Traductor

10 jul. 2015

DIVISIÓN EN EL PRI POR LA ALCALDÍA DE CANCÚN, Y LA DIPUTADA GRACIELA SALDAÑA ACUSA A BORGE

PAUL CARRILLO Y ROBERTO BORGE. LA DISPUTA POR CANCÚN...
                                                                             Cancún, Q.R., Viernes 10 de Julio 2015
CONSTE!

CANCÚN: PRI MUGRIENTO, ALCALDE REBELDE

+ Peleados, Borge y Paul Carrillo escinden al tricolor y se disputan el control del municipio

+ La diputada federal Graciela Saldaña (PRD) acusa al gobernador de persecución política


                                               CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                              carlos_cantonz@hotmail.com


Muy temprano y con amplia suciedad  empezó   la disputa por el municipio  de Benito Juárez (Cancún), el principal polo turístico del  país y uno de los más codiciados por la clase política.

Aunque la elección de alcaldes en Quintana Roo, junto con la de gobernador y diputados locales,  se llevará a cabo  en julio de 2016, las desatadas  ambiciones en el PRI llegan a la antropofagia. En un mugriento escenario, se comen unos a los otros.

Traiciones, “fuego amigo” y guerras sucias son parte de la descarnada lucha por el poder  que, sin duda, se agudizará en los siguientes meses.

Principal causa de la escisión priista en Cancún es el pleito del  gobernador Roberto Borge Angulo con el alcalde Paul Carrillo de Cáceres, a quien impuso en 2013.  Ambos se disputan  el control político (y los votos) de este polo turístico. 

El gobernador se apresta a realizar cambios en la dirigencia del tricolor cancunense hoy cooptada por Paul, cuyos regidores son al mismo tiempo coordinadores distritales.

El edil juega  sus cartas sin aval del mandatario estatal. Tiene a sus propios “gallos” no sólo  para sucederlo sino también para diputaciones locales, convencido de que no cristalizará su ambición de ser mandatario estatal. 

Originalmente, Paul  pretendía heredarle su  puesto  a Fabián Vallado Fernández, delegado de Sedesol en el estado,  pero como  también están enemistados entre sí  (riña  de tacones altos), ahora el alcalde tiene otras dos opciones: el verde-ecologista José  de la Peña  Ruiz de Chávez, secretario del Ayuntamiento, y Berenice Polanco Córdova, diputada local del PRI.

JOSÉ DE LA PEÑA. DE PAUL
Alienta  a sus regidores René  Sansores, Candy Ayuso y Alberto Vado Morales para el Congreso local. Todos ellos, incluso Paul, habrían  operado políticamente  contra los candidatos  de Borge a San Lázaro (José  Luis “Chanito” Toledo y Remberto Estrada Barba) quienes finalmente ganaron la elección.  En privado han expresado que “Borge ya se va y ya no tiene tanto peso su palabra”.

Hay tensión pues  se han formado varios grupos. Los encabezan Paul, Fabián Vallado, Jesús Pool, Laura  Fernández, Remberto Estrada, Mario Machuca, Mario Castro y más. Por otro lado están los operadores políticos del gobernador: Gabriel Mendicutti, Ulises Ruiz, el vocero Rangel Rosado  y Juan Carrillo.

En rigor,  Cancún es un dolor de cabeza para Borge quien aparentemente aún no tiene candidato a la alcaldía  debido a que no confía en nadie en el municipio  después del “complot” que le orquestaron Carrillo  y regidores antes y durante los comicios del 7 de junio, como aquí lo revelamos. Los considera traidores.

El gobernador respaldaría a Estrada Barba  (del PVEM) como consecuencia de una  negociación con Enrique Peña Nieto y Jorge Emilio González, el “Niño Verde”, dueño del Partido Canalla. Sólo por eso…

Sin embargo, Remberto no tendría asegurada la victoria. Falta ver si sale bien librado de la denuncia en su contra, de que rebasó el tope legal de gasto de campaña. Ganó la diputación federal a la malagueña.

Si la dupla  PRI-PVEM  no perdió Cancún en la reciente elección de diputados federales, sí podría perder  el ayuntamiento,  no sólo por la severa división  en las  filas tricolores  sino también a causa del  pésimo gobierno realizado por Paul  y por el  propio gobernador.

El municipio  es sumamente disputado no sólo por su condición de ser el más importante del estado y su situación  geográfica. También por los grandes negocios que a su amparo han realizado los ediles y regidores.

(Benito Juárez,  que tiene su cabecera en Cancún, es el municipio más poblado con 760 mil 364 habitantes.  La mitad de la población total del estado, que es de 1 millón 529 mil 887 habitantes).

La oposición tiene posibilidades reales de ganar la alcaldía. Ya lo ha hecho en otras ocasiones:

En 2002, el PVEM  la conquistó  con votos directos. Juan Ignacio García Zalvidea,  “El Chacho”,  se  la  arrebató  al PRI, después de 11 periodos municipales de ostentar el poder.

En 2009 triunfó  el PRD con Greg Sánchez,  y en 2011 de nuevo ese partido, con Julián Ricalde.

(La diputación federal del distrito 03, Cancún, está hoy  en manos del PRD, con Graciela Saldaña Fraire).

Ahora, en 2016, el “Verde” también podría ir solo por la alcaldía, con Remberto  como candidato, si prosperan los esfuerzos de muchos priistas (Paul entre ellos)  de cerrar el camino a una alianza PRI-PVEM con el junior jalisciense a la cabeza.

Además, por vez primera habría  candidatos independientes: un grupo de ciudadanos ya anunció  la búsqueda de un personaje  que contendría por el ayuntamiento de  Solidaridad (Playa del Carmen).  Hay visos de que lo mismo ocurrirá en Cancún.

Pero los electores tendrán esta vez otra opción, fresca y con mucho arrastre aunque es de nueva creación: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en Quintana Roo, el pasado 7 de junio, dio la sorpresa al  colocarse como segunda fuerza política.  

El PRD tiene dos buenos  prospectos: Jorge Aguilar Osorio y Gerardo Mora Vallejo. El PAN podría ir con Julián Aguilar.

Respecto al enfrentamiento Paul-Borge escribimos esto el 5 de mayo:


Dimos más luces sobre el pleito, el día 1 de junio:


                                     Los candidatos de Paul Carrillo

Carrillo de Cáceres sabe que no llegará a la gubernatura  como es su ambición  porque cayó de la gracia del gobernador. Sólo está levantando polvo para obstaculizar a los favoritos de Borge y ver qué otro “hueso” puedo obtener, por ejemplo un puesto en el próximo gabinete estatal.

ALBERTO VADO. DE PAUL
La misma situación, la misma estrategia es de Fabián  Vallado: iluso pretendiente a la gubernatura, no le dieron siquiera la diputación federal… ahora se conformaría con una curul local. Hecho a un lado  por  Borge,  tiene además otro pleito de tacones altos con Rangel Rosado, el vocero del gobierno quintanarroense.  Además, está demandado por su esposa Itzel Santana porque no le da dinero para mantener al hijo de ambos, Fabián Ángelo. ¡Está liquidado!...

En el caso de Paul, sus favoritos para la alcaldía de Cancún no son muy recomendables:

José de la Peña fue exhibido en julio de 2013  cuando hablaba de  “cochupos” y “enjuagues” cuando era regidor en la anterior administración  de Cancún y luego, cuando ya era diputado electo, en la época en que Jaime Hernández Zaragoza era presidente municipal suplente (https://youtu.be/10xg-ZPSYyw ).

Su padre, Benjamín de la Peña Mora, titular de la Notaría 20, se ha prestado a enjuagues de políticos. Escrituró los departamentos propiedad del “Niño Verde” en la Torre Esmerald de Cancún. (De donde “se arrojó al vacío” una modelo búlgara en 2011).

Berenice Polanco Córdova, una figura política reciclada del PRD y Convergencia, fue candidata suplente a diputada federal en 2012 por el distrito 03, Cancún, con Laura Fernández Piña como titular. Perdieron ante el PRD.

En septiembre de 2014, el PAN estatal interpusó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) una denuncia en contra de las diputadas locales priistas  Polanco Córdova y Arlet Mólgora Glover, por rebasar el límite de tiempo en la promoción de un informe legislativo en espectaculares. El de Berenice fue un informe “de Estado”, con toda la parafernalia priista y la presencia de Borge… cuando eran amigos.

Además, ella   fue evidenciada en redes sociales por realizar una burda campaña de autopromoción electoral en Cancún con la estrategia del ‘tráiler averiado’.

Su padre, Jorge Polanco Zapata, fue colaborador del gobernador priista Mario Villanueva Madrid (actualmente en prisión) y aspiró en 1998 a la candidatura del PRI a la gubernatura. Perdió ante Joaquín Hendricks y  renunció a su  partido para ser dirigente durante algunos años de Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano.

Respecto a los candidatos de Paul Carrillo al Congreso local (Candy Ayuso, Beto Vado y René Sansores), son regidores que “balconearon” a Borge cuando éste viajó a Europa y a una función de box en Las Vegas. Lo han atacado mediante cuentas falsas en redes sociales.

Utilizan los programas estatales “Brigadas del Bienestar” y “Basura por Alimentos” para promoverse electoralmente. Dicen a la gente que la ayuda es  gracias a ellos y a Paul,  no a Borge. Cada quien en la zona donde supuestamente serán candidatos a legisladores.

                    La diputada Graciela Saldaña acusa a Borge

Este miércoles 8, la diputada federal del PRD por Quintana Roo, Graciela Saldaña Fraire,  denunció  amenazas del gobernador priista Roberto Borge y la posibilidad de ir a la cárcel una vez que concluya la Legislatura y quede sin fuero constitucional. Pidió la protección de la CNDH y la PGR.

GRACIELA SALDAÑA. "YO ACUSO"
Dijo  que el mandatario  mantiene una campaña en su contra  (la calificó como una “persecución política”) e  instruyó a una publicación local para exhibir  “imágenes denigrantes para toda mujer que ya desde hace tiempo se están difundiendo en el estado de Quintana Roo”.  Alertó  que las agresiones iniciaron desde que encabezó la campaña contra el Dragón Mart  Cancún,  suspendido por afectaciones graves a la flora y fauna de la región.

Se quejó:

“Fue una lucha y una batalla de estar defendiendo nuestro punto de vista y Roberto Borge ha anunciado que terminando el periodo en el caso de su servidora estaré en la cárcel, así que yo si quiero hacerlo responsable de cualquier acción en contra de mi persona de la lucha por la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos de Quintana Roo y por los recursos naturales”.

 Similar denuncia formuló  Roxana Luna, diputada federal por Puebla, contra el  gobernador Rafael Moreno Valle.
-----------------------------------------------------        ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

7 jul. 2015

“LEY ANTI-BRONCO” EN 5 ESTADOS: MIEDO DE PEÑA NIETO… Y EN Q.ROO REMBERTO ESTRADA ¿ALCALDE?

                                                                                    Cancún, Q.R., Martes 7 de Julio 2015
CONSTE!

LEY ANTI-BRONCO: MIEDO DE PEÑA NIETO

+ Ya son 5 estados que  modificaron leyes para obstaculizar a candidatos independientes

+ En Quintana Roo, imparable delincuencia… y el “verde” Remberto  violador de leyes


                                     CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                  carlos_cantonz@hotmail.com


Un nuevo fantasma  antidemocrático recorre el país: la denominada “Ley Anti-Bronco”…

Tiene un fuerte tufo a jugada nacional. Impulsándola estaría  Enrique Peña  Nieto a través de César Camacho (líder nacional del PRI) y Miguel Osorio Chong (Secretario  de Gobernación).

Con sus  coletazos, el PRI-dinosaurio y en general  la nefasta partidocracia ratifican que  la ciudadanía es su peor enemigo. Tienen pavor a  la creciente demanda  popular de apoyar  en las urnas a  gente ajena a los partidos políticos.

Lo habían advertido analistas: los partidos  tradicionales empezarían un bloqueo a los ciudadanos libres para evitar que pudieran acceder a posiciones importantes de gobierno. Inició la embestida:

Suman ya 5 entidades cuyos congresos locales que, en agravio a la sociedad,  han  aprobado  reformas legales  que ponen más obstáculos  a quienes busquen competir como candidatos independientes en las elecciones locales de 2016.  Sin embargo,  tales medidas transgreden lo dispuesto en la Constitución mexicana.

Se trata de Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Durango y  Sinaloa.

Esas entidades tienen puntos en común:

1.- Habrá elecciones de gobernador el próximo año (igual que  en otros 7 estados).

2.- Cuatro entidades son gobernadas  por el PRI: César Horacio Duarte Jáquez (Chihuahua), Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), Egidio Torre Cantú (Tamaulipas), Jorge Herrera Caldera (Durango)  y, en el caso de Sinaloa, por un filopriista, Mario López Valdez, quien en 2010 renunció al PRI para ser candidato por PAN, PRD y Convergencia.

3.- Son  zonas donde mayor presencia tiene el narcotráfico con su secuela de violencia.

JAIME RODRÍGUEZ, "BRONCO"
No sería extraño que la “Ley Anti-Bronco” sea replicada en Quintana Roo, cuyo mandatario  Roberto Borge Angulo (PRI)  está apanicado ante la posibilidad de que en las elecciones del año próximo surja un abanderado sin partido  en pos de la gubernatura. Podría ser el caso del ex alcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña.

Con esa Ley, lo que se trata es de hacerle  más difícil el camino a  quienes, por vía ciudadana, busquen  gubernatura, sobre todo. (También diputaciones y alcaldías). Las trabas  son más severas para los independientes que  incluso para  los nuevos partidos políticos.

Además (y aquí aparecen los temores de Peña Nieto) se allanaría la vía para que se pongan los mismos diques  a quienes aspiren a ser candidatos independientes  a la Presidencia de la República en 2018.

Estos cambios a las leyes estatales se dan después de que Jaime Rodríguez Calderón, “Bronco”, logró ganar la gubernatura de Nuevo León, convirtiéndose en el primer mandatario  que no fue postulado por un partido. Otros independientes triunfaron el 7 de junio, como Manuel Clouthier Carrillo una diputación federal en Sinaloa, y Pedro Kumamoto  Aguilar  una curul local en Jalisco. Además, Alfonso Martínez Alcázar conquistó la alcaldía de Morelia.

(Si el “Bronco” hace un buen papel en el estratégico estado norteño, tendría la suficiente fuerza nacional  para  buscar Los Pinos dentro de tres años).

El número 3 es fatídico:

A pesar de que la legislación federal establece que para obtener el registro como candidato ciudadano (sin partido político)  el aspirante debe conseguir el 2%  de las firmas del listado nominal de la entidad, los legisladores de esos Congresos, 4 con mayoría  priista, elevaron esa cifra a 3 por ciento.

En Chihuahua, además, los candidatos independientes tendrán que comprobar no haber formado parte de un partido en ningún cargo al menos 3  años antes del día de las elecciones.

Algunas legislaturas acotan duro  a los candidatos independientes: reducción de tiempos de campaña entre 30 y 50 días. En Veracruz  se acorta  a 60 días en lugar de 90.  Y Sinaloa reduce de 90 a 40 días el plazo en que los aspirantes a ser candidatos ciudadanos deberán reunir las firmas de apoyo para su postulación.

En los estados crece el rechazo ciudadano y de otros grupos  políticos contra la “Ley Anti-Bronco”. Para taparle el ojo al macho (que no se vea la “línea” de Peña Nieto), cada  gobernador  impone candados distintos. De esa forma, cuando llegue el caso, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) tendrá que revisar caso por caso y no sólo uno.  Para que el tema se empantane, pues…

Con toda claridad, Sergio Aguayo,  académico del Colegio de México afirmó:

"Es patético, grosero, ridículo, cínico, ofensivo lo que están haciendo (los partidos políticos) para preservar el botín".

Sostuvo que a los partidos  les da “terror” que los candidatos independientes les quiten el monopolio de la representación política y sus privilegios, y por eso buscan ponerles candados en varios estados.  

 Para Aguayo, filoso analista político, el fenómeno de los independientes refleja el hartazgo de los ciudadanos con la manera de hacer política de los partidos.

SERGIO AGUAYO. "ES PATÉTICO..."
Añadió:

“La pusieron difícil para ser candidatos independientes, ahora la quieren hacer imposible, porque no quieren ceder nada de la fortaleza que han construido en torno al presupuesto, los cargos y los salarios públicos….Estamos viendo una reacción de terror de los partidos políticos. Quieren cerrar todo resquicio por el cual se pueda introducir el enemigo, y el enemigo es la ciudadanía o todo aquello que altere la partidocracia que vivimos.

“Los independientes están ahí, la historia no está dicha. Por supuesto que van a tratar de inhibir su participación todo lo que puedan. Se la han pasado y se la pasan inhibiendo la participación de la sociedad todo lo que pueden, esta es otra expresión de lo mismo que hemos estado viendo, se inconforman y luego quieren dar ‘placebos’ como ofrecer participación en consejos ciudadanos, a los cuales no les hacen caso e ignoran.

“Pero los ciudadanos quieren cambios”.

El sinaloense Clouthier Carrillo coincide con Aguayo:

“La validación de nuevas reglas para los candidatos ciudadanos es  una muestra de que la partidocracia y en especial el  PRI le tiene miedo a los ciudadanos libres. Es más, les tiene pavor y pánico… Ellos (los representantes del PRI) creen que siguen gobernando un país infantil como en los setenta (…) Hay que quitarle ya la ubre del presupuesto público a los partidos políticos”.

En Chihuahua, el líder de la bancada del PAN en el Congreso local, César Jáuregui, ya declaró que es inconstitucional la “Ley Anti-Bronco”  y que su partido la impugnará.  El dirigente panista local Mario Vázquez Robles,  sostuvo que “la Constitución General resguarda el derecho de los ciudadanos de poder votar y ser votado, lo que no puede contrariarse mediante una ley local, como el PRI pretende hacerlo al querer imponer que los candidatos independientes prácticamente no hayan participado en política tres años antes de la elección”.  

Allá en  Chihuahua, es llamada  también “Ley Anti-Marco”  pues tendría dedicatoria especial para el expresidente municipal de la capital del estado, Marco Quezada Martínez.

          Quintana Roo: delincuencia común  y… política

La ola delictiva en Quintana Roo es imparable: lo mismo son frecuentes las narco-ejecuciones que los robos a comercios y casas habitación  e incluso feminicidios (esos que según el gobierno estatal “no existen”).

A esa violencia no escapó ni el Subdelegado Administrativo de la PGR en el estado, Erick Damián Martínez Alfaro. Desaparecido desde el 13 de marzo, habría sido ejecutado por miembros del crimen organizado. Sus restos fueron hallados en Cancún el pasado fin de semana.

Y mientras el  priista de Borge Angulo y sus “autoridades” judiciales son incapaces  de ponerle un alto a la inseguridad pública (sobre todo en Cancún, principal destino turístico nacional), Fidel Gabriel Villanueva Rivero busca reelegirse como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Una nulidad y lacayo del gobernador en turno.

En materia política y de  cara a los comicios de 2016, el “verde” Remberto Estrada Barba se perfila para ser candidato de PRI-PVEM a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún).

REMBERTO ESTRADA. VIOLA LEYES
El pasado 7 de junio, Remberto “ganó” la diputación federal en el distrito 03  (Cancún) pero “su triunfo  es una vergüenza porque lo consiguió violando la ley”, afirmó Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y sí, fue una sucia victoria. Luego, la simulación:

Al PVEM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación le impuso una multa de 2.6 millones de pesos  por haber repartido desde mayo de 2013, en Cancún, 300 despensas mensuales a potenciales electores, lo que implicó un gasto superior al millón 600 mil pesos.

Estrada Barba (es evidente) rebasó el tope de gastos de campaña. ¿Y lo seguirán impulsando Peña Nieto y Jorge Emilio González, “El Niño Verde?”.

Aspirantes de la izquierda a la alcaldía son Jorge Aguilar Osorio y Gerardo Mora Vallejo. Por el PAN, Julián Aguilar.


-----------------------------------------------------------       ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina