Traductor

7 oct 2015

SE OFICIALIZA: FABIÁN VALLADO, DELEGADO DE SEDESOL, “MAPACHE” AL SERVICIO DEL PRI

 VALLADO: AL MISMO TIEMPO DELEGADO DE SEDESOL Y "MAPACHE"
                                                                                        
                                                                      Cancún, Q.R., Miércoles 7  de Octubre 2015

CONSTE!

SUCIA SEDESOL EN QUINTANA ROO

+ Fabián Vallado, el delegado, es oficialmente “mapache” electoral del gobernador del PRI

+ Góngora, endeudador y opaco; presunta “luz verde” al precandidato Carlos Joaquín G.


                                             CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                             carlos_cantonz@hotmail.com


Violentando la ley, desesperado por evitar que la dupla PRI-“Partido Verde” pierda Cancún y como nueva  muestra de su talante autoritario, el gobernador priista Roberto Borge Angulo designó como “coordinadores distritales” a  siete  funcionarios públicos en funciones.

El propósito real es, descaradamente, convertirlos en operadores políticos o “mapaches” para el fraude electoral que se  pretende consumar en 2016… ¡otra vez!.

Ya se sabe: no renunciarán, y desde sus puestos utilizarán recursos del erario para hacer proselitismo a favor del partido del gobernador.

En el municipio de Benito Juárez (Cancún)  se concentran ocho de los 15 distritos legislativos de la entidad. Allí vive casi el 60% de los electores.

Aparte están los otros operadores políticos del gobernador, los más truculentos: Gabriel Mendicuti, Ulises Ruiz, el vocero Rangel Rosado y Juan Carrillo.

Entre los nombrados el viernes 2 de octubre figura de manera destacada  Fabián Vallado Fernández, delegado  de la Sedesol en el estado.

Fallido aspirante  a una diputación federal (la que obtuvo José Luis “Chanito” Toledo),  Vallado ha sido operador político desde 2012 en que por instancias de Borge fue designado delegado.  Antes fue secretario particular del hoy mandatario, y es su único “mérito”.  Hoy se ratifica que es uno más de sus empleados.  En 2012 ayudó, con mil y una  trampas, a que su aliado Paul Carrillo de Cáceres llegara a la presidencia municipal de Cancún.

En rigor, el bandolero Fabián es francotirador a casi todos los puestos: gubernatura, alcaldía de Cancún, diputación federal… y mínimo, diputado local. En conseguir alguno de esos “huesos” y apoyar a sus correligionarios priistas ha derrochado los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social federal, que en Quintana Roo tiene un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos.

ESPOSA E HIJO DE VALLADO
Es una clara muestra de la utilización de recursos  de esa dependencia federal  para fines electoreros y beneficiar al PRI, no sólo en el estado  sino en casi todo el país.

En abril de 2013, previo a las elecciones, los líderes nacionales del PRD y el PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, exigieron desmantelar la estructura de operadores del PRI en la Sedesol. Fabián Vallado fue puesto  en la mira.

Los dirigentes pidieron además la renuncia de Rosario Robles, entonces secretaria de Desarrollo Social.

Zambrano denunció  que en 24 estados, los delegados  están directamente vinculados al PRI, como Vallado en Quintana Roo, y utilizan los recursos públicos a favor de los candidatos de ese partido.

Dijo que son  dirigentes locales del tricolor, coordinadores de campaña de candidatos priistas, ex diputados locales, federales y  senadores del PRI; así como ex colaboradores  de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La denominada “Cruzada Contra el Hambre”, uno de los programas sociales de Sedesol, es más bien una “Cruzada para que el PRI gane votos”…

El pasado 24 de febrero escribimos aquí que en Quintana Roo es inexistente la “Cruzada Contra el Hambre”, mientras que la pobreza se extiende en el estado:


Vallado Fernández, además de corrupto al servicio de Borge, enfrenta una demanda penal que interpuso en su contra su esposa Itzel Santana porque no le da dinero para mantener al hijo de ambos, Fabián Ángelo,  quien padece enfermedad cerebral. El delegado de Sedesol los abandonó. Gracias a sus influencias, la querella no prospera. 

Además de Fabián, seis de los ocho coordinadores distritales nombrados por Borge  también ocupan cargos en las administraciones públicas estatal y municipal, donde manejan dinero e infraestructura del pueblo. ¡Qué monstruosidad!.

Es el caso de la secretaria estatal de Turismo, Laura Lynn Fernández Piña, quien ahora coordinará el Distrito 8; el secretario de Trabajo y Previsión Social en el  estado, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, quien controlará  el Distrito 9, y la rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, Leslie Hendricks Rubio (hija del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz), el Distrito 10.

De los que desempeñan algún cargo en el ayuntamiento de Cancún  y que ahora también serán simultáneamente “mapaches”, destacan: el director del Instituto de la Juventud y el Deporte, José Luis González Mendoza,  Distrito 11; la directora del Instituto de Planeación, Santy Montemayor Castillo, Distrito 12, y el secretario de Desarrollo Social y Económico, Rubén Treviño Ávila, el 14.

Sólo dos regidores cancunenses quedaron como coordinadores: Candelaria Ayuso Achach, hija de la ex alcaldesa Magaly Achach, en el Distrito 13, y Alberto Vado Morales, en el 15.

De la disputa por la alcaldía de Cancún escribimos el 10 de julio:


                        Góngora privatiza el agua; Carlos Joaquín avanza

Mauricio Góngora Escalante no sólo transgrede leyes con  su precampaña anticipada sino que además su gobierno es “campeón” en falta de transparencia y tiene endeudado al municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).  

Este martes 6, el periodista Alejandro Cacho, de  programa MVS Noticias, presentó una investigación de la reportera Nayeli Cortés, en la que se ventiló a los cinco municipios incluidos en el ranking de los más endeudados del país, los cuales, además, “reprobaron la evaluación sobre transparencia en el manejo de información presupuestal realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO)”.

Sobre el caso de Solidaridad, precisó que aunque ocupa el lugar número 13 en el ranking del endeudamiento municipal, sólo logró 26% de calificación en el índice de transparencia presupuestal desarrollado por el IMCO.

La reportera documentó que con casi 800 millones de pesos de deuda, calificadoras como Standard & Poor‘s han asegurado que la deuda de ese  municipio creció 50 por ciento, al cierre de 2014.

Sin embargo, se advierte que debido a la opacidad con la que se manejan estos municipios endeudados, incluyendo Solidaridad, no es posible conocer con certeza el monto total de su deuda, porque el débito  a corto plazo (entre la que se encuentran los pagos a proveedores) no es transparente y hasta es ocultado.

El  lunes 5, el portal quintanarroense Noticaribe publicó que la deuda del municipio de Solidaridad, hasta el mes de septiembre, rebasó los mil 341 millones de pesos.

Esta semana se hizo énfasis en otra de las truculentas medidas de Góngora Escalante: la privatización del agua en el municipio que preside.

Enrique Burton, representante de la Asamblea Social del Agua en Solidaridad, declaró a la agencia de noticias extranjera “ActualidadRT” que en votación exprés el alcalde hizo que su cabildo aprobara que el servicio de la Comisión estatal de Agua (CAPA) pasara a manos de la empresa privada Aguakán. No hubo siquiera proceso de licitación.

Góngora afecta a sus gobernados, pues ahora las tarifas se han incrementado más para los residentes que para los hoteleros. ¡Y así quiere ser gobernador quien estuvo en prisión en 2003!. 

Ver video:


Y mientras que Mauricio continúa transgrediendo impunemente todas las leyes, su contrincante en el PRI por la gubernatura del estado, Carlos Joaquín González (CJG), subsecretario federal de Turismo, realiza ya  abierta y exitosamente  jornadas de proselitismo en Cancún, Cozumel y otras regiones de Quintana Roo.
CARLOS JOAQUÍN CON E.P.N.

Objeto de guerras sucias y vetado por el gobernador Borge, quien lo excluyó de su famosa lista de “seis caballos” (sus favoritos para sucederlo en 2016), CJG  recibió amplias muestras de apoyo popular durante un recorrido que hizo el domingo 4 en Cancún.

Y al día siguiente, lunes 5, fue “placeado” por el titular de la SEDETUR, Enrique de la Madrid (del gabinete de Peña Nieto)  durante un acto oficial en Cozumel al que también asistió Borge.

Algunos politólogos interpretan, a raíz de tales acontecimientos, que Carlos Joaquín cuenta con la venia presidencial para buscar la gubernatura.  ¡Gancho al deteriorado hígado del actual mandatario estatal, quien considera al funcionario federal su “enemigo número uno”...!

“Si  CJG ya se mueve públicamente, es porque tiene luz verde de Los Pinos”, aseguran.

Avanza el Subsecretario  y avanza también  la creación de un  gran frente opositor en el estado. Otro golpe a las vísceras  de Borge, con las que gobierna:

Julián Ricalde Magaña continúa reuniéndose con relevantes personajes de la izquierda en estado y el  país  (como Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas)  para fortalecer su Movimiento por la Alternancia en Quintana Roo. La meta: echar al corrupto PRI de este paraíso.

Por encabezar ese proyecto para bien de la democracia, Ricalde es  atacado  por Borge en los medios informativos que tiene comprados, y también a  través de las redes sociales.  Igual que  a Carlos Joaquín. Lo dicho: tienen apanicado al gobernador, quien ya huele a presidiario...
------------------------------------    -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina