Traductor

24 nov 2015

ULISES RUIZ TENDRÁ QUE COMPARECER…Y EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO LINCHA A CARLOS JOAQUÍN

ULISES, EL EX GOBERNADOR DE OAXACA Y "MAPACHE" EN QUINTANA ROO
                                                                           Cancún, Q.R., Martes 24 Noviembre 2015
CONSTE!

EL REPRESOR ULISES RUIZ, A JUICIO

+ Ex gobernador y “doble mapache” electoral del PRI en Oaxaca y Q. Roo, comparecerá ante Solalinde

+ Accidente del equipo de Carlos Joaquín: linchamiento mediático y la desmemoria; avionazo en 2010


                                         CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                           carlos_cantonz@hotmail.com


El clan de barbajanes del PRI alineados al gobernador de  Quintana Roo enturbia  cada vez más las elecciones de  2016.

Las anticipadas e ilegales campaña, sobre todo la del “Señor de las Bodegas” Mauricio Góngora Escalante, indignan a la sociedad y cubren más de lodo al tricolor.

Ahora, también el delegado del partido en el estado desde diciembre de 2013, el malandro Ulises Ruiz Ortiz (URO), aporta su palada  de estiércol en pleno proceso adelantado:

Este  domingo 22, la Comisión de la Verdad de Oaxaca,  que preside el padre Alejandro Solalinde Guerra,  finalmente  lo citó a declarar por su presunta culpabilidad  en los hechos violentos que se suscitaron durante el conflicto magisterial y social que vivió aquella  entidad en los años 2006 y 2007.

URO es  uno de los principales “mapaches” priistas que están al servicio de Roberto Borge Angulo y que preparan el fraude comicial. Opera a favor de Góngora, más que en beneficio de los otros 5 escuálidos caballitos destapados por el propio mandatario quintanarroense hace tiempo.

Impúdico, Ruiz Ortiz simultáneamente es un operador político en Oaxaca, donde también el año próximo habrá elecciones de gobernador.

PADRE SOLALINDE. CITÓ A ULISES
Mandatario estatal  de Oaxaca de 2004 a 2010, Ulises es acusado   por diversos organismos, entre ellos la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de ser un represor y el responsable directo de los asesinatos,  desapariciones y violaciones a los derechos humanos que se registraron durante el conflicto.

(Solalinde, el sacerdote de Ixtepec, Oaxaca, ha denunciado que URO lo ha amenazado de muerte varias veces, además de que lo mandó golpear y encarcelar).

Ulises, conocido como  El Tirano,  incluso fue denunciado en tribunales internacionales por 26 asesinatos, alrededor de 500 detenciones, 380 casos de torturas y siete desapariciones forzadas durante el movimiento oaxaqueño  de 2006-2007 encabezado por la APPO y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Entre los fallecidos están  maestros, activistas  y un periodista norteamericano, Brad Will.

El Tirano no sólo violó derechos humanos, también  ha sido acusado de  un saqueo patrimonial de más de  4.000  millones de pesos al de por sí empobrecido estado de Oaxaca.

Junto a Ruiz Ortiz, la Comisión de la Verdad citó formalmente a otros 37 ex funcionarios estatales y 15 ex  funcionarios federales, así como cinco ex directores de hospitales públicos en Oaxaca, quienes estuvieron en funciones cuando ocurrió el movimiento social.

Deberán responder  los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, pero en primer lugar de la lista figura URO.

El periodo de comparecencias dará inicio este miércoles  25 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre de 2015.

Desde el 9 de enero denunciamos que el golpeador del padre Solalinde “mapachea” (en un exilio dorado) en Quintana Roo:http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/01/ulises-ruiz-el-golpeador-del-padre.html

El 11 de febrero de 2015 dimos cuenta del cinismo de Ruiz Ortiz, quien desafió a Solalinde: “no le temo… ya me exoneró la PGR”. Asimismo informamos de la inmensa riqueza que posee  el ex gobernador (muchas propiedades a nombre de parientes, por ejemplo):http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/02/en-oaxaca-ulises-ruiz-peor-que-jose.html

En sus “vacaciones” pagadas en Quintana Roo desde hace dos años, URO tiene su principal cuartel en Cancún. Desde ahí planea y lanza guerras sucias contra opositores y disidentes, así como estrategias nada limpias  para posicionar a los precandidatos priistas.

Similares métodos utiliza desde hace meses en Oaxaca donde su principal “gallo”, no el único, es Eviel Pérez Magaña.

El  favorito de otro sátrapa, José Murat, es su hijo Alejandro, director del Infonavit.

En  octubre, un audio publicado por la cuenta de YouTube QuintanaRoo News  difundió  una supuesta charla entre Ruiz Ortiz y el empresario Hugo Scherer Castillo para sabotear la candidatura del junior Murat y apoyar  a personajes de partidos ajenos al PRI.

Otro granuja  que fue citado por la comisión presidida por Solalinde es un aliado político de URO: Héctor Pablo Ramírez Puga, quien fue  Secretario Técnico durante su malhadada gubernatura.

Actual director de Liconsa (Abasto Social de Leche) en el gabinete de Enrique Peña Nieto, Ramírez Puga desvía recursos públicos en su ambición de ser gobernador de Oaxaca. En esta columna lo denunciamos el pasado 27 de abril: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/04/atraco-lechero-el-director-de-liconsa.html

BORGE CON SU "MAPACHE" ULISES
La Comisión de la Verdad fue instalada el  25 de noviembre de 2014 por el actual gobernador oaxaqueño Gabino Cué, de conformidad al Decreto 2056 emitido por el Congreso del Estado.

Transcurrió un año para que tal instancia citara a Ulises Ruiz y demás presuntos culpables.

En ese periodo, la Comisión realizó investigaciones y recabó el testimonio  de 300 personas víctimas, testigos presenciales o actores sociales.

Este domingo informó en un comunicado:  “existen evidencias sobre la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante, o no participante, en el movimiento social de los años 2006 y 2007”.

                    Linchamiento mediático contra Carlos Joaquín

Roberto Borge Angulo fustigó  recientemente a quienes “sacan raja política” de los feminicidios, que él mismo se ha empeñado en negar que existan: sólo son “homicidios por cuestiones intrafamiliares” según su sesgada óptica.

Ahora,  el propio gobierno de Quintana Roo  utiliza  un lamentable accidente carretero para llevar a cabo un  linchamiento mediático.

Lo usa, específicamente, para denostar a su enemigo público número uno, Carlos Joaquín González, Subsecretario federal de Turismo y el mejor posicionado aspirante del PRI a la gubernatura en 2016.

(El funcionario está vetado por  Borge, quien tiene en José Luis “Chanito” Toledo y Mauricio Góngora Escalante a sus mejores caballos para la sucesión).

El diputado local  independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio es uno de quienes han criticado esa artimaña oficial:

Rechazó el uso político y faccioso de una tragedia humana para atacar a “enemigos” de Estado, como sucede  con el accidente ocurrido el sábado 21  en el que 7  integrantes de una familia fallecieron al ser chocados por una camioneta  conducida por un escolta de Carlos Joaquín, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.

(Las víctimas iban en un automóvil compacto. La camioneta, en la que originalmente iba a viajar la esposa del Subsecretario, venía  del municipio de  José María Morelos, después que el aspirante a gobernador  acudió a  la comida de  cumpleaños del ex presidente municipal, Pedro Enrique Pérez Díaz, en el rancho “El Mangal”).

Aguilar Osorio  acusó concretamente al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social  (SQCS) de sacar   “raja política” del trágico percance donde también resultaron lesionadas varias personas relacionadas con Carlos Joaquín, incluso una prima suya.

En ese organismo gubernamental, con frecuencia utilizado para atacar a disidentes, así como en la prensa cooptada, se califica de “asesino desalmado” al chofer del vehículo joaquinista y se azuza a la población a demandar “justicia” y aplicar “castigo” a los supuestos responsables. Se denuncia a la ligera: que el personal del funcionario federal estaba “alcoholizado” y que incluso  llevaba drogas.

La misma arenga es replicada en las redes sociales por el ejército de trolles identificados como  gobiernistas. Con el afán de  atacar a oponentes políticos, no tienen pudor en autoerigirse  como “defensores”  de los familiares de las víctimas para pedir, casi, que fusilen a los “asesinos”.
CARLOS JOAQUÍN, CONSTERNADO

La arremetida es feroz, no muy diferente a otras campañas sucias que ha emprendido el gobierno quintanarroense en contra de personajes de la oposición y del periodismo crítico.

Además, la “columna” El Templo del Alux, cuya autoría se atribuye al gobierno estatal y se publica en medios oficialistas, vomitó ironía y acusaciones contra Carlos Joaquín este martes 24:

“CAFRE e IRRESPONSABLE: En Faltal Accidente el sábado pasado el Escolta Sergio Sánchez del Subsecretario Federal de Turismo Carlos Joaquín quien en lujosa camioneta Lincoln embistió a humilde Taxi Tsuru de la Untrac en Carrillo Puerto, murieron 2 niños y 5 Adultos, Tragedia que enluta a la Zona Maya y exhibió la insensibilidad de CJ y colaboradores, sería bueno un curso de manejo de crisis de la “Piggy” “Tristemente Célebre” Giselle Pérez Blas. DE MAL EN PEOR”.

Deliberadamente, el gobierno quintanarroense olvida el  accidente que  ocurrió hace poco más de cinco años:

El 13 de junio de 2010, cuando el priista Roberto  Borge Angulo estaba en campaña en pos de la gubernatura, se desplomó una avioneta que estaba a su servicio. Murieron 8 personas, no hubo sobrevivientes.

Casualmente, el accidente ocurrió también en el municipio maya de Carrillo Puerto.

De las víctimas, 6 pertenecían al equipo de  Borge y  las otras dos a la tripulación de la nave. En el accidente  murieron: el Capitán Salvador Aguilar y su Copiloto; Fernando Marchan, Jefe de Seguridad; Daniel Pacheco, Asistente de Gestión Social; Katy Rodríguez, Asistente de Gestión Social; Oscar Esquivel; Jesús Garmendia y Mauri Magaña.

En esa ocasión nadie dijo que el piloto haya sido “un cafre irresponsable”, “un asesino”.  Nadie alentó a los parientes de las víctimas a exigirle al entonces candidato “justicia y castigo”. Nadie dijo que no se trató de un accidente. Nadie sacó “raja política”…
----------------------------------------------------------     ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina





No hay comentarios: