Traductor

26 mar 2016

EL TODOPODEROSO FÉLIX: CONTROLA EL PROCESO ELECTORAL Y BUSCA GOBERNAR 18 AÑOS Q.ROO

                                                               
EL MANDÓN DE QUINTANA ROO, FÉLIX GONZÁLEZ CANTO
                                                                                       Cancún, Q.R., Domingo 27 de Marzo 2016
CONSTE!

FÉLIX, EL TODOPODEROSO EN Q.ROO

+ González Canto sigue como Mandón: ya le quitó a Borge el control del proceso electoral

+ Injerencia  del ex gobernador en el recule de Mendicuti y Ovando… y su corrupta gestión


                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                            carlos_cantonz@hotmail.com


A tono con la Semana Santa que concluye hoy, Félix González Canto es el Todopoderoso de Quintana Roo…

Medio mundo sabe que es quien realmente gobierna  desde 2011 y que Roberto Borge ha sido su azafato. Con su anterior gestión (2004-2011) acumula casi doce años de ser mandatario.

En un hecho digno de Ripley (¡aunque usted no lo crea!), pretende ser el “Juan Camaney” en el sexenio que iniciará en septiembre próximo, con lo que su periodo gobernante sumaría ¡dieciocho años!.

Eso ocurriría si gana la elección de junio  Mauricio Góngora Escalante, a quien impuso como candidato del PRI en lo que fue una sonora derrota para el actual gobernador. Y si, como es previsible, el ex alcalde de Solidaridad resulta ser sumiso como Borge, también impuesto como abanderado tricolor en 2010  por el actual senador González Canto.

(Para el libro Guinness de los récords: el Todopoderoso ha colocado dos veces candidato a gobernador).

Ya que  en esta administración ha sido el poder tras el trono, a nadie debe extrañarle que Félix haya tomado el control de la sucesión gubernamental  e incluso esté convertido en jefe de campaña de los candidatos  del tricolor. Es el gran operador político-electoral, el mandón. Listo para el fraude…

El mismo FGC confirmó públicamente ayer sábado que anda “en la calle, apoyando a mi partido”, luego de quejarse de “un incremento en el golpeteo por parte de los opositores en mi contra” (el burro hablando de orejas).

Entró al quite no sólo por su desmedida ambición  sino también ante el desastroso manejo que hizo Borge de su propio relevo.

Al actual gobernador todo le salió mal debido a su talante autoritario y caprichoso; también por  su falta de experiencia. Nunca aprendió a hacer política, una de cuyas principales artes es la de negociar y conciliar.

En contra parte, y paralelamente a sus  defectos y errores,  el Todopoderoso tiene zorrunas dotes diplomáticas. Gran ventaja sobre su antecesor.

MENDICUTI CON LOS LÍDERES
ESTATALES DE  PRD Y  PAN
Así, debe atribuírsele a Félix la reculada de dos preeminentes priistas que amagaban con pasarse a la alianza opositora PAN-PRD: el yucateco Gabriel Mendicuti Loría y el chetumaleño Eduardo Ovando Martínez.

Ambos dieron marcha atrás, ambos fueron colaboradores del Todopoderoso.

Patético, lo escenificado por  Mendicuti: se arrepintió cuando todo estaba listo para ser ungido como candidato de la coalición a presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), cargo que ocupó anteriormente.

Faltaban sólo unas horas para que se registrara cuando, el miércoles 23, el “hombre de convicciones” como se autodenominó anunció su decisión de  no involucrarse en alguno de los grupos antagónicos.

El sábado 12  manifestamos aquí  la  posibilidad de que tanto Mendicuti  como Ovando brincaran a la oposición (http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2016/03/caen-acuerdos-de-borge-viene-dura-pelea.html), y una semana después  el ex Secretario de Gobierno confirmó la versión:

El sábado 19 fue exhibida una fotografía en la que aparece  junto a Emiliano Ramos  y a Eduardo Martínez Arcila, líderes estatales de PRD y PAN. También figuran  los delegados nacionales de ambos partidos.

Luego vino el arrepentimiento…

En cuanto a Ovando, nunca fue clara y determinante su decisión de abandonar el PRI. Pero al renunciar como asesor político de Borge (el 4 de marzo) trascendió que negociaba su adhesión a la causa opositora luego de que su preferido José Luis “Chanito” Toledo fue derrotado por Góngora.

Tal especulación no fue desmentida por Ovando pero el 19 de marzo, siete días después de que lo dimos como probable “aliancista”, se reunió en Cozumel con González Canto. Una fotografía dice  más que mil palabras, y en la que se esmeraron en  divulgar se ven  amigables y sonrientes.

No hubo necesidad de comunicados como el de  Mendicuti donde hizo público  su recule…

A partir de 2005, en que concluyó su gestión como alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Mendicuti fue parte del gabinete de Félix, quien luego se lo impuso al gobernador Borge. Al Todopoderoso  le debe haber participado en la política de altos vuelos.

Ovando, a pesar de que en 2004 le disputó infructuosamente la candidatura priista a gobernador, también está en deuda con González Canto. Éste lo hizo Secretario de Gobierno en 2009, y como a Mendicuti, se lo heredó a Borge, quien le dio un cargo menor en 2011: Secretario del Trabajo, para luego mandarlo al ostracismo.  

¿Cómo convenció el Todopoderoso  a Gabriel y a Eduardo para no salirse del PRI? ¿Qué les ofreció?. Son preguntas que, por el momento, no tienen respuesta.

Y para que no quepa duda de que es el mandón, Félix acaba de imponer a uno de sus adláteres, Roman Quian, como Secretario de Gobierno en lugar de Mendicuti. Y a otros incondicionales: Víctor Viveros en la Oficialía Mayor y  a Lizbeth Gamboa como titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi).

Lo cierto es que el poder político  del ex gobernador es avasallador.

También lo es su poder económico: sus negocios particulares, que empezaron durante su gestión constitucional, continuaron en la administración borgista.

Lo mismo es dueño de farmacias, gasolineras y minisúpers que ha sido acusado de apropiarse de terrenos  en el estado. 

El 7 de septiembre de 2015, la periodista y escritora Lydia Cacho  publicó la documentada investigación  “Tulum, tierra de ambiciones” en la que implica a Félix y a su chalán Borge en el despojo de valiosos predios  costeros en esa zona:  http://aristeguinoticias.com/0709/mexico/tulum-tierra-de-ambiciones/

Además, poco antes de que dejó la gubernatura en 2011, el Todopoderoso vendió unas 100 hectáreas de alta plusvalía en el macizo continental de Isla Mujeres que serían destinadas bajo promesa de compra a  1.800 pobladores.

El ex gobernador y su antecesor también fueron  señalados de ser accionistas del abortado megaproyecto Dragon Mart Cancún.

La administración de Félix estuvo marcada por corrupción, opacidad y nepotismo. Elevó la deuda pública a casi 10.928  millones de pesos, que Borge ya duplicó. (El antecesor del Todopoderoso,  Joaquín Hendricks,  la dejó en 1.257 millones).

El 14 de octubre de 2010, sólo unos meses antes de que concluyera su mandato, González Canto fue denunciado por la  cadena noticiosa CNN por tráfico de influencias y desvío de dineros públicos. Exhibió su gran saqueo a Quintana Roo. Hoy, muy campantemente, "mapachea" ¡con recursos del estado!. VER ARTÍCULO:  http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2010/10/trafico-de-influencias-y-desvio-de.html
----------------------------------------------    ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

1 comentario:

Anónimo dijo...

ElPRI bola de rateros