Traductor

26 jun. 2015

FORTALECIDO EL “NIÑO VERDE”, PODRÍA SER GOBERNADOR DE Q.ROO… Y EN TABASCO MADRAZO A LOS MADRAZO

EL "NIÑO VERDE". COBRO DE FACTURAS A PEÑA NIETO

                                                                         Cancún, Q.R., Viernes 26 de Junio 2015

CONSTE!

“NIÑO VERDE”, EL HIJO CARO DE PEÑA NIETO

+ Con sus 47 diputados federales y “dueño” de Cancún, Jorge Emilio ¿a la gubernatura de Q.Roo?

+ Sucios triunfos del PVEM… y en Tabasco, los hampones  Roberto Madrazo y su hijo Federico

                                          CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                              carlos_cantonz@hotmail.com


Nada celebrable, los resultados de la jornada electoral del 7 de junio acrecentaron las posibilidades de que Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”  sea en 2016  gobernador de Quintana Roo, de donde ahora es senador aunque nació en la ciudad de México.

Ya se apresta a cobrarle facturas a su amigazo Enrique Peña Nieto, a quien el apoyo del PVEM siempre le sale caro.

Esto daría al traste con la pretensión del actual mandatario priista Roberto Borge Angulo de imponer a  su sucesor.

El PVEM (ni es Verde ni es Ecologista ni es de México) rondó el 7% de la votación en los comicios federales y  se convirtió en la quinta fuerza política con 47 diputados  que, sumados a los 10  del Panal, le dieron mayoría a  Peña Nieto en la Cámara Baja. Entre esos dos partidos y el PRI suman 258 curules.

Al margen del repudio casi generalizado contra el Verde, las cifras son frías:

Obtuvo más de 2.7 millones de votos en el país.

Y con 39.758 votos se colocó en Quintana Roo como tercera fuerza, con el 10.6% de los sufragios. (Le ayudó la altísima abstención en la entidad, de 62.5%, la quinta participación más baja de la República).

Ganó Cancún, que era reducto del PRD.  El candidato a diputado federal de la alianza PRI-PVEM en el distrito 03, Remberto Estrada Barba (amigo de francachelas del “Niño Verde”) obtuvo el primer lugar con 15.388 votos y mandó al PRD a un lejano sexto lugar.

Jorge Emilio  ha sido habilidoso para lograr que su Partido Canalla tenga cada vez más diputados federales desde que en septiembre de 2001 su padre Jorge González Torres le heredó el timón de la franquicia:

En 2003 ganó 17 curules; en 2006 igual número; en 2009 subió a 22; en 2012 fueron 29. ¡Y ahora 47!.

Sí, las cifras son muy frías. A veces indeseables…

Es sabido que, para lograr el  avance electoral a nivel nacional en este 2015, el PVEM violentó reiteradamente las leyes con la complicidad de Peña Nieto y el Instituto Nacional Electoral (INE), pero también del tribunal federal  y las instancias locales en esa materia.

EL PVEM LE DIO OXÍGENO A PEÑA
Sucios triunfos, todos, los del Partido Verde. Sin embargo le dan oxígeno  al presidente de la República cuya imagen está sumamente deteriorada junto con la de su partido, el PRI, lo cual se reflejó ahora en las urnas.

Mucho tiene que agradecerle EPN a González Martínez, quien el 14 de enero pidió licencia como senador, fiel a la estrategia presidencial  de fortalecer al PVEM, pues se dedicó de lleno a realizar proselitismo a favor de los candidatos de su partido.

¿Cómo le pagará Peña  el apoyo político? Con favores de toda índole que podría incluir  la candidatura de una coalición tricolor-verde a la gubernatura quintanarroense. 

El “Niño Verde” avejentado (el 16 de abril cumplió 43 años de edad) ha dicho que no aspira… pero los buenos resultados electorales que se los adjudica como dueño de la franquicia familiar  que es el PVEM lo habrían engallado.

El Verde ganó (“haiga como haiga sido”) 29 diputaciones de mayoría y 18 plurinominales.

Demostró fuerza  en el Sureste del país, pues en la Tercera Circunscripción que abarca 7 estados del Sureste, incluyendo Quintana Roo, obtuvo 8 de las diputaciones “pluris”.  Allí, PVEM quedó en tercer lugar superado por PRI y PAN; logró 1 millón 141 mil 491 votos, casi la mitad de los que ganó a nivel nacional.

Ese alto número de sufragios en la región abona a la  eventual  candidatura gubernamental de Jorge Emilio.

En Cancún, fue particularmente inmoral el PVEM: desde hace dos años empezó a  regalar despensas,  y a partir de marzo de 2015  intensificó su ilegal promoción que incluyó además  vales de medicina, lentes,  boletos para el cine, spots en salas cinematográficas, espectaculares callejeros y publicidad en transporte público.  
Lo hizo  directamente o a través de “fundaciones” como Ángeles Verdes,  Niños Verdes, Por amor a México, y Niños Verdes en Cancún.  

Varias impugnaciones de los partidos políticos de oposición (PRD y PAN) desenmascararon  las  ilegalidades  del PVEM pero no sirvieron  para frenarlo. A pesar de todas las sanciones económicas que le impuso  la “autoridad electoral”, el  Verde  siguió  con sus triquiñuelas.

No prosperó la demanda opositora de que las instancias electorales declarasen inelegible  la fórmula que encabezó Remberto Estrada  y que tuvo  como suplente al líder de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez.  La queja fue  porque el primero es militante del PVEM y el segundo, del PRI, lo cual va contra  las leyes. (Un convenio de coalición ante el INE ordenaba que propietario y suplente fuesen del mismo partido. Pero el 24 de abril el TEPJF decretó “infundada” la querella  panista).
"CHANITO" Y SU PADRINO BORGE
Igual de desechables fueron  las 140 mil firmas recabadas a nivel nacional  en demanda de la cancelación del registro del tramposo Verde.

En cuanto al gobernador Roberto Borge, se ve complicado que pueda heredarle el trono a su delfín José Luis “Chanito”  Toledo, a quien acaba de convertir en diputado federal con ese fin.

No sólo el “Niño Verde” es un riesgo para el plan futurista del actual mandatario priista. También lo es la debilidad política e impopularidad  del propio Borge, derivadas de su mal gobierno. Su despilfarro, su contratación arbitraria de deuda pública (llega ya a 21 mil millones de pesos) y su talante intolerante y represor contra los disidentes, son algunos de sus puntos negros.

Políticos de oposición y periodistas críticos sufren los latigazos del gobernador. Hay una reciente prueba de sus “guerras sucias”, en este caso contra Lydia Cacho y Pedro Canché:


Y por si todo eso fuese poco, se fortalece la versión de que el ex gobernador priista y actual senador  Félix González Canto,  supuestamente el que realmente manda aún en el estado,  habría decidido  impulsar “con todo” a su favorito para la gubernatura: Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen).

                    Los bandoleros  Madrazo en Tabasco

De la mano de su padre Roberto Madrazo Pintado, el junior Federico “Pico” Madrazo Rojas se apoderó hace meses del Partido “Verde” en Tabasco.

En este proceso electoral, “Pico” se agandalló  el primer lugar de la lista de diputados locales por la vía plurinominal. Pero no será legislador luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPCT) aplicó el criterio de la equidad de género. La curul es para  Hilda Santos Padrón, la deshonesta ex directora del ISSET en el gobierno de Andrés Granier.

Roberto Madrazo representa a lo más sórdido y corrupto del viejo PRI. Fue gobernador y presidente del PRI, donde por sus calzones se apropió de  la candidatura presidencial… sólo para hacer el ridículo.

Los dos Madrazo tuvieron, en estos comicios, un colosal apoyo económico (para el PVEM) del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, un “verde” saqueador del erario que pretende ser Presidente de México. 

"PICO" MADRAZO Y SU PADRE
En Tabasco, el dineral despilfarrado por el Partido Canalla de Jorge Emilio González  (gran amigo del clan Madrazo), no es proporcional  a sus triunfos electorales: 2 de los 17 ayuntamientos, 2 de las 22 diputaciones locales de mayoría (obtuvo otras 3 “pluris”)  y ninguna de las diputaciones federales.   
  
En la disputa por la  alcaldía de Villahermosa, la “Joya de la Corona”, Rosalinda López Hernández, ex perredista a quienes los Madrazo convencieron de ser  candidata del PVEM, tuvo un sonoro fracaso al quedar en tercer lugar. Tenía buen capital político pero lo perdió al pintarse de verde…

Rosalinda quedó 11 puntos abajo del ganador, Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD. En segundo lugar, Evaristo Hernández, del PRI.

 -------------------------------------------------        ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

22 jun. 2015

CORRUPTOS EN POS DEL PARTIDO DE AMLO… EN QUINTANA ROO, LATIFA MUZA SE APODERA

 LATIFA MUZA, LA TÍA DEL GOBERNADOR DEL PRI

CONSTE!

MORENA EL  BOTÍN… LATIFA MUZA EN Q.ROO

+ Personajes indeseables (PRD sobre todo) intentan adueñarse del partido de AMLO tras el triunfo

+ En Quintana Roo, el caos… y  la tía del gobernador priista Borge  es acusada de mangonear

                                                CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                carlos_cantonz@hotmail.com

¡Piratas, al abordaje!...

Cuarta fuerza política nacional  tras las  elecciones federales del 7 de junio, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se volvió un apetecible pastel que atrae a muchos militantes de otras organizaciones, sobre todo del PRD,  que  aspiran a un cargo de elección popular en 2016 y 2018.

Hay quienes pretenden apoderarse no sólo de candidaturas sino del partido mismo en algunas entidades de la República.

El riesgo es que arriben personajes de mala fama (hasta corruptos), oportunistas y  ávidos de poder sin compromiso real con el “Cambio Verdadero”.

De hecho, Morena se estaría convirtiendo ya  en el mayor receptáculo de ex perredistas, pese a que en un principio la pretensión era que se nutriera de ciudadanos valiosos, honestos y con credibilidad e ideas frescas ante la sociedad.

MILITANTES INDIGNADOS...
Eso ocurre particularmente en Quintana Roo, donde la morena-perredista  Latifa Muza Simón, tía del gobernador priista Roberto Borge Angulo,  pretende apropiarse  el partido de Andrés Manuel López Obrador. 

“Le estamos haciendo otro partido al PRI”, se quejan fundadores.

(Del PRD, ya el mandamás  por debajo del agua y desde hace meses es ¡Borge!)

En esta entidad, Morena  dio la sorpresa al lograr  uno de los porcentajes más altos de votación, incluso superior al de Tabasco,  la tierra natal de AMLO.

Con la obtención de 49 mil 563 sufragios (13.21%), Morena se colocó como la segunda fuerza  en Quintana Roo.

El estado fue el tercero en porcentaje de votos (ojo, no significa mayor número de sufragios) después del DF  (23.59%) y Oaxaca (14.46%).  Otros estados donde el nuevo partido de izquierda logró buenos porcentajes: Veracruz 12.08,  Edomex  10.33 y Puebla 9.07.

Recuérdese que López Obrador ganó en Quintana Roo las elecciones presidenciales de 2006 (contra Felipe Calderón) y de 2012 (contra Enrique Peña Nieto), y este 7 de junio refrendó aquí su liderazgo.

Morena será  la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados federal a partir de septiembre, lo cual es relevante  tratándose de un partido recién nacido.

Ahora, se antoja  tarea primordial  de AMLO  y sus más eficaces  colaboradores, como Martí Batres Guadarrama, cerrar el paso a políticos  indeseables que  pretenden colgarse del sorprendente triunfo moreno.

En Quintana Roo, Morena ganó gracias a la figura y el nombre de López Obrador, a la esforzada labor de la “militancia de a pie” y al mal gobierno de Borge.

Pero es un barril de pólvora:

En un escrito a este periodista, morenistas quintanarroenses  afirman  que están  indignados  por las imposiciones y por los arribistas que han sido aceptados en el  partido. Culpan a  la dirigencia  estatal de Morena, encabezada por el tabasqueño Rafael Fernando Marín Mollinedo, primo de Nicolás Mollinedo Bastar, ex chofer y ex Jefe de Logística de AMLO en el DF. En octubre de 2012 fue designado presidente.   En abril de este año, en pleno arranque de campañas, se fue de paseo a Asia.

También critican al guerrerense  Raymundo César Caballero Calderón, secretario general en el estado, y a Enrique Morales Pardo, secretario de Formación Política.
Denuncian los inconformes:

RAFAEL MARÍN. CUESTIONADO
“Marín Mollinedo, Caballero Calderón y Morales Pardo  metieron a Morena a los perredistas corruptos, como Latifa Muza Simón y a su hija Lourdes Cardona Muza;  Ricardo Velasco Rodríguez, Salvador Ramos, Raúl Arjona Burgos, Antonio Meckler Aguilera, Medardo Canul Nahuatl, Rafael Quintanar González y Ramón Valdivieso López.  Velasco fue  impuesto  como presidente del Consejo Estatal  por  Marín y todos los esbirros del PRD que estaban en el Comité Estatal de Morena; no fueron las bases militantes.

“Latifa se está apoderando de Morena, quiere ser presidenta. Impuso a su hija como candidata plurinominal a diputación federal pero fracasó.   Latifa era priista, luego se pasó al PRD y fue presidenta municipal interina de Cancún donde estuvo involucrada en el robo de 229 millones de pesos. Ahora es regidora del PRD en el mismo ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún)… y militante de Morena.

“Muza Simón  dio dinero y gente  a los candidatos a diputados federales de Morena, Salvador Vargas Rosas  y Norma Solano González (ninguno ganó). Aparentemente ese dinero lo aportó el gobernador Borge. La esposa de Salvador nunca participó  en su campaña porque ella y su hijo son militantes-activistas del PRD.

“A Latifa la apoyan principalmente: Marín, Velasco, Valdivieso, Quintanar, Ana Luisa Leal, Medardo Canul, Humberto Aldana Navarro (vocero), Norma Solano, Ochoa (no recordamos el nombre) y Treviño (también olvidamos su nombre).

“Los candidatos  fueron impuestos por Rafael Marín y sus testaferros perredistas, igual que por César Caballero Calderón.

“Muchos de Morena  --continúa el escrito--  están castigados o expulsados  (25 de julio de 2014) pero ilegalmente  participaron en  las campañas sobre todo de Salvador Vargas. Nombres: Ana Luisa Leal González, Miriam Nora Estela Aznar del Olmo, Medardo Canul Nahuatl, Silvia Ignazia Rodríguez Aguilar, Luis Isidro Venegas Rodríguez y Elizabeth González Díaz”.

En el mensaje enviado a CONSTE! los auténticos militantes (muchos son fundadores) expresan con claridad los motivos de su hartazgo:

“No podemos quedarnos callados ante tanta porquería interna. Sentimos indignación y rabia que Morena, hecha por el pueblo y para el pueblo, haya caído en manos de estos arribistas que sólo buscan el poder y no el bienestar del pueblo. ¡Tenemos que limpiar Morena!... Sobre todo que la gente confió en nosotros cuando les decíamos que no dejaríamos entrar a los corruptos. Somos de los que caminamos diario, de sol a sol porque creemos en el proyecto. Hemos aportado tiempo, dinero, sudor, saliva y zapatos. Triste nuestra realidad. Lo que quieren es apoderarse también de los comités municipales”.

Defienden a AMLO:

“Él no puede estar en todo. Delegó el caso Quintana Roo al Comité  Nacional de Martí Batres y colaboradores. Estos decidieron  que los presidentes y secretarios estatales escogieran a los candidatos a diputados federales (de mayoría y plurinominales) pero aquí, Rafael  Marín y Caballero Calderón dieron paso a los corruptos”.

Otra queja respecto a la dirigencia estatal de Morena y los candidatos a diputados federales:

OMAR SÁNCHEZ. SIN APOYO
“Nunca se pronunciaron a favor de nuestros presos y perseguidos  políticos como Teresita Brito (finalmente liberada) y Omar Sánchez Curtis, secretario estatal de Organización y consejero nacional. Dijeron que ‘era estar en contra del PRI, por eso no lo hacían’. Omar tiene orden de aprehensión del gobierno de Borge, anda a salto de mata. Tampoco apoyaron al periodista maya Pedro Canché Herrera (también ya excarcelado).”

Según los quejosos, Alberto Batún Chilum, líder de Morena en Cancún, traicionó a Sánchez Curtis su amigo de infancia. “Batún es lo que es hoy gracias a Omar. Morena es Morena por Omar. ¡Y no lo defienden!”, afirman.

Dicen que Batún se alineó con Borge por temor a que le cierre sus negocios. Corrió de Morena a María Fernanda Trejo Quijano por colocar en Facebook el “Muro de la Ignominia”, en defensa de  Omar, Teresita y Canché.   

“Reyna Durán  --añaden--  es otra gente afín de Latifa Muza. No dudamos que tenga algo que ver con la persecución contra Omar, pues es muy amiga de la Subprocuradora del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Reyna anduvo apoyando la campaña de Salvador Rosas”.

También del PT están llegando lacras a Morena de Quintana Roo: “Ejemplo, una mujer llamada Clara y la conocen como La Colombiana, o Karuna”, dicen en el escrito de denuncia.

                                        Latifa, la dueña de grúas…

La regidora chetumaleña  Latifa Muza tiene una empresa de grúas que opera en el norte de Quintana Roo y  se beneficia de los operativos del alcoholímetro que realiza el Ayuntamiento de Cancún, además de que posee una concesión federal que en su momento le ayudó a conseguir el ex senador perredista José Luis García Zalvidea. 

Integrantes de Morena la criticaron  por haber votado a favor de un polémico ordenamiento urbano que beneficiará proyectos criticados y opacos como el de Puerto Nizuc, que se construirá dentro del área natural protegida “Manglares de Nichupté”.

En diciembre pasado, el Comité estatal de Morena  se negó a realizar  acciones de protesta por las concesiones entregadas al grupo Aguakán en Playa del Carmen y la prórroga de la concesión de este servicio en Cancún e Isla Mujeres, las cuales fueron aprobadas  en sesiones de Cabildo secretas, a espaldas de la ciudadanía.   Entre los que votaron a favor: Latifa.

En 2010, Muza  quedó  como encargada de despacho de la presidencia municipal de Cancún, la cual ocupó durante cuatro meses, pese a que legalmente le correspondía a Jaime Hernández Zaragoza asumir como interino.

Durante este periodo se dio la “desaparición” de 229 millones de pesos de las arcas municipales. Estos recursos habían sido aprobados por el Congreso del estado el 17 de septiembre de 2009, para realizar obra pública.

-----------------------------------------------------------        ---------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina