje  que contendría por el ayuntamiento de  Solidaridad (Playa del Carmen).  Hay visos de que lo mismo ocurrirá en Cancún.

Pero los electores tendrán esta vez otra opción, fresca y con mucho arrastre aunque es de nueva creación: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en Quintana Roo, el pasado 7 de junio, dio la sorpresa al  colocarse como segunda fuerza política.  

El PRD tiene dos buenos  prospectos: Jorge Aguilar Osorio y Gerardo Mora Vallejo. El PAN podría ir con Julián Aguilar.

Respecto al enfrentamiento Paul-Borge escribimos esto el 5 de mayo:


Dimos más luces sobre el pleito, el día 1 de junio:


                                     Los candidatos de Paul Carrillo

Carrillo de Cáceres sabe que no llegará a la gubernatura  como es su ambición  porque cayó de la gracia del gobernador. Sólo está levantando polvo para obstaculizar a los favoritos de Borge y ver qué otro “hueso” puedo obtener, por ejemplo un puesto en el próximo gabinete estatal.

ALBERTO VADO. DE PAUL
La misma situación, la misma estrategia es de Fabián  Vallado: iluso pretendiente a la gubernatura, no le dieron siquiera la diputación federal… ahora se conformaría con una curul local. Hecho a un lado  por  Borge,  tiene además otro pleito de tacones altos con Rangel Rosado, el vocero del gobierno quintanarroense.  Además, está demandado por su esposa Itzel Santana porque no le da dinero para mantener al hijo de ambos, Fabián Ángelo. ¡Está liquidado!...

En el caso de Paul, sus favoritos para la alcaldía de Cancún no son muy recomendables:

José de la Peña fue exhibido en julio de 2013  cuando hablaba de  “cochupos” y “enjuagues” cuando era regidor en la anterior administración  de Cancún y luego, cuando ya era diputado electo, en la época en que Jaime Hernández Zaragoza era presidente municipal suplente (https://youtu.be/10xg-ZPSYyw ).

Su padre, Benjamín de la Peña Mora, titular de la Notaría 20, se ha prestado a enjuagues de políticos. Escrituró los departamentos propiedad del “Niño Verde” en la Torre Esmerald de Cancún. (De donde “se arrojó al vacío” una modelo búlgara en 2011).

Berenice Polanco Córdova, una figura política reciclada del PRD y Convergencia, fue candidata suplente a diputada federal en 2012 por el distrito 03, Cancún, con Laura Fernández Piña como titular. Perdieron ante el PRD.

En septiembre de 2014, el PAN estatal interpusó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) una denuncia en contra de las diputadas locales priistas  Polanco Córdova y Arlet Mólgora Glover, por rebasar el límite de tiempo en la promoción de un informe legislativo en espectaculares. El de Berenice fue un informe “de Estado”, con toda la parafernalia priista y la presencia de Borge… cuando eran amigos.

Además, ella   fue evidenciada en redes sociales por realizar una burda campaña de autopromoción electoral en Cancún con la estrategia del ‘tráiler averiado’.

Su padre, Jorge Polanco Zapata, fue colaborador del gobernador priista Mario Villanueva Madrid (actualmente en prisión) y aspiró en 1998 a la candidatura del PRI a la gubernatura. Perdió ante Joaquín Hendricks y  renunció a su  partido para ser dirigente durante algunos años de Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano.

Respecto a los candidatos de Paul Carrillo al Congreso local (Candy Ayuso, Beto Vado y René Sansores), son regidores que “balconearon” a Borge cuando éste viajó a Europa y a una función de box en Las Vegas. Lo han atacado mediante cuentas falsas en redes sociales.

Utilizan los programas estatales “Brigadas del Bienestar” y “Basura por Alimentos” para promoverse electoralmente. Dicen a la gente que la ayuda es  gracias a ellos y a Paul,  no a Borge. Cada quien en la zona donde supuestamente serán candidatos a legisladores.

                    La diputada Graciela Saldaña acusa a Borge

Este miércoles 8, la diputada federal del PRD por Quintana Roo, Graciela Saldaña Fraire,  denunció  amenazas del gobernador priista Roberto Borge y la posibilidad de ir a la cárcel una vez que concluya la Legislatura y quede sin fuero constitucional. Pidió la protección de la CNDH y la PGR.

GRACIELA SALDAÑA. "YO ACUSO"
Dijo  que el mandatario  mantiene una campaña en su contra  (la calificó como una “persecución política”) e  instruyó a una publicación local para exhibir  “imágenes denigrantes para toda mujer que ya desde hace tiempo se están difundiendo en el estado de Quintana Roo”.  Alertó  que las agresiones iniciaron desde que encabezó la campaña contra el Dragón Mart  Cancún,  suspendido por afectaciones graves a la flora y fauna de la región.

Se quejó:

“Fue una lucha y una batalla de estar defendiendo nuestro punto de vista y Roberto Borge ha anunciado que terminando el periodo en el caso de su servidora estaré en la cárcel, así que yo si quiero hacerlo responsable de cualquier acción en contra de mi persona de la lucha por la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos de Quintana Roo y por los recursos naturales”.

 Similar denuncia formuló  Roxana Luna, diputada federal por Puebla, contra el  gobernador Rafael Moreno Valle.
-----------------------------------------------------        ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

No hay comentarios: