Traductor

26 oct 2015

REPUDIAN A LA “CANDIDATA” PERREDISTA DEL GOBERNADOR PRIISTA DE QUINTANA ROO; SE CAE LUZMA

SENADORA "PERREDISTA" LUZ MARÍA BERISTÁIN. ALFIL DE BORGE...
                                                                                   
                                                                            Cancún, Q.R., Lunes 26 de Octubre 2015
CONSTE!

PRD RECHAZA A LUZMA EN Q.ROO

+ Graciela Saldaña y otros  se oponen  a que Beristáin  sea candidata al gobierno: “es  gente de Borge”

+ Arcila quiere ir por el PAN; las  payasadas de Mendicuti y…  Góngora sigue con su ilegal campaña

                                           CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                         carlos_cantonz@hotmail.com


Al gobernador ausente de las inundaciones, ahora le aguadan  su fiestecita en el PRD de Quintana Roo.

Roberto Borge Angulo, quien  reapareció cinco días después de las intensas lluvias (cuando ya había sol), ve con desazón que le están tumbando a su prospecto favorito en el PRD  para la candidatura a la gubernatura: la senadora Luz María Beristáin Navarrete, que tiene disfraz de perredista  pero alma de priista.

Adueñado desde hace tiempo del Sol Azteca, a cuyos dirigentes tiene cooptados,  Borge enfrenta  sin embargo una rebelión interna en  ese partido debido a su afán de imponer a  “Luzma”: no la quieren los militantes “puros”.

Graciela Saldaña Fraire, hasta agosto diputada federal del PRD por Quintana Roo, dice contundentemente que no apoyaría a la güera Beristáin porque está alineada a Borge.  Y muchos más militantes piensan igual.

“No hay un precandidato fuerte del PRD para la gubernatura. Se tendría que recurrir a un candidato externo o de otro partido”, añade en breve entrevista con este periodista. 

Hay varios ciudadanos que han expresado su deseo de participar, incluso empresarios como  Máximo García Rocha, del grupo Real Resorts y ex director de Turismo de Cancún,  y Hernán Cordero Galindo, ex dirigente de Coparmex-Cancún, actual dirigente de Ángel Ciudadano.

Otra opción, afirma, es crear un  frente común  con PAN, PT “y los agazapados”, para acabar con el PRI que tanto daño ha hecho.

(En rigor, sostiene este columnista,  el gobernador tiene cooptada a la izquierda PRD-Morena-PT  y a la derecha PAN en el estado).

Saldaña Fraire aclara: “No apoyaré a cualquiera para la gubernatura”.

GRACIELA SALDAÑA. NO A LUZMA...
--¿Por qué no respaldaría la intención de  Luz María Beristáin de ser  abanderada del PRD?  --se le pregunta.

--Sería simulación. Ella es afín al gobernador.

Eso es lo que dijo la ex diputada federal.

Pero la truculenta estrategia de Borge va más allá: hay claros indicios de que  pretende que la senadora Beristáin  sea abanderada no sólo del PRD sino también de Morena (el partido de AMLO al que parece tener también controlado a través del virtual candidato José Luis Pech). Se trataría de una alianza que se antoja  absurda.

Pero  para “Luzma” es totalmente viable:

El 15 de octubre, la senadora “perredista” declaró sin pudor alguno  que “completamente sí” le gustaría ser candidata de una  coalición  PRD-Morena a la gubernatura de Quintana Roo.

De dientes para afuera y  sin convicción alguna, ya que es fiel servidora de  Borge Angulo,  dijo que esa alianza  debe  darse en 2016  para aprovechar el “desgaste terrible” del PRI.

El cinismo de “Luzma” es ilimitado: se atrevió a declarar que tal coalición es, tanto para perredistas como para morenistas, “una oportunidad histórica que no hay que dejar pasar, porque están dadas las condiciones para que  haya una alternancia”. (http://www.periodistasquintanaroo.com/elecciones/lady-senadora-a-favor-de-una-alianza-prd-morena/)

¿La Beristáin  a favor de la alternancia política en Quintana Roo?. Toda una desfachatez,  nadie le cree.

La “Güera”  llegó a la senaduría en 2012 gracias a que la palomeó Andrés Manuel López Obrador, entonces factótum en el PRD. El “efecto AMLO”  fue impactante en Quintana Roo donde derrotó a Peña Nieto en la elección presidencial e hizo ganar a los candidatos en el estado, incluyendo a “Luzma”.  Hoy, desde Morena, se ve imposible que el tabasqueño vuelva a darle cobijo.

El 30 de junio, en esta columna periodística, publicamos una entrevista con Julián Ricalde Magaña, quien entre otras cosas  aseguró que Borge pretende  darle la candidatura perredista a su aliada  Beristáin sólo para que sirva de comparsa del PRI.

Dijo el ex alcalde de Cancún: “El plan completo es poner a la ‘Huera’  Beristáin como candidata (a la gubernatura). Iría de palera. Ella  no ha ganado ninguna elección. Ha sido diputada y senadora, las dos veces plurinominal  y ha sido candidata a todo. Para eso la ponen,  de palera. Su segunda opción es la presidencia municipal de Benito Juárez”.

El 22 de octubre, el portal noticioso Noticaribe reveló que “Luzma” se da el lujo de ponerle condiciones al PRD:

“La senadora exige, además, que su hermana Laura sea candidata a diputada local plurinominal y su hermano, Juan Carlos, candidato a presidente municipal de Solidaridad, que lo haría regidor, otra vez”.

Ciertamente, opina este periodista, Luz María   ha sido siempre lacaya del PRI en Quintana Roo. El de perredista es un disfraz con el que socava al propio PRD y demás partidos de oposición y a disidentes.  Se desempeñó como  diputada local cuando el priista Félix González Canto  fue gobernador (2005-2011), y le sirvió de fiel escudera y cómplice en la contratación de deuda pública.

Sigue siendo “felixista”… además de “borgista”.

En el proceso electoral del 2012,  fue clave para que Félix   (que la tuvo complicada, pues fue segundo de las dos fórmulas del PRI y PVEM, abajo del “El Niño Verde”)  pudiera ser senador.

Beristáin Navarrete ha perjudicado a Quintana Roo al votar a favor de iniciativas  de Peña Nieto como la reforma  hacendaria y el incremento del IVA a 16%.

El miércoles 11 de marzo dijimos en este espacio que Luzma avaló el nombramiento del delincuente  Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte. Mañosa, no asistió a la sesión  pero a final de cuentas actuó igual que los otros dos senadores de Quintana Roo que votaron a favor: González Canto y Jorge Aréchiga Ávila (PVEM), suplente  y obediente de Jorge Emilio González “El Niño Verde” quien solicitó licencia el 14 de enero.

Luego se supo que el martes 10 (día de la sesión), “Luzma”  estuvo en Chetumal con Borge. Se divulgaron fotografías donde ambos aparecen muy sonrientes y hasta abrazados.

Y es prepotente: en el aeropuerto de Cancún, el 29 de mayo de 2013, insultó y maltrató a una empleada de "VivaAerobús" tras perder su vuelo. En redes sociales la rebautizaron como #LadyDelSenado.

En Cancún, el PRD es un desgarriate. Este fin de semana, el líder David Argüelles González  fue separado del cargo de manera sospechosa, aparentemente porque le estorbaba a Emiliano Ramos Hernández, presidente estatal y a su titiritero el gobernador Borge. 

En  lugar de Argüelles impuso “provisionalmente” a su aliada Karoll Pool Pech, quien era secretaria general.

Inconformes, las bases del partido exigen que al deshonesto  Emiliano (aferrado en no renunciar) se le haga una auditoría pues ha malversado los dineros. Y sí se realizará tal revisión.

Por el lado del PAN, su dirigente estatal Eduardo Martínez Arcila sabotea una eventual alianza con el PRD ya que pretende ser candidato de su partido a gobernador. O sea, que el blanquiazul vaya solo.

No es el mejor Arcila pero ganaría  el proceso interno gracias al financiamiento que le llega de Patricia Sánchez y del ayuntamiento de Cancún, vía René Cícero Ordóñez, regidor del PAN.  Es evidente que el alcalde priista Paul Carrillo (como parte de sus “amarres” para consumar su sueño guajiro de ser gobernador) apoya financieramente a Arcila, cuya esposa trabaja en la comuna. Por algo es que la dirigencia panista nunca ha cuestionado al presidente municipal.

                Payasadas de Mendicuti, y Góngora desatado

Por tercera vez consecutiva, el sábado 24, Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Gobierno del estado de Quintana Roo, hizo el papel de payaso del circo al advertirles a los precandidatos del PRI a suceder a Borge que no hagan campañas anticipadas (ilegales) y que respeten las reglas y tiempos políticos.

GÓNGORA Y BORGE
Es vil demagogia, pues a ciencia y paciencia del gobernador, sobre todo Mauricio Góngora Escalante, alcalde de Playa del Carmen, y José Luis “Chanito” Toledo Medina, diputado federal, derrochan millones de pesos del erario para promover su imagen en busca de la postulación del PRI.

No hay autoridad que frene las ilegalidades de ese par de granujas.

El más desbocado y despilfarrador es Góngora, quien impunemente ha llegado al grado de presentarse en otros municipios para promoverse. Más claras sus transgresiones a las leyes, imposible.  El ex convicto (estuvo en prisión por robo, en 2003) regala de todo, promete todo…

“Chanito”, delfín de Borge, acaba de asestarle una puñalada a los quintanarroenses al rechazar en San Lázaro la reducción del IVA de 16 a 11 por ciento; gravamen que afecta severamente al estado. Para eso pidió el voto y ser diputado. ¡Y ahora quiere ser gobernador!.

También la diputada (PRI) Arlet Mólgora y el diputado (PVEM) Remberto Estrada se opusieron a reducir el impuesto. Igual que la otra del Verde, Paloma Canales, y el del Panal, Alexander Zetina. Traidores, todos.

En realidad, la sucesión de Borge en 2016 ya  provoca desacuerdos entre el gobernador y su antecesor, González Canto, quien apoya a Góngora y quiere seguir siendo el poder tras el trono como lo ha sido este sexenio.

Empero, hay señales de que será Enrique Peña Nieto quien designe al candidato del PRI, a diferencia de los dos anteriores presidentes de México (los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón) que permitieron a los gobernadores priistas imponer a su sucesor.

EPN ya estaría apoyando  Carlos Joaquín González, subsecretario de Turismo federal.
Así, “Chanito” sería alcalde de Playa del Carmen y Góngora tendría que resignarse a ser diputadito local.

                                         Ahora ¿narcopolítica en Quintana Roo?

El viernes 23 de octubre, el notario público 78 Jorge Parra Moguel sufrió un atentado en Cancún y resultó herido de bala en el hombro izquierdo.

Se trata del esposo de la diputada local  del PRI, Marybel Villegas, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales. Ella ha sido militante del PRD y del PAN, donde fungió como infiltrada del tricoolor. Es operadora política (“mapache”) del gobernador Borge.

Originalmente se dijo que la agresión fue para robar. Pero la propia legisladora desmintió la versión y dio a entender que el móvil es  político.

No se descarta que narcotraficantes hayan querido “levantar” a Parra Moguel.

En Cancún, es vox populi la connivencia de algunos notarios públicos con el crimen organizado y sus turbias transas con empresarios hoteleros y otros grandes inversionistas.
-------------------------      ------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina






No hay comentarios: