Traductor

15 jul 2015

EN QUINTANA ROO, EL PRI ALISTA FRAUDE EN 2016, PERO LA OPOSICIÓN PUEDE GANAR GUBERNATURA: DIP. GRACIELA SALDAÑA

DIPUTADA SALDAÑA: "UNA COALICIÓN DE IZQUIERDA PUEDE TRIUNFAR"

                                                              Cancún, Q.R., Miércoles 15 de Julio 2015
CONSTE!

VIENE FRAUDE EN 2016: DIP. GRACIELA SALDAÑA

+ PRI y gobierno de Quintana Roo, listos…pero “la oposición podría ganar la gubernatura”

+ PVEM, vergüenza para la democracia; hay que quitarle el triunfo a Remberto Estrada


                                          CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                               carlos_cantonz@hotmail.com


La diputada federal de Quintana Roo por el PRD, Graciela Saldaña Fraire, da la voz de alerta: el gobernador priista Roberto Borge Angulo, con su  “autoritarismo bárbaro”,  se alista a efectuar una Elección de Estado en 2016: “No le importa endeudar al estado con tal de mantener cuotas de poder... Busca criminalizar los procesos electorales para que la gente no salga a votar y garantizar su triunfo con la compra de votos”.

No tiene duda: la alianza PRI-PVEM incurrirá en ilegalidades como en anteriores procesos porque ya sabe que lo puede hacer  sin que sea realmente castigada.

Pese a todo eso, la legisladora chetumaleña dice que hay posibilidades de que la oposición al PRI gane la elección de gobernador debido al “pésimo desempeño de las actuales administraciones”.

Se manifiesta a favor de una gran coalición de izquierda, con “nuevos liderazgos que no obedezcan a los intereses del gobernador”, que podría triunfar.

No niega sus aspiraciones a ser candidata  por su partido y anuncia: “No me voy del PRD”.

Están dadas las condiciones para que esta entidad sea gobernada por una mujer, sostiene. Pero no como  “el indigno ejemplo de Ivonne Ortega en Yucatán”.

Entrevistada por este periodista, Saldaña Fraire admite que en el PRD “definitivamente hay algunos liderazgos cercanos al gobernador” (cooptados).  Pero “dos o tres líderes no son todo el PRD… podemos recomponer el partido”.

Ha habido una “descarada intromisión” del gobierno estatal en la vida interna de los partidos de oposición y  reconoce la pasividad de  éstos  en casos como la deuda pública estatal (21 mil millones de pesos) y otros temas importantes, lo que “la ciudadanía  percibe como complicidad”.

Licenciada en Biología con maestrías en esa materia y en comunicación política, electa diputada de mayoría en 2012, es secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, e integrante de las comisiones de Cambio Climático y de Desarrollo Municipal. Fue una de las principales opositoras al Dragon Mart Cancún.

Arremete contra el PVEM: “es la representación de la ilegalidad,  vergüenza para la democracia”, y hay pruebas para quitarle el registro. Sentencia que sería lamentable que Jorge Emilio González,  el “Niño Verde”, llegara a la gubernatura.   Y “mínimo se debe retirar el triunfo de Remberto”.

(Remberto Estrada Barba “ganó” la diputación federal del distrito 03, Cancún, mediante  violaciones a la ley. El INE acaba de ratificar que rebasó el tope legal de gastos de campaña).

Califica al gobierno de Borge:  “ejemplo nacional de violación de derechos humanos, de dispendio y dilapidación de recursos, de endeudamiento…”

Finalmente se refiere a la fuga del “Chapo” Guzmán como parte del  “indigno trabajo” de Enrique Peña Nieto

Este es el texto íntegro de la entrevista a  Saldaña Fraire:

1.- Usted dijo el  7 de julio: “no me descarto para participar por  la gubernatura pero voy a esperar los tiempos”.  ¿Sería candidata del PRD o escogería otra opción, incluso ciudadana independiente?

---No me voy del PRD, y reitero que esperaré los tiempos y las decisiones institucionales del partido. En este momento no hay esa definición interna;  sin embargo, respeto las aspiraciones legítimas de mis compañeros que han manifestado esa intención.

2.- El partido Morena, que se colocó en segundo lugar el 7 de junio, ¿sería una opción para usted? ¿Ve a ese partido compitiendo fuerte en las elecciones de 2016, o como un instrumento más del gobernador?

---Mi única opción es continuar trabajando para el PRD, para el Comité Ejecutivo Nacional y para fortalecer el Comité Estatal y los municipales. Deseo que se fortalezca izquierda en general, es por ello que realizaremos una renovación interna en el estado para garantizar nuevos liderazgos que no obedezcan intereses del Gobernador. Una gran coalición de izquierda puede ser un contrapeso importante para el gobierno y dar la sorpresa en Quintana Roo.

3.- ¿Usted piensa que están dadas las condiciones en el estado para que una mujer sea electa gobernadora?

---Por supuesto. Y coincido con Malu Micher, en el hecho de que, aunque sea una mujer gobernadora no garantiza su incorruptibilidad;  ahí tenemos el indigno ejemplo de Ivonne Ortega en Yucatán. Lo que debemos apostarle los ciudadanos es por una mujer, Sí, pero una mujer de principios, con honestidad y trabajo comprobable, inteligencia; una mujer que no esté al servicio de intereses particulares. Que tenga la habilidad de detonar el desarrollo de la Zona Maya, del turismo y de solucionar temas relevantes como la deuda pública, y sobre todo en el marco de la legalidad y de manera sustentable.

4.- Se afirma que todos los partidos de oposición en Quintana Roo están cooptados por el gobierno del estado. ¿Las dirigencias son las que están vendidas, no sus bases militantes?  ¿Hay personajes que no están alineados al poder? ¿Usted qué opina en lo general?

---Yo no me he alineado con el poder, e incluso por ser crítica al mismo tengo una campaña de persecución política. Y respecto a los demás partidos, no me constan esos supuestos.  Lo que sí es un hecho, es que en casos como la deuda pública, el impuesto al hospedaje y otros temas importantes, los partidos han estado pasivos,  y eso la ciudadanía lo percibe como complicidad.  Ha sido muy clara y descarada la intromisión del gobierno estatal en los procedimientos internos de los partidos de oposición, eso es un hecho;  sin embargo también existe gente valiosa y leal en cada uno de ellos, no sería ético generalizar la situación.

5.- ¿Sí hay posibilidades reales de que un candidato de oposición gane la gubernatura?

---Gracias al pésimo desempeño de las actuales administraciones, estoy convencida de que así será. Eso espero, por el bien de nuestro estado.

6.- ¿Qué opina en lo general del gobierno de Roberto Borge? ¿Su gestión es reprobada por el grueso de la población, y esto se convierte en oportunidad para que lo capitalice  la oposición y ésta avance?

---Este gobierno se ha convertido en un ejemplo nacional de violación de derechos humanos, de dispendio y dilapidación de recursos, de endeudamiento para los ciudadanos. En el estado se vive con un poder autoritario, ausente de oficio político y dirección asertiva, ese es el sentimiento de los ciudadanos, y no lo que dicen las portadas de periódicos, locutores o columnistas de los medios de comunicación pagados con recursos públicos. Y sí, esos errores son lo que pueden darle el triunfo a la oposición, pero sobre todo será erradicar el abstencionismo electoral: si la gente sale a votar, créeme que no será por los mismos, y a eso debemos apostarle. Los empresarios han hecho un esfuerzo para levantar el turismo y en eso está reprobado el gobierno del estado. Los recursos de la OVC no están siendo aplicados inteligentemente para el desarrollo turístico.  Indigna la construcción de un estadio para eventos y no de un hospital general.

7.- La persecución política  que  denunció el día 8  por parte del gobernador priista de Quintana Roo, que incluye amenaza de encarcelamiento, ¿es una estrategia para inhibir las aspiraciones de usted a la Gubernatura del estado?

---La persecución y violencia política la he tenido durante casi 3 años, desde que empezó la Legislatura. Y ha sido por señalar errores e irregularidades de la actual administración; por ser portavoz de organizaciones sociales que denunciaron el Dragon Mart, Akumal, Holbox, Caleta Cozumel, Destrucción de manglares, cambios de uso de suelo, destrucción de escuela en Puerto Morelos,  y tantas atrocidades de violaciones a la ley.  El gobierno pretende encarcelar a todo aquel que señale anomalías y violaciones legales; está el caso de Pedro Canché, que el gobierno encarceló, golpeo y emprendió campaña de desprestigio ocupando a funcionarios públicos a través de las redes sociales. Eso es vergonzoso, es irracional que se ocupen las instituciones que deben garantizar la legalidad para crear un autoritarismo bárbaro.

8.- Ese clima de represión gubernamental, que ya ha afectado a otros disidentes políticos y periodistas críticos, ¿se replicará y afectará el proceso electoral de  2016 en el estado?. ¿Provocará mayor abstencionismo?

---Esa sería la intención, buscan criminalizar los procesos electorales para que la gente no salga a votar y garantizar su triunfo con la compra de votos. Sin embargo,  los partidos de oposición debemos luchar contra eso.  Efectivamente tenemos una situación complicada a nivel nacional, y no debemos permitir que la corrupción se convierta en sinónimo de impunidad. Esto es lo que está pasando en el país. Y lo vemos en todas las esferas de poder, pero lo alarmante es que ahora se evidencia la gravedad de las deficiencias del gabinete de seguridad de la Presidencia de la República con el caso de la fuga del “Chapo”  Guzmán. Es un ejemplo indignante, pero es peor que como ciudadanos veamos el tema con indiferencia y algo ordinario de nuestro sistema político. Eso de no debe continuar.

9.- ¿Hay  garantías y condiciones políticas para una contienda realmente democrática en los próximos comicios locales? 

---En la actual administración no la hay. Tenemos el rebase de topes de campaña de Remberto Estrada. Eso no es equidad, pero además, no se cuestiona el origen de los recursos y eso sí  es tema relevante. El partido Verde continúa repartiendo despensas y no se aplica la ley. La fiscalía no quiere investigar el origen de los recursos, sólo se limita a multar al partido.

10.- ¿Usted prevé que el gobernador pretenderá consumar  una “elección de Estado” igual que en otras ocasiones, que hará un gran derroche de recursos públicos  para lograr triunfos?

---Absolutamente !!! lo hará de nuevo. No les importa endeudar al estado con tal de mantener cuotas de poder. Es una situación lamentable y ya tiene conocimiento el secretario de Gobernación,  (Miguel Ángel) Osorio Chong,  y sin que tengan acciones al respecto.

11.- ¿La alianza PRI-PVEM repetirá las ilegalidades de otros procesos, con el fin de lograr “carro completo”? 

---Así es. Y lamentablemente la reforma política deficiente que se aprobó no considera sanciones reales que afecten al que comete una ilegalidad. Entonces ellos prefieren cometer el acto ilegal, ganar y después pagar su multa y aquí no pasó  nada. Seguramente se repetirá ese esquema.

12.- ¿Usted considera que el candidato a la gubernatura de Roberto Borge  (y de Félix González) será  Mauricio Góngora, ya no José Luis Toledo?

---No tengo información al respecto, hoy día estamos enfocados en el PRD en rediseñar la estrategia que permita reposicionar el partido y a nuestros próximos candidatos.

REMBERTO. QUITARLE EL TRIUNFO
13.- ¿Qué opina de la posibilidad de que Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, sea abanderado a la gubernatura? 

---Jajajjaaj las aspiraciones de cualquier ciudadano son legítimas. Lo que sería vergonzoso es elegir o imponer a un Gobernador por cuotas económicas o acuerdos empresariales; a una persona que no conoce la problemática del estado, que no ha aportado trabajo legislativo para beneficio del país. En resumen,  sería lamentable.

14.- ¿Cree que realmente tienen posibilidades otros “auto-destapados” del PRI, como Eduardo Espinosa Abuxapqui y Raymundo King?

---El enemigo a vencer es el abstencionismo, nosotros apostamos por la participación ciudadana. Indistintamente de quien sea su candidato. El enemigo a vencer es el abstencionismo, hay que inmovilizarle esa estrategia de triunfo al PRI.

15.- ¿Cree que el PRD está cooptado por el gobierno del estado, como lo aseguró Julián Ricalde?

---Definitivamente hay algunos liderazgos cercanos al gobernador, ellos mismos han aceptado y difundido sus acuerdos. Sin embargo, dos o tres líderes no son todo el PRD;  hay muchos perredistas que hemos sido opositores de la ilegalidad, y lo seguiremos siendo. Hay una base de militantes que cree en la izquierda y en el trabajo que hemos realizado cuando somos gobierno.

16.- ¿Qué opina de los malos resultados  que obtuvo el PRD en los recientes comicios? ¿Es un partido que podría recomponerse? ¿Es necesario, para ello, que renuncie su actual dirigencia estatal?

---Se está trabajando para redefinir la estrategia interna, y sí, estoy convencida de que podemos recomponer el partido, pero cambiando la estrategia de trabajo con la ciudadanía. El tema de la renuncia de Emiliano, seguramente será evaluado en el próximo consejo, pues ahí es donde se deben ventilar esos asuntos.

17.- ¿Se ve usted compitiendo con Julián Ricalde por la gubernatura?

(Ricalde, ex alcalde de Cancún, es otro de los pocos políticos de la oposición que no está plegado  al gobierno quintanarroense).

---Julián es un excelente líder político, realizó un trabajo profesional como presidente municipal, le deseo mucho éxito y sería un excelente candidato a gobernador, pues ha demostrado una conducción de la administración pública acertada. Sin embargo, te reitero, yo espero los tiempos, los acuerdos y las decisiones del CEN. En este momento no estoy en esa dinámica.

18.- ¿Qué comentario le merece el “Partido Verde” y el cúmulo de ilegalidades que cometió particularmente en Quintana Roo? ¿Y si las  replica  con igual impunidad en 2016?

---Es la representación de la ilegalidad. Es el partido que más ha violado la ley y que se ha evidenciado sus actos, y aun así, logran obtener las posiciones políticas que desean. Es una vergüenza para la democracia. Y en Quintana Roo, bueno tenemos evidenciado el caso del distrito 03 de indignante ilegalidad por parte del partido Verde Ecologista.

19.- ¿Debe  repetirse la elección en el distrito 03 de Quintana Roo, tras el rebase del tope de gastos de campaña que presuntamente realizó el candidato de PRI-PVEM Remberto Estrada Barba?

---Pues mínimo se debe retirar el triunfo de Remberto. Y hay pruebas que ameritan la pérdida del registro del partido, pues está documentado que se excedieron los gastos de campaña violando el principio de equidad. Desde la Cámara se han promovido puntos de acuerdo para resolver este tema pero no existe consenso político para hacerlo.

20.- ¿El gobierno de Enrique Peña Nieto está reprobado? ¿Ayudará esto a que la oposición en Quintana Roo tenga un repunte en 2016?   

---Espero nos ayude a vencer el abstencionismo. Eso es lo que necesitamos en realidad. La indignación ciudadana debe motivarlos para votar y sacar al PRI del poder. Es indigno el trabajo que ha realizado el presidente Enrique Peña Nieto.

------------------------------------------------------     ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina