Traductor

15 sept 2015

JORGE MANRÍQUEZ CENTENO, EL BANDOLERO “VIGILANTE ELECTORAL” DE QUINTANA ROO

MANRÍQUEZ, TITULAR DEL INSTITUTO ELECTORAL DE QUINTANA ROO

                                                                       Cancún, Q.R., Martes 15 de Septiembre 2015
CONSTE!

SABANDIJA ELECTORAL EN Q.ROO

+ Jorge Manríquez, del IEQROO, lacayo y cómplice del gobierno estatal y  pillos priistas

+ García Torres,  Procurador reprobado, antifeminista y vinculado al narco, ¡premiado!

                                 CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                    carlos_cantonz@hotmail.com


En Quintana Roo se premia a las sabandijas…

Supuesto “vigilante electoral”, fiel lacayo del gobernador  Roberto Borge Angulo, cómplice de fraudes comiciales y de la transgresión de leyes por parte de candidatos del PRI, pretende avalar el proceso de sucesión gubernamental en 2016.

Jorge Manríquez Centeno (JMC) es uno de los bandoleros  pagados por el pueblo… para perjudicarlo.

Nacido en el Distrito Federal, suma  6 años como presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y ahora pretende ser titular del Organismo Público  Local Electoral (OPEL),  que en noviembre sustituirá al instituto y organizará los comicios  del próximo año en que se relevarán, además de la  Gubernatura, las 10  alcaldías y el Congreso.

El granuja  JMC cuenta con el apoyo del priista Borge, a quien en 2010 le solapó sus múltiples  ilegalidades con las que logró “ganar” la gubernatura.

También es respaldado por el ex gobernador Félix González Canto (hoy senador), el mismo que lo impuso el 30 de abril de 2009 al frente del Ieqroo precisamente para maquillar el monumental fraude consumado en las elecciones de julio de 2010.

Hoy, la dupla Borge-Félix busca repetir el numerito con el mismo alfil, Manríquez.

Reiteradamente acusado de corrupto, JMC  ha convertido al  Ieqroo en una entidad opaca y falta de transparencia, en un instrumento al servicio  del gobierno estatal. Han prevalecido la inmoralidad,  el derroche, los sueldos elevados y canonjías.

Más aún: el bribón “vigilante” electoral avala  las campañas priistas anticipadas.

Con inusitada velocidad, el viernes 11 absolvió al priista  Mauricio Góngora Escalante. Simplemente bateó la solicitud del PAN y del PRD para que se emitiera  una medida cautelar contra el alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) y cesara la indebida promoción de su imagen.

¿Por qué la prontitud del Ieqroo para negar las ilegalidades del precandidato a la gubernatura de Quintana Roo?.

Porque Góngora rendirá su segundo “informe de gobierno” el sábado 19, y ya gasta un dineral del erario público en publicitarse, siempre pensando en suceder a Borge. Parte de su ilegal campaña anticipada es la contratación, a un costo de 5 millones de pesos, del grupo musical “Los Tigres del Norte” para la noche de este 15 de septiembre en la plaza pública de Playa del Carmen.

GÓNGORA. SUS ILEGALIDADES
(Otro barbaján  priista, el alcalde cancunense Paul Carrillo, ya  rindió su informe y le mintió al pueblo al asegurar que el conjunto “K-Paz de la Sierra” se presentaría durante el Grito. Los propios músicos lo desdijeron. Y el lunes 14, perredistas reprobaron su gobierno frente al ayuntamiento).

Es aberrante lo que hizo Manríquez Centeno en defensa de Góngora.

PRD y PAN documentaron ampliamente los ilícitos perpetrados por el munícipe playense durante los últimos días. Presentaron folletos, impresiones de pantalla del cúmulo de  mensajes enviados a celulares (se invadió la privacidad ciudadana), así como enlaces de portales de noticias en Internet. Y la foto de un niño repartiendo propaganda gongorista…

Pero  la sabandija Manríquez determinó  que las publicaciones referidas no contienen elementos que constituyan promoción del alcalde  y mucho menos actos anticipados de campaña.   “Públicamente este Consejo General está determinando la no procedencia de la medida cautelar solicitada”, declaró.

Es decir: las ilegalidades nunca existieron…

El 26 de junio de 2013, el diario POR ESTO! acusó al Ieqroo de corrupción por vender su encuesta al periódico  Quequi para usarla con fines electorales (favorecer a Paul Carrillo, entonces candidato del PRI a la alcaldía de Cancún, que finalmente ganó).

Dijo POR  ESTO!:

“Con este acto, Jorge Manríquez Centeno, presidente de la Junta General y del Consejo General del Ieqroo, dio una muestra de corrupción en el manejo de las encuestas de opinión que se entregan a ese instituto, y también de una ilegal intervención en la competencia política del proceso electoral 2013, por el uso indebido como propaganda política que se quiso dar a los resultados de la encuesta levantada por el diario POR ESTO!, lo que a todas luces demuestra la falsedad del discurso de supuesta legalidad e imparcialidad que a cada rato pregonan los consejeros electorales”.

Manríquez fue cómplice de los colosales fraudes cometidos por el PRI-Gobierno de Quintana Roo en las elecciones de 2010 y 2013. En la primera, fue Félix González el gran responsable para favorecer a su “delfín” Borge. En la segunda, el mapache mayor fue el actual gobernador, quien obtuvo a la malagueña “carro completo”: todas las alcaldías y mayoría de diputados locales.

En julio de 2010, el Instituto Electoral (Ieqroo), con el lacayo Manríquez Centeno a la cabeza, resultó ser el principal brazo ejecutor  de González Canto para convertir en un auténtico cochinero la jornada  comicial. 

En aquella ocasión, hace cinco años, Félix “inauguró” la sucia práctica de los mensajes y llamadas a teléfonos celulares, que ahora replicó su ahijado político Mauricio Góngora.

Pero González Canto utilizó la estrategia para inhibir a los electores. En plena votación, intimidó, vía celulares, a 300.000 ciudadanos  quintanarroenses
Y tal como lo hace ahora Borge, en los comicios del 2010 uno de los “enemigos” a vencer por parte de Félix fue… ¡Julián Ricalde Magaña!.

JULIÁN RICALDE
El día de la elección, la mano negra gubernamental hizo aparecer mantas en contra del entonces perredista  Ricalde Magaña, candidato a presidente municipal de Cancún,  y otros abanderados de la oposición.  Se les acusaba de pertenecer al “Cártel de Greg”, una nueva organización surgida de las mentes siniestras que asesoraban  al gobernador González Canto.

A pesar de eso, y mucho más, Ricalde triunfó. Hoy, es uno de los más fuertes prospectos a la gubernatura; Borge le tiene pánico, igual que a Carlos Joaquín González.

En esta columna escribimos el 5 de julio de 2010:

“Fue la más sucia elección en la historia de Quintana Roo. El “agandalle” a lo bestia del PRI y… ¡aterrorizar a los ciudadanos para que no expresaran su voluntad soberana!.  Se hizo hasta lo imposible por aniquilar al candidato opositor Ricalde.  Hubo un gran abstencionismo inducido por el aparato estatal, de la mano del PRI”.

Lea usted aquí la  columna completa sobre aquellas marranadas:


La misma historia podría repetirse en 2016: el “agandalle” del PRI y el gobernador (ahora, Borge Angulo) para aplastar a la oposición, amedrentar al electorado  y violentar la voluntad popular.

Para eso, el dúo infernal Félix-Borge necesita al impúdico Jorge Manríquez como “autoridad electoral” en Quintana Roo.

En 2009, su nombramiento en el Ieqroo  fue supuestamente realizado por el Congreso (arrodillado como ahora), cuyo presidente de la Gran Comisión  era nada más ni nada menos que Luis González Flores, tío de Félix. Hubo arreglos (generosas  “mochadas”) en lo oscurito entre el PRI, el Verde Ecologista y otros partidos paleros. Sólo el PAN se opuso.

En el Ieqroo, era oficialmente director de Partidos Políticos aunque en realidad fungía como asesor del consejero presidente Carlos Soberanis Ferrao, quien fue destituido por orden del Tribunal Federal Electoral por no contar con buena reputación para estar en el cargo.

El  periodo de gestión de Manríquez  al frente del instituto electoral  venció el pasado 31 de enero pero continúa de manera interina. ¡Más de seis años pudriendo la democracia quintanarroense, forrándose de dinero!...

                       Procurador nefasto y… ¡premiado!

El 21 de julio de 2013, en esta columna, denunciamos:

“El procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, y el subprocurador en la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida,  reprobaron  los exámenes de evaluación y control de confianza.   No son confiables”.

Ver:


Desde entonces, el procurador debió haber sido despedido por el gobernador Borge.

Hoy, Quintana Roo es territorio de los capos del narcotráfico, y la inseguridad pública en general se ha agravado. En los últimos meses, sobre todo, las narco-ejecuciones son el pan de cada día.

GASPAR Y LA NARCO-MANTA
Este lunes 14, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, presentó a Carlos Álvarez Escalera como el nuevo encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia, en sustitución de  García Torres, quien presentó su renuncia el  viernes anterior sin dar a conocer los motivos de la misma.

Al ahora ex procurador se le ha vinculado con los capos de la droga. Dos días antes, el sábado 12, apareció en Cancún una narco-manta con amenazas directas hacia él.

La deplorable gestión de García Torres (paradójicamente fue antes presidente de la Comisión de Derechos Humanos) incluyó su desprecio a  las  mujeres.  El 2  de enero de 2014 transmitió una aberrante decisión de Borge Angulo: por decreto del gobierno “no existen”  los feminicidios en el estado.

Ver lo que este periodista escribió al respecto el 17 de abril de 2015:


Y bueno, si Borge se apresta a premiar al delincuente electoral Manríquez Centeno, ¿por qué no estimular también a García Torres?. Ya le tienen guardado un espacio como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).




---------------------------------------------------     ----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

No hay comentarios: