Traductor

26 may. 2015

HACHAZO DEL PARTIDO VERDE A LA DEMOCRACIA EN QUINTANA ROO… Y LA CORRUPCIÓN EN ISSSTE

EL"NIÑO VERDE" Y SU AMIGO REMBERTO ESTRADA
                                                               Cancún, Q.R., Miércoles 27 de Mayo 2015
CONSTE!

RUFIANES  “VERDES” EN Q. ROO

+ Eventual triunfo de Remberto Estrada, golpe a la democracia…  y a los planes de Borge

+ El ISSSTE en Quintana Roo: el desgarriate y la corrupción de Carlos Hernández Blanco

                                       CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                      carlos_cantonz@hotmail.com

El PVEM  está a punto de asestarle un hachazo a la raquítica democracia en Quintana Roo… y de complicarle  al  gobernador priista Roberto Borge Angulo su propia sucesión en 2016.

En estas elecciones de diputados federales parece inevitable el  triunfo del  jalisciense Remberto  (“Remby”)  Estrada Barba, candidato de la coalición PRI-PVEM, militante del partido “ecológico”  y  buen discípulo y amigo de parrandas   del  siniestro Jorge Emilio González Martínez, el “Niño Verde”.

A fuerza de violar la ley y de comprar el voto, con marrullería y media,  así ganaría.

También, con la ayuda de lo que se prevé será un elevado índice de abstencionismo. Siempre ese fenómeno se ha dado en Quintana Roo. Mucho tienen  que ver la apatía y el hartazgo ciudadanos.

La victoria se daría  en el distrito 03, que comprende  el municipio de Benito Juárez (Cancún), “La Joya de la Corona”.   Incluye la Zona Hotelera y las regiones urbanas del principal destino turístico del país. Es decir, la gente más instruida y politizada.  Las áreas rurales  forman parte del distrito 01.

Cuasi única rival de “Remby”,  la perredista-futbolista  Iris Mora Vallejo, nacida en Cancún,  sucumbiría ante la fuerza del aparato gubernamental, de la estructura priista pero sobre todo de las trapacerías del “Verde”. Ella  lo supera en sondeos… pero eso vale sombrilla ante la embestida ilegal del PVEM.

El  de Estrada  Barba  sería un sucio  e ilegal triunfo, pues es evidente que rebasó el tope de gastos de campaña y que el PVEM ha violado  sistemáticamente leyes en el estado, aquí en mayor medida que ocurre  a nivel  nacional.

Desde hace dos años, el “Verde” regala despensas en Cancún, y a partir de marzo intensificó su ilegal promoción que incluye vales de medicina y boletos para el cine. Lo hace directamente o a través de “fundaciones” como Ángeles Verdes,  Niños Verdes, Por amor a México, y Niños Verdes en Cancún.  ¡Vil marrullería!...

Varias impugnaciones de los partidos políticos de oposición (PRD y PAN) han desenmascarado las  ilegalidades  del PVEM pero no han servido para frenarlo.

A pesar de todas las sanciones económicas que le ha impuesto la autoridad electoral, el partido cuyo dueño es González Martínez ha seguido con sus triquiñuelas.

Apenas este lunes,  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó  actos inequitativos y omisos del “Verde” en Quintana Roo por su  reparto de despensas.

Semanas atrás, no prosperó la demanda opositora de que las instancias electorales declarasen inelegible  la fórmula que encabeza “Remby” y que tiene como suplente al líder de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez.  La queja es porque el primero es militante del PVEM y el segundo, del PRI, lo cual va contra  las leyes.

IRIS MORA, MEJOR CANDIDATA
Por lo demás, no es un secreto para nadie que la victoria del junior jalisciense sería en contra de la voluntad de  Borge Angulo, quien no vio con agrado la imposición de Remby por parte de la mancuerna Enrique Peña Nieto-“Niño Verde”. Pretendía  colocar a la priista Berenice Polanco como candidata.

Se afirma que en las últimas semanas, el gobernador  incluso ha saboteado la campaña de Estrada Barba.  Como parte de esa estrategia habría instruido a sus medios informativos afines (diario Respuesta y semanario Polémica, sobre todo) promover a Iris Mora.

Sin embargo,  Borge aparentemente se dio por vencido:

Llegó  a la conclusión de que  le conviene políticamente darle el  triunfo a  “Remby”. Dejarlo solo (y que pierda) sería tanto como desafiar al presidente de la República y a su amigo  el “Niño Verde”.  Significaría, en consecuencia,  comprometer aún más su propia sucesión.

(Borge tiene desde hace rato su propio “delfín” a quien busca heredarle la gubernatura: José Luis Toledo Medina, “Chanito”, candidato también a diputado federal pero por el distrito 01 de la alianza PRI-PVEM).

Aunque  es el  candidato más débil de los tres aspirantes de mayoría  a la Cámara de Diputados federal por Quintana Roo, Estrada Barba ganará gracias al “factor Borge”.  Fue un grisáceo diputado local que traicionó a los quintanarroenses al aprobar la enorme deuda pública del estado.

El distrito 03 es el más anti-priista del estado. Actualmente la diputación federal está en manos de la opositora Graciela Saldaña Freire, del PRD, quien ganó en 2012. En 2006  también perdió ahí el PRI, ante la panista Yolanda Garmendia Hernández.

El virtual triunfo de “Remby” adquiere tintes de tragedia: lo catapultaría para la presidencia municipal de Cancún el año próximo. Y  posiblemente al “Niño Verde” para la gubernatura de Quintana Roo.

Es el gran costo político que pagará Borge por dejar ganar al “verde” Estrada Barba. Le significa perder una plaza (Cancún) que es de suma importancia en la renovación de la gubernatura. Le representa darle espacios al “Niño Verde”.

Otro factor que contribuirá al triunfo de “Remby” es la pulverización del voto:

BORGE Y SU DELFÍN, CHANITO TOLEDO
Hay otros 7 candidatos a la diputación federal por el mismo distrito, el 03. Ninguno con presencia real ni posibilidades de ganar. Se antoja que su participación es para dividir el sufragio opositor, en beneficio de PRI-PVEM.

Se trata de los siguientes:

--Joel Espinoza Moreno, PAN

--Norma Solano González, MORENA

--Lorena Martínez Bellos, PT

--Luis Antonio Cervera León, “El Pelón”, Movimiento Ciudadano.

--Krinagemma Rodríguez Contreras, Nueva  Alianza.

--José Rafael Martínez Navarro, Partido Humanista.

--Diana Berenice Vázquez Granados, Encuentro Social.

En el Distrito 03 de Cancún, hay 246 mil 396 en el Padrón y del listado nominal 237 mil 652 personas con posibilidad de votar. Se trata del 23% del total de votantes en el estado.

Pero como se trata de una elección intermedia (no presidencial), el abstencionismo sería hasta de un 60%.

       El ISSSTE en Quintana Roo, nido de corruptos

Así como ocurre en la mayoría de las delegaciones federales, la del ISSSTE en Quintana Roo la jefatura un incondicional del gobernador Roberto Borge: Carlos Hernández Blanco, notario público 67. Igual es un desgarriate y nido de corrupción, según denuncia un médico que allí labora y que pidió anonimato. Asegura:

“El ISSSTE en el estado apesta y lo peor que nadie puede decir nada ya que la mamá y la hermana de dueño del periódico  Novedades, Marco Lozano Ocman,  son la directora de Turisssste y la  Subdelegada de Administración”.
CARLOS  HERNÁNDEZ BLANCO

Sostiene que Hernández Blanco se jacta  de ser muy amigo de Alfredo Villegas,  Coordinador de Delegaciones, quien le da protección.

Además:

1.- A los médicos suplentes o interinos les mochan 2 meses de su salario el 50% son para el delegado y el otro para el líder sindical

2.- Cambian cortinas del hospital de Chetumal con menos de un año de uso,  para quedarse con una “comisión” de 30%.

3.- Cobran recubrimientos de hospitales como si fuera mármol   (más de 700 pesos  el metro), cuando en realidad  es cantera de Ticul de 120  pesos el metro.

4.- Los consultorios de la Clidda-Chetumal, en donde se  atiende medicina general,  carecen de lavabos,  y el Secretario de Salud estatal también solapa esta irregularidad. Hay riesgos de infecciones cruzadas.

5.- Los quirófanos de los hospitales de Chetumal, Cancún y Cozumel no están conforme a la normas,  llevando con esto infecciones en alto número.

6.- El Subdelegado médico no tiene el perfil para ocupar el puesto ya que es médico general y no médico especialista, pero como es del grupo de “los amiguis” no lo tocan. Le dicen “La Muñeca”.

 7.- Y para colmo, Hernández Blanco “frecuentemente  abusa del alcohol…hace un mes chocó un vehículo oficial (Pick up Dakota gris) entre los municipios de Tulum y Carrillo Puerto…ebrio, fue detenido pero se negó a declarar… en el ayuntamiento de Tulum está toda la información”.
---------------------------------------------     ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina