Traductor

17 abr. 2015

ALARMANTES CIFRAS DE FEMINICIDIO EN QUINTANA ROO... PERO BORGE (PRI) DECRETA: "NO HAY"

EN CANCÚN, UN NUEVO FEMINICIDIO.  CASOS QUE NO EXISTEN SEGÚN BORGE
                                              Cancún, Q.R., Viernes 17 de Abril 2015
CONSTE!

MUJERES ASESINADAS Y “BORRADAS” EN Q.ROO

                                             CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                             carlos_cantonz@hotmail.com

+ Escandalosa cifra de feminicidios pero no existe, por decreto del gobernador del PRI

+ El hospital “Kumate” de Cancún carece de todo; los pacientes sin cama, sobre bancas

En Cancún, la violación y el asesinato a golpes de pica hielo  contra la jovencita de 13 años, María Fernanda Vargas Sánchez, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles 15 en un camino de terracería ubicado en la Región (colonia) 251, destapa una pestilente cloaca en la administración del priista Roberto Borge Angulo:

Es alarmante el número de feminicidios en Quintana Roo… pero para el gobierno estatal ¡no existen!. Y, por supuesto, tampoco hay responsables.

Más de veinte  mujeres fueron  asesinadas en  2013  --trece sólo en Cancún--  y una cifra superior  en 2014.  Sin embargo,  no hay un solo preso por esos delitos. Cero condenas. La impunidad total. Para el gobierno del PRI son simples homicidios, no son feminicidios.

Recuérdese, como ejemplo de la impunidad, la fallida “investigación” de Borge  sobre la muerte de la  modelo  búlgara Galina Chankova Chane, quien fue violada antes de “brincar” desde la terraza del piso 19 de la Torre Emerald Cancún.  Fue en un  departamento de Jorge Emilio González “El Niño Verde”,  él estaba en el lugar, la madrugada del 2 de abril de 2011. A nadie se castigó, mucho menos al dueño del corrupto PVEM.

(En cuanto  a violaciones, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional).

El titular de la Procuraduría  General de Justicia del estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres,  transmitió el 2  de enero de 2014   una  aberrante decisión  de  Borge Angulo:

“Se tipificará  como feminicidios sólo cuando se trate de asesinatos seriales contra mujeres”.

O sea, sólo cuando un individuo mate a… ¡muchas féminas!.

Es evidente el desdén del gobierno de Borge hacia las mujeres quintanarroenses, es manifiesta su falta de interés por combatir eficazmente la inseguridad pública. Desde que ascendió a la gubernatura, en abril de 2011, se disparó el índice delictivo.

PROCURADOR DE Q.R.
En mayo de 2012 (un año después de que Borge llegó al poder), el Congreso quintanarroense dominado por el PRI y obedeciendo instrucciones del gobernador, se dignó admitir que existe el término “feminicidio” y lo tipificó como “delito grave”.

No obstante, esa modificación  al artículo 100 del Código Penal y de Procedimientos Penales del estado fue una  verdadera pantomima.  Sólo para  taparle el ojo al macho.  La PGJE manipula e interpreta  a sus anchas la legislación.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dijo el 25 de noviembre de 2014 que si bien Quintana Roo por fin  elevó a  delito el feminicidio, “creó tipos penales difíciles o imposibles de acreditar”.

Añadió que el estado “no ha cumplido con su obligación de  contar con protocolos, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia para investigar el feminicidio como lo mandata la Sentencia de Campo Algodonero desde 2009 y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Dijo que entre los estados que no han investigado feminicidios figura Quintana Roo.

La denuncia del OCNF ha sido ratificada por Celina Izquierdo, presidenta del Observatorio de la Violencia Social y de Género en Cancún, quien advierte que en Quintana Roo  no existe un protocolo para clasificar los feminicidios, “que con frecuencia, la PGJE  los clasifica  como simples  homicidios o suicidios”.

Sostiene que entre las causas de muerte destacan estrangulamiento, heridas punzocortantes, traumatismo craneoencefálico y hemorragia.

El 13 de noviembre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres reveló que durante 2013 cada día  siete féminas  mexicanas  fueron asesinadas en el país por razones de género. Un total de 2.502  feminicidios. 

Ya en su declaración del 2  de enero de 2014, el Procurador García Torres “rasuró” la cifra de feminicidios de 2013. A pesar de que hasta junio de ese año  se contabilizaron trece casos, el funcionario dijo que sólo era uno.

Señaló que la PGJE prefiere tipificar como homicidio calificado y no como feminicidio cuando se trata del asesinato de una mujer.  Y mire usted cuál es el fútil pretexto de García Torres:

No hemos tenido casos que pudiéramos catalogar como feminicidios. Porque nosotros no hacemos, incluso cuando tenemos un hecho (de homicidio contra una mujer), aunque sea violento, porque corremos el riesgo de que si no se dan los elementos de feminicidio como tal, puede el acusado obtener su libertad”.

Es obvio, entonces, que el crimen contra la jovencita María Fernanda Vargas Sánchez no será clasificado como feminicidio por la Procuraduría de Quintana Roo.  Ni serán buscados ni castigados  los culpables… o el culpable.

El asesinato conmociona a la sociedad de Cancún y de todo el estado.

La menor presenta  más de ocho lesiones con pica hielo, y un día antes, martes 14 de abril, fue reportada como desaparecida. Su cuerpo desnudo fue encontrado en el fraccionamiento Paseos del Mar, cerca de donde vivía.  Había ido caminando a una tienda y se supone que alguien la lanzó hacia un matorral, donde fue ultrajada sexualmente y asesinada.

Aquí en esta columna denunciamos desde el 2 de agosto de 2013 que Cancún se había convertido en “la otra Ciudad Juárez”, con mujeres asesinadas, violadas, desaparecidas, golpeadas.

Ver el texto:



El gobierno de Borge ha sido incapaz de frenar la delincuencia que, al contrario, se ha incrementado en el estado: más de 400  asesinatos  en 2013, de los cuales medio centenar son ejecuciones ligadas con el narcotráfico.  La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 11 denuncias, el nivel más alto de los estados de la Península de Yucatán.

El 2014, la Procuraduría del estado reportó 418 asesinatos de los cuales 153 fueron dolosos.

Y Cancún es donde hay más homicidios: el 65%.

El 3 de diciembre de  2013, Quintana Roo fue incluido dentro de   los estados menos pacíficos de la República Mexicana.  De acuerdo al estudio del Institute for Economics & Peace  figura en el grupo de los 5 peor calificados en el Índice de Paz en México; con Morelos, Guerrero, Sinaola y Chihuahua.

                          Hoy,  niña maltratada en Cancún

La violencia física contra mujeres (de todas las edades) es el pan de cada día en el estado.

Un lector informa que una menor de edad es constantemente golpeada por su abuela de nombre  Araceli, en su domicilio de Calle 41 Poniente supermanzana 71, lote 38, número 248, en Cancún.

La niña no ha sido ayudada por el DIF y dice que quiere escapar.

                      Hospital General “Kumate”, en abandono

En la anterior columna escribimos que el gobierno priista de Borge Angulo privilegia la construcción del “Auditorio del Bienestar” (un obsequio de lujo para Televisa y el PRI) sobre la salud de los quintanarroenses. El nuevo Hospital General de Cancún, que sustituirá al actual, el “Jesús Kumate Rodríguez”, lleva 5 años en obra.

HOSP KUMATE....
Un médico que trabaja en  “Kumate Rodríguez” nos envió esta  denuncia:

“Llevamos más de dos años con deficiencias en insumos.

 “Por poner ejemplo:

“Respecto a los estudios de Rayos X, contamos con en el equipo pero no con material de revelado. Los pacientes o en su caso los médicos tenemos que tomarle una foto al monitor del equipo, para poder valorar a los enfermos. Además de incómodo lo que se pierde en tiempo, dos años

“Tenemos equipo de tomografía pero sin utilidad ya que no se cuenta con personal técnico para el manejo, tampoco  con placas reveladoras.

“Obligadamente, los pacientes son trasladados a medios privados, negocio de alguien probablemente.

“Con frecuencia escasean los  medicamentos básicos como antibióticos, analgésicos, anti-convulsuvantes. Etc, etc,

“Hay pacientes en bancas, a falta de camas.  Les toca cama,  catre o banca… De broma nos dicen  “hospital de tercer nivel”.


---------------------------------         --------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina