Traductor

7 dic 2015

MAURICIO RODRÍGUEZ MARRUFO, GOLPEADOR DE MUJERES Y “MAPACHAZO”, PODRÍA SER ALCALDE DE COZUMEL

MAURICIO RODRÍGUEZ MARRUFO. EL "GALLO" DE BORGE PARA COZUMEL
                                                              
                                                             Cancún, Q.R., Lunes 7 de Diciembre 2015     
CONSTE!

ATACA MUJERES DE COZUMEL, PREMIADO

+ Mauricio Rodríguez Marrufo, “gallo” del PRI para la alcaldía, golpeó a su novia y su esposa

+ Sus transas con tierras y viviendas, manipulación del PDU de Cancùn;  “mapache” electoral


                                       CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                               carlos_cantonz@hotmail.com


En Quintana Roo se aprecia  un gobierno misógino, como se ha comprobado con  el alarmante índice de feminicidios que “no existen” por decreto de la máxima autoridad  en el estado, y con la recién aprobada reforma electoral que restringe la participación política de las mujeres vía paridad de género.

El  5 de diciembre fue hallado en Cancún  el cuerpo de otra mujer asesinada a golpes: Agripina Mukul Chan, de 46 años de edad. Al menos son 12 feminicidios en lo que va del año en el estado,  la mayoría en este polo turístico. Aparte están los casos no reportados, la denominada “cifra negra”.

No sólo hay aversión sino absoluto desprecio a las féminas por parte del gobierno estatal emanado del PRI.

Así, no es de extrañarse que políticos misóginos sean  premiados en vez de que les apliquen el peso de la ley:

Un contumaz golpeador de mujeres, Mauricio Rodríguez Marrufo, fue nombrado  en 2011  titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del estado, y hoy  es el prospecto del PRI para  alcalde de Cozumel, un municipio mal gobernado y endeudado por su primo Fredy Marrufo Martín. Ambos están emparentados con la esposa del ex gobernador Félix  González Canto, Narcedalia Martín Villanueva.

En 2016  habrá renovación de Gubernatura, alcaldías y Congreso local.

El 28 de agosto de este año, Fredy hizo que su Cabildo aprobara un nuevo empréstito por 200 millones de pesos,  lo que elevó  la deuda pública de la isla a casi 700 millones de pesos.

(Fabián Vallado Fernández, “operador político” del PRI al igual que Rodríguez Marrufo, es otro impune agresor de mujeres).

El titular de Seduvi  también  es un prominente “mapache” electoral y presunto  usurpador de título universitario;  sería beneficiario de  negocios con valiosas tierras.

Fue nombrado Secretario  sin tener experiencia en el ramo ni haber ocupado antes ningún cargo público, sólo por tener buena amistad con el gobernador, de quien es paisano y  fue compañero de estudios en el Colegio Cumbres de Cozumel.

Y  por la misma vía del amiguismo  accedería a la presidencia municipal.
Ha  participado  en las campañas electorales de Borge, primero para ser diputado federal y luego para gobernador.

En 2013, cuando la dupla  PRI-Gobierno ganó todas las alcaldías y mayoría en el Congreso, Rodríguez Marrufo fue acusado de ser uno de los principales “mapaches” para la compra de votos a favor de los candidatos priistas y la consumación de fraude.

Tiene una licenciatura “patito” que ni siquiera el Gobierno del Estado reconoce, en su portal de internet, pues su nombre no está antecedido por ninguna profesión; tiene una “C” de ciudadano. Supuestamente es Licenciado en Derecho (1999-2005) por la Universidad Alfa Lambda, con sede en Toluca, Estado de México.

(¿Cómo explica que en el periodo  2004-2005 fue activista político a favor de Félix González  por la gubernatura?. ¿No se supone que estaba “estudiando”?).

VAN 12 FEMINICIDIOS ESTE AÑO...
Al frente de Seduvi es presunto autor de  jugosos negocios con la  regularización de asentamientos  humanos, y con viviendas y terrenos. Muchas familias han perdido su patrimonio, o no lo pueden legalizar. Abundan quejas respecto a las transas con los títulos de propiedad. Gente que se pasa años solicitando un lote, o tratando  de regularizarlo, no tienen aún certeza jurídica.

En enero de 2014 trascendió que el  Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda  y el ex alcalde interino de Cancún, Carlos Canabal Ruiz (ahora, consultor legal “externo” del gobernador  Borge), fueron los dos grandes “operadores” para revocar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU)  del ayuntamiento de  Benito Juárez, que actualmente preside el priista  Paul Carrillo.

(El PDU fue aprobado originalmente durante el gobierno anterior de extracción perredista que encabezó Julián Ricalde Magaña. Luego fue remendado, a base de falsificación).

Dirigentes perredistas y exfuncionarios municipales denunciaron que, durante el proceso de impresión del Periódico Oficial el año pasado, se hicieron cambios al PDU  para beneficiar, entre otros, a Canabal Ruiz, quien así obtuvo el aval para desarrollar unos 2 mil cuartos de hotel en un predio considerado “área de reserva”, en plena Zona Hotelera de Cancún.

Por un lado, Canabal sería uno de los principales beneficiados con la manipulación del PDU, pues desde que era alcalde  ha buscado sacarle raja al “Rancho San  Miguelito”.

Mauricio Rodríguez fue el principal impulsor de urbanizar el campo de golf  Pok Ta Pok, donde Canabal pretende desarrollar su  proyecto condominal,  en una maraña de intereses, en la que también brotan personajes ligados al ex mandatario  González Canto, “el poder tras el trono” en Quintana Roo.

El entonces presidente estatal del PRD, Julio César Martínez, denunció que el titular de Seduvi  minutos antes de la sesión de Cabildo en la que se aprobó el PDU, solicitó cambiar el uso de suelo para Pok ta Pok, con el fin de construir habitaciones en el corazón de la zona hotelera.
CARLOS CANABAL Y SU PROYECTO

El 24 de septiembre Luces del Siglo se refirió a las transas relacionadas con la construcción del proyecto condominal Puerto Nizuc, en 10 hectáreas, en que estuvo involucrado Rodríguez Marrufo y se beneficiaría  a la  empresa “De Cancún para el Mundo”, en la  que participa Rodolfo Rosas, uno de los constructores favoritos durante las administraciones de Ivonne Ortega en Yucatán y Félix González en Quintana Roo. Ver el artículo:  http://cancunnews.com.mx/puerto-nizuc-entre-muertos-y-muy-vivos/

La Seduvi  fue creada en marzo de ese año  para ser “una dependencia que circunscriba sus acciones al seguimiento de políticas y programas en materia de ordenamiento territorial, impulsando asimismo la modernización de las disposiciones en materia de propiedad raíz y estableciendo adecuadamente los programas relacionados con las reservas territoriales del Estado”.

                     Marrufo, el golpeador impune de mujeres

Dos veces ha sido demandado Rodríguez Marrufo  ante la Procuraduría de Justicia del estado sin que lo hayan tocado:

En 2005 golpeó a su novia Paola Muñoz de Cote  (averiguación previa número 1097/2005) y su padre Bello Melchor Rodríguez  Carrillo era el Procurador; Félix González fungía como gobernador.

 ¡Cómo iban a sancionar al junior!... 

En aquella ocasión afloró la prepotencia de Rodríguez Marrufo quien declaró que "nadie le puede tocar un pelo, incluso si llegara a matar a alguien, porque es hijo del procurador".

 Y el padre aportó su dosis de cinismo al afirmar que el hecho era un asunto privado y familiar y no tenía por qué ventilarse públicamente.

 Pocos días  antes de la golpiza, el mismo  Procurador aseguró públicamente  que la violencia intrafamiliar no debía tipificarse como delito en Quintana Roo, "porque no alcanzarían las cárceles para los agresores".
MAURICIO CON
ANA GABRIELA

En 2013, Rodríguez Marrufo  repitió su “hazaña” al darle una paliza a su esposa Ana Gabriela Villanueva López, madre de sus 2 hijos, motivo por lo que ella pidió y obtuvo el divorcio.

Ambas mujeres, Paola y Ana Gabriela, formularon querellas formales que, por supuesto, “duermen el sueño de los justos” en la Procuraduría estatal.

El padre de Ana Gabriela, quien fue presidenta del Voluntariado de Seduvi,  es Ramón Villanueva Martín, dueño del restaurante Rolandi’s en Cozumel.

La periodista Lydia Cacho informó sobre la agresión de Mauricio a su entonces novia, Paola: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/35193

Este periodista alertó el 10 de abril de 2011 sobre los malos antecedentes de Rodríguez Marrufo y su inexperiencia para ocupar una secretaría en el gabinete de Borge:http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2011/04/el-repudiado-melchor-rodriguez-impuso.html

                   Fabián Vallado, otro “mapache” y abusador

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda mantiene una estrecha amistad con Fabián Vallado Fernández, otro de los “mapaches” electorales al servicio del gobernador quintanarroense.

Delegado de la Sedesol en el estado,  fue designado por Borge “coordinador distrital” del PRI en Cancún, el 2 de octubre.

Y es, como Mauricio, abusador de mujeres.

Vallado Fernández enfrenta una demanda penal que interpuso en su contra su esposa Itzel Santana porque no le da dinero para mantener al hijo de ambos, Fabián Ángelo,  quien padece enfermedad cerebral.

ITZEL, AGREDIDA POR VALLADO
El funcionario de Sedesol es acusado por Itzel de haberlos abandonado pero que de vez en cuando llega ebrio a “visitarla”, sólo para golpearla.

Gracias a las influencias de Vallado, la denuncia formulada ante la Procuraduría de Justicia del estado  no prospera. 

Igual que en el caso de Rodríguez Marrufo: la justicia es retorcida en Quintana Roo…

Vallado ha sido “mapache”  desde 2012 en que por instancias de Borge fue designado delegado.  Antes fue su secretario particular, y es su único “mérito”.   En aquel año  ayudó, con mil y una  trampas, a que su aliado Paul Carrillo  llegara a la presidencia municipal de Cancún.

En abril de 2013, previo a las elecciones, los líderes nacionales del PRD y el PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, exigieron desmantelar la estructura de operadores del PRI en la Sedesol. Fabián  fue puesto  en la mira.
--------------------------------------------------------    ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

http://carloscantonzetina.blogspot.com

No hay comentarios: