Traductor

20 mar. 2015

PEÑA NIETO DEFIENDE A "COCA-COLA" Y MANTIENE ENCARCELADOS A EJIDATARIOS EN QUINTANA ROO

 EJIDATARIOS DE HOLBOX. LA AGRESIÓN DE PEÑA NIETO
                                                         Cancún, Q.R., Viernes 20 de Marzo 2015
CONSTE!



PUÑETAZO DE PEÑA NIETO EN Q.ROO

+ Por defender al dueño de Coca-Cola mantiene en prisión a ejidatarios de Holbox

+ Complicidad del “atracomulco”  titular de Profepa… y la inútil “defensa” de Borge

                                           CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                        carlos_cantonz@hotmail.com

El gobierno priista  de Enrique Peña Nieto ha permitido que hoteleros y otros personajes poderosos perpetren daños descomunales al medio ambiente en Quintana Roo y, en cambio, se ensaña contra doce  ejidatarios  de Holbox (una isla en el municipio maya de Lázaro Cárdenas) a quienes   mantiene injustamente en la cárcel de Cancún  desde hace nueve meses.

Es el abuso del poder,  la perversidad y el autoritarismo del viejo régimen del PRI.

Autodenominados presos políticos, se les acusa de “daño ambiental”  (supuesta tala de mangle) en una hectárea  que, sin embargo, la autoridad federal no ha podido acreditar. Lo que hacían era  “limpiar”  y delimitar  los terrenos que habían recibido para construir sus viviendas.

Siempre en defensa de sus amigos poderosos,  EPN protege así  a  Fernando Ponce García, dueño de la embotelladora de la empresa  transnacional  Coca-Cola en la Península de Yucatán.

En rigor, los campesinos  encarcelados son  ‘chivos expiatorios’ del Presidente  en el conflicto por tierras que ellos mantienen contra el empresario peñista  que se adjudicó una gran parte de los valiosos terrenos costeros de la  isla,  con la intención de  desarrollar un ambicioso complejo turístico (“La Ensenada”) el cual  ha sido duramente impugnado  por organizaciones  ambientalistas.

Hace tiempo que Holbox es un rico botín en disputa y, por ello, un polvorín.

HARO BÉLCHEZ, EL "VERDUGO"
Yucatecos, Ponce García  y su yerno Ermilo Castilla Roche han cometido un sinfín de tropelías  con el propósito de apoderarse de  la paradisiaca porción de tierra,  como su división  en cuatro ejidos,  la  invención de comuneros “fantasma”,  la realización de asambleas espurias y el despojo de derechos ejidales.   Los empresarios han sido acusados  por los habitantes del pueblo de haberles hecho firmar documentos para adueñarse de sus propiedades.

El brazo ejecutor de Peña Nieto es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuyo titular es Guillermo Haro Bélchez.   La delegación en Quintana Roo estuvo a cargo durante dos años de la militante del PVEM y ex senadora Ludivina Menchaca Castellanos, quien tras varios escándalos de corrupción   fue relevada el pasado 3 de marzo  por   Carolina García Cañón.

Haro Bélchez forma parte de la Pandilla de Atracomulco y, en esa posición dentro del gabinete de EPN, ha sido señalado como deshonesto. Igual que en los siete años (de 2004 a 2011) en que fue secretario general de la Cámara de Diputados Federal. Lo corrieron por supuestos desvíos del presupuesto. Anteriormente fungió como  Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y consejero independiente de  Empresas ICA.

El 24 de julio de 2014 fueron detenidos con excesiva  fuerza pública  16 comuneros de Holbox acusados de presuntos delitos ambientales por la supuesta tala de mangle y otras especies protegidas  en esa isla quintanarroense.

 En el operativo  participaron, además de personal de Profepa,  60 elementos de la Secretaría de Marina  de México (Semar) fuertemente armados  que  utilizaron helicópteros con francotiradores y lanchas rápidas  e hicieron disparos con ametralladoras.

Los arrestados quedaron  a disposición de la PGR desde ese momento.

El pasado  martes 3 de marzo  fueron liberados cuatro, tras pagar fianza: los tres topógrafos y un estudiante  que habían llegado a la   isla procedentes de Mérida contratados para realizar  trabajos  de deslinde de los terrenos.  

Los doce que  siguen encarcelados son humildes campesinos.

El jueves 5, la Profepa de Peña Nieto  arremetió contra los liberados:

Pidió  al Ministerio Público  que interponga un recurso de revisión contra la sentencia de un juzgador federal, con sede en el estado de Yucatán, que otorgó la libertad.  Y no conforme con eso, la  dependencia federal  advirtió que seguirá con el proceso penal contra los  otros 12 presuntos responsables de daño ambiental.

Pero a los ricos se les perdona todo:

La devastación de hoteleros  y empresas inmobiliarias Cancún y  la Riviera Maya ha sido terrible, y ni  Profepa ni la Secretaría federal del Medio ambiente (Semarnat) han castigado a los responsables.

Y las afectadas son miles de hectáreas, no  una  como la que supuestamente dañaron campesinos en Holbox.

En estos momentos, en plena  Zona Hotelera de Cancún, se construye una  gasolinera  en Pok-Ta-Pok, muy cerca de laguna y mangle,  sin Manifestación de Impacto Ambiental. Es decir, sin el permiso legal. Los propietarios serían  políticos quintanarroenses.

EJIDATARIOS PRESOS...
Y apenas hace unos meses, ante una ciega autoridad federal, el megaproyecto Dragon Mart (finalmente cancelado) hizo una desmesurada tala ilegal en decenas de hectáreas en el predio El Tucán de Quintana Roo.  Entre los inversionistas se ha mencionado a  políticos como el ex gobernador y hoy senador priista  Félix González Canto, y el actual mandatario estatal Roberto Borge Angulo, también del PRI.

Asimismo, no existió la Profepa cuando el desarrollo inmobiliario “Puerto Cancún” arrasó con manglares. 

Alejandro Aguirre Buenfil, abogado defensor de los ejidatarios de Holbox,   indica  que la Profepa no ha podido acreditar la flagrancia, por lo que no hay cómo probar la supuesta comisión de delitos ambientales, y la  acusa   de actuar de forma “malintencionada”  para retrasar liberación.

Sostiene que hay malestar e inquietud  en la gente por los graves enredos que se padecen en el tema de la tenencia de la tierra, la preocupación por el impulso de proyectos turísticos amenazantes, el despojo de tierras y la necesidad de vivienda.

             La inútil “defensa” del  Gobierno de Q.Roo

El  25 de julio, un día después de la violenta aprehensión, el gobernador Borge  estuvo en Holbox para reunirse con familiares de los detenidos a quienes ofreció que saldrían libres dentro del término de 48 horas, cuando aún estaban a disposición del Ministerio Público federal.   Se comprometió a brindarles apoyo jurídico a los encarcelados, ya que “son gente de bien”. (Antes de  las 48 horas se les dictó formal prisión).

Allí mismo, Borge se comunicó vía telefónica con el titular de Profepa, Haro Bélchez, a quien solicitó una revisión del caso en el marco del respeto a la ley, así como darle la justa dimensión del daño que pudieran haber causado los lugareños.

Al gobernador no le hicieron caso, y ya no volvió a tocar el tema.

Al día siguiente, 26 de julio de 2014,  la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del gobierno del estado determinó que no hubo tala de mangle en la zona donde la Profepa dictaminó la afectación de esta especie protegida.

En  comunicado oficial, el titular de SEMA, Rafael Muñoz Berzunza, señaló que al realizar la limpieza de un terreno los ejidatarios “respetaron el manglar”. “Pudimos constatar que no derribaron árboles de manglar, que no hubo una tala  tal cual, que hubo una poda  y que respetaron el manglar y otras especies”.

Dijo que los comuneros sí retiraron vegetación de árbol de Chechén y “es probable que Profepa haya interpretado que se trataba de manglar” por la similitud… (…) “no es una cantidad considerable que se tocó”.

Muñoz  corroboró los dichos de comuneros de que el predio se trata de un área, que el ejido propuso para “aprovechamiento”, es decir, donde pueden construirse viviendas.

El 29 de julio, Harley Sosa Guillén, presidente de  la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dijo que corroboró  que 95% del mangle y árboles grandes de cada predio se mantenían en su lugar y que las especies cortadas no figuran dentro de las protegidas por la norma ambiental federal.

También refirió que los familiares de los detenidos sostienen que no hubo flagrancia alguna, ni menos orden de aprehensión, además de que mantuvieron incomunicados a los acusados. “De ser esto comprobado, se habría incurrido en graves violaciones a los derechos humanos”, advirtió.

El ombudsman ya no volvió a tratar el asunto…
--------------------------------------         ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com

17 mar. 2015

IMPUNE, MURAT FUE DENUNCIADO DESDE 2013 POR ARISTEGUI, AHORA OFENDIDA POR EL "ESCRITOR" DE ROBERTO BORGE

PARA MURAT, IMPUNIDAD; PARA ARISTEGUI, AGRESIONES 
                                                  Cancún, Q.R., Martes 17 de Marzo 2015
CONSTE!

ARISTEGUI Y EL IMPUNE MURAT

+ La periodista denunció desde 2013  los robos del ex gobernador de Oaxaca

+ Videgaray, otro  sin castigo… Y el “escritor” de Roberto  Borge ofende a Carmen

                                       CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                   carlos_cantonz@hotmail.com

José Murat Casab  le apuesta al olvido de los mexicanos… y a la protección que le brinda Enrique Peña Nieto.

Hace más de un mes que el diario estadunidense The New York Times exhibió sus inversiones millonarias en Nueva York y otras ciudades, y no hay indicios de que sea investigado por tal enriquecimiento ilícito.

Murat, uno de los gigantes de las propiedades inmobiliarias de Estados Unidos. Todas, adquiridas  a través de empresas fantasmas o prestanombres.

La pandilla Atracomulca que encabeza EPN es intocable: tampoco existe una auténtica  indagación  sobre las mansiones del propio presidente y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ligadas al Grupo Higa.

Y nada ni nadie garantiza que se aplicará la justicia.

En la Cámara de Diputados federal, simplemente fracasó el intento de crear una comisión plural que investigue a Murat. Sus cómplices priistas se encargaron de impedirlo.

En cambio, quien reveló esos casos de corrupción, la periodista Carmen Aristegui, ya fue despedida de MVS e incluso  es objeto de una campaña  de descalificaciones  por parte de comunicadores y tuiteros al servicio del gobierno no sólo federal, también algunos estatales como ocurre en Quintana Roo.

Gobernador de Oaxaca  (1998 a 2004), Murat ya tuvo tiempo para “maquillar”, ocultar  o vender sus lujosos departamentos y su jet  privado.  Y su hijo Alejandro Murat Hinojosa sigue como director del Infonavit y con los mismos  bríos en pos de la gubernatura.

Mucho menos el actual mandatario oaxaqueño Gabino Cué indaga a fondo  los presuntos desvíos de recursos del erario en el sexenio del gobernador priista  Murat Casab.

No es posible que en un estado tan pobre y con tantas carencias como lo es Oaxaca, haya políticos y exgobernadores que se enriquezcan   a costa del erario del estado, porque lo mismo hizo Ulises Ruiz Ortiz, hoy delegado del CEN del PRI en Quintana Roo.

Ambos, Murat y Ulises, están dedicados con la venia presidencial (o bajo sus instrucciones) a “mapachear”, a comprar votos a favor del PRI en vísperas de las elecciones de junio. Son expertos en manipular resultados de comicios.

Las trapacerías de Murat se conocieron mucho antes del reportaje de The New York Times.

 Y fue precisamente Carmen Aristegui, hoy defenestrada por el peñismo y el PRI, una de las primeras voces que lo exhibieron.

El 27 de junio de 2013 (casi dos años antes de la nota del periódico de EU) entrevistó en Noticias MVS primera emisión al abogado chiapaneco Horacio Culebro Borrayas, quien  acusó al ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines, de “orquestar un fraude de más de mil 800 millones de pesos”, al haber contratado a cuatro empresas constructoras para realizar obra pública que no concluyeron.

Culebro presentó como prueba 123 contratos por obras, por un monto total de 1,829 millones  235 pesos, entre los años  2008 y 2011.   “Las obras en Chiapas están en malas condiciones o se entregaron incompletas”, dijo.

El equipo de investigación de Aristegui aseguró  que dos de las empresas, “Construcciones Moraza” y “Alzurio”,  estarían  ligadas al ex gobernador de Oaxaca,  Murat Cassab.   

Al día siguiente, 28 de junio, el programa de Aristegui dio seguimiento al caso e informó:

“Durante una segunda llamada a un número de “Construcciones Moraza” en Chiapas, cuyo representante es Andrés Zamora, el hombre que respondió también habló de José Ortiz Limón, representante de “Constructora Alzurio”, y quien fue secretario particular del ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab.
PEÑA NIETO Y VIDEGARAY

“En más del cruce de nombres, se encontró que Construcciones Moraza tiene un representante legal llamado Pablo Martínez Hernández, quien también funge como representante de “Corporativo Ingenieril”.  En tanto, la Compañía Constructora del Sureste es representada por Adolfo Santos Hernández, quien  también es firmante de “Construcciones Crey”.

“En la exposición que el equipo de Noticias MVS hizo del tema se mostraron fotografías en las que se pudo observar que los domicilios fiscales de estas empresas están en las mismas calles o son casas particulares.

“Un ejemplo es Construcciones Crey, que está ubicada en la misma calle que Constructora Goli: en Úrsulo Galván, de la colonia Laredo, en Poza Rica, Veracruz”.

El abogado Culebro Borrayas informó que ya había presentado  una denuncia ante la PGR  para que investigue los contratos otorgados a  empresas constructoras. ¡Y nadie llamó a declarar a Murat!.

El mismo 28 de junio de 2013, Aristegui publicó en el diario Reforma un artículo bajo el título de “Los ex gobernadores” donde hace alusión a las transas de Murat.
Se refirió a la libertad con que pueden robar los mandatarios estatales:

“Los escándalos desatados en las últimas semanas por temas de corrupción, que involucran a figuras que han desempeñado responsabilidades de alto nivel político, como los gobiernos de los estados, exhiben, crudamente, una de las más grandes fallas de la llamada transición política mexicana: la debilidad o, en su caso, la franca ausencia de contrapesos y vigilancia a la hora de ejercer el Poder Ejecutivo en los estados de la República.

“Virreyes, les llaman algunos a los gobernadores para dar cuenta del fenómeno que se gestó y que dotó -como en su momento los tuvo el Ejecutivo federal- de poderes meta constitucionales y autoritarios, como herencia viva del viejo régimen, a los gobernadores”.

                        El fotógrafo “escritor” de Roberto Borge

Desde su cuenta en Twitter @MauricioCollado, el fotógrafo oficial del gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (@betoborge), divulgó un texto con el encabezado “Carmen I”, ¿reina del periodismo?, en el que ofende a la prestigiada periodista, reconocida ya mundialmente.

Collado es incapaz de redactar dos párrafos coherentes y argumentados. Nunca ha escrito en publicación alguna.  Siempre ha sido fotógrafo, y sólo eso. (Con respeto a esa profesión de la rama periodística).  Entonces, suena lógico que en  la cúpula gubernamental quintanarroense se encuentren los autores verdaderos del “artículo” al que le pusieron la firma del empleado gubernamental.

El texto  finaliza con este agravio a la periodista:

MAURICIO COLLADO, EL "ESCRITOR"
 “(…) no Señora Aristegui, lo único negro en esto es su conciencia, su negligente proceder, el complot si existe pero en su mente, usted es víctima de sus obsesiones, de sus propios fantasmas o los que inventa para pretender martirizarse ante la sociedad”.

Mauricio Collado recibió una dura embestida en Twitter, y alegó que eso era un ataque a la libertad de expresión.

Que no se equivoque el “escritor”-fotógrafo: unas líneas venenosas de algún alto funcionario de Quintana Roo no constituyen libertad de expresión sino una vileza, parte de la guerra sucia que mantiene el gobernador del PRI contra las voces –ellas  sí--  independientes y respetables.

Lo que supuestamente escribió Collado sólo ratificó lo que expusimos en esta columna el  13 de marzo: POR DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CRITICAR A BORGE, CARMEN ARISTEGUI VÍCTIMA EN QUINTANA ROO.


El 5 de noviembre de 2014 en Twitter, el fotógrafo  envió imágenes que ofendían  a la escritora Elena Poniatowska.

Además, Collado no puede negarse a prestar su nombre incluso para denostar. Es bien pagado por el gobernador, quien hasta en empresario lo convirtió.  El 28 de octubre pasado circuló en redes sociales esto: “Aparece el fotógrafo de @betoborge Mauricio Collado, como empresario de Gotcha en Cancún. Invierte 2 millones de pesos”.

La generosidad de Borge hacia sus empleados de confianza da para eso y más:

También hizo empresario a su jefe de prensa, Rangel Francisco Rosado Ruiz, quien el 28 de septiembre de 2013, en Chetumal, inauguró su restaurante-bar “Arte retro”.



--------------------------------------------       -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina