Traductor

27 feb 2015

REPRESIÓN EN CANCÚN TOLERADA POR PEÑA NIETO... Y EN LA PGR SALE MURILLO ¡Y ENTRA TELEVISA!

 LOS DETENIDOS EN CANCÚN, DURANTE LA REPRESIÓN
                                                                 Cancún, Q.R., Viernes 27 de Febrero 2015
CONSTE!

REPRESIÓN EN QROO Y LA PGR PARA TELEVISA

+ Con el aval de Peña Nieto, la policía de Cancún arremete contra manifestantes

+ Por fin sale Murillo Karam…y  la PGR para la hermana de funcionario de Televisa

                                  CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                        carlos_cantonz@hotmail.com

El miércoles 25 en Durango, Enrique Peña Nieto ratificó su aval a los gobernadores (sobre todo del PRI) para que endurezcan el uso de la fuerza pública contra la violencia y problemas de inseguridad pública en sus estados.

EPN les exigió  que jalen parejo y no “naden de  a muertito”, lo que analistas políticos interpretan como un desesperado grito de “¡No me dejen solo!” en cuestión de mantener el orden.

Está claro: junto al combate a la delincuencia,  la ley del garrote viene en serio contra los disidentes y es avalada por EPN. En vez de diálogo y conciliación, en lugar de rendir cuentas claras sobre sus corruptelas, el presidente avala la represión.  

Recuérdese que en diciembre pasado el presidente hizo que el Congreso federal aprobara la polémica   “Ley General  de Movilidad”, dirigida contra las protestas sociales.

Este jueves 26  hubo  una cruda muestra de la decisión peñista de reprimir, y fue con motivo de la  novena jornada de Acción por Ayotzinapa que se realizó  en varios puntos del país  al cumplirse cinco meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, con la incansable demanda de presentación con vida de los jóvenes.

Cuando en las redes sociales circulaba la noticia de que Jesús Murillo Karam sería separado de la PGR, después de su maraña de mentiras, contradicciones e ineficiencia  en su “investigación”  sobre Ayotzinapa, en Cancún asomó el brazo represor del gobernador priista Roberto Borge Angulo, el que realmente manda en el municipio, y del alcalde Paul Carrillo de Cáceres (también del PRI),  mera figura decorativa que  sin chistar acata  instrucciones.

El reducido número, unas 80 personas, que se manifestó pacíficamente  con mantas y pancartas sobre la avenida Tulum no ameritaba el excesivo aparato policiaco y, mucho menos, el rudo hostigamiento y persecución contra los protestantes, “anarquistas” como de manera procaz  los definió el ayuntamiento.

Trece personas fueron detenidas acusadas de “presuntos daños y ultrajes a la autoridad”.

Testimonios de jóvenes y maestros, así como grabaciones en video, dan cuenta de que los granaderos que fueron apostados enfrente del Palacio Municipal de Cancún se abalanzaron de forma pareja contra los manifestantes y los empezaron a perseguir y a detener sin motivo.

¿Y de dónde  sacó granaderos  el alcalde priista, si Cancún no tiene policía de reacción sino sólo Preventiva y de Tránsito?.

Los arrestos  no fueron  por vandalismo como aseguran  los medios al servicio del estado  y la propia alcaldía.

En la noche del mismo jueves 26 circularon en las redes sociales testimonios de participantes en la reprimida marcha cancunense, como éste, que transcribimos textual:

"Hoy estabamos en la manifestacion, enfrente del palacio municipal, cuando los granaderos se nos vinieron encima. Golpearon y se llevaron arrastrando a muchachos, por lo menos unos 5, sin razon alguna. Nos metimos a una farmacia y despues de un rato salimos pero volvieron los granaderos. Cuando nos metimos a una tienda de ropa un policia nos grabó y lo escuchamos decir "hay 3 manifestantes escondidos en una tienda. Los estamos esperando". Porfavor compartan, los medios no lo van a reportar."

Un testimonio más:

“Comunicado urgente. Compañeros urge el apoyo aquí en Cancún, al estar manifestándonos en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, y la policía nos agredió y se llevaron a varios compañeros, la policía nos tiene rodeados estamos escondidos no podemos salir. Difundan x favor, necesitamos ayuda. Estamos escondidos en el OXXO d la Tulum frente al municipio”.

La dirigencia estatal  del Movimiento de Regeneración Nacional censuró al gobierno:
MARCHA PACÍFICA EN CANCÚN
“Los Consejeros Estatales de Morena Quintana Roo, condenamos enérgicamente los actos represivos, que los cuerpos policiacos municipales de Cancún, bajo el mando de Paul Carrillo, llevaron a cabo de manera infame y con violencia excesiva, en contra de la manifestación que en forma pacífica llevaban a cabo ciudadanos inermes de toda índole”.

Otro grupo de ciudadanos  sorprendió  a la Policía Federal (PF) al ingresar a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo en operaciones del país. Se colocaron frente a la puerta principal de la Terminal 2 y desplegaron una manta en la que se leía: “Ayotzinapa Vive. Nos Faltan 43. Fue el estado”.
Muchos policías fuertemente armados en Cancún contra ciudadanos indefensos, mientras que los verdaderos delincuentes no son tocados, y en el estado aumenta la inseguridad.

Hernán Cordero Galindo, presidente de la organización civil Ángel Ciudadano (adherido a México SOS), acaba de revelar “números dramáticos en el avance  de la violencia  en Cancún” y en otros municipios.

También ex presidente de la Coparmex, Cordero denunció que en los últimos dos años alrededor de 70 empresarios de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen se han visto obligados a autoexiliarse, presionados por la delincuencia organizada. “En homicidios estamos entre los primeros per cápita… en el índice delictivo per cápita nos ubicamos entre los primeros diez estados”, abundó.

Más represiones ha  ejecutado por encargo Paul Carrillo, apodado El Porro:

El 14 de octubre de 2013, en el palacio municipal (Av. Tulum, igual que el pasado jueves), la policía desalojó violentamente a varios centenares de maestros y padres de familia que protestaban por la reforma educativa. Relucieron rocas, toletes y gas lacrimógeno, arrojó un saldo de más de 60 mentores y paterfamilias  detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Fotografías  y videos  divulgados en medios nacionales e internacionales y, por supuesto en las redes sociales,  confirmaron  la violenta actuación de los policías y cómo golpearon a ciudadanos, bajo las órdenes directas de  Carrillo.  “La policía y las autoridades municipales actuaron con apego a Derecho”, expresó Borge en aquella ocasión. 

El PAN estatal  dijo en comunicado: “condenamos enérgicamente los actos de represión en contra de los integrantes del Magisterio Quintanarroense que se manifestaban en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez. De igual manera censuramos y pedimos se deslinde responsabilidades en el abuso de autoridad en que incurrieron los cuerpos policíacos en el municipio al detener arbitrariamente por igual a maestros, medios de comunicación y ciudadanía en general, quienes se manifestaban o transitaban libremente en los alrededores del palacio municipal”.

Poco antes, en abril de 2013, cuando fungía como presidente estatal del PRI, El Porro Paul encabezó una violenta marcha contra el aumento al costo del pasaje en autobuses urbanos. (El año pasado, ya como presidente municipal, autorizó el alza).

En cuanto a Peña Nieto, ha quedado evidenciado su miedo y  la  incapacidad  frente a las crecientes manifestaciones por  el caso  Ayotzinapa y las  insultantes  mansiones que de manera ilegal adquirieron él, su esposa y Luis Videgaray.

PAUL CARRILLO
El martes 2  de  diciembre de 2014, los diputados federales de  PRI, PAN, PVEM y Panal aprobaron  la “Ley General de Movilidad”, que no es otra cosa que autorizar a los gobiernos  para reprimir las protestas sociales. Fue una asonada legislativa que  modificó  los artículos  11 y 73 constitucionales.

Se vio  diáfano: es una “solución”  desesperada y autoritaria de EPN a falta de medidas  eficaces  y convincentes.

El “madruguete” legislativo de diciembre tuvo un ensayo previo en estados como Quintana Roo, donde el 25 de marzo de 2014  un Congreso local  domesticado por el gobierno  aprobó la Ley Antimarchas.  Se convirtió así en la primera  entidad federativa  en regular las marchas en el país. Ante la ola de inconformidad que generó en la población, los diputados se vieron forzados a “suavizarla”: el 30 de abril dieron luz verde a la “Ley de Ordenamiento Cívico”, que a pesar de sus retoques mediáticos implica   también un carácter represivo.

                Sale  Murillo Karam y Televisa “dueña”  de PGR

El  jueves 26, en su  noticiero nocturno Joaquín López Dóriga  informó  “extraoficialmente”  que  Jesús Murillo Karam   sería  reemplazado en la PGR  por la senadora priista con licencia, Arely Gómez González.  Este viernes 27 se confirmó la noticia.

 Pero continúan los conflictos de intereses: Arely  es hermana del Vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez, exconductor de Tercer Grado.

Se trata del primer cambio importante en el gabinete de  Peña Nieto, el cual podría implicar, a decir del periodista  Jenaro Villamil, que Televisa se convierta en “el vocero”  de la PGR, pues incluso  fue el primer medio que anunció el  relevo.

Cinco meses tardó EPN  en relevar a su inepto Procurador. Pero no lo manda a su casa como debiera ser, sino que le da premio: otro nombramiento en el gabinete, como titular de  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabezaba  José Carlos Ramírez Marín, aspirante a una diputación federal  plurinominal del PRI.

ARELY GÓMEZ
No se esperan buenos resultados de la nueva Procuradora, licenciada en derecho por la Universidad Anáhuac. Muy cuestionada en los cargos que ha tenido:

 Entre 2003 y 2006 fue  secretaria general de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Posteriormente,  titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR  entre 2007 y 2010. En 2012 fue jefa de la Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El “cansado” Murillo Karam concitó el rechazo de los padres de familia de Ayotzinapa, y de investigadores y organizaciones sociales, al sostener la “verdad histórica” de que los 43 normalistas fueron masacrados por sicarios de Guerreros Unidos y sus restos incinerados en una inmensa pira y luego esparcidos en un río.

Debió ser destituido al menos desde noviembre  cuando acuñó su famosa frase “Ya me cansé”, que originó burla e indignación de miles de mexicanos.

El 30 de diciembre, este periodista escribió la columna ¡Lárgate, Murillo Karam!:


Simultáneamente a la destitución de Murillo, en Morelia  fue arrestado  Servando Gómez, "La Tuta", uno de los objetivos más importantes de Los Caballeros Templarios para el Gobierno federal.

Ni un solo disparo en la captura, que huele a negociación pactada y no a una “labor de inteligencia” del Ejército  y la Policía Federal.


 -------------------------------------------------------      ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

24 feb 2015

EL SAQUEO DE ROSARIO ROBLES EN SEDESOL, Y LA INEXISTENTE CRUZADA CONTRA EL HAMBRE EN Q.ROO

PEÑA NIETO SOLAPA LA CORRUPCIÓN DE ROSARIO ROBLES
                                                                             Cancún, Q.R., Martes 24 de Febrero 2015
CONSTE!

ROSARIO ROBLES: LOS  CADÁVERES

+ En 2012 censuró  “la masacre de jóvenes” con Calderón, hoy no condena Ayotzinapa

+ Los desvíos en Sedesol perdonados por  EPN… Y en Q. Roo, no hay Cruzada vs Hambre

                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                      carlos_cantonz@hotmail.com

Si fuese una política congruente, Rosario Robles Berlanga  (RRB) debería renunciar como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).  No sólo por los actos de corrupción que se le atribuyen sino también por el fallido “cambio” de régimen que apoyó, el de Enrique Peña Nieto.

El 27 de  abril de 2012, cuando era una efusiva activista de la candidatura presidencial del PRI, fue  interrogada en Acapulco, Guerrero,  sobre por qué  ella, formada en las filas del PRD y de la izquierda,  apoyaba  a EPN.

Según la crónica de  Adriana Covarrubias, corresponsal del diario El Universal, Robles condenó  implícitamente al agonizante  gobierno panista  de Felipe Calderón:

"Por muchas razones, porque lo conozco, porque tengo una relación personal con él de trabajo, de afecto, porque creo que México necesita un cambio que no puede seguir por el mismo camino.  Las mujeres no queremos que se siga masacrando a los jóvenes, no queremos seguir recogiendo los cadáveres de nuestros hijos y en consecuencia creo fundamental que haya una transformación".

Poco más de dos años después sobrevino la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en el mismo estado donde RRB  hizo su  demagógica  declaración.  Y ¿dónde está el cambio “que México necesita” y que iba a impulsar Peña Nieto?. Todo sigue igual o peor en materia de  corrupción,  impunidad,   inseguridad pública,  violencia de Estado.

En aquella entrevista negó que el candidato presidencial le haya ofrecido algún cargo en su gabinete. "Ninguno, yo estoy por México", dijo.  Y en diciembre siguiente ya era integrante del gabinete, y no una colaboradora cualquiera: una súpersecretaria.  

Si estuviera “por México”, ya habría dimitido. En rigor, su historia es de traiciones y ambiciones desmedidas.

Y cadáveres, los que ha dejado a su paso al frente de relevantes puestos.

Aliada política  de  Peña Nieto desde 2005, cuando éste empezó a gobernar el estado de México,  RRB   ha sido involucrada en desvío de cientos de millones de pesos en los tres importantes cargos que ha tenido durante la última década:

 Jefa de Gobierno del DF (29 de septiembre de 1999 al 4 de diciembre de 2000),  presidenta nacional del PRD (2002-2003),  y  titular de la Sedesol desde diciembre de 2012.
Y no se olvidan los videoescándalos en que se vio envuelta en marzo de 2004, donde su ex pareja sentimental, el argentino Carlos Ahumada, la exhibió como corrupta  junto a  colaboradores de Andrés Manuel López Obrador.

Quizá la  más grave acusación  en su contra es la difundida el día 19 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)   y se relaciona con malos manejos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).  Lucrar electoral y económicamente con las necesidades de los mexicanos que  literalmente mueren de desnutrición, debería ser sancionado con todo rigor.

Dos días después trascendió que su hija Mariana Moguel Robles, candidata del PRI a diputada local del DF, utiliza recursos de la Sedesol para comprar el voto.

Como integrante del primer círculo del gabinete de EPN, Rosario  ha sido acusada anteriormente de utilizar los programas sociales como el del combate al hambre para realizar proselitismo a favor del PRI.

Peña Nieto la ha perdonado, incluso en discurso público, y todo indica  que seguirá  haciéndolo.

El 19 de abril de 2013, en el paupérrimo municipio chiapaneco de Zinacantán, y tras el escándalo en que se vio envuelta por  canalizar  1.740 millones de pesos de Sedesol a las campañas del PRI, el presidente de la República fue su tapadera:

“(...) Rosario, no te preocupes, hay que aguantar. Porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones”.

Dos días antes, el 17 de abril de 2013, el PAN había denunciado a Robles. Y junto con el PRD rompió el Pacto Por México.
MARIANA, LA HIJA DE ROSARIO

Rosario repite la historia: como en vísperas de las elecciones de 2013, ahora, cercanos los comicios de junio, vuelve a utilizar la Sedesol para favorecer al PRI y sus candidatos.

La auditoría de la ASF a la Cuenta Pública 2013 revela que la dependencia que encabeza  presenta diversas irregularidades en el ejercicio de recursos asignados a la Cruzada Nacional contra el Hambre  y el programa Pensión para Adultos Mayores, lo que significó un desfalco al erario público.  La CNCH  encubrió un fraude masivo que costó alrededor de 845 millones de pesos, a través de subcontrataciones con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Autónoma de Morelos (UAEMor).

A través de esquemas de subcontratos y del pago por adelantado de contratos donde no se establecen condiciones, términos ni especificaciones,  RRB  firmó prácticamente cheques en blanco por aquella cantidad millonaria.

La Auditoría demostró que  90,135 personas recibieron 318  millones de pesos  en pensiones para adulto mayor sin cumplir los requisitos. En cambio, 152,498 adultos mayores que sí satisfacen los requerimientos  no recibieron ningún pago.

En el fondo, la revisión de la ASF reveló que los verdaderos apoyos se los dieron a la gente que, a cambio, votará  por el  PRI.

La Cruzada Nacional contra el Hambre (que el 21 de enero cumplió dos años de operación) tiene un presupuesto global de alrededor de 200 mil millones de pesos para beneficiar, supuestamente, a 4 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza, de los 7 millones que hay.
El 17 de febrero, en un acto de la CNCH, Peña Nieto aceptó que hoy,  3 millones de mexicanos siguen sin comer. Suena a burla: tan sólo el nuevo avión de EPN  costó 7.000  millones de pesos; es más caro que el de Obama (3.900 millones).
Su incongruencia política, Rosario  ya la había demostrado al no apoyar a López Obrador, su sucesor en la Jefatura de Gobierno del DF, cuando compitió con EPN por Los Pinos.  En abril de 2001, el entonces “regente”  AMLO la protegió  al negar  que existiera  evidencia de corrupción en la gestión de la hoy  titular de Sedesol.

A partir de las observaciones que emitió la Contraloría General del DF a la administración de Robles  y de las acusaciones que se hicieron en esa época, hubo  faltantes de comprobación de aproximadamente 6 mil millones de pesos. De esta cantidad, 600 millones de pesos fueron para promover su imagen personal  en los medios de  comunicación, sobre todo TV.

Y cuando fue lideresa nacional, Rosario dejó quebrado al PRD. Hay pruebas  de que en el periodo 2002-2003 hubo  desvío de más de 29 millones de pesos, adquisiciones por más de 78 millones hechas en condiciones preferenciales, así como compras con facturas presuntamente falsas por más de 22 millones de pesos. La dirigencia de Leonel Cota Montaño  le brindó impunidad.

              En  Quintana Roo no hay Cruzada Contra el Hambre

Los delegados estatales de Sedesol tienen un perfil priista y, casi todos,  nombrados por el gobernador en turno y no por Rosario Robles.
FABIÁN VALLADO. GATO DE BORGE

Quintana Roo no es la excepción: Fabián Vallado Fernández fue impuesto por el actual mandatario priista  Roberto Borge Angulo el 20 de febrero de 2013.

Sus  “méritos”: haber cargado las maletas y los celulares de Borge entre  2009-2013  en que fungió como su secretario particular, y ser su compañero de parrandas como en el antro de Puerto Vallarta donde protagonizaron un escándalo porque no los dejaban pasar con sus guaruras armados, en junio de 2011. Acompañante de Borge en viajes al extranjero, como en 2013 a Alemania.

Antes, de 2005 a 2008, Fabián fue colaborador del entonces  alcalde priista de Cancún, el corrupto Francisco Alor.

Reiteradamente el delegado Vallado, que maneja un presupuesto de más de 2.000 millones de pesos,  ha sido acusado por la oposición de desviar recursos de Sedesol a las campañas del PRI, incluso para el proselitismo de él mismo  en su fallido  intento de ser candidato a diputado federal.

En abril de 2013, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, lo acusó de operar a favor del PRI.

Mientras tanto, la cuarta parte de los habitantes de Quintana Roo vive en pobreza o pobreza extrema (La Jornada, 14 de febrero). La Cruzada Contra el Hambre es prácticamente inexistente en esta entidad.  Por su parte, Ángel Rivero Palomo, Secretario de Desarrollo Social del estado,  con dinero público pagó implante senos a su novia.

Y Borge ha gastado cientos de  millones de pesos en  programas “asistencialistas”, como  Reciclando Basura por Alimentos, con marcado tinte electoral.

La descarada e impune compra de votos, siempre…



----------------------------------------------------------------     ----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina