Traductor

7 abr 2016

ERRÓ CARLOS JOAQUÍN CON CRISTINA TORRES; EL PILLO PRIISTA FILIBERTO MARTÍNEZ SERÍA ALCALDE

CRISTINA TORRES, CANDIDATA PAN-PRD A LA ALCALDÍA DE SOLIDARIDAD
                                                                       
                                                                                   Cancún, Q.R., Jueves 7  de Abril 2016
CONSTE!

PRI GANARÍA PLAYA DEL CARMEN

+ Craso error de Carlos Joaquín designar a Cristina Torres, con muchos puntos negativos y amplia vinculación al PRI

+ La oposición deja ir la oportunidad de alternancia en Solidaridad; el marrullero Filiberto Martínez sería alcalde…


                                    CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                    carlos_cantonz@hotmail.com


No es  deseable pero la alcaldía de Solidaridad (Playa del Carmen) sería ganada nuevamente por los nefastos PRI y PVEM, con su satélite Panal.

Para desazón de miles de quintanarroenses que reclaman alternancia política en el estado,  en ese municipio que es el  segundo polo turístico relevante, la candidata de la alianza PAN-PRD, Cristina Torres Gómez, no es la idónea para vencer al granuja tricolor Filiberto Martínez Méndez en junio próximo.

Fue un yerro de Carlos Joaquín González (CJG), abanderado opositor a la gubernatura, haber influido en la nominación de Cristina quien a lo mucho debió aspirar a ser coordinadora de campaña y quizá otra vez  Secretaría del Ayuntamiento.

La equivocación por descuido o inadvertencia, aunque sin dolo, la pagarán en las urnas los ciudadanos ansiosos de un cambio y, sobre todo, de echar al PRI de la pujante Playa del Carmen, considerada una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional, no sólo de México sino de América Latina.  Turísticamente es ya una potencia casi como Cancún.

Carlos ha sido ambiguo no sólo porque  jamás menciona  por su nombre al gobernador priista Roberto Borge Angulo cuando levemente critica a la pésima administración actual. También en cuanto a la designación de “sus” candidatos:

En Benito Juárez (Cancún) toleró que su amigo Jesús Pool Moo se registrara como precandidato del PRD a la alcaldía, con lo que empedró el camino de Julián Ricalde, pese a que éste es el único que puede derrotar al delincuente electoral “verde” Remberto Estrada. 

En Solidaridad, CJG igual se dejó llevar por el amiguismo al inclinarse por Cristina. Ignoró a líderes con verdadero arrastre popular y con la suficiente valentía para la cruda guerra que viene, la que desata ya el aparato de estado.

Así, con semejante talante incierto y dudoso, se antoja más difícil la alternancia…

Demostró más firmeza el abanderado priista Mauricio  Góngora Escalante al aceptar que Filiberto sea candidato aunque no es de su agrado y ni en pintura puede verlo.

Otros favoritos de Joaquín eran el líder de la CROC en el estado, Martín de la Cruz  Gómez y el ex alcalde Martínez Méndez; no renunciaron al PRI como él. Ah, y el “emergente” Gabriel Mendicuti, quien de última hora dejó colgada a la fuerza opositora. Pero hay mejores personajes.

Solidaridad tiene  más de 200 mil habitantes. Es  uno de los 11 municipios de Quintana Roo  y uno de los más jóvenes en el país al haberse formado el 28 de julio de 1993.

Con poco más de 550 mil electores en su lista nominal y una proyección de instalación de cerca de mil casillas, el Distrito Electoral  01 de Quintana Roo, con cabecera en Playa del Carmen, es el segundo más grande del país.

Allí siempre ha gobernado el PRI, a diferencia de otros municipios como Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres, donde ya hubo alternancia.

La designación de Cristina Torres correspondió por cuota al PAN pero es del dominio público su añeja y  estrecha amistad con CJG.

Sin embargo, el candidato a gobernador (fue alcalde de 2005 a 2008) tiene buena presencia en el municipio y se alzaría con la victoria.

Significa que se produciría el “voto cruzado”: la mayoría de la gente votaría en contra de la abanderada a la presidencia municipal y a favor de Carlos. 

Lo mismo se prevé para el caso de la alianza PRI-PVEM-Panal: Filiberto sería favorecido con el sufragio en Solidaridad  pero no  Góngora, a pesar de que también fue alcalde (2013-2016).

Entre los puntos negativos de Cristina Torres  figura  haber sido colaboradora cercana de Filiberto cuando éste fue un deshonesto   alcalde por primera vez, de 2011 a 2013. Ella fungió como su segunda de abordo: Secretaria del Ayuntamiento.
CRISTINA EN EL GOB.
DEL TRÁCALA FILI...

En septiembre de 2011 accedió a ese cargo, en sustitución de Orlando Muñoz Gómez, quien presentó su renuncia al cargo de manera abrupta y en desacuerdo con la deshonestidad de Martínez Méndez.

Cristina es titular de la Notaría Pública número 60 en Playa. Muchos cuestionan si tenía la edad obligatoria (debe ser mínimo 33 años) para obtener la patente. Incluso ponen en entredicho que tenga título de licenciada; convendría que ella lo exhiba.

Además, el entonces gobernador priista Joaquín Hendricks la designó (por recomendación de Nahim Díaz) directora  de la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), organismo creado para la regularización de lotes invadidos en la populosa colonia playense “Luis Donaldo Colosio”.

Es escasa su  experiencia como  política, sólo cuando fue lideresa del PRI, donde por ejemplo hizo proselitismo a favor de Góngora Escalante por la alcaldía, entre 2011 y 2012, y del entonces diputado Juan Carlos Pereyra, quien hace unas semanas desertó del equipo de Carlos Joaquín.

Su trayectoria, corta,  es de  funcionaria.

Con un despliegue de promoción y una buena planilla de regidores  tendría una mínima posibilidad. Pero ya se menciona a cuestionados personajes para su Cabildo, como Alberto Farfán, quien sería síndico. Y a la “socialité” Perla Rocha como regidora, otra amiga de Carlos Joaquín; le habría instalado un consultorio dental en piso completo de un edificio.

Precisamente cuando fungía al frente de Derimaya, en 2005, Cristina fue acusada judicialmente por  falsificación de documentos, abuso de  funciones públicas, tráfico de influencias y otros delitos (averiguación previa 3175/2005).

La involucraron  en  despojos de ancianos --de familias completas--  y en la adjudicación ilegal de lotes en la “Colosio”, donde se le atribuye ser dueña de lotes de diversas dimensiones, los cuales renta como cuarterías, locales y accesorias. Tales predios se los compró a deudores, a bajo precio.

Se afirma que durante varios años manejó la lista de miles de posesionarios y deudores de lotes, la cual  puso a disposición del PRI estatal, con lo que este partido aseguró votos a su favor en Solidaridad chantajeando a aquellos ciudadanos.

Una persona cercana a ella describe así a Cristina:

“La coalición PAN-PRD puso a  una contrincante débil. Hay el coraje pero falta el líder (la lideresa) que los motive. Cristina carece de carisma y carácter.  Le falta la chispa. Tiene un perfil de panista que no es  propio para el lugar… Si en Playa fuéramos  gente de criterio amplio,  el físico y el carácter de ella  no serían  impedimento… Es como poner a borregos a cuidar manadas de hienas. Así se verá UNE (la alianza opositora)  contra el PRI”.

                   El filibustero y su atraco a Playa del Carmen

A Filiberto Martínez Méndez, “El enano diabólico”,  se le responsabiliza del mal uso del empréstito por  386 millones de pesos solicitado  por el ayuntamiento de Solidaridad para realizar una decena de obras públicas que no se hicieron o fueron dejadas inconclusas, como el Palacio Municipal.

IMPUNE SAQUEADOR DE SOLIDARIDAD:
FILIBERTO MARTÍNEZ MÈNDEZ
Con el filibustero priista, la deuda pública solidarense pasó de 100 a casi 800  millones de pesos. Su Tesorero fue José Luis “Chanito” Toledo Medina, frustrado aspirante a candidato priista a la gubernatura.

Luego, ambos  tuvieron como “premio” diputaciones locales, y allí  se encubrieron a sí mismos. Cínicos juez y parte…

El 9 de diciembre de 2015, la panista Alicia Ricalde Magaña (hoy candidata de PAN-PRD a la alcaldía de Isla Mujeres) denunció  que 154 facturas a empresas “fantasmas”, demuestran un posible desvío de recursos por 69.5 millones de pesos en  2010 y que el atraco continuó en 2012 cuando estaban en el poder Fili  y Toledo.

En la administración del “Enano diabólico” no sólo florecieron la corrupción e impunidad sino también el narcotráfico. Hubo denuncias de que el entonces alcalde toleró las actividades de los cabecillas de los grupos ilegales.

Hubo un ataque del narco contra el jefe de la Policía Municipal, Rodolfo del Ángel Campos. Y el comandante de la Policía Turística, Mario Enoc Gómez Frías, fue ejecutado; supuestamente encubría a ciertos traficantes. 

El propio Martínez Méndez se dijo víctima de un atentado, en que uno de sus escoltas resultó herido. Presuntamente, una célula de “Los Zetas” pretendía ajusticiarlo.

Y pues, ni modo: los solidarenses tendrán que soportar quién sabe cuántos años más a Filiberto. Porque ya habrá reelección de presidentes municipales. Más robo, más inseguridad.

Por lo pronto, PRI-PVEM ya empezaron con sus triquiñuelas de costumbre. Dieron inicio los cursos de “mapachismo” que el ayuntamiento de Solidaridad ofrece a su personal. Le da 500 pesos quincenales a cada empleado.

 Es en el “centro de capacitación” gongorista, ubicado en la avenida 125 de Playa. El mismo local donde Mauricio tuvo su casa de campaña.  Entrenan  al personal para ir casa por casa a pedir el voto.
---------------------------       ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según el Registro Nacional de Profesiones, esta mujer sí tiene cédula profesional como licenciada en Derecho.... para vergüenza de nuestra querida Universidad de Quintana Roo.