Traductor

19 oct 2015

QUINTANA ROO, INUNDADO Y ENDEUDADO… EL CINISMO DE MAURICIO GÓNGORA Y PAUL CARRILLO

 SEVERAS INUNDACIONES EN CANCÚN. Y PAUL Y BORGE NO SE APARECIERON
                                                                
                                                                          Cancún, Q.R., Lunes 19 de Octubre 2015
CONSTE!

INUNDACIONES Y ALCALDES RATAS EN Q.ROO

+ Ciudades colapsadas,  y Paul Carrillo y Mauricio Góngora “campeones” en endeudamiento

+ Quintana Roo, paraíso de la extorsión por parte de la delincuencia y ¡del gobierno de Borge!


                                                CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                                 carlos_cantonz@hotmail.com


Inundados y colapsados, sobre todo, Cancún, Chetumal y Playa del Carmen. Se declaró emergencia en 7 municipios del estado.  ¿Y dónde está el dineral que supuestamente invierten los gobiernos  para evitar esos desastres?. Corrupción y obras de mala calidad (insuficientes, además). 

Ni alcaldes ni gobernador (de paseo como siempre) dieron la cara. Miles de familias sufren desde el jueves 15 cuando arreciaron las lluvias.

Puede caerse el cielo, y las cochinadas del PRI en Quintana Roo no tienen fin. Los gobernantes son buenos  para saquear al estado pero  indolentes cuando se trata de  procurar el bienestar de la gente… o al menos  prevenir inundaciones.

La demagogia y las raterías van de la mano.

Dos alcaldes a quienes el gobernador Roberto Borge Angulo “destapó” para sucederlo en 2016 tienen sobre   endeudados a sus municipios y, además, sumidos en la inseguridad pública. La extorsión es el delito más común, aunque también  el número de narco ejecuciones y  feminicidios va en aumento.

Se trata de los priistas  Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad (Playa del Carmen) y Paul Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez (Cancún).

Solidaridad es el municipio con el mayor índice de extorsiones de todo México. Y es campeón en deuda pública: mil 341 millones 56 mil 126 pesos.

Hablamos de dos de los principales destinos turísticos del país, que tienen un promedio de más de tres millones de visitantes anuales (turistas nacionales y extranjeros), según  la Secretaría de Turismo (Sectur).

¡Están matando a la gallina de los huevos de oro!...

Mauricio y Paul gastan una millonada en divulgar su imagen maquillada en su desbocada ambición y campañas anticipadas e ilegales. Aspiran a la gubernatura  mientras que sus ayuntamientos  están quebrados por los malos manejos.

Adicionalmente, Carrillo, en su loco afán por obtener otro puesto público (sueña con la gubernatura), mintió a sus gobernados  al anunciar en su segundo informe que Cancún ya no se inundaría.

El alcalde hizo colocar enormes letreros con la leyenda: “Mi ciudad ya no se inunda. 2 años junto a ti”.

Otra vez y durante varios días la ciudad turística más importante del país ha resentido anegaciones debido a las intensas lluvias pero principalmente a consecuencia de la deficiencia del drenaje pluvial y la falta de mantenimiento de los pozos de absorción, obras que corresponde al ayuntamiento pero también al gobierno que encabeza Borge. Es evidente: faltan más pozos.

Paul dice que los pozos de absorción cuestan 50 mil pesos y que el ayuntamiento no tiene dinero para construir más. Pero sí hay recursos para promover su imagen.

También Chetumal se ha inundado, y el alcalde priista  Eduardo Espinosa Abuxapqui tampoco ha invertido los suficientes recursos para evitar tal calamidad.  ¡Es otro gastalón  precandidato a la gubernatura!.

PAUL Y MAURICIO. NEFASTOS...
En Cancún ya se volvió costumbre que se produzcan anegaciones en las principales avenidas y colonias, incluso en la glamorosa Zona Hotelera. Precisamente en octubre del año pasado las inundaciones fueron severas. Esa vez, Borge y Paul recorrieron calles para supervisar los trabajos de desazolve.

Ahora, gobernador y alcalde han estado ausentes.

Borge  sólo emitió  un comunicado en el que afirma que instruyó a  dependencias estatales “mantener un monitoreo de las lluvias y atender cualquier incidente que pudieran originar”.

En el boletín de Borge las inundaciones son minimizadas: se reducen a simples “encharcamientos”.

En su primer informe, septiembre 2014, Paul presumió:

“Con la finalidad de prevenir las inundaciones en temporada de lluvias, hemos llevado a cabo trabajos permanentes de mantenimiento, rehabilitación y desazolve de mil 600 pozos de absorción pluvial, con una inversión de más de 11 millones de pesos”.

LAS MENTIRAS DE PAUL CARRILLO
En su segundo informe, septiembre 2015, Carrillo se jactó de 178 pozos nuevos y más de 3 mil servicios de desazolve,  además de un “continuo trabajo de mantenimiento de pozos de absorción para menos inundaciones en Cancún, Puerto Morelos, Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil”. (Todo bajo el agua, estos días).

Y el endeudamiento sigue:

El viernes 16 de octubre, vía ‘fast track’ (sin análisis, ni transparencia) el Congreso estatal aprobó la solicitud del gobernador  para contratar un préstamo bancario por  poco más de 560 millones de pesos para que la Comisión de Agua (CAPA) realice “obras públicas productivas”.

El organismo paraestatal cobra más a los usuarios pero no lleva a cabo obras que eviten las inundaciones.

¿Y más endeudamiento? Borge, en cuatro años, se acerca a los 3 mil millones de pesos por concepto de deuda pública.

(Aparte, el Congreso también autorizó al ayuntamiento de Cozumel, encabezado por el priista Fredy Marrufo, otro preclaro miembro de la mafia priista,   la contratación de una línea de crédito por 316 millones de pesos).

El jueves 15 trascendió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene ubicados a Solidaridad y Benito Juárez  en la ‘lista negra’ de los 25  municipios más endeudados de México.

En total, la deuda de Solidaridad gobernada por Mauricio Góngora  es de mil 341 millones 56 mil 126 pesos.

Benito Juárez, que preside Paul Carrillo,  reporta un adeudo de mil 266 millones de pesos.

El nuevo endeudamiento aprobado por los diputados del PRI, PVEM y PANAL bajo las órdenes del gobernador  Borge “es irresponsable y aumenta la crisis e inestabilidad de Quintana Roo”, señaló el líder estatal del PRD,  Emiliano Ramos Hernández; exigió  cárcel como castigo para todos los responsables de la deuda.

Añadió que el nuevo endeudamiento incrementa 876 millones de pesos los pasivos del estado que se sumarán a los 22 mil 71 millones que ya se deben, lo que representa 280 por ciento de las participaciones federales que recibe el estado según las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otro lado, Mauricio Góngora y Paul Carrillo  son incapaces de contener la ola delictiva, y en algunos casos son cómplices:

El más reciente  informe del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, el 27 de junio de este año, revela que Solidaridad y Benito Juárez  se encuentran  entre las cinco  localidades  del país con mayor tasa de extorsiones por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con ese organismo, Solidaridad es el municipio con el mayor índice de extorsiones de todo México, con 55.50 denuncias por cada 100 mil habitantes. Benito Juárez, por su parte, cierra el ranking con una tasa de 15.91 denuncias por 100 mil habitantes.

Los tres delitos que más se cometen en Quintana Roo son la extorsión, el fraude y el asalto, establece a su vez  la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Expuso  que  la “cifra negra” (los delitos que no son denunciados, por la desconfianza ciudadana hacia las autoridades) es de escándalo: 90%. 

Ver aquí la encuesta completa del INEGI:


HERNÁN CORDERO
Hernán Cordero Galindo, presidente de Seguridad de la Coparmex nacional (residente en Cancún y coordinador  general de “Ángel Ciudadano”), ha denunciado reiteradamente la creciente ola de extorsiones que son cometidas no sólo por la delincuencia sino también por las autoridades en Quintana Roo. Ha dicho que en  Cancún y Playa del Carmen se consuma el mayor número de ese delito.

Dijo en agosto pasado: “La extorsión que ejerce la autoridad, refirió, es casi lo mismo a la extorsión que realiza el delincuente y ello determina el cierre de muchos establecimientos o que éstos pasen al comercio informal, para esconderse”.

Y su denuncia: “Es brutal el nivel de extorsión que se está dando por parte del gobierno”.

Sostuvo que de las 160 mil empresas que cerraron en los últimos cinco años en México por la inseguridad, casi un 10% corresponde a Quintana Roo, que  es el estado que menos resuelve los delitos que se denuncian.

En la entidad se ha reportado que grupos delictivos cobran de seis mil hasta 10 mil dólares a empresarios de hoteles, discotecas y bares de  la Zona Hotelera y centro de Cancún, por extorsiones denominadas “derecho de piso”.

De que funcionarios del  gobierno de Roberto Borge también extorsionan y presuntamente tienen vínculos con el crimen que opera en Cancún lo ratificó el 8 de octubre el empresario Luis Manuel Álvarez  Adán, preso en Cancún por ventilar una red de corrupción en el Gobierno estatal, informó el periódico Reforma. Ver: 

http://noticaribe.com.mx/2015/10/12/trabaje-como-escolta-de-borge-y-tengo-informacion-revela-reforma-investigacion-de-seido-a-funcionarios-de-qr-por-presuntos-nexos-con-criminales/
----------------------------------------     ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina