Traductor

30 ene 2015

EL PRI ES NOCIVO, MURILLO KARAM DEBE SER DESTITUIDO... Y EN QUINTANA ROO, "CHANITO" IMPUNE

COMO DIPUTADO, MURILLO KARAM ENTREGÓ LA BANDA A PEÑA NIETO
                                                              Cancún, Q.R., Viernes 30 de Enero 2015
CONSTE!

¡LÁRGATE,  MURILLO KARAM!

+ Crece el encono popular contra el Procurador; cerrar Ayotzinapa a la fuerza
+ En Quintana Roo, el PRI también exhibido y “Chanito” Toledo sigue impune

                       CARLOS CANTÓN ZETINA*
                              carlos_cantonz@hotmail.com

¡Que se vaya  el procurador Jesús Murillo Karam!, es un clamor generalizado que, sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto se niega a atender.

Desde noviembre pasado cuando acuñó su famosa frase “Ya me cansé”, que originó burla e indignación de miles de mexicanos, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) debió ser destituido.

Sí, ya es tiempo que se dedique a descansar en alguna de sus mansiones porque lleva más de tres décadas pegado a la ubre presupuestal amasando una envidiable  fortuna.  
La PGR  ha perdido toda credibilidad con la  “investigación” sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 27 de septiembre y que  no sólo es deficiente sino también constituye  un rosario de falsedades, inconsistencias y contradicciones.

Al margen de su probada ineptitud como funcionario responsable de esclarecer la gran historia de horror escenificada en el estado de Guerrero, Murilo Karam representa lo peor del viejo PRI, en lo que se refiere a mañas, embustes, corrupción, demagogia y muchos etcéteras.

El “colaborador”  de Peña Nieto (que no lo ayude tanto, compadre) ya fue gobernador de Hidalgo, dos veces diputado federal, otras dos senador de la República, Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria (cuando fue titular el cuestionado Víctor Cervera Pacheco), subsecretario de Seguridad Pública federal, secretario general del PRI con Beatriz Paredes y delegado de ese partido en varios estados del país.
Es decir, desde principios de los años 80, no ha dejado de vivir (y vivir como rey) de los impuestos del pueblo.

Al igual que la gran mayoría de sus correligionarios priistas, don Jesús carece de la dignidad suficiente como para renunciar a un puesto público. Por eso hay que gritarle: “¡Ya lárgate!”.

Hoy, con el fracaso gubernamental respecto al caso Ayotzinapa y en vísperas de elecciones federales, el PRI está en el banquillo de los acusados, por más que Peña Nieto intentó originalmente endilgarle la responsabilidad de las desapariciones al PRD.

En Quintana Roo, el tricolor aporta su grano de arena a la cadena de escándalos nacionales y de robos sin castigo. Televisa difundió la noche del jueves 29 un añejo caso de corrupción en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), donde se desviaron más de 50 millones de pesos.  Se menciona como involucrados al actual alcalde Mauricio Góngora Escalante, a  su antecesor y hoy diputado federal Román Quian Alcocer y al ahora  secretario estatal  de Hacienda, Juan Pablo Guillermo.

Pero el cinismo del preclaro priista  Murillo Karam no tiene límites. Con su más reciente declaración del día 28 de enero  pretende  cerrar el expediente de los normalistas: “La verdad histórica es que fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan.”  Es una frase que equivale a otra igual de desafortunada que formuló EPN: “Ya supérenlo”.

Perverso, el procurador pretende desactivar la lucha jurídica de las familias: si los jóvenes están muertos, ya no es necesario investigar, basta con procesar a los presuntos responsables (confesiones a base de tehuacanazos)  por homicidio y  así  cerrar la intervención del Estado en la procuración de justicia.  Imponer como dogma irrefutable la muerte e incineración  de los estudiantes  en el basurero de Cocula.

MURILLO KARAM. EN EL PRI
En el fondo, el titular  de la PGR, adiestrado obviamente  por su jefe Peña Nieto, pretende que  los padres de los normalistas  y  la sociedad dejen de exigir  la  presentación con vida de los muchachos pero también busca  establecer que lo acontecido  es un “incidente aislado”.

No  es histórica y tampoco  legal la “verdad”  que pregona Murillo Karam en su prisa por darle carpetazo a la tragedia. No hay elementos de prueba concluyentes, la  investigación es deficiente y limitada, significa  una apuesta por la impunidad y el olvido.

La “verdad histórica” del procurador es exhibida como “verdad histriónica” que, como parte de un montaje mediático, esconde  una enorme mentira: hacer creer  que se ha hecho justicia. ¡Qué falsedad!.

Pero ya los adoloridos padres  de los normalistas lo dijeron bien claro: hasta que no aparezcan y sepamos qué pasó con nuestros hijos, la legítima exigencia de justicia y de verdad permanecerá vigente. Seguirán en lucha, como lo hacen solidariamente  miles y miles de mexicanos e incluso ciudadanos de otros países.

Ahora, a la crisis política generada por la dupla Peña-Murillo, se asoma la debacle económica. El desplome de los precios del petróleo continúa y,  este viernes 30,  el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció  ajustes al gasto público por 124 mil 300 mil millones de pesos.  Claro, los pobres serán los más perjudicados.

Literalmente descarrilado, el gobierno de EPN avisó además la cancelación de dos trenes: el de alta velocidad México-Querétaro y  el  Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

              UN “COCHINERO SOLIDARIO”… ¿Y CHANITO?

 El programa televisivo del jueves 29  “Punto de Partida”’, conducido por la periodista Denise Maerker, se tituló  “La joya de la corrupción”. Refiere el desvío de recursos públicos en 2010, en plena  campaña  electoral, cuando el priista  Roberto Borge Angulo buscaba  (y ganó)  la Gubernatura.

Se  documenta cómo, usando direcciones falsas o inexistentes en Yucatán, el ayuntamiento  de Solidaridad facturó millonarias cantidades a  empresas fantasmas por servicios de recolección de basura o uso de volquetes y retroexcavadoras para diversos servicios.

El alcalde era Román Quian, mientras que  Juan Pablo Guillermo  fungía como director de Finanzas. El  actual edil Mauricio Góngora  era  Tesorero municipal. Todos del PRI. Ver video:


Pero Maerker no menciona a otro ex alcalde y varias veces acusado de corrupto Filiberto Martínez Méndez, “El Enano Filibustero”, ni a quien fue su tesorero José Luis Toledo Medina, “Chanito”,  actual candidato  del PRI a la diputación federal por el distrito 01 de Quintana Roo.

"CHANITO" Y FILIBERTO 
El pasado 9 de diciembre, la  diputada   federal  Alicia Ricalde Magaña y el senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz, ambos del PAN,  formularon una demanda que se canalizó al diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación. Sí acusaron a Filiberto y a Toledo, además de Quian y Juan Pablo.

Dijeron que 154 facturas a empresas “fantasmas”, demuestran un posible desvío de recursos por 69.5 millones de pesos en el año 2010 y que el atraco continuó en 2012 cuando estaban en el poder “El Enano” y “Chanito”.

Es previsible que no haya castigo para ninguno de todos esos priistas en Quintana Roo.  Mucho menos para José Luis Toledo, considerado como el delfín de Borge para la sucesión gubernamental en 2016.

Y mientras trascienden corruptelas de la familia priista, el periodista maya Pedro Canché Herrera cumplió este viernes 30 cinco meses en la cárcel del municipio de Carrillo Puerto. Sólo por haber criticado al gobernador…

--------------------------------------------------------------     ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina

http://carloscantonzetina.blogspot.com 


28 ene 2015

DRAGON MART: LAS SOSPECHAS SOBRE ROBERTO BORGE Y FÉLIX GONZÁLEZ CANTO


                                                          Cancún, Q.R., Miércoles 28 de Enero 2015
CONSTE!

LOS JEFAZOS DEL DRAGON MART

+ Sin aclarar, las acusaciones a Roberto Borge y Félix González Canto, de Quintana Roo
+ EPN clausuró por presiones de su amigo Funtanet, más que por cuidar la ecología

                                    CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                              carlos_cantonz@hotmail.com

De repente, el  priista de Enrique Peña Nieto se convirtió en “defensor” del medio ambiente en Quintana Roo, donde en sus dos años de fallido gobierno han sido perpetrados aberrantes  ecocidios con la tolerancia de  autoridades federales pero también  estatales.

En ese lapso, Dragon Mart depredó en Cancún  149 hectáreas de selva en el predio “El Tucán”, ¿y 22 millones de multa repararán ese gravísimo daño a los manglares?.

La clausura “total”  del proyecto, cuyas obras dieron inicio en enero de 2014   a pesar de no contar con los permisos correspondientes, habría sido ordenada más por cuestiones políticas y amistosas que por salvaguardar el entorno ecológico.

La medida de EPN, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tiende a acatar la exigencia de poderosos grupos económicos  --sus aliados--  que desde 2011 se opusieron al Dragon Mart.  Sobresale el gran amigo y paisano mexiquense  de Peña Nieto: Francisco Funtanet Mange, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Los propios integrantes de  esa agrupación  ubican a Funtanet mucho más cerca de EPN que de ellos mismos. Frecuentemente es mencionado para ser titular de la Secretaría  de Economía federal, precisamente por su estrecho vínculo con Los Pinos.

A eso se debe que la clausura de la obra del  consorcio chino Real State Dragon Mart  haya sido anunciada no por el titular de Profepa o a través de un simple boletín, sino por el mismísimo Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez. Todo el poder del Estado, para que no quede duda alguna… y para tranquilizar a Funtanet y asociados, una lista en la que no sería raro encontrar a Peña Nieto.

De inmediato, el dirigente de Concamin se congratuló: “La cancelación del proyecto Dragon Mart envió una clara señal a los inversionistas para que en México procedan con legalidad y pleno respeto al Estado de derecho, sin hacer uso de competencias desleales”.

La clausura no es suficiente: se deben fincar responsabilidades a los funcionarios (federales y estatales)  que fueron omisos y dejaron que  la empresa  devastara flora y fauna a pesar de la ilegalidad en la que operó dos años.  Figuran los titulares y  delegados de Profepa y de Semarnat en el estado, pero también se ha mencionado al gobernador Roberto Borge Angulo y a su antecesor, Félix González Canto, ambos priistas.  Le deben una explicación veraz al pueblo.

“Pugnaré para que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se cumpla”, advirtió  Graciela Saldaña Fraire, diputada federal perredista por Quintana Roo y promotora de la investigación del proyecto Dragón Mart.

Otros ecocidios son permitidos en el estado. Ahora mismo,  el desarrollo  “Puerto Cancún”  continúa impunemente  la devastación de una de las principales zonas de manglar en este polo turístico.  Se trata de 100 hectáreas, que han sido arrasadas  y se ha rellenado el humedal.

Por lo pronto, en Quintana Roo, la sepultura  de Dragon Mart deja “viudas” con deudas qué  pagar y cuentas qué aclarar: Borge Angulo y  González Canto. Promovieron y defendieron la obra que se desarrollaba en 501 hectáreas de un ecosistema costero, donde se construirían 722 viviendas y 22 naves comerciales, con un total de 3 mil locales. Han  sido acusados  de tener intereses económicos en el proyecto frenado oficialmente el lunes 26.

El 22 de marzo de 2011, días antes de concluir su sexenio,  González Canto presentó el proyecto Dragon Mart Cancún, al lado de Hao Feng, presidente de “Chinamex Middle East Investment & Trade Promotion Center Fzco”, y  el director general del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez.

Generoso y lleno de júbilo, el entonces gobernador firmó el  “Convenio de Colaboración para el Otorgamiento de Apoyos Estímulos e Incentivos”, en el que sin consultar ni informar al pueblo  le  concede al consorcio  un sinnúmero de privilegios,  15 incentivos fiscales para  instalarse en Cancún:

Subsidio para el pago del Impuesto sobre la Traslación de Dominio; disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. También  el diferimiento del Impuesto sobre Nóminas durante el periodo de consolidación, y la inclusión del concepto “Turismo de Negocios” dentro de la publicidad institucional que el gobierno estatal desarrolla a través de programas de promoción turística. Además, un descuento sobre los derechos de conexión ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y las gestiones para que el ayuntamiento de Benito Juárez reduzca  el pago sobre el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y el pago del predial, durante los próximos tres años.

Mayor esplendidez del hoy senador FGC, imposible…

PEÑA NIETO Y FUNTANET
Impuesto en la gubernatura por González Canto, a partir de abril de 2011, Borge Angulo otorgó permisos estatales para el proyecto chino. Además  defendió públicamente y en varias ocasiones el proyecto de su tutor.  

El 14 de junio de 2012,  durante la presentación de la maqueta y el proyecto ejecutivo ante empresarios de China y de México, dijo que “esta iniciativa va en firme, convertirá a Quintana Roo en una plataforma comercial a nivel nacional e internacional”. Entre otros que le aplaudieron figuró  el presidente de la Asociación de Inversionistas de la Riviera Maya y Quintana Roo, Antonio Cervera León, hoy candidato “ciudadano” a diputado federal por el distrito 03 del estado. Una comparsa para hacer “democrático” el seguro triunfo de Remberto Estrada Barba, del PVEM.

El septiembre de 2013,  el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ)  mandató al ayuntamiento perredista de Cancún entregar la licencia de construcción a Dragon Mart  (el alcalde Julián Ricalde se oponía al proyecto). Se ratificó  el uso del Poder Judicial por parte del gobernador, en contra de la autonomía municipal. El cozumeleño Fidel Villanueva, presidente del TSJ, es sumiso ante el poder ejecutivo.

Tras el veredicto, Borge (7 de septiembre)  fue más contundente en su apoyo al mega desarrollo.   Llamó al sector empresarial del estado dejar “el falso debate alrededor de Dragon Mart, porque sí traerá muchos beneficios al estado”. Es mentira que existan daños al medio ambiente, dijo.

Se comprometió a “actuar de manera responsable, velando por que se cumplan todas las reglamentaciones”.  (En esas fechas, olímpicamente,  Dragon Mart ya destruía manglares sin que el gobernador “velara” por el acatamiento de las leyes).

Asimismo Borge aceptó que su antecesor  González Canto, firmó un convenio  con una serie de estímulos hacia el proyecto.  

                    LAS ACUSACIONES CONTRA BORGE Y FÉLIX

El 7 de enero de 2013,  Jenaro Villamil escribió en Proceso:

“La disputa por el proyecto Dragon Mart no sólo es por la venta y almacenamiento de productos chinos para América Latina. Es un enfrentamiento entre empresarios cercanos a Enrique Peña Nieto –como Francisco Funtanet, dirigente de la Canacintra– que se oponen al proyecto y los promotores de éste, empresarios vinculados con Vicente Fox y su familia y apoyados por los priistas Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, exgobernador y gobernador de Quintana Roo, respectivamente”.

El periodista  escribe de  los socios:

“Carlos Castillo Medrano es mencionado como uno de los ‘empresarios yucatecos’  con la mitad de las acciones de Dragon Mart. Posee 45% de Real Estate Dragon Mart, la empresa inmobiliaria, y el otro 45% de capital mexicano es de una sociedad de inversionistas de Nuevo León conocida como Grupo Monterrey, al que pertenecen Luis Felipe Salas Benavides, exdirectivo de Farmacias Benavides; José Luis Salas Cacho, vinculado con Vicente Fox y con Transportación Marítima Mexicana (TMM), y Miguel Pedraza Villarreal”.

El 22 de  enero de 2014, luego de que empezó la construcción del complejo chino, el senador Daniel Ávila, otro férreo opositor al proyecto, dijo: “el inicio de obras es  una ilegalidad, pues no tiene los permisos federales”.  Acusó que Borge  “está violando la ley, junto con los empresarios del Dragon Mart”.  Más: “el gobernador no sólo ha promovido el proyecto, sino que estaría detrás de los promotores de este complejo comercial”.

En febrero de 2013, el entonces líder nacional del PRD, Jesús Zambrano,  calificó el proyecto de  “negocio de vivales” en el que están  inmiscuidos  el gobernador de  Borge, y su antecesor, González Canto. Al abrir un foro en el Senado, acerca de Dragon Mart, agregó:

“(Esto) arranca como una suerte de negocio inmobiliario de unos cuantos, del Gobernador que se fue, del Gobernador que acaba de entrar y de otros socios que aparecen ahí, a la mejor como prestanombres. No queremos que eso suceda”.

FÉLIX FIRMA PRIVILEGIOS A DRAGON
El 11 de febrero de 2013,  de nuevo Jenaro Villamil aborda el tema del Dragon Mart. Hace alusión a “presiones políticas encabezadas por el gobernador priista Roberto Borge Angulo, quien  apoya a los inversionistas y presiona a quienes se oponen”. Uno de los presionados es Julián Ricalde Magaña, entonces alcalde de Cancún, quien  “advierte que detrás del proyecto de Dragon Mart están el ex gobernador Félix González Canto y su sucesor Roberto Borge Angulo”.  El munícipe le mostró al periodista mensajes que le enviaba el gobernador.  “Párenle a la embestida del Dragon”, le ordenaba Borge a Ricalde en uno. Y en otro, que “parara” a la  Graciela Saldaña.

El 10 de  marzo de 2013, en Cancún, 21 diputados federales del PRD intentaron inútilmente  entrevistarse con ejecutivos de Dragon Mart. Los encabezó  su coordinador Silvano Aureoles, quien  pidió a  Borge “aclarara  su interés por el proyecto, luego que el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del gobierno estatal ha sido la única instancia de los tres niveles que ha dado permisos, en este caso, de Manifestación de Impacto Ambiental”.

 El 5 de julio de 2013, el colectivo de hackers Anonymous dio a conocer  el contrato original que firmó  Félix González Canto para autorizar el mega proyecto comercial “Dragon Mart Cancún” con facilidades especiales para los inversionistas, pero al mismo tiempo denunció que el actual senador por Quintana Roo y el  gobernador   Borge Angulo estarían siendo directamente beneficiados al ser parte de la sociedad de este desarrollo a través de prestanombres.
-------------   -------------------------------------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetinahttp://carloscantonzetina.blogspot.com                                                                                               

25 ene 2015

MIENTRAS EL PADRE SOLALINDE TUNDE A PEÑA NIETO, EN QUINTANA ROO NO EXISTEN LOS DERECHOS HUMANOS

EL PADRE ALEJANDRO SOLALINDE, CON LOS NORMALISTAS

                                                                  Cancún, Q.R., Lunes 26 de Enero 2015
CONSTE!

PADRE SOLALINDE TUNDE A PEÑA NIETO

+ “Su gobierno no es querido, nos ha traicionado”, dice el padre en apoyo a Ayotzinapa

+ En Quintana Roo no existen los derechos humanos; Harley Sosa abandona a Canché

                                   CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                         carlos_cantonz@hotmail.com

Los 43 normalistas de Ayotzinapa no aparecen pero sí nuevas  mansiones adquiridas de  forma oscura por el presidente priista Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno ha incurrido en aberrantes casos de  ineficiencia, corrupción y violación a los derechos humanos.

Indignado, vasto sector de la sociedad mexicana se apuntó para participar (o al menos solidarizarse) en las  manifestaciones de este lunes 26, cuando se cumplen cuatro meses de la dolorosa ausencia de los jóvenes estudiantes del estado de Guerrero. Protestas recias en México y en el extranjero que no dejan de incluir la demanda de que EPN renuncie, además de culparlo de la desaparición.

Contrario a la  cínica sugerencia peñista de “Ya supérenlo”, el encono popular crece cada día.

En Quintana Roo se replica la fallida administración de EPN. El gobierno estatal, también del PRI, añade a su deshonestidad y frivolidad “cumpleañera” el quebranto sistemático de los derechos humanos.

El gobernador Roberto Borge Angulo  lleva varios días realizando fastuosas comelitonas pagadas por el pueblo en casi todo el estado para apoyar a los candidatos del PRI al Congreso federal con el pretexto de celebrar su onomástico. Aparte, la voraz dupla PRI-PVEM reparte despensas y televisores a cambio del voto. Y  la  cacareada “unidad” del priismo es una  farsa: a cambio de quién sabe qué doblegaron a Cora Amalia Castilla Madrid pues  dejó de buscar una diputación federal, y Mario Castro fue destituido como líder del tricolor en Cancún.

Un caso emblemático de que en Quintana Roo no existen los derechos humanos,  es el de Pedro Canché Herrera, periodista y activista maya que el próximo  30  de enero cumplirá cinco meses de permanecer injustamente encarcelado en el municipio  de Felipe Carillo Puerto.  En prisión ha sido golpeado y amenazado. El gobierno estatal le inventó el delito de “sabotaje” y ha llegado al grado de negar que sea periodista.

 Su único “delito”: grabar un video en que le dice al gobernador:   “Usted no funciona, no le interesa la vida del pueblo”,  y lo reta a un debate “de ciudadano patrón a gobernador empleado”. Esto  enardeció al mandatario.  

 Ver:

Da rabia  sobre todo la inacción del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Harley Sosa Guillén, un campechano  lacayo del poder impuesto en ese cargo por Borge a sugerencia de Gabriel Mendicuti Loria, Secretario de Gobierno.

Ha solapado la injusticia contra el comunicador de la zona maya y hasta avalado la mentirosa versión gubernamental de que Canché no es periodista sino un delincuente.

(En Veracruz, otro periodista crítico y activista, Moisés Sánchez Cerezo, está  desaparecido desde el 2 de enero.  El gobernador priista Javier Duarte  trampea igual que su homólogo y correligionario Borge al afirmar  que no es periodista, que es un agitador).

En el caso de Ayotzinapa, es  heroica la  batalla que libra el  padre Alejandro Solalinde Guerra, de Oaxaca, a quien Ulises Ruiz Ortiz,  ex gobernador de esa entidad y ahora “mapache” electoral en Quintana Roo, mandó  golpear, encarcelar y amenazar de muerte.

El sacerdote católico es aliado de  los ciudadanos agraviados  por  los abusos y omisiones  del gobierno de Peña Nieto y junto con ellos reclama  justicia.

Con  valentía y patriotismo de las que carecen  muchos políticos, el clérigo convocó al pueblo  desde su cuenta en Twitter (@padresolalinde) a participar en las marchas a favor de los normalistas.

Algunos de sus textos el viernes 23 y sábado 24:  

“Tenemos que salir a las calles, plazas públicas y edificios de los gobiernos a decirles sus verdades. #YaMeCansé27”

 “Las hormigas mueven las montañas #YaMeCansé27 #TodxsALasCalles #AccionGlobalPorAyotzinapa”

“En nuestras manos llevamos el dolor, nuestro rostro tiene dignidad y entre todxs a una sola voz. #FueElEjercito #FueElEstado #AyotzinapaVive”.

El jueves 22 de enero, el portal noticioso Sinembargo  publicó una entrevista a  Solalinde, de 69 años de edad, quien  tundió al gobierno de Peña Neto:

“Debemos de ser abiertamente subversivos y decirle al sistema: no te queremos (…) Pareciera que Peña ha iniciado una campaña de exterminio contra muchachos antisistémicos”.

 También expresó  que la población debe decirle al gobierno de EPN  “que nos ha traicionado y dejarle en claro que si vuelve a desaparecer a un estudiante más, le vamos a reventar por la vía de la inteligencia”. “Decirle al gobierno que no es querido o bienvenido y decirle de frente que sus días y horas están contadas, que desde abajo se va a organizar para reventar a este mal gobierno”, agregó.

El mismo día 22, la influyente revista británica The Economist calificó de “cínico” a Peña Nieto y sostuvo  que el intercambio de favores entre contratistas del gobierno y el presidente  y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “es inaceptable en una democracia moderna (…)  El propio gobierno ha sido manchado por el escándalo (…) México merece algo mejor”.

Insistió en el conflicto de intereses por la compra de casas a contratistas del gobierno, financiadas por los propios contratistas, y en  la inseguridad pública.  Resaltó el “estancamiento” de la investigación de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre, por lo que “el país todavía está agitado”. 

             QUINTANA ROO, SIN DERECHOS HUMANOS

A pesar de que las pruebas fabricadas por la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, a cargo de Gaspar Armando García Torres, han sido disueltas una a una por inconsistentes y exhibido  el excesivo abuso del poder para callar a las voces sociales críticas, el periodista maya Pedro Canché Herrera permanece en la cárcel  desde el 30 de agosto.  El  5 septiembre le dictaron auto de formal prisión, sin derecho  a fianza, bajo la causa penal 96/2014.

HARLEY SOSA Y "CHANITO" TOLEDO
Impuesto por Borge el 14 de abril de 2011, García Torres  transgrede  los derechos humanos en el estado, no obstante haber ocupado  previamente el cargo de  ombudsman, “defensor del pueblo”.

El 21 de julio de 2013, esta columna (“REPROBÓ EL PROCURADOR DE Q.R.”) reveló que Gaspar Armando y el subprocurador en la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida, no aprobaron  los exámenes de evaluación y control de confianza que les  practicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo  que ameritaba su destitución.  

No ha sido menos deleznable el proceder del actual ombudsman de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén.

Desde su sucia “elección” el 20 de marzo de 2014 operada por el entonces líder  priista del Congreso, José Luis Toledo Medina, “Chanito”, quien maiceó incluso a los diputados opositores para lograr unanimidad, ha sido un empleado más del gobierno.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  es nada confiable  pues ha trabajado siempre en el Gobierno y se debe al Gobierno… y al PRI.  ¿Qué autonomía puede tener la CEDH?. 

 Al ser impuesto como ombudsman   era  Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.   Antes laboró  en la Procuraduría  de Justicia, en el Congreso del Estado, y en la  misma Secretaría de Gobierno.  Fue abogado de su padrino político   Mendicuti Loria. Más oficialista, imposible.

El 3 de diciembre de 2014, más de tres meses después de la detención de Canché Herrera, Harley Sosa se dignó visitarlo en su celda  dizque para verificar su estado físico, en repuesta a señalamientos en medios informativos. Fue sólo para la foto, que divulgó ampliamente.  El recluso “está bien de salud”, dijo. Falso.

Señalado como  prestanombres de su tío  Fidel Guillen Arjona, denunciado por fraude, el titular de la CEDH nada ha hecho para defender al periodista maya, ni a otros ciudadanos vejados.  Sólo actúa cuando el gobernador le da órdenes.

Los días 30 y 31 de agosto,  Canché fue brutalmente golpeado  por  cinco reclusos,  lo que le provocó  serias heridas. Hasta el 23 de septiembre  fue  trasladado al Hospital General.  No quieren  llevarlo a una clínica  en  Cancún, donde sería mejor  atendido.

El 25 de septiembre, el procurador García Torres negó la golpiza y, en cambio,  señaló a Canché  de ser “autor intelectual y material” de bloqueos a  la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en agosto.  Amagó  con endilgarle otro cargo: traición a la patria.

Organizaciones como Artículo 19 y  el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés, se han dirigido a Peña Nieto y al gobernador Borge para que liberen al periodista. El caso fue ventilado en la Cámara de Diputados federal, principalmente por la legisladora perredista Graciela Saldaña Fraire. Todo ha sido en vano.

Junto con Canché  permanecen  en la misma cárcel  el líder maya Alfredo Esquivel y Cab,  del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), y  la exsecretaria de Finanzas del comité municipal de MORENA, Teresita Brito Piña. Todos son acusados de   sabotaje, ¡sin derecho a fianza!, ya que en la entidad ese delito es considerado “grave” penalizado de 2 a 15 años de prisión según el artículo 240 del Código Penal de QR.

Habrían   encabezado  protestas sociales pacíficas contra los altos cobros de la paraestatal CAPA. (El aumento abusivo  de la tarifas del agua perjudica la economía familiar e  impide el cultivo de hortaliza tradicional maya).

El abogado de los protestantes Omar Sánchez Curtis, también acusado de sabotaje,  huyó antes de que lo arrestaran. Anda a salto de mata por el país.

              LINO MAGOS DEFIENDE AL PRI, NO AL PUEBLO

Funcionario público pagado con impuestos del pueblo, Lino uMagos Acevedo se autoerigió el miércoles 21 de enero en  Vocero del PRI de Quintana Roo para exigirme  que “reculara” (rectificara) lo que redacté  ese mismo día en la  columna  PEÑA NIETO Y BORGE, LA  RAPIÑA.  Me acusó de escribir “al chalecazo” y de “grillar” en vez de comunicar.

LINO MAGOS Y EPN
A través de Twitter mostró su indignación porque escribí que Cora Amalia Castilla Madrid fue eliminada a la malagueña por Borge y el delegado priista Ulises Ruiz Ortiz como aspirante a diputada federal.

Magos Acevedo es  director del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo, dependiente del Poder Judicial local, pero en realidad es uno de los troles y bots al servicio del gobierno. 
Sus mensajes deben interpretarse como una amenaza a mi persona.

El lunes 24 de noviembre pasado, el portal noticioso de Quintana Roo, Noticaribe, lo calificó así: “En los hechos, este funcionario es una especie de propagandista del Poder Ejecutivo y una figura en la guerra sucia contra adversarios políticos del PRI. Su continuidad en el Poder Judicial es insostenible, pero sigue ahí, a pesar de que incluso es protagonista de  juicios federales por infamia contra periodistas y políticos de la oposición”.

El  8 mayo de 2014,  la revista Proceso  denunció que  Magos  ha publicado en su cuenta de Twitter  las portadas apócrifas del semanario quintanarroense Luces del Siglo, “que son difundidas en Twitter también a través de una cuenta falsa: @IucesdeIsiglo. La verdadera es @LSDiario”.

“Al menos en 12 ocasiones Lino Magos Acevedo  ha publicado en su cuenta personal @linomagos noticias falsas tuiteadas desde la cuenta apócrifa del semanario. El 5 de mayo publicó dos veces en su cuenta la versión apócrifa del número 548 del semanario, actualmente en circulación”, añade.

Proceso también establece  que el organismo Artículo 19 advirtió que de ser cierto que  Magos utiliza recursos públicos para la difusión de información utilizada para realizar bloqueos informativos a  Luces del Siglo (muchas veces clonado), “violaría abiertamente el derecho a la libertad de expresión y debería ser sujeto de las responsabilidades jurídicas correspondientes.”
------------------------------------      ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.