Traductor

8 may. 2015

PEÑA NIETO EN QUINTANA ROO: "LEGALIDAD" PERO BORGE IMPUNE, Y CANCHÉ SIGUE PRESO



                                                              Cancún, Q.R., Viernes 8 de Mayo 2015
CONSTE!

EL “BURRO” PEÑA NIETO, Y BORGE IMPUNE

+ Cinismo en Quintana Roo: habla de “legalidad” pero el periodista  Canché,  en prisión

+  Sigue la tolerancia presidencial al “Verde”… y en Semarnat, otro Delegado de Borge

                                            CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                           carlos_cantonz@hotmail.com

Quintana Roo se convirtió, el jueves 7, en el Foro del Cinismo priista.

Visitantes incómodos, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray (secretario de Hacienda)  y Aristóteles Sandoval (gobernador de Jalisco), los tres del PRI,  pintaron un escenario color de rosa como el de sus lujosas y mal habidas mansiones. La mendacidad sin rubores.

Sobre todo el Presidente  habló de “legalidad” en un estado donde ha permitido la represión del gobernador Roberto Borge Angulo  --también del PRI--  contra disidentes de la oposición y comunicadores críticos y hasta la existencia de presos políticos, como el periodista maya Pedro Canché Herrera. También ha tolerado que el mandatario estatal hipoteque a los quintanarroenses: en 3 años elevó la  deuda pública a  más de 21 mil millones de pesos.

Es de escándalo el atraco al erario estatal. Y no hay culpables, gracias al manto protector de Peña Nieto.

(Un diario mexicano especializado en economía acaba de publicar que la administración de Borge debe el 104% de las participaciones federales que recibirá el estado en 2016).

EPN se enorgulleció de la “legalidad” cuando en Quintana Roo el Partido Canalla (PVEM), al que solapa y le da dinero a raudales, sigue con sus trapacerías:

El mismo jueves 7,  la periodista Denisse Maerker  en su programa Punto de Partida de Televisa difundió su reportaje  “El Fantasma Verde”,  donde  documenta ilegalidades de ese partido  y su candidato a la diputación por el Distrito 03, Remberto Estrada.  A través de una fundación llamada “Familia Verde” regalan  despensas para coaccionar el voto.

Ver el programa:


(Ya Peña Nieto y Borge exoneraron al “Niño Verde” del homicidio contra una modelo búlgara, en Cancún).

PERIODISTA PEDRO CANCHÉ
Aquí, EPN  confirmó por qué, el mismo día 7, Business Insider lo tildó  de “burro” en su portal de noticias, en los precisos momentos en que  el presidente estaba en la Riviera Maya  aislado como siempre de la gente, blindados con militares los hoteles donde estuvieron él y sus invitados. Mayor seguridad, imposible…

Procaz, el señor Peña  insistió en que la inseguridad pública y la corrupción son “un asunto cultural”  de los mexicanos. Es decir, la culpa es del pueblo y su forma de ser.

Lavándose las manos cual Pilatos, engolada la voz, eludió su  responsabilidad  de combatir deshonestidad e inseguridad  en México. Ante estadistas y empresarios extranjeros que asistieron al  Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) dijo:

“Si una sociedad no está resuelta a cambiar para bien y ser parte de una nueva cultura a favor de la legalidad, estos esfuerzos  (contra corrupción y criminalidad) serán  insuficientes”.

Y osó afirmar que la violencia provocada por el narco “va a la baja”.  Amnésico, no recuerda ya los brutales actos del narco en Jalisco ocurridos apenas hace unos días.  Ni las ejecuciones y feminicidios que se han producido en Quintana Roo, sede del importante foro.

Allí presente, el gobernador Sandoval  (otro priista) declaró algo semejante a lo dicho por Peña Nieto: los brutales sucesos que recientemente ocurrieron en Jalisco “no fueron producto de  violencia del narco sino sólo actos vandálicos”. ¡Nada de qué preocuparse, pues…!

Luis  Videgaray, involucrado en uno de los escándalos de Higa,  aportó su cuota de cinismo: “en México sí hay Estado de Derecho, por lo que continúan llegando las inversiones al país”.  ¿Seguridad para los capitostes pero no para el ciudadano común?.

Al secretario de Hacienda también podría aplicársele el término de “burro”.

Business Insider, el que calificó así a Peña Nieto,  es un prestigiado  medio especializado en noticias de negocios. Con una fotografía del presidente de México,  señala la “repulsión” desatada contra él y su gobierno a causa de la “corrupción y la inseguridad que se han generalizado” en el país.  “Peña Nieto no sabe cómo defendernos porque es un burro. Con mis disculpas para los burros”, retomó  Business Insider las palabras que  Felipe  de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, pronunció   hace unas semanas en Nueva York.

EPN carece de  autoridad moral para venir a Quintana Roo a hablar de “legalidad”, cuando se cumplieron ocho meses de que  Canché Herrera (@pedrokanche) permanece en una sórdida celda por el “delito” de criticar al gobernador  Borge.

El comunicador fue aprehendido y acusado de “sabotaje” el 30 de agosto, después de que difundió bloqueos  ciudadanos al organismo estatal de servicio de agua potable (CAPA), por las altas tarifas.

PEÑA NIETO, RECIBIDO POR BORGE
Tanto al presidente como a  Borge le han valido sorbete las protestas de organizaciones sociales, legisladores y periodistas.  Han hecho caso omiso de las evidencias presentadas por la defensa del comunicador y que demuestran la injusticia contra éste.

EN CANCÚN, REPUDIO A PEÑA NIETO
Dos días antes de la llegada de Peña Nieto a Quintana Roo, y sólo para taparle el ojo al macho fueron liberados dos líderes que participaron en el boicot a CAPA y que, al igual que Canché Herrera, estuvieron 8 meses en la cárcel del municipio maya  de Felipe Carrillo Puerto. Se trata de  Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, del Consejo de Colonias Populares (Cocopo).

Tal como lo ha hecho con Canché, el autoritario Borge sometió a aquellos líderes a un largo proceso legal pleno  de “chicanadas”  para impedir que salieran libres desde mucho antes ante la falta de pruebas.

Por lo demás, Peña Nieto volvió a sentir el repudio de los quintanarroenses, por más que el gobernador lacayo  repita que “en todo el estado es muy querido”. ¡Es el único que lo defiende!.

Gente hubo en Cancún que con pancartas protestó contra las acciones del presidente y pidió su renuncia. Hubo una  excesiva movilización policiaca… lista  para la represión.

La manifestación, sin embargo, no fue tan recia como la ocurrida el pasado 20 de noviembre. La Marcha por Ayotzinapa, convertida en movilización para denostar a Peña Nieto,  fue inédita en Cancún.  Cerca  de 4.000 personas, principalmente jóvenes estudiantes y maestros, pero también mujeres, hombre y niños, se lanzaron a las calles.
Lo dicho: Peña Nieto no es querido --¡para nada!--  en Quintana Roo…

                          Peña Nieto tolera corrupción en Q.Roo

Peña Nieto le permite a Borge nombrar delegados del Gobierno Federal que pertenecen al “guacal” del gobernador… y hacen transa y media para allegarse de millones de pesos.

JOSÉ LUIS FUNES TOMA POSESIÓN
Hace pocos días fue destituido como delegado de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  Raúl Omar González Castilla, primo del ex gobernador Félix González Canto y ex colaborador de Borge. Fue producto de la supuesta “limpia” que realizó esa dependencia en Quintana Roo tras las irregularidades detectadas en el polémico proyecto del Dragon Mart Cancún, del que serían accionistas el actual mandatario y su antecesor, FGC.

El Dragon Mart fue cancelado pero devastó buena cantidad de hectáreas de selva. A nadie se castigó.

Y este miércoles 6, un día antes de que aterrizara en Cancún, Peña Nieto nombró delegado de Semarnat en Quintana Roo a José Luis Funes Izaguirre, ¡un chalán del gobernador!.

Se desempeñaba desde 2013 y hasta la fecha como subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), en el gobierno endeudado hasta las cachas que encabeza Borge.

¡Que sigan la corrupción y los daños ecológicos!...
---------------------------          --------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

5 may. 2015

NUEVAS CANALLADAS DEL "NIÑO VERDE"... Y EN CANCÙN, PLEITAZO GOBERNADOR-ALCALDE

 NIÑO VERDE, UN "ORGULLO" DE QUINTANA ROO. AQUÍ, CON EL GOBERNADOR
                                                                   Cancún, Q.R., Martes 5 de Mayo 2015
CONSTE!

MÁS CANALLADAS DEL “NIÑO VERDE”

+ Más de 800 millones en propaganda ilegal…  ¡y al PVEM lo protege Peña Nieto!

+ En Cancún, gasolinera sin permisos motiva choque  entre Gobernador y Alcalde

                                            CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                            carlos_cantonz@hotmail.com

PVEM, el “Partido Canalla”,  no deja de burlarse de los mexicanos.  Su sistemática violación a  las leyes no la para ni Dios padre. Mucho menos su padrino Enrique Peña Nieto (EPN), que todo le alcahuetea… y le suelta dinero a raudales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratifica su papel de lacayo de Los Pinos: elude la facultad legal que tiene para descalificar a quien transgrede  una y otra vez la ley electoral.

En su fraudulenta propaganda  electoral  ha erogado ¡más de  800 millones de pesos!.  (Dinero que paga el pueblo, con sus impuestos).

En cuestión de propaganda, no hay disimulo ni se cuidan las formas. Es el descaro total.

Las sanciones que las agachonas  “autoridades electorales” le han impuesto hasta ahora, son 193 millones de pesos. No le preocupa. (Dinero que paga el pueblo, con sus impuestos).

Las 140 mil firmas recabadas en demanda de la cancelación del registro, tampoco le harán mella, desafortunadamente.

La autoridad  debería cancelarle el registro al PVEM  por violaciones graves y sistemáticas a la Constitución y, en particular, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Sin embargo, para los inmorales y tramposos dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, con Jorge Emilio González (el viejo “Niño Verde”)  a la cabeza en calidad de dueño, no hay Estado de Derecho,  gozan de la impunidad que les brinda Los Pinos. 

En rigor, les vale un  comino  que les impongan sanciones económicas: las pagan y sanseacabó. Finalmente, somos todos los mexicanos quienes las pagamos.

El Partido Verde Ecologista de México  lleva hasta ahora más de diez  sanciones por 193 millones de pesos. Se las ha aplicado las salas superior y especializada del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  y el  INE.

La multa más reciente, por 5 millones de pesos, le  fue impuesta por el TEPJF el 1 de mayo  con motivo de una nueva ilegalidad del Verde: la distribución de boletos para asistir a las salas de Cinemex.

Los magistrados consideraron que el Verde violó la ley al enviar al domicilio de ciudadanos una carta con tres boletos de Cinemex, lo que se considera un beneficio otorgado con el fin de incidir en la intención del voto.

Pero cuando actuó la autoridad electoral, el daño ya estaba hecho:

El partido distribuyó 200 mil cartas con 600 mil boletos aproximadamente, según los propios magistrados.

En abril ya se le habían retirado sus prerrogativas para saldar parte de sus sanciones. Es decir, el dinero que cada mes le proporciona el gobierno de Peña Nieto.

¿Y qué, si al Verde le quitan sus ministraciones mensuales?. Por debajo del agua, EPN  se las devuelve… y mucho más dinero, para que sigan de delincuentes.

(Entretanto, la deuda neta total del sector público, incluida la externa e interna, se ha elevado 33 por ciento en lo que va del sexenio de Peña Nieto, según  informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  al primer trimestre de 2015).

PEÑA NIETO CON SU "AHIJADO"
El miércoles 29 de abril, analistas políticos y activistas entregaron  al INE solicitud formal para que proceda la cancelación del registro como partido político al PVEM por “continuas y reiteradas violaciones a la ley”. Adjuntaron las 140 firmas de igual número de ciudadanos inconformes.

Acudieron el académico de El Colegio de México, Sergio Aguayo; la politóloga del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, y los expertos en asuntos electorales Eduardo Huchim, y Alfredo Figueroa.

En la petición entregada y promovida vía change.org, se establece que entre otras presuntas irregularidades cometidas por el PVEM están “uso de recursos públicos y privados ilegales; contratación y adquisición mediante sus legisladores de cerca de 300 mil 'spots' en televisión de manera ilegal; transmisión ilegal y reiterada en los tiempos del Estado Mexicano de propaganda prohibida por las autoridades electorales y compra y transmisión de “cineminutos”.

Mientras, el hasting #QuitenRegistroAlVerde circula profusamente en las redes sociales, y con ello su repudio al PVEM.

Denise Dresser, prestigiada periodista, ha formulado filosos comentarios en su cuenta de Twitter:

“¿Por qué el INE no responde a 140 mil firmas y documentos de denuncias y al menos discute quitarle registro al Verde?”.

"Increíble que se tengan que recabar firmas para que la ley se cumpla". 

 “El PVEM sigue entregando boletos de cine a pesar de que INE lo prohibiera desde 8 de abril. INE: ¿hasta cuándo?”

“Si INE no quita el registro a PVEM que explique por qué el partido no ha incurrido en "faltas graves y reiteradas"

 “Broma del día: Consejero Castillo/INE dice que nadie ha pedido "formalmente" que #QuitenRegistroAlVerde. ¿De veras?”

El 2 de marzo, en este espacio periodístico, escribimos que, derrumbada su imagen, Peña Nieto infla al Partido Verde:


El 17 de febrero también nos referimos al Partido Canalla del “Niño Verde”:


En Quintana Roo miles de cibernautas expresan cotidianamente su rechazo al PVEM con la etiqueta #QuitenRegistroAlVerde, y también recuerdan algunos de los escándalos en que “El Niño Verde” ha estado involucrado, principalmente la muerte de la modelo búlgara en abril de 2011, en Cancún. (La Procuraduría de Justicia del estado mantiene dio carpetazo al homicidio, exoneró al dueño del PVEM).

En esta sureña entidad, las  “autoridades electorales” nacionales y locales también han sido cómplices de las  ilegalidades del Verde y su candidato a diputado federal por el distrito 03,  el junior Remberto Estrada Barba.

En Cancún y otras regiones de Quintana Roo es irrefrenable la ilegal entrega de despensas y otros artículos, también boletos para el cine.

ILEGAL PROPAGANDA DEL VERDE 
Fracasó la impugnación que formuló  el PAN contra el hecho irregular de que el suplente del imberbe Remberto,   amigazo de Jorge Emilio González,  es militante del PRI y no del PVEM: Mario Machuca Sánchez, líder de la CROC en Cancún.  Un convenio de coalición ante el INE ordenaba que propietario y suplente fuesen del mismo partido. Pero el 24 de abril el TEPJF decretó “infundada” la queja panista.

Apenas el 2 de mayo, el  PRD acusó a Machuca  de utilizar dinero de sindicatos en actividades proselitistas y rebase de gastos de tope de campaña. Con motivo del Día del Trabajo y del Día del Niño, el líder gremial  encabezó un magno festejo con la rifa de dos automóviles Matiz y de juguetes.

Desde 2011, el PVEM, a través de la supuesta “Fundación Niños Verdes”, reparte mensualmente miles de despensas en las colonias irregulares de Cancún.

Como diputada federal del PVEM por Quintana Roo, Gabriela Medrano (súper amiga del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, del PRI), fue una de las primeras en violar leyes, al promover su “informe” en TV.

                        Borge, en pleito con el alcalde de Cancún

En Quintana Roo, no sólo el PVEM hace lo que le da la gana.

Pese a la protesta de ciudadanos,  empresarios hoteleros e incluso diputados federales y senadores de la República, nadie frena la construcción de una gasolinera en Pok Ta Pok, en el kilómetro 8 de la  Zona Hotelera de Cancún. No tiene permiso ambiental, es un peligro para habitantes y para el equilibrio ecológico  del área lagunar Nichupté y Bojórquez.

La gasolinera  no sólo es un asunto de perjuicios  ecológicos: también es un caso de ambiciones y venganzas  políticas. Ha ratificado el talante veleidoso y vengativo de Roberto Borge.

Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal priista del polo turístico más importante del país, dio la autorización para ese proyecto y habría recibido una jugosa comisión. Lo malo es que lo hizo a espaldas de su jefe Borge.

El alcalde pretendió culpar de los permisos a su antecesor, el perredista Julián Ricalde Magaña. No tuvo éxito.

Y la respuesta del mandatario estatal a la infidelidad de su subalterno (él lo impuso en el ayuntamiento)  no tardó mucho.

El alcalde quedó huérfano. Su padre político lo castiga con el látigo de su desprecio desde marzo.

Así, Paul presidió solo (ausente Borge) la ceremonia principal del 45 aniversario de la creación de Cancún. Además, el gobernador no lo invitó a eventos importantes como normalmente lo hacía: 40o. Tianguis Turístico de México “Acapulco 2015″,  Gran Torneo de Pesca Capitán Ferrat, etc.

FABIÁN VALLADO Y PAUL, EN BERLÍN
En el evento en Acapulco, Borge  cortó el listón inaugural del pabellón de Quintana Roo “Caribe Mexicano”, en compañía de los alcaldes de Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.  El de Cancún fue excluido.

El conflicto gobernador-alcalde se agrava ante el hecho  revelado por Alberto Vado Morales, séptimo regidor del ayuntamiento cancunense, de que Paul (del brazo de Fabián Vallado, delegado de Sedesol en la entidad) realiza una contra-campaña contra el delfín de Borge, José Luis “Chanito” Toledo  Medina, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 01.

Paul habría dado instrucciones a sus regidores (empezando con Vado Morales) para que operen políticamente contra “Chanito” a fin de que pierda las elecciones del 7 de junio en Cancún.  Que pidan voto de castigo contra él.

Los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún)  son simultáneamente coordinadores distritales del PRI.

Vallado es un aliado político de  Carrillo de Cáceres  a partir de que no lo postularon candidato a diputado federal, sino a “Chanito”. Está dolido. Ahora quiere ser el sucesor de Paul, mientras que éste pretende la gubernatura del estado.

En la tercera semana de abril pasado, cuando Borge viajó a Estados Unidos, Fabián y Paul aprovecharon su ausencia para ir a Cuba donde habrían recurrido a los servicios de un brujo (una “limpia”) para que se subsanen sus  desavenencias con Borge;  que éste los perdone.

En una reunión con su estructura electoral, el sábado 2 de mayo, el regidor Vado  arremetió  contra el gobernador. Soltó frases como ésta: “Mientras nosotros aguantamos la grilla, el señor gobernador Borge bien cómodo disfrutando la pelea de box en Las Vegas, se fue con el dueño del periódico Quequi (José “Pepe” Gómez)”.

 De esos comentarios se enteró el gobernador, y ya está emberrinchado: no felicitó a Vado el lunes 4 de mayo que fue su cumpleaños, como sí lo hizo en fechas anteriores.
----------------------------------------      ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina