Traductor

29 jul 2015

EN VILLAHERMOSA, EL JUNIOR MILLONARIO GERARDO GAUDIANO GANÓ A LA MALAGUEÑA LA ALCALDÍA

GERARDO GAUDIANO, DEL PRD. EL NIETO TRÁCALA...

                                                Cancún, Q.R., Miércoles 29 de Julio 2015
CONSTE!

GAUDIANO: SU “COCHINERO” EN TABASCO

+ El nieto de Rovirosa Wade “ganó” a la malagueña la alcaldía de Villahermosa

+ Cúmulo de irregularidades, triunfo ilegítimo, del junior millonario: oposición


                                        CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                       carlos_cantonz@hotmail.com


El junior millonario Gerardo Gaudiano Rovirosa resultó ser todo un costal de mañas, un buen discípulo de los hampones electorales  priistas. No en balde López Obrador lo acusa de corrupto…

Su “triunfo” es ilegítimo no sólo por el escasísimo porcentaje de votos que obtuvo sino por el inédito muladar en que convirtió las elecciones de alcalde de Centro (Villahermosa), el principal municipio del estado de Tabasco.

Provocó irregularidades  en gran parte de las 792 casillas instaladas.

Así, el nieto de Leandro Rovirosa Wade, exgobernador y exsecretario federal de Recursos Hidráulicos, es causante hoy de un severo encono político y social que no se veía desde hace muchos años. Mantiene polarizada a la sociedad villahermosina en particular, pero la escisión que origina se extiende a todo el estado.

Heredero de una colosal fortuna, con más de 600 millones de pesos en propiedades, Gaudiano despilfarró un dineral  y consumó todo tipo de marrullerías  para apropiarse de la presidencia municipal, en uno de los más sucios procesos comiciales de la historia.

Sin embargo, su “victoria”  ya fue impugnada sobre todo por PRI, PVEM y PAN  ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), y en caso de que las quejas no prosperen allí, llegarán  ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF). Los candidatos de esos partidos  exigen  la anulación de las elecciones intermedias del domingo 7 de junio.

Incluso en el Senado de la República  fue presentado un Punto de Acuerdo para la anulación de este proceso ante tantas irregularidades cometidas e inconsistencias encontradas. Todas atribuibles al junior Rovirosa.

Tal fue su “cochinero”, que al nieto trácala  le dieron la constancia de mayoría diez días después de la elección: miércoles  17.  Debió ser el siguiente domingo, 14 de junio.

(Los tabasqueños votaron por  6 diputados federales,  por la renovación del Congreso local, integrado por 21 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional;  y por 17 nuevos alcaldes).

Ganando perdió: si las instancias electorales avalan su cuestionado triunfo, vivirá 3 años con el estigma de ilegítimo. Y  si le derrumban su circo también será afectado: según la Ley no podrá ser de nueva cuenta el  candidato perredista.

El junior   fue candidato de la alianza PRD-Panal y, ante la decisión del gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez de no  interferir en el proceso, perpetró una insultante  compra masiva de votos,  conciencias, políticos, funcionarios y representantes de casillas,  y medios de comunicación.  ¡Todo lo corrompió!...

“Mi abuelo me enseñó a ser honesto”,  dijo Gaudiano  en campaña.  Demostró todo lo contrario.

“La gente tendrá que elegir entre votar por regresar al pasado o por un proyecto de cambio”, expresó también en sus giras de proselitismo. No comprobó  ser diferente al viejo y tramposo PRI.

(Es acusado de tener dos “Casas Blancas” al estilo Peña Nieto, y propiedades por 600 millones de pesos).

Del “cochinero” particular que armó  Gerardo no es responsable el gobernador, por más que los rivales --¿vencidos?--  proclamen que la disputa por Villahermosa fue una “elección de Estado”.

No lo fue porque el PRI (principal querelloso) ganó otras  posiciones  de gran relevancia en el municipio de Centro:

1.-Tres de las seis diputaciones locales correspondientes al Centro. (Una más la conquistó  Morena, y sólo dos la alianza PRD-Panal).

2.-Dos de las 6 diputaciones federales en disputa: la correspondiente al distrito Cuarto, que  abarca casi todo Villahermosa, y la zona centro-norte de Centro; y la del distrito Sexto que incluye la parte sur del mismo municipio, así como Teapa, Jalapa y Tacotalpa.  (Las otras 4 diputaciones fueron para el PRD).

Si Núñez hubiera operado una “elección de Estado”  en la capital tabasqueña, como dicen los quejosos,  ¡imposible que el PRI obtuviera  tales victorias!.  El PRD se hubiera llevado “carro completo”. Así de sencillo.

En general, el PRD no tuvo resultados excelentes en las pasadas elecciones intermedias en Tabasco.  Ganó sólo la mitad de alcaldías (9 de 17), y la mitad también de diputados locales (11 de 21). La sociedad impuso un pluripartidismo como forma de ser gobernada.

EVARISTO HERNÁNDEZ, PRI
Entonces, el problema fue Gaudiano Rovirosa y sus desorbitadas  ambiciones. Está en tribunales su dudoso triunfo, y ya hace  campaña… para la gubernatura en 2018.

Los candidatos inconformes son Evaristo Hernández Cruz (PRI), Rosalinda López Hernández (PVEM-PAN)  y Roger Arias del Partido Encuentro Social (PES).

“Estamos unidos para pedir la anulación de la elección, vamos a ir a las salas regionales y en su momentos vamos a llegar más alto”, afirman.  Y reiteradamente han dicho que el proceso en Villahermosa fue un verdadero “cochinero”, y en esto les asiste la razón.

El municipio de Centro tiene 640.359 habitantes (28.6% del total estatal)  y el listado nominal  es de 483 mil 868 ciudadanos.

Las cifras revelan  la falta de apoyo popular  con que  Gaudiano llegaría a ser alcalde: obtuvo poco más de 64 mil votos contra casi 52 mil  conseguidos por el priista Evaristo.  En 2012 (con menor número de potenciales  electores),  Humberto de los Santos Bertruy ganó  la misma posición con  116 mil 328 sufragios.

La trayectoria del nieto de Leandro  es raquítica: candidato (perdedor) a diputado local, luego dirigente  por 4 años del PRD municipal y finalmente, en 2012,  diputado federal.

Llegó a San Lázaro gracias al apoyo de Andrés Manuel López Obrador, sólo por eso.
Fue uno de los  colaboradores del “Peje” en el Programa de Becarios del gobierno del Distrito Federal. En el 2006 fue convocado para desempeñarse como Secretario Particular del candidato presidencial, AMLO.

Si alguien conoce bien a Gaudiano, es López Obrador.

El miércoles 3 de junio en el cierre de campaña de los candidatos de Morena (en Villahermosa), AMLO lo  acusó de corrupto. Dijo que “el candidato del PRD se echó a perder por completo, se llama Gerardo Gaudiano”   y denunció textualmente: “se fue a una comisión de agua a hacer negocios con las empresas que tienen que ver con el agua en el país”. 

Diez días antes, el 23 de marzo, el habilidoso  Gaudiano trató de evitar el ramalazo que veía venir:

“Yo reconozco a Andrés Manuel como un líder indiscutible en este país, no tengo ningún problema, soy andresmanuelista”. Consideró que la contienda por la alcaldía de Centro sería  con el PRI y que sería cerrada.

INSULTANTE Y COSTOSA PROPAGANDA
Lleno de soberbia, el junior ni siquiera guardó  las formas: cuando  los organismos  electorales no daban aún  un fallo sobre la elección,  salió a manifestar que ya era  el próximo alcalde. Es una falta de respeto a la sociedad y a los contrincantes  decir  prematuramente que todo fue ejemplar, que “gané por 7 puntos de diferencia”.

Los rivales enumeran anomalías de Gaudiano, entre las que figuran urnas “desaparecidas”, casillas vacías,  compra y acarreo de votantes, secuestros, enfrentamientos y e intimidación hacia los ciudadanos por parte de grupos de choque; cambiar de última hora al 50% de los funcionarios electorales; iniciar votaciones en la mitad de las casillas después de tres horas de espera; entregar la mitad de las urnas ante el órgano electoral, abiertas, o sin actas, o sin votos.

              Usó la diputación federal para hacer negocios

¿Por qué López Obrador acusa de corrupto a Gaudiano?.

El lunes 1 de junio,  otro candidato a la alcaldía de Villahermosa, Octavio  Romero Oropeza, de Morena,  acusó a Gerardo  de tráfico de influencias  y de  poseer  dos “Casas Blancas”, al estilo Peña Nieto,  por lo que lo emplazó a que haga pública su declaración patrimonial, a lo que el junior se ha negado.

El abanderado morenista retomó una denuncia publicada por el diario La Verdad del Sureste sobre ilícitos en el que habría incurrido Gaudiano  como presidente  de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados federal, cargo del que se separó para  contender por la alcaldía.

El periódico establece  que hay documentos oficiales públicos de la Conagua, Auditoría Superior de la Federación (ASF)  y del Ayuntamiento de Centro, respecto a  la autorización de un proyecto de construcción  en  terrenos federales  que están a nombre de Margarita Eugenia Rovirosa González, tía de Gaudiano.

La inversión del proyecto es de 600 millones de pesos, incluye  la construcción de una torre de 70 departamentos y cuatro penthouse en 3 mil 750 metros cuadrados, además de oficinas en otros mil 800 metros, plaza arbolada, áreas verdes, andadores, jardines y 175 cajones de estacionamiento.

La Cámara de Diputados federal utilizada por Gaudiano para hacer negocios particulares:

Agrega La Verdad del Sureste  que en diciembre de 2013 la ASF  publicó los resultados de una auditoría en la que reveló que la Conagua  no ejerció mil 301 millones 857 mil 689 pesos, destinados para obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), cuyo monto a ejercer ese año era por mil 481 millones 870 mil 889 pesos.

OCTAVIO ROMERO. MORENA
Romero Oropeza cuestionó que Gaudiano  mantuviera “silencio cómplice”, y añadió que fue porque, el 24 de abril de 2014, la Conagua autorizó a su tía Margarita Eugenia  la posesión de una superficie de mil 900 metros cuadrados de terrenos federales, de los cuales 107 metros forman parte del cauce del arroyo El Espejo, dentro de Villahermosa.

Cuatro meses después, en agosto, el gobierno municipal que encabeza Santos Bertruy,  postulado por el PRD, cambió el uso de suelo habitacional unifamiliar densidad baja a mixto central intensidad máxima, para facilitar  la realización del proyecto.

Además, en febrero del mismo 2014 se solicitó al ayuntamiento villahermosino  una licencia de construcción para dos casas, a nombre de Gerardo Gaudiano Rovirosa, valuadas en cuatro millones cada una,  en el fraccionamiento Puerta Azul de Villahermosa, en la zona conocida como El Country. Las “casas blancas”…
--------------------------------------------------------------------    -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina



No hay comentarios: