Traductor

4 jun. 2015

DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI-PVEM: EL DAÑO A QUINTANA ROO ...Y LOS CANDIDATOS "PINTAN" IGUAL!

                                                                                Cancún, Q.R., Jueves 4 de Junio 2015
CONSTE!

PRI-PVEM  Y SUS DIPUTADOS BAZOFIA

+ Los legisladores federales de Quintana Roo: improductividad, servilismo  y traición a electores

+ Hoy, los tres candidatos “pintan” igual;  el estado podría tener un histórico de diez  diputados

                                                  CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                 carlos_cantonz@hotmail.com

Quintana Roo no necesita diputados federales de la alianza PRI-PVEM.

Todos los que ha tenido en épocas recientes abrigan una historia de traiciones al electorado, improductividad y ausentismo legislativos, arrodillamiento (complicidad) ante los poderes ejecutivos, anti-transparencia  y abandono de la curul antes de concluir su periodo (diputados sólo por un año).

Particularmente los  cuatro que tiene ahora en la LXII Legislatura federal son diputados  bazofia.

¡Y otra vez podrían ser 4 después de este domingo de elecciones!. Volverá a ser legisladora Sara Latife Ruiz Chávez;  la primera vez (2007) fue exhibida como dueña del table dance "Black & White", en Cozumel.   

Los actuales no han beneficiado sino todo lo contrario, han perjudicado al estado. De representantes populares, nada tienen.

Durante 3 años han sido marionetas  de sus  “jefes” priistas, el presidente  Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo en detrimento de los quintanarroenses.  Se han plegado sin chistar a la línea que éstos dictan.  

Se trata de los priistas Román Quián Alcocer  y Raymundo King de la Rosa  (únicos de mayoría) y las plurinominales Lizbeth  Loy Gamboa Song (también del PRI) y Gabriela Medrano Galindo, ésta del “Verde”.

Lacayos del poder pero –más grave aún--  traidores a quienes,  voluntariamente o no,  votaron a su favor en 2012:

El 18 de  octubre de 2013  aprobaron la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11% a 16% en la frontera sur  del país, que incluye a Quintana Roo, con lo que asestaron un duro golpe a los ciudadanos del  estado  y a los sectores productivos, pues tal medida provocó una escalada inflacionaria cuyos efectos se resienten todavía.

Previamente y en varias ocasiones, el cuarteto de “representantes populares” se había pronunciado contra el aumento de golpe de tal gravamen pero al final votaron a favor.
Para ellos, importó más congraciarse con Los Pinos y con el gobernador  que defender a la sociedad.

En contra votaron las otras dos diputadas federales por Quintana Roo, para completar un total de seis con los que ahora cuenta el estado: Graciela Saldaña Fraire, del PRD, y Alicia Ricalde Magaña, del PAN.

(En el Senado, los representantes por Quintana Roo,  Félix González Canto,  PRI,  y Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, PVEM, también apalearon a los quintanarroenses al avalar el   IVA a 16%).

El 12 de diciembre 2013, los diputados federales  del PRI-PVEM Quian, King, Gamboa Song y Medrano levantaron la mano para aprobar  la reforma constitucional en materia energética propuesta por Peña Nieto, que entre otras cosas permite  la participación de particulares en la industria. También esa medida daña a los quintanarroenses (¡falsa promesa  peñista de que bajarían las tarifas de luz y la gasolina!).

La ineficiencia de esos legisladores ha sido exhibida hartas veces. Esta es la más reciente:

Este 2 de junio, pocos días antes de las elecciones,  el ranking del Atlas Político, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, reprobó a esos cuatro legisladores.

Román Quián (distrito 01) reportó la peor calificación con 1.36 para ocupar el lugar 386 en la  lista. Su máxima calificación la alcanzó en Asistencia con 0.96, pero aunque acudía al recinto, eso fue poco útil ya que su participación  en las actividades legislativas fue prácticamente nula.

Raymundo King  (distrito 02), que hoy es presidente del PRI en Quintana Roo, en su paso por la Cámara de Diputados federal apenas rebasó la calificación media con 2.82 puntos, siendo su mejor calificación la Auditoría Legislativa con 0.79, mientras que la peor fue en Transparencia con cero.

Gabriela Medrano, que llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal representando al PVEM, también reprobó con calificación  de  2.44.  Al igual que sus compañeros, la Transparencia es el apartado en el que obtuvo la calificación más baja, lo mismo que la Asistencia, con puntajes de 0 y 0.17.

ROBERTO BORGE Y FÉLIX GONZÁLEZ
Lizbeth Loy Gamboa, otra de las diputadas plurinominales por el PRI, obtuvo 2.29 puntos colocándose en el lugar 164 del total de diputados.

El  Atlas Político  realizado con apoyo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, calificó el trabajo de los diputados evaluando los indicadores Activismo Legislativo, Auditoría Legislativa, Debate Parlamentario, Asistencia y Transparencia.

¿Pero qué se esperaba de los actuales diputados de PRI-PVEM, si accedieron a San Lázaro con una discutible trayectoria?:

Román Quián fue diputado local,  presidente municipal de  Solidaridad (Playa del Carmen)  y director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO). Como alcalde fue acusado de deshonesto.

Raymundo King fue director del Consejo Estatal de Población (COESPO). Con  una licenciatura “fantasma”  fungió como Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en el gobierno estatal. 

Lizbeth Gamboa fue   directora DIF estatal y  directora Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Gabriela Medrano, amiga consentida del gobernador Borge, sólo fue antes  diputada local.

          Diputados federales de un año; la irresponsabilidad

El joven estado de Quintana Roo rompe récord en diputados federales del PRI  que utilizan el cargo como mero trampolín político para ocupar otros puestos.

Son varios los casos en que, al año de ser electos, mandan al diablo la curul (y los votos que los condujo a San Lázaro), con lo que manifiestan su desprecio al trabajo legislativo responsable. Su improductividad legislativa quedó evidenciada.

La lista la encabezan el actual gobernador, Borge Angulo, y su  antecesor, Félix González Canto.

En 2010, un año después de ser electo,  Borge botó la diputación para irse de candidato a gobernador. Fue sustituido por su suplente, Susana Hurtado Vallejo, cuyo paso por la Cámara fue igual de grisáceo.

Es el mismo caso de  González Canto: en 2004  pidió licencia apenas cumplió el año de diputado, para ser postulado por el tricolor a gobernador del estado. Los dos años siguientes ocupó la curul su suplente, una perfecta  desconocida de nombre María Concepción Fajardo Muñoz, quien resultó más mediocre que Félix. ¡Imagínese usted!...

En 2011 desertó otra “representante popular”: Rosario Ortiz Yeladaqui  abandonó la curul un año antes de concluir su encargo; fue suplida por Luis García Silva. 

En 2007, con sólo un año de haber sido electa, Sara Latife Ruiz Chávez dejó el cargo; la sustituyó Juan Carlos González Hernández. Pero ese mismo año, 2007, regresó Sara, para concluir su gestión en 2009.

                       Candidatos actuales, la misma gata…

Los tres candidatos de la alianza PRI-PVEM a igual número de distritos electorales de Quintana Roo “pintan” igual que los actuales diputados federales.

"CHANITO" TOLEDO. LO PEOR DEL PRI
José Luis  “Chanito” Toledo Medina (distrito 01) y Arlet Mólgora Glover (distrito 02), postulados por el PRI, y el junior jalisciense Remberto Estrada Barba, nominado por el “Verde” en el distrito 03, serían diputados federales  --a partir de septiembre--  más que dispuestos a acatar la línea que marquen Peña Nieto y el gobernador Borge. 

Los tres tienen como antecedente inmediato haber sido diputados locales, donde le dieron la espalda al pueblo, entre otras cosas al aprobar el endeudamiento que ha realizado el mandatario priista del estado.

Además, no terminaron su gestión como legisladores. Todos siempre plegados al gran poder.

Nada bueno puede esperar de ellos la sociedad quintanarroense.

"Chanito", además, es acusado del desfalco en el ayuntamiento de Playa del Carmen, del que fue tesorero.

Por lo pronto, rebasaron en exceso el tope de gastos electorales que marca la ley, sobre todo Toledo Medina que es el delfín de Borge para la gubernatura el año próximo (¡otro que será diputado por solamente un año!).  El derroche de recursos del gobierno estatal fue colosal, lo que contrasta con la precaria situación financiera de esta administración, que ha elevado la deuda pública a más de 21 mil millones de pesos.

De entrada, también, ninguno de los tres  abanderados  de PRI-PVEM mostró compromiso con la transparencia: no hicieron  públicas sus declaraciones  patrimonial, fiscal y de intereses.

Tal cosa era solicitada  en la plataforma #3de3, de la iniciativa “Candidato Transparente”  lanzada por el  Instituto  Mexicano de Competitividad (Imco) y el organismo  Transparencia Mexicana.

En realidad,  sólo 5 de los 28 aspirantes de 10 partidos políticos a diputados federales en Q.Roo acataron la recomendación, entre ellos Iris Mora Vallejo, candidata del PRD en el distrito 03.

Y, de nuevo, podrían ser 4 quienes lleguen a la Cámara de Diputados federal por parte de la nefasta dupla PRI-PVEM.

Este interesante dato es  aportado por el periodista Miguel Ángel Martínez Castillo:

ARLET MÓLGORA. LA MISMA GATA
“Quintana Roo podría tener un histórico de 10 diputados federales, contra 6 que tiene ahora: Sara Latife (PRI), Patricia Sánchez (PAN), Ivanova Pool (PRD), Alexander Zetina (PANAL), tienen prácticamente una curul asegurada por la vía plurinominal, pero hay que estar atentos puesto que otros aspirantes que llegaron a posiciones muy altas, de obtener los votos, podrían acceder a San Lázaro.  Son los casos de  Hernán Villatoro, que está en la tercera posición; Florentino Balam, que es suplente y está en la posición dos por Movimiento Ciudadano; y Carlos Mario Villanueva que ocupa la tercera posición por Encuentro Social”.

Es decir, podrían ser 3 de mayoría relativa y 7 de representación proporcional.

En unas elecciones que huelen a fraude, este domingo 7 podrán votar en  Quintana Roo un millón 29 mil 259 ciudadanos, de los cuales 52.5% son del Distrito 01, equivalente a 541 mil 138 votantes. El 24.5% de la población que tiene acceso al voto pertenece al Distrito 02, equivalente a 251 mil 967 personas, mientras que 23% de los votantes corresponden al Distrito 03, es decir, 236 mil 154 ciudadanos tienen la credencial de elector vigente.

L@s quintanarroenses pueden saber si están  en lista nominal y dónde está su casilla para votar, visitando  esta página:


Se prevé un altísimo abstencionismo, dado el hartazgo y desencanto de los ciudadanos en los partidos políticos y sus candidatos.

 Eso es una lástima. Abstención y voto nulo ayudan al Gobierno-PRI a consumar fraude.
---------------------------------------------    -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

31 may. 2015

PEÑA NIETO Y PRI: EL REPUDIO CRECE… CANCÚN, EL RIESGO DE QUE PIERDA EL TRICOLOR

 "CHANITO" TOLEDO, DELFÍN DE BORGE. AQUÍ, CON  PAUL CARRILLO
                                                                 Cancún, Q.R., Lunes 1 de Junio 2015
CONSTE!

PRI REPUDIADO, CANCÚN EN RIESGO


+ Nuevas mentiras de Peña Nieto, y el descaro de Camacho Quiroz para comprar votos

+ El alcalde Paul Carrillo y  3 regidores: presunto complot contra “Chanito” y “Remby”

                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                              carlos_cantonz@hotmail.com

A una semana de las elecciones, el repudio a Enrique Peña Nieto y al PRI se ha intensificado como se refleja en redes sociales.

El Presidente y su partido son sinónimos de corrupción, compadrazgos, mal gobierno, autoritarismo, destrucción de la economía, mayor empobrecimiento de los mexicanos… y muchos más aspectos negativos.

Hay un persistente llamado a no apoyar  al PRI  ni a su satélite el “Verde” en la votación específica para la renovación de la Cámara de Diputados Federal.  El hashting #QuítaleElCongresoAPeña circula profusamente en internet.

Quinientos legisladores serán elegidos, 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales.

(En algunos estados habrá designación de gobernadores pero en Quintana Roo sólo de diputados federales. En Nuevo León parece inminente la  histórica victoria del candidato independiente a la gubernatura  Jaime “El Bronco” Rodríguez, que supera al PRI y al PAN. Sería un voto de castigo al régimen tricolor).

El mismo día que se promulgó  el Sistema  Nacional  Anticorrupción, la agencia noticiosa  Reuters reportó  el jueves 28 una nueva mentira de Peña Nieto en su declaración patrimonial:

EPN compró en 1988, a un tercero, un lote de terreno de 1,000 metros cuadrados en la localidad de Valle de Bravo, una propiedad que había declarado a las autoridades que le fue donada por su padre, lo cual es falso.

CARTA DE CÉSAR  CAMACHO
Legisladores opositores de izquierda y de derecha llamaron a Peña Nieto a detallar todas sus propiedades, argumentando que el mandatario ha  socavado sus propios esfuerzos para combatir la corrupción.

Y mientras  continúa el hallazgo de abusos de poder (como la “compra” de la Casa Blanca y otras mansiones del Grupo Higa), la sociedad resiente los derroches de los Atracomulcas, los barbajanes que con Peña Nieto a la cabeza saquean al país:

Este domingo 31 de mayo, el diario La Jornada reveló  que en lo  que  va del sexenio  la deuda pública creció  $1 billón 811 mil millones, equivalente a un aumento de 34%, según los últimos informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En medio de ese desbarajuste financiero, el PRI gasta una colosal millonada en la compra de votos como estrategia para ganar el 7 de junio. Dada la pérdida del poder adquisitivo debida al régimen priista, el partido  aumentó la tarifa por  voto de 500 que pagó en 2012 a 600 pesos.

Lo anterior lo exhibe con descomunal descaro el líder nacional del PRI, “doctor” César Camacho Quiroz, en una carta que firma y que tiene fecha del 26 de mayo.

“Ante la creciente necesidad de nuestro partido de ganar las próximas elecciones, que se llevarán a  cabo el próximo 7 de junio (…) se autoriza a la Secretaría de Finanzas del CEN del  PRI: EL PAGO DE $600.OO PESOS Y UNA DEPENSA  PARA EL APOYO DE LA MOVILIZACIÓN EL DÍA DE LA ELECCIÓN (…) “comuníquese el presente mensaje a todos los líderes y vecinos del PRI”.

Es paradójico que la carta lleva el logo de “Transformando México” y el lema: “Democracia y justicia social”.

                                  Borge perdió el control de Cancún

En Quintana Roo se produce una semejante compra de conciencias, con el mismo cinismo e impunidad.  El gobierno del priista Roberto Borge Angulo utiliza para esa estrategia sus programas (siempre electoreros) Brigadas del Bienestar, Ayuda por Alimentos, Tarjeta del Bienestar y Cinema del Bienestar.

El dineral derrochado para apuntalar a los candidatos a diputados federales en los 3 distritos electorales del estado (los priistas José Luis “Chanito” Toledo Medina y Arlet Mólgora Glover, así como el verde Remberto “Remby” Estrada Barba) sangra al erario.

Pero todo indica que será aún mayor el despilfarro en Cancún:

Debido a un intenso “fuego amigo”, Borge habría perdido el control político de ese municipio, del ayuntamiento (presidido por Paul Carrillo de Cáceres) y del PRI cancunense, lo cual estaría obligándolo a meterle más recursos.

Esa embestida “de amigos” (un supuesto complot) hace que los pronósticos den un giro de 180 grados: ahora, la alianza PRI-PVEM podría perder Cancún. Si gana, sería por un porcentaje mínimo.

Desde hace 20 días, el gobernador ordenó  instalar  una “estructura priista alterna” en este importante polo turístico, con el propósito de reforzar el trabajo partidario en vista de que “no confía” en Paul ni en Cristina Alcérreca Manzanero, presidenta desde el 23 de enero del PRI  municipal.

Cancún abarca dos distritos: el 01 cuyo candidato es “Chanito”,  delfín de Borge para la sucesión gubernamental, y el 03, donde el abanderado es “Remby”. Sería este último el candidato sacrificado.

Ahora más que nunca, la prioridad electoral del gobernador es Cancún. Desde la semana pasada realizan simulacros priistas en cada uno de los distritos electorales del municipio.

En esta columna, el  pasado 5 de mayo, comentamos sobre el pleitazo entre Borge y Carrillo de Cáceres:

“El conflicto gobernador-alcalde se agrava ante el hecho  revelado por Alberto Vado Morales, séptimo regidor del ayuntamiento cancunense, de que Paul (del brazo de Fabián Vallado, delegado de Sedesol en la entidad) realiza una contra-campaña contra el delfín de Borge, José Luis ‘Chanito’ Toledo  Medina, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 01”.

Ver:


Hay nuevas noticias sobre el pleito:

No sólo “Chanito” es boicoteado por Paul Carrillo y algunos de sus regidores: también Remberto Estrada.

Son 3 regidores priistas del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) quienes en mayor medida apoyan al alcalde: “Beto”  Vado Morales, René Sansores y Candy Ayuso; ésta es hija de Magaly Achach, primera alcaldesa de Cancún.

CANDY AYUSO, EN EL "COMPLOT"
Los tres son al mismo tiempo coordinadores distritales del PRI en el municipio, y están molestos con Borge porque los tiene en la “banca” (en el ostracismo político) e incluso no ven que prospere su aspiración a ser diputados locales.

El plan de Paul y regidores para que pierdan “Chanito” y “Remby”  cuenta con la simpatía de Fabián Vallado, quien por ese motivo perdió la confianza del gobernador para continuar como operador político.

(Carrillo pretende ser gobernador en 2016, mientras que Vallado quiere ser alcalde cancunense).

Los principales operadores electorales de Borge, exceptuando ahora a Fabián, son  su Vocero, Rangel Rosado; el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti; el delegado del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, y  el diputado local Juan Carrillo.

Son aquellos 3 regidores “ardidos” (Vado, Ayuso y Sansores) quienes divulgaron que  Borge realizó un viaje de placer  a Europa en estos días en que, efectivamente, se notó la ausencia en el estado del mandatario.  Nada ha dicho al respecto el Vocero.

Simultáneamente a la difusión del “fuego amigo” contra el gobernador, y la posible derrota de Remberto Estrada Barba en el distrito 03, su partido, el PVEM, intensificó la dádiva a cambio de votos.

El “Verde” regala en Cancún útiles escolares, mochilas, playeras y bolsas.  Y el Cnemex de esta ciudad,  lleno de personas con boletos que recibieron del PVEM.

Con todo y eso, y como consecuencia de la aparente conspiración  de Paul y regidores,  de entre “Chanito” Toledo y “Remby” Estrada, es este  último quien estaría realmente en riesgo de perder. El distrito 03 sería para la perredista Iris Mora Vallejo, del PRD, cuya exitosa campaña fue siempre de menos a más. No dejó de crecer, como lo avalan encuestas internas.

Imposible, que Borge deje morder el polvo a quien pretende imponer como  su sucesor: Toledo Medina. Ganará, cueste el dinero que costare…

                      Pedro Canché libre; su demanda contra Borge

El periodista maya Pedro Celestino Canché Herrera recuperó su libertad el  viernes 29 de mayo, un día antes de cumplir nueve meses en prisión acusado por el delito de sabotaje luego de participar en protestas contra el alza de las tarifas del agua. Se encontraba recluido en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, desde el pasado 30 de agosto.

CANCHÉ, POR FIN LIBRE
En rigor, su “delito” fue el de criticar y retar al gobernador priista Roberto Borge Angulo, caracterizado por ser enemigo de todo quien ose contradecirlo.

Canché acusó a  Borge  de su encierro y  volvió a retar a debatir al mandatario quintanarroense sobre el abandono en que tiene a los pueblos mayas. Y denunció que en el estado de Quintana Roo, "los medios de comunicación y la libertad de expresión  están cooptados".

El gobernador desaprovechó una oportunidad de oro cuando no acató las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de que liberara de inmediato, indemnizara y diera disculpas públicas al periodista. Pudo haber demostrado algo de “demócrata”.

La liberación de Canché la ordenó un juez federal, y hay que dejar constancia de que fue en contra de la voluntad de Borge, quien pretendía dejarlo encerrado quizá hasta que abandonara el cargo de gobernador.

Ahora, el comunicador  iniciará un proceso legal contra el gobernador por el injusto proceso penal abierto en su contra. 

 -----------------------------------------------      -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina