Traductor

7 jul 2015

“LEY ANTI-BRONCO” EN 5 ESTADOS: MIEDO DE PEÑA NIETO… Y EN Q.ROO REMBERTO ESTRADA ¿ALCALDE?

                                                                                    Cancún, Q.R., Martes 7 de Julio 2015
CONSTE!

LEY ANTI-BRONCO: MIEDO DE PEÑA NIETO

+ Ya son 5 estados que  modificaron leyes para obstaculizar a candidatos independientes

+ En Quintana Roo, imparable delincuencia… y el “verde” Remberto  violador de leyes


                                     CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                  carlos_cantonz@hotmail.com


Un nuevo fantasma  antidemocrático recorre el país: la denominada “Ley Anti-Bronco”…

Tiene un fuerte tufo a jugada nacional. Impulsándola estaría  Enrique Peña  Nieto a través de César Camacho (líder nacional del PRI) y Miguel Osorio Chong (Secretario  de Gobernación).

Con sus  coletazos, el PRI-dinosaurio y en general  la nefasta partidocracia ratifican que  la ciudadanía es su peor enemigo. Tienen pavor a  la creciente demanda  popular de apoyar  en las urnas a  gente ajena a los partidos políticos.

Lo habían advertido analistas: los partidos  tradicionales empezarían un bloqueo a los ciudadanos libres para evitar que pudieran acceder a posiciones importantes de gobierno. Inició la embestida:

Suman ya 5 entidades cuyos congresos locales que, en agravio a la sociedad,  han  aprobado  reformas legales  que ponen más obstáculos  a quienes busquen competir como candidatos independientes en las elecciones locales de 2016.  Sin embargo,  tales medidas transgreden lo dispuesto en la Constitución mexicana.

Se trata de Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Durango y  Sinaloa.

Esas entidades tienen puntos en común:

1.- Habrá elecciones de gobernador el próximo año (igual que  en otros 7 estados).

2.- Cuatro entidades son gobernadas  por el PRI: César Horacio Duarte Jáquez (Chihuahua), Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), Egidio Torre Cantú (Tamaulipas), Jorge Herrera Caldera (Durango)  y, en el caso de Sinaloa, por un filopriista, Mario López Valdez, quien en 2010 renunció al PRI para ser candidato por PAN, PRD y Convergencia.

3.- Son  zonas donde mayor presencia tiene el narcotráfico con su secuela de violencia.

JAIME RODRÍGUEZ, "BRONCO"
No sería extraño que la “Ley Anti-Bronco” sea replicada en Quintana Roo, cuyo mandatario  Roberto Borge Angulo (PRI)  está apanicado ante la posibilidad de que en las elecciones del año próximo surja un abanderado sin partido  en pos de la gubernatura. Podría ser el caso del ex alcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña.

Con esa Ley, lo que se trata es de hacerle  más difícil el camino a  quienes, por vía ciudadana, busquen  gubernatura, sobre todo. (También diputaciones y alcaldías). Las trabas  son más severas para los independientes que  incluso para  los nuevos partidos políticos.

Además (y aquí aparecen los temores de Peña Nieto) se allanaría la vía para que se pongan los mismos diques  a quienes aspiren a ser candidatos independientes  a la Presidencia de la República en 2018.

Estos cambios a las leyes estatales se dan después de que Jaime Rodríguez Calderón, “Bronco”, logró ganar la gubernatura de Nuevo León, convirtiéndose en el primer mandatario  que no fue postulado por un partido. Otros independientes triunfaron el 7 de junio, como Manuel Clouthier Carrillo una diputación federal en Sinaloa, y Pedro Kumamoto  Aguilar  una curul local en Jalisco. Además, Alfonso Martínez Alcázar conquistó la alcaldía de Morelia.

(Si el “Bronco” hace un buen papel en el estratégico estado norteño, tendría la suficiente fuerza nacional  para  buscar Los Pinos dentro de tres años).

El número 3 es fatídico:

A pesar de que la legislación federal establece que para obtener el registro como candidato ciudadano (sin partido político)  el aspirante debe conseguir el 2%  de las firmas del listado nominal de la entidad, los legisladores de esos Congresos, 4 con mayoría  priista, elevaron esa cifra a 3 por ciento.

En Chihuahua, además, los candidatos independientes tendrán que comprobar no haber formado parte de un partido en ningún cargo al menos 3  años antes del día de las elecciones.

Algunas legislaturas acotan duro  a los candidatos independientes: reducción de tiempos de campaña entre 30 y 50 días. En Veracruz  se acorta  a 60 días en lugar de 90.  Y Sinaloa reduce de 90 a 40 días el plazo en que los aspirantes a ser candidatos ciudadanos deberán reunir las firmas de apoyo para su postulación.

En los estados crece el rechazo ciudadano y de otros grupos  políticos contra la “Ley Anti-Bronco”. Para taparle el ojo al macho (que no se vea la “línea” de Peña Nieto), cada  gobernador  impone candados distintos. De esa forma, cuando llegue el caso, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) tendrá que revisar caso por caso y no sólo uno.  Para que el tema se empantane, pues…

Con toda claridad, Sergio Aguayo,  académico del Colegio de México afirmó:

"Es patético, grosero, ridículo, cínico, ofensivo lo que están haciendo (los partidos políticos) para preservar el botín".

Sostuvo que a los partidos  les da “terror” que los candidatos independientes les quiten el monopolio de la representación política y sus privilegios, y por eso buscan ponerles candados en varios estados.  

 Para Aguayo, filoso analista político, el fenómeno de los independientes refleja el hartazgo de los ciudadanos con la manera de hacer política de los partidos.

SERGIO AGUAYO. "ES PATÉTICO..."
Añadió:

“La pusieron difícil para ser candidatos independientes, ahora la quieren hacer imposible, porque no quieren ceder nada de la fortaleza que han construido en torno al presupuesto, los cargos y los salarios públicos….Estamos viendo una reacción de terror de los partidos políticos. Quieren cerrar todo resquicio por el cual se pueda introducir el enemigo, y el enemigo es la ciudadanía o todo aquello que altere la partidocracia que vivimos.

“Los independientes están ahí, la historia no está dicha. Por supuesto que van a tratar de inhibir su participación todo lo que puedan. Se la han pasado y se la pasan inhibiendo la participación de la sociedad todo lo que pueden, esta es otra expresión de lo mismo que hemos estado viendo, se inconforman y luego quieren dar ‘placebos’ como ofrecer participación en consejos ciudadanos, a los cuales no les hacen caso e ignoran.

“Pero los ciudadanos quieren cambios”.

El sinaloense Clouthier Carrillo coincide con Aguayo:

“La validación de nuevas reglas para los candidatos ciudadanos es  una muestra de que la partidocracia y en especial el  PRI le tiene miedo a los ciudadanos libres. Es más, les tiene pavor y pánico… Ellos (los representantes del PRI) creen que siguen gobernando un país infantil como en los setenta (…) Hay que quitarle ya la ubre del presupuesto público a los partidos políticos”.

En Chihuahua, el líder de la bancada del PAN en el Congreso local, César Jáuregui, ya declaró que es inconstitucional la “Ley Anti-Bronco”  y que su partido la impugnará.  El dirigente panista local Mario Vázquez Robles,  sostuvo que “la Constitución General resguarda el derecho de los ciudadanos de poder votar y ser votado, lo que no puede contrariarse mediante una ley local, como el PRI pretende hacerlo al querer imponer que los candidatos independientes prácticamente no hayan participado en política tres años antes de la elección”.  

Allá en  Chihuahua, es llamada  también “Ley Anti-Marco”  pues tendría dedicatoria especial para el expresidente municipal de la capital del estado, Marco Quezada Martínez.

          Quintana Roo: delincuencia común  y… política

La ola delictiva en Quintana Roo es imparable: lo mismo son frecuentes las narco-ejecuciones que los robos a comercios y casas habitación  e incluso feminicidios (esos que según el gobierno estatal “no existen”).

A esa violencia no escapó ni el Subdelegado Administrativo de la PGR en el estado, Erick Damián Martínez Alfaro. Desaparecido desde el 13 de marzo, habría sido ejecutado por miembros del crimen organizado. Sus restos fueron hallados en Cancún el pasado fin de semana.

Y mientras el  priista de Borge Angulo y sus “autoridades” judiciales son incapaces  de ponerle un alto a la inseguridad pública (sobre todo en Cancún, principal destino turístico nacional), Fidel Gabriel Villanueva Rivero busca reelegirse como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Una nulidad y lacayo del gobernador en turno.

En materia política y de  cara a los comicios de 2016, el “verde” Remberto Estrada Barba se perfila para ser candidato de PRI-PVEM a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún).

REMBERTO ESTRADA. VIOLA LEYES
El pasado 7 de junio, Remberto “ganó” la diputación federal en el distrito 03  (Cancún) pero “su triunfo  es una vergüenza porque lo consiguió violando la ley”, afirmó Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y sí, fue una sucia victoria. Luego, la simulación:

Al PVEM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación le impuso una multa de 2.6 millones de pesos  por haber repartido desde mayo de 2013, en Cancún, 300 despensas mensuales a potenciales electores, lo que implicó un gasto superior al millón 600 mil pesos.

Estrada Barba (es evidente) rebasó el tope de gastos de campaña. ¿Y lo seguirán impulsando Peña Nieto y Jorge Emilio González, “El Niño Verde?”.

Aspirantes de la izquierda a la alcaldía son Jorge Aguilar Osorio y Gerardo Mora Vallejo. Por el PAN, Julián Aguilar.


-----------------------------------------------------------       ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

1 comentario:

Miguel Martínez dijo...

Una excelente reflexión sobre las candidaturas independientes. Por supuesto que es inconstitucional, lo menos que se puede hacer es impugnar las reformas.
Un saludo cordial.