Traductor

31 jul. 2015

AGRESOR DE LYDIA CACHO, NUEVO JEFE POLICIACO DE CANCÚN; IMPUNE EL CORRUPTO MENDIOLA

ONGAY ORTIZ, EL NUEVO JEFE DE POLICÍA EN CANCÚN
                                                                         Cancún, Q.R., Viernes 31 de Agosto 2015
CONSTE!

PREMIAN A “VERDUGO” DE LYDIA CACHO

+ Jaime Alberto Ongay participó en el ilegal arresto de la periodista en Cancún, 2005

+ Nuevo Jefe de Policía…Y la impunidad para Olivares Mendiola, corrupto y torturador


                                            CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                           carlos_cantonz@hotmail.com


Implícitamente  jefe máximo  del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), el mandatario estatal  priista Roberto Borge Angulo  quita y pone jefes de la Policía en éste que es el destino turístico más importante del país. Pero premia sus corruptelas, no las castiga...

Retiró a Arturo  Olivares Mendiola  (acusado de deshonesto, torturador y represor)  y colocó a otro malandrín: Jaime Alberto Ongay Ortiz, uno de los “verdugos” de la periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro en 2005 y que fue corrido por  el propio gobernador en 2011 bajo cargos de  corrupción.

(Lydia ha denunciado reiteradamente ser hostigada por Borge. Muchas "guerras sucias" en su contra, sobre todo en redes sociales).

Ambos, Olivares y Ongay, tienen un denominador común: son “egresados” de la Policía Judicial de Quintana Roo donde formaron un negro historial.  El nuevo jefe policiaco de Cancún es gente del ex gobernador priista Félix González Canto.

Para Borge  no existe la autonomía municipal (en todo el estado) a partir de que en 2013 hizo ganar a los diez candidatos del tricolor  a igual número de alcaldías. Es el patrón irrefutable e indiscutible.

Particularmente, Paul Carrillo de Cáceres, también militante del PRI, ha dado muestras amplias de  servilismo hacia Borge. Un  presidente municipal benitojuarense que es un cero a la izquierda. Carente de dignidad acepta ser una figura decorativa. Siempre obsesionado en la gubernatura… que no le darán.

El jueves 30 de julio, el gobernador  ordenó separar de su cargo al capitán Olivares  Mendiola, titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).  Y no lo puso en manos de la justicia como debió hacerlo sino que le dio premio, inventándole  un puesto:

Ahora es subsecretario de la Coordinación de las Policías Municipales en la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, cargo que no existía en el organigrama. 

Es decir, en vez de mandarlo a prisión ¡lo premia dándole un gran "hueso"!.

En el relevo del “capitán”  ni siquiera estuvo presente Carrillo, permanentemente ausente de sus oficinas. Lo representó José de la Peña, secretario del ayuntamiento. El Cabildo vale sombrilla.

LYDIA CACHO
Olivares Mendiola  carga con acusaciones de toda índole. La más grave: brindar protección al Cártel del Golfo, desde su anterior cargo de  jefe de la Policía Judicial del Estado en la zona norte de Quintana Roo.  ¡Y seguirá sin castigo y viviendo del presupuesto!...

Tuvo una cuestionada gestión al frente de la policía de Cancún, donde la delincuencia se incrementó excesivamente sobre todo en los últimos meses. También, el tráfico de drogas y su secuela de ejecuciones.

Uno  de los más severos  señalamientos  en su contra y que aparentemente obligó a Borge a relevarlo:

En marzo de 2013, cuando fungía como director de la Policía Judicial, Olivares Mendiola habría torturado y encarcelado  injustamente a Héctor Manuel Casique Fernández “El Diablo”, bajo  el cargo de  ser el autor del asesinato contra 7 personas en el bar “La Sirenita” de Cancún.

Jazz Fernández Ramírez, madre de Casique,  denunció que el “capitán”  se vengó de su hijo porque lo acusó de haberle cobrado 150 mil pesos a cambio de darle una plaza como jefe de sus escoltas. (El Universal, 14 de marzo de 2014). 

“El Diablo” fue exonerado por un juzgado federal del cargo de homicidio múltiple, después de un año de estar en prisión.

El asunto de Héctor Casique causa indignación, trascendió ya a varios países y es motivo de severas críticas al gobernador quintanarroense.

EL "CAPITÁN" OLIVARES MENDIOLA
El  paso  de Olivares Mendiola como jefe policiaco de Cancún  incluyó escándalos como el encabezar  (el domingo 5 de octubre de 2014), una fiesta en el campo de tiro de la corporación con menores presentes, en la que civiles fueron fotografiados disparando armas de  la Policía Preventiva Municipal.

El asunto fue dizque investigado por el Cabildo local pero rápidamente se le dio carpetazo.  Orden del gobernador.

El diario Reforma (el 24 de marzo de este año)  hizo público el hecho. Dijo  tener videos y gráficas  que prueban cómo el “capitán”  dejó utilizar fusiles R-15 y pistolas, asignadas para adiestramiento o tareas de seguridad pública, a familiares y amigos para las prácticas de tiro al blanco.  ¡Mujeres y niños disparando armas de grueso calibre, mientras que corría el alcohol!.

El rostro represor de Olivares Mendiola:

El 26 de febrero de este año estuvo al mando de los genízaros que, con la anuencia de la dupla Borge-Paul Carrillo, se lanzaron contra simpatizantes de los normalistas de Ayotzinapa. La represión puso  en evidencia una cadena de corrupción, torturas, impunidad y delitos sexuales perpetrados por mandos de  la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT).

Otro barbaján, Higinio Sánchez Baltazar, fue quitado este jueves  por Borge como titular de la Dirección de la Policía Preventiva cancunense y nombrado (nunca castigado por sus fechorías) director del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Cozumel.

A Higinio lo sustituye el teniente Coronel Retirado e ingeniero Julián Juventino Toscano Mendoza.

              Ongay, involucrado en el caso Lydia Cacho

¿A quién impuso Borge como nuevo jefe de policía de Cancún?. A otro pájaro de cuenta: Jaime Alberto Ongay Ortiz, hechura y consentido del ex gobernador  González Canto, supuestamente quien manda en realidad en el estado.

Ongay no es el idóneo para hacerse cargo de la seguridad de los cancunenses, pero los caprichos personales forman parte del estilo de gobernar.

No sólo demostró ineptitud en los puestos públicos donde ha vacacionado sino que además estuvo involucrado en la detención arbitraria e ilegal de Lydia Cacho el 16 de diciembre de 2005.

En esa fecha, integrantes de la Policía Judicial del estado de Puebla, en contubernio con elementos de  la Procuraduría General de Justicia  de Quintana Roo, detuvieron  a la periodista en  la ciudad  en Cancún sin estar legalmente habilitados  para ello.

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO
Durante el traslado de Quintana Roo a Puebla (unos 1500 kilómetros de distancia entre una y otra entidad), Lydia estuvo incomunicada y fue torturada. Y se  le acusó  de difamar en su libro Los demonios del edén al empresario de Puebla, Kamel Nacif  (de origen libanés y pariente del gobernador Roberto Borge) quien tenía nexos con una red de pederastas. “El Rey de la Mezclilla”, en connivencia con el entonces gobernador Mario Marín, decidió que  fuera enviada a prisión como una forma de castigarla y silenciarla por su trabajo periodístico y de defensa de derechos humanos.

Después de 20 horas de detención en Puebla, la activista y reportera fue liberada al depositar una fianza de 6 mil dólares, aunque posteriormente un juez del DF la  absolvió.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo abordó el 26 de noviembre de 2007.

En su dictamen final concluyó:

“Sí existió un concierto de autoridades de los gobiernos de los Estados de Puebla y Quintana Roo, para vulnerar los derechos fundamentales de Lydia María Cacho Ribeiro, cuyos funcionarios, sin duda, ejecutaron la estrategia para lograrlo, rompiendo con ello, el principio de la división de poderes y de Federalismo…”

Los gobernadores eran Mario Marín, el "Gober Precioso",  y González Canto, ambos del PRI.

Expresamente, con nombres y apellidos, la SCJN  menciona a los funcionarios de ambos estados que tienen responsabilidad en la agresión a Lydia Cacho.

De Q.Roo  señala concretamente al “ex Director de la Policía Judicial en la Subprocuraduría de la Zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, Jaime Alberto Ongay Ortiz”.

También a Melchor Bello Rodríguez y Carrillo, a la sazón procurador en el gobierno de Félix González Canto.  Además: Teodoro Manuel Sarmiento Silva,  subprocurador de la Zona Norte; Javier Brito Rosellòn,  ex director de Asuntos Jurídicos de la subprocuraduría de la Zona Norte; Jorge Félix Humberto Adolfo Molina Osuna,  ex comandante del Grupo de Aprehensiones de la subprocuraduría de la Zona Norte, y a Miguel Mora Olvera, agente  judicial.

Ver el dictamen completo:


Después de sus fechorías contra la periodista, Jaime Alberto Ongay Ortiz fue premiado por González Canto, quien en febrero de 2008 lo nombró director del Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores (CIPA) del estado.  Se fugaron varios menores, en distintas ocasiones. Ongay le echó la culpa a los custodios y lo mantuvieron en el cargo.

En febrero de 2011  (dos meses antes de dejar la gubernatura), Félix  lo hizo Director de Prevención y Readaptación Social en Quintana Roo (PRS).

En abril de 2011, apenas asumió el poder, Roberto Borge (a través del general Bibiano Villa) cesó a Ongay como titular de PRS. “Es un cochinero la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo entonces Villa, recién designado jefe policiaco. Obvio, se refería entre otros a Ongay. En total despidió a 45 mandos y 12 asesores.

Borge, aparentemente presionado por su antecesor González Canto, nombró en febrero de este año a Ongay Ortiz como Subsecretario de Penas y Medidas Penitenciarias de la SPP.

Sólo duró unos meses en el cargo. Borge ya lo hizo “su” jefe de policía. ¿También por gestiones de Félix?...




--------------------------------------------------   ----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

29 jul. 2015

EN VILLAHERMOSA, EL JUNIOR MILLONARIO GERARDO GAUDIANO GANÓ A LA MALAGUEÑA LA ALCALDÍA

GERARDO GAUDIANO, DEL PRD. EL NIETO TRÁCALA...

                                                Cancún, Q.R., Miércoles 29 de Julio 2015
CONSTE!

GAUDIANO: SU “COCHINERO” EN TABASCO

+ El nieto de Rovirosa Wade “ganó” a la malagueña la alcaldía de Villahermosa

+ Cúmulo de irregularidades, triunfo ilegítimo, del junior millonario: oposición


                                        CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                       carlos_cantonz@hotmail.com


El junior millonario Gerardo Gaudiano Rovirosa resultó ser todo un costal de mañas, un buen discípulo de los hampones electorales  priistas. No en balde López Obrador lo acusa de corrupto…

Su “triunfo” es ilegítimo no sólo por el escasísimo porcentaje de votos que obtuvo sino por el inédito muladar en que convirtió las elecciones de alcalde de Centro (Villahermosa), el principal municipio del estado de Tabasco.

Provocó irregularidades  en gran parte de las 792 casillas instaladas.

Así, el nieto de Leandro Rovirosa Wade, exgobernador y exsecretario federal de Recursos Hidráulicos, es causante hoy de un severo encono político y social que no se veía desde hace muchos años. Mantiene polarizada a la sociedad villahermosina en particular, pero la escisión que origina se extiende a todo el estado.

Heredero de una colosal fortuna, con más de 600 millones de pesos en propiedades, Gaudiano despilfarró un dineral  y consumó todo tipo de marrullerías  para apropiarse de la presidencia municipal, en uno de los más sucios procesos comiciales de la historia.

Sin embargo, su “victoria”  ya fue impugnada sobre todo por PRI, PVEM y PAN  ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), y en caso de que las quejas no prosperen allí, llegarán  ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF). Los candidatos de esos partidos  exigen  la anulación de las elecciones intermedias del domingo 7 de junio.

Incluso en el Senado de la República  fue presentado un Punto de Acuerdo para la anulación de este proceso ante tantas irregularidades cometidas e inconsistencias encontradas. Todas atribuibles al junior Rovirosa.

Tal fue su “cochinero”, que al nieto trácala  le dieron la constancia de mayoría diez días después de la elección: miércoles  17.  Debió ser el siguiente domingo, 14 de junio.

(Los tabasqueños votaron por  6 diputados federales,  por la renovación del Congreso local, integrado por 21 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional;  y por 17 nuevos alcaldes).

Ganando perdió: si las instancias electorales avalan su cuestionado triunfo, vivirá 3 años con el estigma de ilegítimo. Y  si le derrumban su circo también será afectado: según la Ley no podrá ser de nueva cuenta el  candidato perredista.

El junior   fue candidato de la alianza PRD-Panal y, ante la decisión del gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez de no  interferir en el proceso, perpetró una insultante  compra masiva de votos,  conciencias, políticos, funcionarios y representantes de casillas,  y medios de comunicación.  ¡Todo lo corrompió!...

“Mi abuelo me enseñó a ser honesto”,  dijo Gaudiano  en campaña.  Demostró todo lo contrario.

“La gente tendrá que elegir entre votar por regresar al pasado o por un proyecto de cambio”, expresó también en sus giras de proselitismo. No comprobó  ser diferente al viejo y tramposo PRI.

(Es acusado de tener dos “Casas Blancas” al estilo Peña Nieto, y propiedades por 600 millones de pesos).

Del “cochinero” particular que armó  Gerardo no es responsable el gobernador, por más que los rivales --¿vencidos?--  proclamen que la disputa por Villahermosa fue una “elección de Estado”.

No lo fue porque el PRI (principal querelloso) ganó otras  posiciones  de gran relevancia en el municipio de Centro:

1.-Tres de las seis diputaciones locales correspondientes al Centro. (Una más la conquistó  Morena, y sólo dos la alianza PRD-Panal).

2.-Dos de las 6 diputaciones federales en disputa: la correspondiente al distrito Cuarto, que  abarca casi todo Villahermosa, y la zona centro-norte de Centro; y la del distrito Sexto que incluye la parte sur del mismo municipio, así como Teapa, Jalapa y Tacotalpa.  (Las otras 4 diputaciones fueron para el PRD).

Si Núñez hubiera operado una “elección de Estado”  en la capital tabasqueña, como dicen los quejosos,  ¡imposible que el PRI obtuviera  tales victorias!.  El PRD se hubiera llevado “carro completo”. Así de sencillo.

En general, el PRD no tuvo resultados excelentes en las pasadas elecciones intermedias en Tabasco.  Ganó sólo la mitad de alcaldías (9 de 17), y la mitad también de diputados locales (11 de 21). La sociedad impuso un pluripartidismo como forma de ser gobernada.

EVARISTO HERNÁNDEZ, PRI
Entonces, el problema fue Gaudiano Rovirosa y sus desorbitadas  ambiciones. Está en tribunales su dudoso triunfo, y ya hace  campaña… para la gubernatura en 2018.

Los candidatos inconformes son Evaristo Hernández Cruz (PRI), Rosalinda López Hernández (PVEM-PAN)  y Roger Arias del Partido Encuentro Social (PES).

“Estamos unidos para pedir la anulación de la elección, vamos a ir a las salas regionales y en su momentos vamos a llegar más alto”, afirman.  Y reiteradamente han dicho que el proceso en Villahermosa fue un verdadero “cochinero”, y en esto les asiste la razón.

El municipio de Centro tiene 640.359 habitantes (28.6% del total estatal)  y el listado nominal  es de 483 mil 868 ciudadanos.

Las cifras revelan  la falta de apoyo popular  con que  Gaudiano llegaría a ser alcalde: obtuvo poco más de 64 mil votos contra casi 52 mil  conseguidos por el priista Evaristo.  En 2012 (con menor número de potenciales  electores),  Humberto de los Santos Bertruy ganó  la misma posición con  116 mil 328 sufragios.

La trayectoria del nieto de Leandro  es raquítica: candidato (perdedor) a diputado local, luego dirigente  por 4 años del PRD municipal y finalmente, en 2012,  diputado federal.

Llegó a San Lázaro gracias al apoyo de Andrés Manuel López Obrador, sólo por eso.
Fue uno de los  colaboradores del “Peje” en el Programa de Becarios del gobierno del Distrito Federal. En el 2006 fue convocado para desempeñarse como Secretario Particular del candidato presidencial, AMLO.

Si alguien conoce bien a Gaudiano, es López Obrador.

El miércoles 3 de junio en el cierre de campaña de los candidatos de Morena (en Villahermosa), AMLO lo  acusó de corrupto. Dijo que “el candidato del PRD se echó a perder por completo, se llama Gerardo Gaudiano”   y denunció textualmente: “se fue a una comisión de agua a hacer negocios con las empresas que tienen que ver con el agua en el país”. 

Diez días antes, el 23 de marzo, el habilidoso  Gaudiano trató de evitar el ramalazo que veía venir:

“Yo reconozco a Andrés Manuel como un líder indiscutible en este país, no tengo ningún problema, soy andresmanuelista”. Consideró que la contienda por la alcaldía de Centro sería  con el PRI y que sería cerrada.

INSULTANTE Y COSTOSA PROPAGANDA
Lleno de soberbia, el junior ni siquiera guardó  las formas: cuando  los organismos  electorales no daban aún  un fallo sobre la elección,  salió a manifestar que ya era  el próximo alcalde. Es una falta de respeto a la sociedad y a los contrincantes  decir  prematuramente que todo fue ejemplar, que “gané por 7 puntos de diferencia”.

Los rivales enumeran anomalías de Gaudiano, entre las que figuran urnas “desaparecidas”, casillas vacías,  compra y acarreo de votantes, secuestros, enfrentamientos y e intimidación hacia los ciudadanos por parte de grupos de choque; cambiar de última hora al 50% de los funcionarios electorales; iniciar votaciones en la mitad de las casillas después de tres horas de espera; entregar la mitad de las urnas ante el órgano electoral, abiertas, o sin actas, o sin votos.

              Usó la diputación federal para hacer negocios

¿Por qué López Obrador acusa de corrupto a Gaudiano?.

El lunes 1 de junio,  otro candidato a la alcaldía de Villahermosa, Octavio  Romero Oropeza, de Morena,  acusó a Gerardo  de tráfico de influencias  y de  poseer  dos “Casas Blancas”, al estilo Peña Nieto,  por lo que lo emplazó a que haga pública su declaración patrimonial, a lo que el junior se ha negado.

El abanderado morenista retomó una denuncia publicada por el diario La Verdad del Sureste sobre ilícitos en el que habría incurrido Gaudiano  como presidente  de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados federal, cargo del que se separó para  contender por la alcaldía.

El periódico establece  que hay documentos oficiales públicos de la Conagua, Auditoría Superior de la Federación (ASF)  y del Ayuntamiento de Centro, respecto a  la autorización de un proyecto de construcción  en  terrenos federales  que están a nombre de Margarita Eugenia Rovirosa González, tía de Gaudiano.

La inversión del proyecto es de 600 millones de pesos, incluye  la construcción de una torre de 70 departamentos y cuatro penthouse en 3 mil 750 metros cuadrados, además de oficinas en otros mil 800 metros, plaza arbolada, áreas verdes, andadores, jardines y 175 cajones de estacionamiento.

La Cámara de Diputados federal utilizada por Gaudiano para hacer negocios particulares:

Agrega La Verdad del Sureste  que en diciembre de 2013 la ASF  publicó los resultados de una auditoría en la que reveló que la Conagua  no ejerció mil 301 millones 857 mil 689 pesos, destinados para obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), cuyo monto a ejercer ese año era por mil 481 millones 870 mil 889 pesos.

OCTAVIO ROMERO. MORENA
Romero Oropeza cuestionó que Gaudiano  mantuviera “silencio cómplice”, y añadió que fue porque, el 24 de abril de 2014, la Conagua autorizó a su tía Margarita Eugenia  la posesión de una superficie de mil 900 metros cuadrados de terrenos federales, de los cuales 107 metros forman parte del cauce del arroyo El Espejo, dentro de Villahermosa.

Cuatro meses después, en agosto, el gobierno municipal que encabeza Santos Bertruy,  postulado por el PRD, cambió el uso de suelo habitacional unifamiliar densidad baja a mixto central intensidad máxima, para facilitar  la realización del proyecto.

Además, en febrero del mismo 2014 se solicitó al ayuntamiento villahermosino  una licencia de construcción para dos casas, a nombre de Gerardo Gaudiano Rovirosa, valuadas en cuatro millones cada una,  en el fraccionamiento Puerta Azul de Villahermosa, en la zona conocida como El Country. Las “casas blancas”…
--------------------------------------------------------------------    -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina