Traductor

24 ago 2015

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ ES EL CABALLO BUENO PARA QUINTANA ROO, PESE AL VETO DE BORGE

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ. EL MÁS IDÓNEO
                                                                   Cancún, Q.R., Lunes 24 de Agosto 2015
CONSTE!

CARLOS JOAQUÍN Y LOS 6 “PONYS”

+ El Subsecretario de Turismo,  caballo a vencer. De los 6 “borgistas”,  sólo “Chanito” y King

+ Juan Carlos González,  opción de la dupla Borge-Félix.- Por qué quedaría eliminado Góngora

                                     CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                               carlos_cantonz@hotmail.com


Con la misma estulticia e igual miedo  que lo condujeron  a formular su desafortunado discurso sobre el “quintanarroismo” y a colocar al barbaján Greg Sánchez Martínez como esquirol contra precandidatos no deseados, el gobernador priista Roberto  Borge  dio a conocer públicamente a sus seis “caballos” que (según su autoritaria apreciación) serían los únicos con posibilidades de heredar su puesto.

Es una clara muestra de desesperación y una burda  forma de presionar  a Enrique Peña Nieto, quien a diferencia de los presidentes panistas Fox y Calderón sí será El Gran Elector en Quintana Roo, sobre todo  en cuanto a la candidatura priista a gobernador.

Y resulta que los 6 “favoritos” del gobernador de Quintana Roo son potrillos escuálidos. El verdadero caballo, a quien  alejó a la malagueña de su establo, es el contador público Carlos Joaquín González (CJG), Subsecretario de Turismo federal.

Inverosímil, que un gobernador  promueva ¿ilegalmente?  a los aspirantes a modo para su propia sucesión. Antidemocrático e incorrecto, que haga públicas sus preferencias y excluya a Carlos Joaquín, militante del PRI como los demás.

El explícito veto a CJG  corresponde al  talante autoritario de Borge. Y ratifica el pánico que le tiene (igual que al opositor Julián Ricalde Magaña), como aquí ya lo mencionamos.

Difícilmente Peña Nieto aceptará la prohibición borgista, habida cuenta de que uno de sus colaboradores estelares es Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, y hermano de Carlos Joaquín, a quien apoya decididamente.

Le guste o no a Borge,  el Subsecretario de Turismo  es un serio aspirante a la gubernatura, el que  tiene la  más sólida trayectoria político-administrativa de todos los aspirantes. Fue  alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) de 2005 a 2008; Secretario de Turismo estatal de 2008 a 2009, y diputado federal de mayoría entre 2009 y 2012.

No sólo eso: es el mejor posicionado en las preferencias ciudadanas, de acuerdo a una reciente encuesta atribuida a la Secretaría de Gobernación (Segob). Está arriba incluso del diputado federal electo  José Luis “Chanito” Toledo, el supuesto delfín del gobernador.

Dejar fuera de su lista de caballos flacos (chatarra política) a Carlos Joaquín es, además, presagio de la inequidad que pretende Borge de cara a la contienda electoral de 2016.

LOS 6 POTRILLOS DE BORGE...
El gobernador ha desatado implacables “guerras sucias” contra CJG sobre todo en redes sociales y en los periódicos que tiene cooptados. Más recientemente, con su absurdo  discurso del nativismo  (“Quintana Roo para los quintanarroenses”) trató de descalificar al Subsecretario, quien nació en Yucatán.

Desde su cuenta de twitter (@betoborge), el martes 18 de agosto,  el mandatario escribió este  mensaje: Mal aplicada la estrategia de ‘Divide y Vencerás’ 6 Caballos en Unidad. Para el que le quede”. Etiqueta y publica una fotografía de todos ellos.

¿Unidad priista ? ¡qué frase tan hueca!.

Son, en el  orden que los menciona Borge: Mauricio Góngora Escalante, José Luis  “Chanito” Toledo Medina, Paul Carrillo de Cáceres, Raymundo King de la Rosa, Gabriel  Mendicuti Loria y Eduardo  Espinosa Abuxapqui.    Una lista larguita para no poner sólo al delfín…

De esa sexteta, solamente figuran en el ánimo del gobernador (son sus más consentidos, pues)  “Chanito” y el presidente del PRI estatal y todavía diputado federal King de la Rosa. Los demás, afirman fuentes confiables, están de relleno.

(Paul Carrillo y Espinosa Abuxapqui, desahuciados, apoyan a Góngora, quien también estaría eliminado de la contienda.  Mendicuti, también descartado).

Esas mismas fuentes establecen que, ante la división de los aspirantes priistas (cada quien jala por su lado, enfrentados entre sí), podría surgir un séptimo en discordia: Juan Carlos González Hernández.

Se trata del primo del ex gobernador quintanarroense Félix González Canto. Fue alcalde de Cozumel donde nació, secretario de Turismo del gobierno local y delegado actual de Fonatur en el estado.

Juan Carlos es bien visto tanto por Félix (lo hizo presidente municipal) como por Borge (lo impuso como titular de Turismo y en Fonatur).  Está involucrado en “Barcos Caribe”, la tercera empresa naviera de Cozumel en la que supuestamente son accionistas las familias de González Canto y del actual mandatario.

Con el destape de sus 6 favoritos, el gobernador  dividió a los aspirantes entre los supuestamente “borgistas” y los que no lo son. Estos últimos son  Carlos Joaquín, y  el “Niño Verde”, dueño del PVEM.

JUAN CARLOS GONZÁLEZ H.
Al respecto, el portal noticioso Noticaribe comentó:  “En realidad, los más beneficiados de la lista de los ‘seis caballos’ son Carlos Joaquín González y Jorge Emilio González Martínez, que quedan fuera de la sombra del Gobernador y se presentan como ‘alternativas’…”

En nuestra anterior columna establecimos que Borge tiene temor de ser llevado a la justicia cuando concluya su gestión y que  está  apanicado frente al priista  CJG  y al opositor  Julián Ricalde Magaña, dos prospectos de peso para la gubernatura en 2016.

En un acto de incongruencia total, luego de haber regañado a los “adelantados”, Borge se convierte en vocero del PRI.  Según su propia postura, le falta al respeto a los quintanarroenses y a sí mismo.

El 16 de julio, por instrucciones del gobernador, el Secretario de Gobierno, Mendicuti, amonestó a los políticos priistas que aspiran a sucederlo: “Muy adelantados… no son los tiempos y es una falta de respeto al estado y al gobernador (…)  lo que no es legítimo son los tiempos (…) que cada quien haga su tarea porque por eso nos pagan”.

¿Ahora Mendicuti le dirá a Borge que “no son los tiempos” (de jugar a la sucesión gubernamental) y que mejor “haga su tarea” de gobernador, que mucho dinero le cuesta al pueblo?. ¿Mendicuti dirá que es falso que aspire  a ser gobernador?...

                        Por qué  Góngora sería sacrificado

¿Por qué dejar fuera al alcalde solidarense?.

El pretexto es que no puede ser candidato porque  el 11 de enero  de 2003,  Góngora  fue acusado de los delitos de robo calificado y fraude genérico en perjuicio de la empresa cervecera donde trabajaba en Playa del Carmen. (Averiguación previa número P4-00064/2003).

Ver columna del 17 de mayo de 2013:


Pero no es tanto  por sus antecedentes penales. Muchos delincuentes priistas han accedido a gubernaturas, senadurías, diputaciones.

Y, en todo caso, “Chanito” Toledo también tiene cuentas con la justicia: no aclara el mega-desfalco a las arcas del ayuntamiento de Solidaridad cuando fue tesorero.

La causa real de la exclusión de Mauricio sería  que ha formado una alianza inconfesable con Paul Carrillo (alcalde  de Cancún) para  promoverse ambos a la candidatura del PRI a gobernador. La estrategia, obvio, incluye boicotear las aspiraciones del delfín Toledo.

Esto por supuesto mantiene encolerizado al gobernador, cuyo pleito con Paul hemos reseñado en esta columna periodística. Al alcalde cancunense ya tiene tiempo que lo descartó. Ahora tocó el turno al otro presidente municipal, el de Playa del Carmen.

Adicionalmente, Mauricio  ya no tiene el apoyo del ex gobernador Félix González, quien cambió de caballo: ahora es Raymundo King, supuestamente amigo de Manlio Fabio Beltrones, nuevo líder nacional del PRI.

Esto quedó comprobado el sábado 1 de agosto, en Bacalar: en un  evento de jóvenes  estuvieron y se tomaron juntos la foto Félix, King   y  ‘Chanito’.  Góngora  no fue convocado.

Desesperado, empezó este sábado 22 de agosto a saturar las redes sociales con el mensaje subliminal: “Soy Mauricio Gongora presidente de Playa del Carmen conocenos en MauricioGongoraE.com/logros o tuiteame en @MauricioGongora. Te estamos esperando”.  Precampaña descarada e ilegal. Pésima estrategia.

Es grave que el mismo mensaje lo envíe a teléfonos celulares de residentes en Quintana Roo (¿quién le proporcionó los números?) incluso en la madrugada. A este periodista le llegó el domingo 23 a las 5 de la mañana. Son miles de personas que lo reciben y se quejan de atentado a la privacidad.

MAURICIO GÓNGORA. FUERA...
A la mancuerna  Paul-Mauricio se ha unido Fabián Vallado Fernández, delegado de Sedesol en el estado. El domingo 16 acompañó a Góngora a una inusitada visita al Tianguis de la Región 100, en Cancún. También hace campaña a favor de Mauricio y en contra de Toledo Medina.

Vallado, sin embargo, es repudiado por los priistas en Benito Juárez. Tiene pleito con medio mundo, incluido  Rangel Rosado, el Voz-Cero de Borge, que  lo acusa de ser el autor intelectual del robo de una importante suma de dinero (para los “chayotes”) en las oficinas de Chetumal.

PRI y Ayuntamiento de Cancún se encargan de que la figura de “Chanito” no predomine en este destino turístico, el más importante del país. Cero unidad priista. Todos operan a su conveniencia y con una encomienda común: el bloqueo  a “Chanito”.

Para el PRI es vital  el municipio de Benito Juárez  (Cancún) pues  allí habita el 49.05% de los electores, o sea 509.568  de los 1.038.772 que tiene  en total el estado.
Ya anteriormente, el 20 de julio, denunciamos la alianza entre Paul y Mauricio. Ver columna:


Este jueves 13 de agosto, todos los líderes  juveniles del PRI en el país se reunieron en el DF para  felicitar  a “Chanito” por el reconocimiento que le hizo el CEN, con una sola excepción: Alberto Vado, de Cancún, por instrucciones de Paul.  Al mismo tiempo es regidor en el ayuntamiento. 

“Beto” Vado, junto con otros regidores cancunenses  como Candy Ayuso y René Sansores, realizan “juntas vecinales” para promover a Carrillo de Cáceres y a Góngora Escalante para la gubernatura. Al mismo tiempo son regidores y coordinadores distritales del PRI en Cancún.  Pretenden armar eventos los fines  de semana en cada uno de los distritos electorales a donde llegarían Paul y Mauricio.

Los regidores paulistas anhelan  ser diputados locales en 2016. Candy Ayuso con la ayuda de su madre, Magaly Achach, ex alcaldesa de Cancún y su asociación fantasma (y extorsionadora) “Colonos”; René Sansores dice ser respaldado por Mario Machuca, dirigente de la CROC; Alberto Vado se jacta de ser apoyado por Fidel Villanueva, presidente del Tribunal Superior de Justicia, del que fue magistrada la madre del propio “Beto”.

Los tres colaboradores de Carrillo  ya le perdieron el miedo y el respeto al gobernador. Públicamente dicen que “ya no manda, ya se va”. Historia de deslealtades en la telenovela…

Pero el propio Paul empieza a ser traicionado: algunos de sus funcionarios como Olibama, la directora del Instituto de la Mujer,  y la diputada local Berenice Polanco (a quien mucho apoyó) se suman al equipo de “Chanito”.  Operan a su favor, bajo el agua.

--------------------------------------------      ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina



No hay comentarios: