Traductor

3 jul. 2015

BORGE: SU “MOREIRAZO” A QUINTANA ROO Y LA AGRESIÓN AL PERIODISTA CARLOS CANTÓN ZETINA

MOREIRA Y BORGE. IGUAL DE MANOS LARGAS...
                                                                              Cancún, Q.R., Viernes 3 de Julio 2015
CONSTE!

BORGE: ‘MOREIRAZO’ Y REPRESIÓN

+ Deuda pública quintanarroense: 21 mil millones, casi la que dejó el pillo de Coahuila

+ El miedo de Borge a ser investigado, y su nueva agresión a periodismo independiente


                                          CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                           carlos_cantonz@hotmail.com

El gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (RBA) no sólo es feroz represor de periodistas independientes sino una calca del coahuilense  Humberto Moreira en materia de enriquecerse a costa de  endeudar a sus estados.

Despilfarrador, Borge les asesta a los ciudadanos un mortal   moreirazo mediante una deuda pública de más de 21 mil millones de pesos  (la duplicó en 4 años), muy cercana ya a la que dejó Moreira, de 32 mil millones.

Y los corruptos no sólo tienen cola larga sino también piel sensible…

Una entrevista que le hice al político opositor  Julián Ricalde Magaña (entre otras cosas afirma que el PRD en el estado  fue comprado por el gobernador) provocó que  RBA  mostrara de nuevo su rostro intolerante   y perpetrara el enésimo ataque a la libertad de expresión.

Ordenó a sus bots encabezados por César Mortera (denunciado en este espacio por sus nexos con el narcotráfico) y Mauricio Collado, su fotógrafo personal (debutó como “escritor” ¡atacando a la periodista Carmen Aristegui) difundir una foto  falsa en la que me calumnia tildándome  de “violador”.

También Lino Magos, empleado de poca monta en el Poder Judicial, es instrumento de las guerras sucias.

No me amedrentan, no claudicaré.

Desde cuentas falsas en redes sociales, con plena cobardía, los adláteres de Borge, bazofia todos,  replicaron la misma estrategia lodosa con que han agredido a periodistas críticos como Lydia Cacho,  Sergio Caballero, corresponsal de la revista Proceso; Norma Madero, editora de la revista Luces del Siglo (publicación que además han clonado reiteradamente); el portal noticioso Noticaribe cuyo responsable es Vicente Carrera; Pedro Canché (encarcelado sólo por criticar a Borge); José Domínguez, Javier Vite, Carlos Narváez  y otros.

LYDIA CACHO. MORIR AHOGADA
El 2 de septiembre de 2013, luego de ser denostada en internet por la mafia borgista debido a su artículo titulado “Padrotaje de Estado” en alusión al gobernador http://t.co/E7JFJ2o6xM )  Cacho tuiteó: “La mejor defensa del gobernador Borge sería rendir cuentas; no mandarme amenazar con morir ahogada en el mar”.

En febrero de este año, Lydia denunció que otra  vez fue objeto  de ataques de desprestigio a través de las redes sociales; fue  acusada de haber recibido dinero de políticos. Eso, luego de publicar un artículo en el que culpa a RBA  de la injusta detención del activista  maya Pedro Canché.

El también periodista Canché estuvo este miércoles 1  en la PGR a cuya titular, Arely Gómez, entregó pruebas de los abusos, incluso tortura, de que fue víctima por parte del gobierno de Borge.

Es el estilo de “gobernar” de RBA: en la práctica  el burdo ataque desde el  anonimato  contra la prensa independiente (a la que no puede cooptar) y en teoría  el “respeto” a la libertad de expresión, un discurso que es  vil simulación.

Para curarse en salud, el mandatario  insiste en crear la llamada ‘Ley de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo’.

“Curioso, pues el primer ofensor de los derechos de periodistas y de los derechos humanos en Quintana Roo es el Gobierno del estado”, replicó Noticaribe el 30 de junio:


Durante los cuatro años de su administración, el gobernador  ha consumado  un sinfín de atentados a periodistas que osan exhibir sus corruptelas, ineficiencias  y omisiones que gravemente afectan a la sociedad quintanarroense. Borge y sus vísceras actúan con absoluta impunidad. El autoritarismo sin límites y sin castigo.

En su columna “Astillero” del jueves 2 de julio, Julio Hernández López, al referirse a la Ley Mordaza en España, exhibió la intolerancia de RBA:

“La otra DeMenTra (democracia madura en transformación) ha explorado en diversas ocasiones la posibilidad de imponer similares restricciones y castigos al activismo creciente. Desde la ley bala del presunto precandidato presidencial panista (P4), Rafael Moreno Valle, hasta las pretensiones en Quintana Roo gobernado (es un decir) por Roberto Borge, siempre dispuesto a premiar y festejar a los periodistas que le queman incienso y a perseguir y meter a la cárcel a los que son críticos y le resultan molestos (sólo por dar un ejemplo, recuérdese el caso de Pedro Canché, a quien el altivo Borge se niega a dar una disculpa pública, como recomendó la CNDH, luego de haberlo encerrado sin justificación jurídica durante nueve meses)”.

PEDRO CANCHÉ EN LA PGR
Con la vasta difusión de la calumnia en mi contra, Roberto Borge no sólo ratificó su talante represor: también exhibió debilidad y temor. Atrofiado  por  traumas que vienen  desde su niñez, cuasi agotado su periodo de gobierno (el próximo año hay elecciones para relevarlo), el mandatario del PRI hizo  evidente su miedo ante la posibilidad de que su sucesor no sea el “delfín” largamente preparado (el nuevo diputado federal José Luis “Chanito” Toledo) sino un opositor que podría llevarlo a juicio.

En una  oposición alineada al gobierno estatal, Ricalde Magaña se convierte en el prietito en el arroz… y rival  a vencer. RBA  lo considera su acérrimo enemigo, a quien debe frenar cueste lo que costare.

(En la entrevista que me concedió y publiqué, el ex presidente municipal de Cancún anuncia que buscará la gubernatura, no por el PRD sino por otras vías que incluyen una candidatura independiente).

Borge no estuviera tan preocupado y hasta angustiado si no fuera por su mal gobierno. El desastre financiero de esta administración ha sido denunciado incluso por instancias federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Un dineral proveniente del erario  gasta el gobernador en sus múltiples viajes al extranjero (sólo para pasear), en tener de rodillas a  medios de comunicación, en comprar a políticos siniestros de la “oposición”, en impulsar a los candidatos del PRI-PVEM en cada elección, en mantener controlados a los poderes Legislativo y Judicial y a las “autoridades electorales” igual que a los delegados federales. ¡Todo lo tiene comprado!.¡Todo lo ha corrompido!...

Resultado: Quintana Roo saqueado y donde son inexistentes la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión.

                   Deuda pública: Borge igualito a  Moreira

La elevadísima  deuda pública del estado es el mayor (y dramático) ejemplo de cómo Borge ha despilfarrado los dineros que deberían ser para mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses.

El atraco a las arcas públicas es de antología: en 2011 cuando asumió la gubernatura la deuda era de 10,037 millones de pesos. Actualmente es de 21,173 millones. Más del doble.  (En  2009  era de 3.743 millones).

Hoy, el estado se encuentra en la lista de los 5 más endrogados del país. Cada habitante debe 13 mil 688  de la deuda estatal que al finalizar diciembre pasado ya implicaba el 104% de los recursos totales del Quintana Roo, según la SHCP.

Los tres personajes que resultaron “electos” diputados federales este 7 de junio (Toledo Medina, Arlet Mólgora y Remberto Estrada) aprobaron, en su calidad de legisladores locales, los nuevos empréstitos contratados por Borge.  Sí, un Congreso local abyecto.

RBA  no se conforma con tener  a Quintana Roo hipotecado hasta el cuello. Aún más: es la entidad de la República que paga las tasas más altas de  intereses debido a que los préstamos han sido mal negociados.

La SHCP reveló el pasado mes de abril que este año Quintana Roo dará a los bancos   sólo por concepto de  intereses, que no amortizaciones, aproximadamente el 24.1% de sus Participaciones  Federales. Pagará por intereses un aproximado de 1,369 millones de pesos.   (Con ese billetal podrían concluirse el Hospital General de Cancún, que lleva 5 años en obra, y los nosocomios comunitarios  de Isla Mujeres y el de  Nicolás Bravo, en el  municipio de Othón P. Blanco, así como la ampliación de la clínica de Leona Vicario, en Cancún. ¡Y todavía sobraría dinero! http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/04/crimen-de-pena-nieto-y-borge-no.html


Mientras que  las 32 entidades paga  sus deudas a una tasa promedio  del 5.1%, Quintana Roo lo hace a una tasa del 6.7%. Créditos caros, si se considera que estados como Aguascalientes y  Puebla están pagando intereses a una tasa del 3.8%.

En materia de corrupción y endeudamiento público, Borge (PRI) sigue el camino del bandolero  Humberto Moreira (PRI) quien es acusado de enriquecimiento ilícito y dejar la gubernatura de Coahuila con deuda de 32 mil millones de pesos. RBA  la tiene en más de 21 mil millones, y todavía le queda  un año de en el poder.

La diferencia es que Quintana Roo es significativamente menor que Coahuila en lo que se refiere a extensión territorial y población.

Otra  diferencia  es que Moreira, quien gobernó hasta marzo de 2011, habría utilizado gran parte de esos 32 mil millones para reforzar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y por eso éste lo encubre.  Borge ni siquiera tiene ese pretexto: ¡se ha “comido” solo todos los empréstitos!.

Al coahuilense  no se le han presentado cargos  pero su carrera política llegó a un fin abrupto en diciembre de 2011 cuando, acusado de hacerse multimillonario, tuvo que dejar la dirigencia del PRI.

Peña  da el mal ejemplo: hace crecer 2 mil millones de pesos cada día la deuda pública nacional. Es decir, un billón de pesos por año.

CÉSAR MORTERA. GATO DE BORGE
En Nuevo León, el candidato independiente que acaba de ganar la gubernatura, Jaime Rodríguez “Bronco”, ya anunció que investigará a fondo la deuda pública que le deja Rodrigo Medina (PRI) de 61.077 millones de pesos hasta marzo pasado.  (Era de 27.071 millones en 1009, lo cual indica que más que la duplicó. Casi como lo  ocurrido en Quintana Roo).

Así, se explica cabalmente  el pavor de Borge ante el  eventual arribo al Palacio de Chetumal de alguien que no se doblegue a sus designios. Y que, por tanto, sometería a un riguroso escrutinio la deuda pública que hoy mantiene en total opacidad.

Se entiende igualmente que eche mano de sus hampones cibernéticos como César Mortera.

 Otras cuentas pendientes de RBA  tienen que ver con su presunta participación en los jugosos negocios de Dragon Mart Cancún (cancelado por el gobierno federal) y la tercera naviera en Cozumel, “Barcos del Caribe”.
-------------------------       ------------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

30 jun. 2015

PRD-QUINTANA ROO DESTRUIDO Y VENDIDO, DECLARA JULIÁN RICALDE; BUSCARÁ GUBERNATURA POR OTRA VÍA

JULIÁN RICALDE: "LOS DIRIGENTES DEL PRD DEBEN RENUNCIAR"
                                                                      Cancún, Q.R., Martes 30 de Junio 2015
CONSTE!

RICALDE BUSCARÁ GUBERNATURA DE Q.ROO

+ Pero no por el PRD, cuya  dirigencia está vendida a Roberto Borge,  afirma Julián

+ La candidata del gobernador es Luz María Beristáin “para hacer el papel de palera”


                                       CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                         carlos_cantonz@hotmail.com

Si a nivel nacional el PRD tuvo una disminución de votos este 7 de junio, en Quintana Roo sufrió una total debacle: apenas logró un 7% de los sufragios y en  Cancún, su otrora bastión, fue remitido a un humillante sexto lugar (antes era segunda fuerza política y llegó a gobernar este que es el principal polo turístico del país).

En el distrito electoral 03, que tenía en su poder con la diputada federal Graciela Saldaña, fue aplastado por PVEM y superado también por PRI, MC, Morena y PAN.
Lo malo es que, tales resultados, tienen un tufo a estrategia  del gobierno priista que encabeza Roberto Borge Angulo, mandamás real del PRD.

Otros partidos, como Morena, MC y PAN, también estarían bajo la égida del gobernador.

Así, con una oposición inexistente o cooptada, se ve arduo difícil que el próximo año (cuando habrá elección de gobernador), saquen  del Palacio de Chetumal al nefasto PRI que siempre se ha impuesto con su cauda de malos gobernantes como el actual, caracterizado por la frivolidad, la corrupción y un colosal endeudamiento de 21 mil millones de pesos.

Una candidatura independiente (tipo “El Bronco” en Nuevo León) podría ser buena opción.

¿Cualquiera, menos el nefasto "Niño Verde" a quien Enrique Peña Nieto pretendería imponer?...

Julián Ricalde Magaña, uno de los escasos políticos de oposición con apoyos sociales  e independencia respecto al poder local, declara que buscará la gubernatura. “Es obligado disputarle el poder al PRI”, sentencia.

Sin embargo, el militante del PRD afirma que  no sería abanderado por ese partido político, “absolutamente infiltrado”  por el gobierno estatal.  El plan de Borge, añade, es darle la candidatura perredista a su aliada y  actual senadora Luz María Beristáin Navarrete “sólo para que sirva de palera”.

Entrevistado por este periodista, el ex alcalde de Benito Juárez (Cancún) da nombres de quienes  permitieron que el mandatario priista   se apodera  del partido  en el estado, desde el año pasado:

“Luz María Beristáin, Emiliano Ramos Hernández (actual presidente estatal del partido), Mauricio Góngora Escalante (alcalde priista de Playa del Carmen) y José Luis “Chanito” Toledo Medina (nuevo diputado federal de PRI-PVEM)… y hasta el papá de éste”.

Ricalde Magaña es objeto de una brutal guerra sucia por parte de Borge y sus aliados, como ciertos medios de comunicación. Es evidencia de que es el enemigo a vencer en virtud de su preponderante rol  en la izquierda quintanarroense.

--¿Hasta qué grado está infiltrado PRD por el gobierno  del estado? –se le pregunta.

--- Absolutamente. De hecho la presidencia de Emiliano la acordó Borge con la ‘Huera’ Beristáin. Y muy posiblemente con los Chuchos.

--¿Insistes en que Emiliano Ramos y Gerardo Mora Vallejo (secretario general del PRD en el estado)  deben renunciar?

--Es correcto. No hay oposición por parte del PRD. Son alfombra de  Borge.

--¿A ellos  les atribuyes  la debacle electoral del  PRD en el estado este 7 de junio?

-- Si. Por omisión. Sólo piensan en el dinero del partido. No hay estructura ni comités municipales que trabajen. La forma en que armaron su mayoría no permite que el partido camine.

--¿Y qué viene para las elecciones de 2016, sobre todo gubernatura? ¿Tú serías candidato, del PRD o  de otro partido… o  candidato independiente?

BORGE Y LUZ MARÍA BERISTÁIN
-- No hay condiciones ni garantías en el PRD para ir por una candidatura.  Pero  hay que ver otras  opciones, no descartar ninguna.

--¿Entonces  tú no te descartas para la sucesión gubernamental?

--No me descarto. Por el contario,  estoy explorando en primera el ánimo de la gente que jalaría inicialmente. Morena sería una gran opción. Hay otras.  Antes de hacer anunció alguno, he empezado a moverme en el estado. De cualquier manera resulta obligado irles a disputar el poder. Está tan jodida la oposición que ven en Carlos Joaquín González (subsecretario de Turismo federal), dentro del PRI, como una opción menos mala con tal de sacudirse al felixiato. (Se refiere a la corriente del senador y ex gobernador Félix González Canto).

--¿Qué opinas de lo que acaba de declarar  Emiliano Ramos, de que tú podrías ser candidato a la gubernatura por el PRD pero también menciona a Luz María Beristáin  y a Greg Sánchez Martínez .  ¿Por ahí viene el dedazo (Luzma o Greg), y a ti sólo te mencionó para apaciguarte, aparentar "democracia"? 

--Así  es. Trata de apaciguarme. Lo de Greg es concordante con ellos. Greg iría solamente si le da permiso Borge. El plan completo es poner a la ‘Huera’  Beristáin como candidata. Iría de palera. Ella  no ha ganado ninguna elección. Ha sido diputada y senadora, las dos veces plurinominal  y ha sido candidata a todo. Para eso la ponen,  de palera. Su segunda opción es la presidencia municipal de Benito Juárez.

--¿Emiliano Ramos está alineado a Borge?

--Totalmente cierto. A Emiliano  lo elige Beto Borge con aval y garantía de la ‘Huera’ Beristáin,  dicho por ella misma.

--¿Y Gerardo Mora?

-- También alineado absolutamente al gobierno estatal. Sólo  tiene 3 Consejeros de casi 100 que integran  el Consejo. Imposible que en condiciones normales hubiera sido Secretario  General.

--¿Cómo defines a la actual dirigencia del PRD en el estado?

-- Están puestos exprofeso para tener al PRD en el suelo. No tocan al gobernador  ni con el pétalo de una rosa. Así lo convino la ‘Huera’ Beristáin, ese fue el compromiso con Borge. No hay estructura partidaria. En la reciente elección no hubo ni representantes de casilla. Todo es una simulación. Se acaban el dinero de las prerrogativas ordinarias en salarios de los dirigentes,  no hay programas de partido… es pura nómina.

¿Cómo y cuándo se apoderó el gobernador priista Borge del PRD-Quintana Roo?

Julián Ricalde recuerda que a finales del año pasado se llevaron a cabo elecciones internas, donde  “corrió dinero a raudales del gobierno estatal para comprar consejeros”. Él encabezó la planilla  ADN J.R con el  diputado local  Jorge Aguilar Osorio.  También la ADN 1 con la diputada federal Graciela Saldaña y Antonio Meckler.  Explica además:

“Los bejaranistas Sergio Flores y Alexandro Noya por un lado, y por otro lado Alonso Ventre, un agente del gobierno  del Estado. Asimismo, Foro Nuevo Sol con  Emiliano Ramos y una alianza coyuntural con los Flota, Domingo y Andrés.

“Nueva Izquierda. Dividido en intereses diversos. Todos con vínculos con el gobernador: la ‘Huera’  Beristáin, Gerardo Mora y un personaje siniestro, Lemus Esquivel,  agente infiltrado de Gabriel  Mendicutti (Secretario de Gobierno estatal). Lemus  opera políticamente igual  para Maribel Villegas que para Chanito Toledo.

“Los otros son grupos menores que se coaligaron y se llaman a sí mismos Democracia Social: figuran  la familia Pool Pech de la cual salió la diputada  federal  Ivanova Pool. También están los "Chiapas", con  la ex diputada Alexandra Cárdenas y Esquivel Cruz, operadores chiapanecos que vinieron para la campaña de Greg Sánchez y se quedaron. Vividores profesionales al servicio de Mendicutti. Además de ellos unos profesores  del sur que  encabezan Roger Peraza y Alfredo Castillo.

EMILIANO RAMOS Y GERARDO MORA
“La elección terminó con una composición de 40% de los votos en  ADN J.R, ADN 1 y otros compañeros. El otro 60% fue alineado por el gobierno de Borge, que se quedó  con la dirigencia del PRD;  destacan Mauricio Góngora y Chanito Toledo como los operadores del gobernador.

“Vale la pena recordar que por vez primera el PRD hizo una elección indirecta. Primero eligió consejeros estatales, y luego en un consejo electivo eligió su dirigencia.  En la primera fase ADN J.R tuvo la primera  minoría con el 20% que fue el más alto y de allí para abajo.

“En los municipales excepto Chetumal y Bacalar, fueron  operados  igual que el estatal.

“Conclusión: quienes hoy dirigen al PRD son quienes menos base tienen. Hicieron una mayoría ficticia, armada con dinero de Borge. No tienen reconocimiento de la militancia, no tienen liderazgo”.

 Ricalde Magaña ya había adelantado su postura, el 25 de junio en su página de Facebook: acusó a los dirigentes de su partido de venderse al gobierno quintanarroense para  sepultar  a la oposición en  beneficio del PRI. Los desafió a dejar “de cuidar su hueso y vean por el partido porque lo están enterrando. ¿O será que ese fue el encargo?”. 
--------------------------------------      ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina