Traductor

11 feb. 2015

EN OAXACA, ULISES RUIZ PEOR QUE JOSÉ MURAT, Y EN QUINTANA ROO, BORGE HOSTIGA A PERIODISTA

JOSÉ  MURAT Y ULISES RUIZ, SAQUEADORES DE OAXACA
                                                           Cancún, Q.R., Miércoles 11 de Febrero 2015
CONSTE!

ULISES, MÁS RATA QUE MURAT

+ Ruiz Ortiz también se enriqueció en Oaxaca  pero es acusado de crímenes y represión

+ El ex gobernador desafía al Padre Solalinde… y  Borge hostiga a Lydia Cacho en Q.Roo

                                    CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                   carlos_cantonz@hotmail.com

Para desgracia de un estado tan empobrecido como Oaxaca, no sólo José Murat Casab (JMC) se enriqueció escandalosamente al amparo del poder sino también su sucesor –a quien impuso--  Ulises Ruiz Ortiz (URO), hoy delegado del PRI en Quintana Roo donde ya pone en práctica sus métodos de mapache electoral.

Dos sátrapas  que representan lo más pernicioso del viejo PRI, y son protegidos por el presidente Enrique Peña Nieto pues ambos tienen aún gran influencia política.  

Durante  dos sexenios consecutivos hubo un colosal saqueo de las arcas públicas oaxaqueñas y, por supuesto, tráfico de influencias y  negociazos al margen de la ley.  
Cuál de los dos ex gobernadores  fue más depredador, es difícil definirlo.

La corrupción imperó sin freno  entre 1998 y 2010 en el estado donde existe una vasta población indígena, depauperada y marginada, y donde las carencias de servicios elementales se han agudizado, sobre todo en materia de salud y educación. ¡Pobre Oaxaca!...

Murat, El Rey de Manhattan, tiene muchos millones de dólares invertidos en Estados Unidos, de acuerdo a las revelaciones del diario The New York Times, aparte de las propiedades que posee en México y sin duda  en otros países.

Es peor Ulises, conocido como  El Tirano, porque aparte de enriquecerse  fue un gran represor de líderes  sociales durante el movimiento  de 2006 y 2007, en que incluso fue denunciado en tribunales internacionales por 26 asesinatos, alrededor de 500 detenciones, 380 casos de torturas y siete desapariciones forzadas. Entre los fallecidos están  maestros, activistas  y un periodista norteamericano, Brad Will.

No sólo violó derechos humanos, también  ha sido acusado de  un saqueo patrimonial de más de  4.000  millones de pesos.

Hoy, JMC y URO son operadores políticos y amigos  de Peña Nieto. Con su costal de mañas, expertos en la marrullería electoral, tienen metidas las manos en el proceso comicial que culminará el 7 de junio próximo.

Actúan en varios estados, principalmente los del sureste de la República. Sobresale Oaxaca, donde el dúo de ladrones  está empeñado en imponer candidatos del PRI a diputados federales y, cada uno por su lado, están en pos de la gubernatura hoy en poder de Gabino Cué Monteagudo, quien en 2010 fue el abanderado de  PAN, PRD, Convergencia y PT.

Impúdicos, los priistas  pretenden adueñarse nuevamente del estado.

JMC impulsa a su hijo Alejandro Murat Hinojosa (¿no piensa Peña Nieto que es necesario destituirlo como director del Infonavit?) y URO tiene un par de gallos para la disputa sucesoria  que será el  próximo año.

Sólo fraude electoral se puede esperar de esos malhechores, hace rato peleados entre sí,  que en mala hora gobernaron a los oaxaqueños.

Hoy, Ulises opera políticamente  en por lo menos dos entidades, pues  desde diciembre de 2013 es  delegado del CEN del PRI en Quintana Roo (nombrado por el jefe supremo del priismo, EPN)  donde maneja millonarios recursos para que su partido obtenga  a  la mala carro  completo. La compra de votos ya tiene meses que empezó.  Delitos electorales sin freno.

URO ha sido reiteradamente acusado de corrupto pero ha sido protegido por el priista  Peña Nieto y su antecesor el panista Felipe Calderón.

En diciembre de 2011, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, reveló que el daño patrimonial causado por el gobierno ulisista   fue de 4 mil millones 971 mil pesos, según la conclusión de  las 45  auditorías practicadas únicamente respecto al  2010.

Dos meses antes,  octubre de 2011,  el ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), César David Mateos Benítez, formuló  una denuncia penal en contra de Ulises  por los delitos de enriquecimiento ilegítimo y peculado por un monto superior a los siete mil millones de pesos.

Denunció  que  URO  y su familia  acumularon grandes riquezas: poseen  terrenos, departamentos, gasolineras, compañías de representación industrial y clínicas de diagnóstico. Las propiedades  aparecían a nombre de la esposa de Ulises, María de Lourdes Salinas; de su mamá, Juventina Ortiz Vizario; de su tía Adelina Ortiz Vizario; de su hermano Edgar Cutberto Ruiz Ortiz y de sus cuñados  Adolfo y Alma Salinas Ortiz.

EL HOSPITAL DE ULISES
Entre las propiedades destaca el hospital Sedna, en la ciudad de México, valuado en 1.500 millones de pesos, “mientras el Gobierno Federal le asignó a Oaxaca un presupuesto de 2 mil millones de pesos en el 2009”.

Agregó que Ulises y familia adquirieron, también en el DF,  un departamento en el fraccionamiento Fuentes del Pedregal y otro en la Colonia del Valle, así como empresas en que la esposa de URO  figura como la principal accionista: Inmobiliaria Gieshuba, Inmobiliaria Giechachi y Videos Médicos Científicos.

Mateos Benítez dijo  que mientras Oaxaca es la entidad con menor acceso a los servicios de salud, el que registra la mayor mortalidad femenina, el más alto índice de analfabetismo y donde la mayoría de la población económicamente activa percibe solamente un salario mínimo o menos, El Tirano mandó construir en  Periférico Sur 5268, delegación Coyoacán, el hospital Sedna,  un conjunto arquitectónico “inteligente”, equipado con tecnología médica de vanguardia.

De acuerdo con un proceso abierto por la PGR  en 2007  contra el sistema de salud oaxaqueño, un desvío de recursos millonario pudo ser ordenado por Ulises  para equipar el  Sedna.

En Oaxaca, el ex mandatario   es dueño del rancho El Privilegio, en la zona Mixe, donde cuenta con ganado fino y caballos pura sangre.

Al inicio de su administración, Gabino Cué  declaró  que, tras 16 auditorías de 45 programadas, se detectó  desvíos por 3.000  millones de pesos. Hasta la fecha, sin embargo, casi nadie ha sido castigado.

El único detenido (10 de julio del año pasado)  es Bulmaro Rito Salinas, operador político  de URO y  coordinador del Coplade en su gobierno. Le dictaron formal prisión por el delito de peculado cercano a los 563 millones de pesos. Antes, Bulmaro  fue secretario de Administración en el sexenio de José Murat, a quien traicionó para convertirse en aliado  de Ulises.

El ex secretario de Finanzas de Oaxaca de URO,  Miguel Ángel Ortega Habib,  anda prófugo, acusado de fraude por mil 200 millones de pesos. Y Martín Vasquez Villanueva, quien fuera su secretario de Salud y  actual diputado federal del PRI,  habría desviado  recursos por más de 300 millones. Adquirió  una casa de 50 millones de pesos en el centro de Oaxaca.

Por otra parte,  existe una “lista negra” de activistas que participaron en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 que son buscados para ser asesinados por venganza política de  Ruíz Ortiz, denunció  el 1 de abril de 2014 Flavio Sosa Villavicencio, líder de la agrupación y ex Diputado local por el Partido del Trabajo (PT).  Dijo  que “el reciente asesinato de Ignacio García Maldonado, quien fue detenido en 2006  junto conmigo”, está ligado directamente a varias amenazas de muerte en contra de quienes fueron presos políticos y luego liberados.

                 EL GROSERO DESAFÍO AL PADRE SOLALINDE

El domingo 1 de febrero, Ruiz Ortiz, reapareció en la ciudad oaxaqueña de Tehuantepec en el informe de actividades del diputado federal Martín Vásquez Villanueva, al que acudió  el senador  Eviel Pérez Magaña. (Ellos son sus gallos para la Gubernatura). Se mofó del padre Alejandro  Solalinde y la Comisión de la Verdad. 
Dijo: “a esos no les temo… estoy tranquilo, porque en su momento la  PGR  me exoneró”.

En respuesta,  el sacerdote y  presidente de la Comisión de la Verdad (creada el 25  de noviembre para  indagar los sucesos  violentos del 2006 y 2007),  dijo  que  URO es el responsable  principal por haber fungido como gobernante en esos años  “y claro que no está exonerado… será el primero en ser citado a declarar”.

Pero los dictámenes finales de la Comisión serán dados a conocer hasta marzo de 2016, es decir, mucho después de las elecciones de junio de este año. Ulises ya habrá contribuido a un gran fraude electoral en Quintana Roo… y quizá en Oaxaca.

                       LYDIA CACHO, HOSTIGADA EN Q.ROO

De nuevo, el gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es señalado como intolerante ante los periodistas que osan criticarlo o señalarle errores.  

LYDIA CACHO, BORGE... Y EL CHEQUE
En su cuenta de Twitter,  Lydia Cacho formuló esta acusación:

“Realidad: #PedroCanché está injustamente preso en Quintana Roo y trolls del gobierno de Borge fabrican cheque falso p/ desacreditarme”.

El lunes 9,  en el portal de Aristegui Noticias, la escritora  publicó un artículo titulado “Borge contra los mayas”, en el que culpa al gobernador de la injusta aprehensión y encarcelamiento, desde el 30 de agosto de 2014,  del activista y periodista maya Pedro Canché Herrera.

Cacho denunció que fue víctima de nueva cuenta de ataques de desprestigio a través de las redes sociales, en los que es acusada de haber recibido en 2013  un cheque del entonces alcalde de Cancún, el perredista Julián Ricalde Magaña.

Lea aquí el artículo:




--------------------------------------------   -------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina

8 feb. 2015

JOSÉ MURAT, CÓMPLICE DE PEÑA NIETO, ES DESNUDADO, MIENTRAS QUE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO... TIEMBLA

 JOSÉ MURAT CASAB, CORRUPTO ALIADO DE PEÑA NIETO
                                              Cancún, Q.R., Lunes 9 de Febrero 2015
CONSTE!

MURAT, EL SUCIO ALFIL DE PEÑA NIETO

+ El  saqueador de Oaxaca y magnate en  Nueva York, operador político del  Presidente

+ Tiemblan otros políticos; Félix González Canto y sus presuntas casas en Miami, Dubai

                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                    carlos_cantonz@hotmail.com

Continúa el  agravio a los mexicanos. La pandilla Atracomulca que encabeza Enrique Peña Nieto no deja de suscitar escándalos donde la corrupción y el conflicto de intereses van de la mano. Y nada ni nadie garantiza que se aplicará la justicia.

No tiene llenadera el grupúsculo adueñado del gran poder,  los actos de corrupción indignan a una sociedad  que está  harta de tanta podredumbre y que cada día  con mayor fuerza eleva su voz de protesta.

(También en Quintana Roo se fortalecen las sospechas de que el ex gobernador priista Félix González Canto tiene propiedades en el extranjero).

Otra vez tiene que ser un medio informativo extranjero el que revele las trapazas  de un gobierno que tampoco resuelve la historia de horror que es la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Uno más de los integrantes de la banda depredadora de EPN, su cuate José Murat Casab (JMC), fue exhibido  como saqueador del empobrecido estado de Oaxaca.

Asesor y operador  político de  Peña Nieto  desde que éste era gobernador del estado de México,  JMC resultó ser, de acuerdo al  influyente diario  The New York Times,  uno de los gigantes de las propiedades inmobiliarias de Estados Unidos. Todas, adquiridas  a través de empresas fantasmas o prestanombres.

Sus inversiones son de escándalo, por ejemplo  un condominio de unos 150 millones de pesos en NY, en el Time Warner Center de Manhattan, que tiene una vista privilegiada al Central Park.

Ya se sabía que el gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004  se enriqueció en el cargo  pero hasta ahora son reveladas al menos seis  de sus fastuosas casas. Es el tercer personaje del PRI al que se le descubren  residencias de oscura procedencia, después de Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Se trata de un nuevo escándalo que involucra al presidente de México, pues son conocidos sus vínculos amistosos con Murat: lo hizo Coordinador Ejecutivo del Pacto por México, nombró a su hijo Alejandro Murat Hinojosa director general del Infonavit y  lo mandó a “mapachear” en los procesos electorales de varios estados como Guerrero.


El Pacto por México es un acuerdo político nacional firmado el 2 de diciembre de 2012 por los principales partidos, con la tarea   principal de  “profundizar el proceso democrático” del país.  JMC fue un siniestro negociador del pacto, consumó marrullería y media con el aval de Peña Nieto.  Siempre haciendo el trabajo sucio, siempre cómplice del presidente…

Así, es innegable y poderosa la influencia que Pepe Murat  ejerce  sobre el principal inquilino de Los Pinos.

En diciembre pasado, el junior Murat Hinojosa fue acusado de ser   beneficiado  (igual que EPN, su esposa Angélica Rivero  y Videgaray) con una “casita”  de la empresa  Ingeniería Inmobiliaria del Centro, perteneciente al Grupo Higa, cuyo propietario es el constructor favorito Juan Armando Hinojosa Cantú. La propiedad se encuentra en una exclusiva zona del municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Hoy, Murat padre quiere imponer a su hijo...¡como gobernador de Oaxaca!

Se habla incluso de un presunto parentesco entre el director del Infonavit y el dueño de Higa. Ambos se apellidan Hinojosa. 

Lo cierto es que el jovenazo Murat Hinojosa (tiene 37 años de edad) también tuvo la habilidad de colarse al conspicuo grupo de Atracomulcas   –bien bautizado por el periodista Francisco Rodríguez, de Índice Político--  y tuvo dos importantes cargos en el estado de México gobernado por Peña Nieto:

1.-Director del Instituto de la Función Registral del estado.

2.-Director del Instituto Mexiquense de Radio y TV.

Además es titular de la Notaría número 175 del estado de México.

Formó parte del equipo de Peña Nieto en la transición gubernamental, en 2012. Fue Coordinador de Vivienda.

Y el 11 de diciembre de 2012, la Asamblea General del Infonavit “aceptó la propuesta” de EPN de nombrarlo director de ese organismo viviendístico.

En cuanto a su padre, Pepe Murat, ejerció un gobierno autoritario  y constantemente acusado de cometer actos deshonestos. En noviembre de 2004  impuso como  su sucesor en la gubernatura a Ulises Ruiz Ortiz, un represor que actualmente “mapachea” en Quintana Roo en su calidad de delegado del PRI.  Fue quien amenazó, mandó golpear y encarcelar al padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos.

Murat-Ruiz… ¡una dupla diabólica!.

          GONZÁLEZ CANTO, “CHIVO EN CRISTALERÍA”

The New York Times anunció que a partir del miércoles 11 publicará otros reportajes (“Los agentes del poder en México”), donde revelará los nombres de otros connotados personajes mexicanos con propiedades de lujo en Estados Unidos.

Muchos ilustres políticos deben estar temblando ante la posibilidad de ser balconeados.
Uno de ellos, el ex gobernador priista Félix González Canto, hoy senador de la República. Varias veces señalado de tener costosas propiedades en el extranjero, no sería raro que apareciera en la lista del periódico estadunidense.

En septiembre de 2013, Reporte Índigo  publicó  un reportaje en que revela que el delegado del PRI  en Nuevo León, González Canto, tiene propiedades  en Miami, Florida, donde abrió  una empresa denominada Ener Investment Corp, con su socio Ricardo Javier Gamboa García.  

“La compañía está registrada con el domicilio 7771 NW 41 ST, en Hollywood, Florida, una población de veraneo muy cerca, hacia el norte, de Miami Beach”, establece, al asegurar que el ex mandatario quintanarroenses  tiene socios que fueron beneficiados con obra pública en Yucatán durante el gobierno de su amiga y ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

FÉLIX, EN REPORTE ÍNDIGO
“Pareciera que ambos socios mexicanos (Félix y Gamboa García) estaban esperando que iniciara el sexenio de un presidente priista, el de Enrique Peña Nieto, porque apenas registraron la compañía en enero de este año. (…) Además, en Quintana Roo se le conoce a Félix González Canto como el hombre que junto a constructores de Yucatán ha desarrollado grandes proyectos urbanos y suburbanos en toda la península”, sostiene Reporte Índigo.

Anteriormente, en abril de 2013,  la periodista y escritora Isabel Arvide Limón, ex asesora  en materia de seguridad del  gobernador  Roberto Borge Angulo y de su antecesor  González Canto (2005-2011), dijo tener  fotografías, que haría públicas,  de los departamentos que posee Félix “en Dubai y Las Vegas (…) el de París no me consta”.  Tiene casas en Chetumal y Cozumel, añadió.

En febrero de 2014 circuló en las redes sociales un documento aparentemente de la Secretaría de Gobernación federal  (Segob) en el que se atribuyen 19  propiedades a González Canto:   Nueva York (Urban Living), Dubai (The Crescent), París (PROGRAMME NEUF), Costa Rica (hotel), además de Utah, Madrid, Argentina y Monterrey (Nuevo León)  así como en el estado de Quintana Roo.  

Adicionalmente, el tío de Félix, Franco  González Padrón, está por echar a funcionar la tercera naviera en Quintana Roo. Es socio mayoritario de la empresa “Barcos Caribe Más Cerca de Ti” que dará servicio marítimo entre Cozumel y Playa del Carmen.  El anuncio lo hizo públicamente en noviembre pasado Víctor Vivas González, director de APIQROO en Cozumel.

(Ese  servicio de transporte por mar  es proporcionado actualmente por el  duopolio Molina-Aviomar  y  Ultramar).

“Barcos Caribe” es lo que antes se denominaba “Naviera Marítima de Quintana Roo” y  uno de cuyos barcos chocó  hace unos años.

 Ver video:


Franco González Padrón es padre de Juan Carlos González, quien fue presidente municipal de Cozumel y es titular de Fonatur en el estado.

En diciembre pasado, Ramón Humberto Escalante Cervera, noveno regidor del ayuntamiento cozumeleño, advirtió que podría haber conflicto de intereses con la creación de la tercera naviera, en la que están involucrados los parientes del ex mandatario González Canto:


---------------------------------------------    --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina