Traductor

19 feb 2015

PEÑA NIETO AVALA UNA NAVIERA BAJO SOSPECHA EN QUINTANA ROO... Y SIGUE LA CORRUPCIÓN EN SU GABINETE

ROBERTO BORGE INAUGURA "BARCOS CARIBE", EN COZUMEL
                                                                  Cancún, Q.R., Viernes 20 de Febrero 2015
CONSTE!

PEÑA NIETO Y EL NEGOCIAZO EN Q.ROO

+ La nueva naviera en Cozumel y  sus  sospechosos dueños. ¿Evade  impuestos?

+ Con EPN   sigue la  corrupción: desvíos millonarios  ahora  en Sedesol  y  la SEP

                                   CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                carlos_cantonz@hotmail.com

Parece un episodio de la saga Piratas del Caribe, con  su  truculento capitán Jack Sparrow  listo para embestir al enemigo. ¡Al abordaje!.

La nueva empresa naviera en Quintana Roo,  que cubre la ruta  marítima  entre Cozumel y Playa del Carmen,  surgió el 16 de febrero  en medio de  una sospechosa historia de artificios políticos y un rosario de dudas que bien harían en disipar  los gobiernos federal y estatal.

Es un negociazo  familiar con padrinos  de lujo, Enrique Peña Nieto a la cabeza,  en un probable  conflicto de intereses, uno más que protagonizaría   el  Presidente.

Su  facturación será de más de 500  millones de pesos al año,  pues se calcula que unos  2 millones de pasajeros  cruzan  los 18 kilómetros que separa a ambos  polos   turísticos, de los más  importantes en  el país.   (Cozumel  es el principal destino de cruceros en el mundo, de ahí es originario el gobernador priista Roberto Borge Angulo).

Apenas en diciembre, Ramón Humberto Escalante Cervera, noveno regidor del ayuntamiento cozumeleño, advirtió que podría haber conflicto de intereses con la creación de  esa  tercera naviera.

Al menos desde 2009 empezó el cabildeo para la puesta en marcha de la línea marítima  pero el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa le negó sistemáticamente los permisos correspondientes, por diversas irregularidades.

Ahora, la administración priista de  Peña Nieto dio el visto bueno. Es una “decisión de la Federación” (aprobar  la naviera), dijo Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la SCT federal.   De repente ya no hay anomalía alguna.  EPN está embarcado…

Para empezar debiera aclararse si a  los capitanes de “Barcos del Caribe” (nombre comercial de la nueva  empresa) se les perdonará el pago de impuestos.

Desde 2009 en que empezó el cabildeo para crear la línea marítima, aunque con otros  nombres como el de  “Isla de la Paz” y “Naviera Turística de Quintana Roo”, trascendió que el grupo político-empresarial que la timonea solicitó  que le cedieran al gobierno local un muelle de cabotaje que administraba la SCT, y así evitar el pago del gravamen  sobre uso de puertos.

EL GOBERNADOR,  PROMOTOR
Sólo así, libres de tal impuesto, se explicaría que “Barcos del Caribe”  aplique  tarifas mucho más bajas que las otras dos navieras. Éstas cobran 126  pesos el viaje sencillo  mientras que la nueva únicamente 60  pesos y  ofrecerá diariamente 10 viajes redondos.

¿Realmente el muelle fue desincorporado de la SCT y traspasado a las autoridades de Quintana Roo?. Y si así es, ¿por qué motivo?.

Con el  abatimiento de pasajes  borrarían del mapa a las otras  dos empresas (Molina-Aviomar  y Ultramar)  que operan actualmente, y no por la competencia en igualdad de circunstancias.  Entonces sí se creará  un gran monopolio, y con toda la fuerza del poder estatal.

Otro punto a aclarar: ¿los reales dueños de “Barcos Caribe”  son  parientes del ex gobernador priista Félix González Canto y del actual mandatario  Borge, como se ha mencionado desde hace años?.

El 17 de marzo de 2010, el periodista  Alberto Barranco Chavarría publicó en su columna “Empresa” del diario El Universal (el título, “Góber Marino”) que familiares cercanos a Borge eran   socios  de “la firma llevaría la razón social Naviera Turística de Quintana Roo”, antecedente de “Barcos Caribe”.  Coincidente fue la afirmación, el 27 de abril de ese año,  del analista financiero Gabriel Rodríguez, de  Info-Transportes, quien añadió a otro socio: el veracruzano Saúl Muñoz.

El pasado lunes 16, en Cozumel, Borge junto con  Ruiz de Teresa,   formalmente echaron a andar  la tercera naviera  que pertenece al consorcio Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe S. A de C. V.  y que opera con  dos barcos ya usados:  Caribe I y Caribe II.

Los anuncios previos al lanzamiento siempre corrieron a cargo de Ercé Barrón Barrera, actual  director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API), una empresa concesionada por el gobierno federal en agosto de 1994 al estatal; su consejo de administración lo preside el Ejecutivo local.

Barrón Barrera tiene sello priista:  fue Tesorero General del estado con  González Canto y ratificado en ese puesto por Borge al asumir en abril 2011.

Juan Carlos González Hernández, ex alcalde de Cozumel y ex secretario estatal de Turismo, primo de González Canto,  fue siempre  “vocero” de la tercera naviera.
Borge no sólo presidió la inauguración  sino que, al día siguiente, martes 17, subió  a YouTube  un video que es una clara promoción a la empresa: 


No se recuerda alguna otra vez en que el gobernador priista actuara con tanta premura para hacerle publicidad ¡a una empresa privada!. También,  la nota  fue ampliamente destacada por la prensa quintanarroense, cooptada por Borge.

En el acto de arranque de “Barcos Caribe”  estuvo presente Franco González Padrón,  como  “apoderado legal” de la compañía.  Es tío de González Canto, gobernador de 2005 a 2011.

Franco sería en realidad uno de los propietarios de la empresa, igual que su hijo  Juan Carlos González. También Javier Zetina  González, otro primo del ex gobernador Félix.

El 5 de octubre de 2009,  Lourdes Mendoza, del diario Reforma, publicó que “Zetina González, director de Puertos de Quintana Roo --cuyo Consejo preside González Canto--  accedió a liberar un muelle de cabotaje para esta naviera, lo que aseguraría su sobrevivencia al no pagar uso de puerto”.

En cuanto a Franco González, figura como socio (no “representante legal”) que constituyó la sociedad mercantil “Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V”, de acuerdo a un oficio atribuido en autoría a la notaría 69 de Chetumal a cargo de Marianela Peyrefitte Ferreiro. Otro socio,  Celso González Hermosillo y Melgarejo.

 FRANCO GONZÁLEZ, AL CENTRO
Además, Franco González llega con una historia de fracasos. Tuvo anteriormente dos  navieras, “Compañía Marítima Chan Kaanab”  y  “Marítima de Quintana Roo”,  que por su mala administración llevó a la quiebra. Los barcos se vendieron como chatarra y muchos terminaron encallados entre arrecifes, uno en Banco Chinchorro en 2005.  Nunca fue sancionado por los daños ecológicos.  Las  empresas eran  de la Federación y durante el sexenio de Carlos Salinas fueron desincorporadas.

El 21 de julio de 2010,  puso a funcionar un ferry (transbordador)  chafa  para cubrir la ruta Isla Mujeres-Punta Sam. Mintió al decir que era nuevo.  En realidad fue construido en 2006 y medio reconstruido en astilleros de Corea.

¿Por qué la SCT calderonista que presidía Juan Molinar Horcasitas negó los permisos a la empresa?. Aquí los motivos:

1.- La obsolescencia de los barcos adquiridos, que no garantizaba  la seguridad de los pasajeros.

2.- Los dueños no justificaron el carácter “comunitario” que tendría la empresa, supuestamente aportando el 5%  de sus ganancias al ayuntamiento de Cozumel.

 3.-La Comisión Federal de Competencia (CFC), que dirigía  Eduardo Pérez Motta, no encontró  las presuntas prácticas “monopólicas” en las que, según los socios de “Isla de la Paz”,  incurren Ultramar (de Germán Orozco Sarro)  y Barcos México o Aviomar  (de José Trinidad Molina).  

4.-  La SCT tampoco encontró sustentada  la solicitud de Javier Zetina  de liberar el muelle fiscal San Miguel a favor de su nueva naviera, lo cual le otorgaría el privilegio (del que carecen las otras dos empresas)  de no pagar impuestos por “uso de puerto”.

            La inacabable corrupción con Peña Nieto

En el gobierno del priista Enrique Peña Nieto siguen los escándalos por corrupción.  Y a diferencia del auditor indecente de Quintana Roo, Emiliano Novelo, quien tapa toda corruptela, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí hace su chamba.

Ahora son dos secretarías de Estado del régimen fallido de EPN donde se detectaron malos manejos del dinero público. Y en ambos casos está “casualmente” involucrada la universidad de  donde es originario  Peña Nieto: Edomex.

Sobresale la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el hecho criminal de lucrar con el hambre de los mexicanos marginados.

La ASF determinó que  a  través de cinco convenios firmados en 2013 con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos (UAEM y Uaemor, respectivamente), la Sedesol  encabezada por  Rosario Robles  encubrió un fraude masivo en el marco de la entonces recién creada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que costó al erario no menos de 845 millones de pesos.

Sedesol prácticamente firmó un cheque en blanco a la UAEM, que contrató a las empresas que quiso y hubo transa y media.

ROSARIO ROBLES
En la SEP cuyo titular es el preclaro integrante de la Pandilla Atracomulca  Emilio Chuayffet  (ex gobernador  priista del estado de México), la ASF  detectó que  incurrió en simulación de  actos administrativos y de documentos;   incumplimiento en los servicios contratados, sobreprecios y pagos de servicios sin que se comprobara su utilidad.

La revisión a la Cuenta Pública 2013 encontró hechos de corrupción por 312 millones de pesos.   Tres  contratos se adjudicaron de forma directa e irregular a la UAEM.

¿Y a  Chuayffet  y a la ex perredista Robles  los  investigará la PGR corrupta del hidalguense (también ex gobernador priista)  Jesús Murillo Karam?.  Imposible, están cortados con la misma tijera…
------------------------------------------------------------    ---------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina

http://carloscantonzetina.blogspot.com

17 feb 2015

EL PVEM, UN PARTIDO CANALLA SOLAPADO POR PEÑA NIETO... Y EN QUINTANA ROO, CAE LA MENTIRA OFICIAL SOBRE PEDRO CANCHÉ

EL  "NIÑO VERDE". COMPLICIDADES CON PEÑA NIETO
                                                       Cancún, Q.R., Martes 17 de Febrero 2015
CONSTE!

“NIÑO VERDE” Y SU PARTIDO CANALLA

+ Propaganda millonaria e ilegal, solapada por Peña Nieto; cancelen registro al PVEM

+ Las nuevas mentiras de José Murat, y en Quintana Roo…  ¡Canché SÍ  es periodista!

                               CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                      carlos_cantonz@hotmail.com

El filósofo y activista estadunidense Avram Noam Chomsky se ha referido a los “Estados canalla”, aquellos lo suficientemente poderosos  (EU dixit)   como para actuar con total impunidad. Afirma que se trata de  “Estados delincuentes” que con sus  acciones contribuyen a su propia decadencia a través de heridas autoinflingidas.

 No está lejos de esa apreciación Enrique Peña Nieto, el adquirente  junto con su esposa y su secretario Luis Videgaray, de costosas propiedades cuyo origen oscuro nadie investiga a cabalidad. La impunidad es predecible y  casi inexorable. Pero el deterioro del gobierno es ostensible, cada vez se hunde más.  Un gobierno que se ha manejado sin contrapeso alguno pero que hoy está en franco declive, repudiado por vastos sectores de la sociedad.

Actitud canallesca es también la del priista  José Murat Casab, el omnímodo saqueador de Oaxaca a  quien  tampoco  alcanzará el corto brazo de la justicia pese a su  comprobada pertenencia de lujosas casas en Estados Unidos.  Sus vínculos amistosos y   complicidades  con EPN le proporcionan un recio escudo. No obstante, ya quedó sumido en el sótano de la inmundicia.

Tras ser exhibido como El Rey de Manhattan,  el ex gobernador  salió con el tradicional cuento chino de los priistas: autoproclamarse  inocente y víctima de sus enemigos políticos. Se dice  “ofendido” y  arguye  que las propiedades no son suyas ni de su hijo el director del Infonavit sino de “unos parientes”. Nadie le cree, por supuesto.

MURAT. NUEVAS MENTIRAS
Si los Congresos federal y estatal no estuviesen dominados por el PRI (léase Peña Nieto), podrían ser las instancias idóneas para abrir una exhaustiva investigación de la cadena de deshonestidades. En Oaxaca, el  diputado presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, Sergio López Sánchez, demanda que se nombre una comisión plural que investigue los presuntos desvíos de recursos del erario en el sexenio de Murat.  Es tarea inútil: en  el Congreso local  manda el Gobernador Gabino Cué.

En la apreciación de Chomsky también encuadra el todopoderoso Jorge Emilio González Martínez, El Niño Verde, y su Partido Canalla,  que con la falsa bandera de defensor  del medio ambiente corrompe normas y leyes.

Si hay autoridad  y justicia electorales en México, el registro  del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  debería ser cancelado por violaciones graves y sistemáticas a la Constitución y, en particular, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

En los meses anteriores ha sido impúdica y grosera la promoción de los candidatos de ese partido familiar que ni es verde ni es ecologista. Cientos de millones de pesos gastados en radio y televisión, en espectaculares y en spots (“Cineminutos”)  en las cadenas Cinépolis y Cinemex.  También propaganda en transporte público, además de entregar artículos promocionales en tortillerías, y ahora  lentes y vales de medicina.

Frente a ese agandalle, es condenable la alcahuetería  del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a pesar de las sólidas y  reiteradas denuncias formuladas contra el  Verde  por el PRD, PAN   y Morena  pero también por  otras organizaciones políticas y sociales.

Detrás del manto protector que cubre al Niño Verde y su partido  está Peña Nieto, más preocupado por salvaguardar a su aliado político-electoral PVEM que por hacer respetar el Estado de Derecho como  es su obligación constitucional.

Todo se le perdona a González Martínez y a la franquicia política que le heredó su padre. Si ya se le exoneró de la muerte de la modelo  búlgara Galina Chankova Chanev, hecho ocurrido  en uno de sus  lujosos departamentos en Cancún el 2 de abril de 2011,  ¿cómo no se le van a condonar sus delitos electorales?...

En 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le perdonó  al PVEM una multa por más de 198 millones de pesos que le impuso el  IFE (hoy INE) por violación sistemática de las normas aplicables respecto al acceso a radio y TV.

No hay diferencias en este proceso electoral 2015. Continúan la  flagrancia e impunidad,  el Partido Canalla vulnera  de nueva cuenta la equidad en la contienda.

Las sanciones han sido ridículas: sólo “amonestaciones públicas”. La más reciente fue  el 6 de febrero cuando   la Sala Regional  Especializada del TEPJF  confirmó que el PVEM es su consentido, pues  determinó aplicarle otra vez la sanción mínima prevista por la ley.

Antes, el 30 de diciembre de 2014, la misma Sala del Tribunal  sólo “regañó” al Verde tras  la queja presentada por cuatro partidos políticos en la que acusaron una campaña electoral anticipada, disfrazada de informes de actividades de legisladores. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó de “desvergüenza”  esa amonestación. Una de las infractoras es   Gabriela Medrano Galindo, diputada federal del PVEM  por Quintana Roo y muy cercana al Gobernador priista Roberto Borge Angulo.

El 31 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE  ordenó  por unanimidad  la suspensión inmediata de “Cineminutos”  en salas de cine y el retiro de propaganda fija que contiene mensajes referentes a informes de legisladores.  Al Partido Canalla le valió un pito, no hizo caso.

La nueva fechoría electoral del Verde es coludirse con el gobierno de Peña Nieto para  repartir vales de medicinas a gente necesitada. Pero, hampón al fin,  pide a cambio las credenciales de elector, que en junio  manipulará a su favor.

El 9 de febrero el Gobierno Federal  anunció  el Programa de Vales de Medicamentos para Derechohabientes del IMSS e ISSSTE. Cuarenta y ocho horas después, el PVEM  asumió como suya la acción gubernamental y  colocó espectaculares donde dice que “el 15 de marzo se hará real su promesa”.

"Es otra violación más a la ley. En este caso puede constituir  un delito electoral. Presentaremos  denuncia  en el INE y una denuncia en la Fepade penal por uso de recursos públicos", dijo Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral. Añadió: "Ya es el colmo porque  las instancias gubernamentales, ISSSTE e IMSS,  se prestan al juego. Hay una colusión de funcionarios".

Duarte reiteró que el PVEM es  impulsado desde la Presidencia de la República y que esta estrategia inició cuando Peña Nieto fue    Gobernador  del estado de México.

El 21 de enero, el PRD interpuso  queja contra el PVEM en el INE por “haber recibido aportaciones ilícitas de Televisa y TV Azteca“.  Calculó los recursos que las televisoras debieron cobrar al Verde en 2 mil 284 millones de pesos, con base en las tarifas dadas por ambas empresas y el número de impactos transmitidos. 

Este miércoles 18 de febrero concluye el periodo de precampañas.  Del 18 de febrero al 4 de abril de 2015, el proceso electoral entrará en un periodo de silencio (intercampañas).  No es previsible que esa veda sea respetada por el Niño Verde.

En Quintana Roo, el PVEM inició además una promoción de vales por lentes con la empresa Devlyn. Otro gasto millonario que  contrasta con el reciente anuncio de la Secretaría de Hacienda federal de que,  en esta  entidad,  la deuda publica llegó a los 21 mil 174 millones de pesos, prácticamente el doble de la deuda recibida por el Gobernador Borge al iniciar su administración en 2011.

González Martínez, a través de su Fundación “Familia Verde”,  intensificó a partir de septiembre pasado el reparto de despensas en colonias pobres de Cancún, en un anticipado proselitismo electoral.  Lo hace desde hace tres años, con un gasto mensual de entre 3 y 5 millones de pesos.

El 14 de enero, el Niño Verde  dejó botado su cargo de senador por Quintana Roo para dedicarse a “reforzar” las candidaturas del PVEM en el estado y el resto del país.  Particularmente impulsa a su amigo de parrandas Remberto Estrada Barba, aspirante a diputado federal por el distrito 03 quintanarroense.

                     Pedro Canché, preso político, sí es periodista

 El periodista y activista maya Pedro Canché cumple ya más de cinco meses y medio en la cárcel  del municipio de Felipe Carrillo Puerto, sólo por haber criticado al Gobernador Borge. Su arresto ocurrió el 30 de agosto de 2014.

INVITACIÓN A CANCHÉ
Durante ese tiempo, el gobierno de Quintana Roo insiste en desprestigiarlo y considerarlo “un alborotador” que habría cometido el delito de “sabotaje”. La campaña sucia incluye negar que sea periodista.

El 14 de febrero quedó demostrada la condición de periodista de Canché, al trascender  un documento firmado el 1  junio de 1992 por el  Gobernador Miguel Borge Martín, tío del actual mandatario, quien invita al comunicador al convivio de la libertad de expresión.

En aquella época, Canché era editor del periódico Novedades en Felipe Carrillo Puerto, y el documento de invitación es firmado por el entonces director de Comunicación Social, Salvador Montenegro Carrera.

Quizá una de las razones de que Canché siga preso es que entre  sus defensores figuran  Andrés Manuel López Obrador y Morena. Ya se sabe que AMLO venció en la elección presidencial de 2012 a Peña Nieto.

La carta fechada en Chetumal en 1992  fue subida por el propio periodista maya a su página web:




----------------------------------------------------       ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina