Traductor

7 ene 2016

DESPOJO DE TIERRAS EN Q.ROO: CARLOS LIMA CARVAJAL, ALFIL DEL GOBERNADOR

CARLOS LIMA, DIRECTOR DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Q.ROO
                                                                          
                                                                                       Cancún, Q.R., Jueves 7 de Enero 2015
CONSTE!

EL CHUECO ABOGADO DE BORGE

+ Carlos Lima, director del Registro Público, en la mafia de funcionarios que se apropian de terrenos del estado y de particulares

+  Impune tras 2 demandas penales…Y sus escándalos de infidelidad recriminados por el gobernador: “Aléjate de esa mujer”


                                         CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                       carlos_cantonz@hotmail.com


Carlos Alejandro  Lima Carvajal es el abogado personal del gobernador Roberto Borge Angulo y su principal operador en cuanto a la ilegal apropiación  de bienes del estado y de particulares. Se trata principalmente de valiosos  terrenos   que  han pasado a su poder y presuntamente del mandatario quintanarroense y de otros influyentes políticos.

Algunos de los predios robados en todo Quintana Roo  miden decenas de  hectáreas.

Es un descomunal despojo a la malagueña en el que están involucrados varios notarios públicos y buen número de  funcionarios como Claudia Romanillos (IPAE), Mauricio Rodríguez Marrufo (SEDUVI), Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, subsecretario del Trabajo estatal en la Zona Norte; y Emiliano Novelo Rivero, titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).

Todos forman  parte  de una red de corrupción cuyo botín se cuantifica  en muchos millones de dólares; todos son fieles siervos del gobernador.

El tráfico de influencias y la impunidad están a todo lo que da...

(El 7 de septiembre, la periodista Lydia Cacho publicó su artículo “Tulum: tierra de ambiciones” en el que detalla el despojo gubernamental  de tierras a ejidatarios de la Riviera Maya: http://aristeguinoticias.com/0709/mexico/tulum-tierra-de-ambiciones/ ).

Lima Carvajal fue colocado por su amigo Borge, desde el  inicio  de su gestión gubernamental en 2011, en una posición estratégica para cumplir su propósito de adjudicarse bienes: la dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC).

Al menos dos denuncias penales han sido formuladas contra Lima pero, protegido del gobernador, ni siquiera  ha sido citado a declarar por  las autoridades judiciales. No hay castigo legal… y ni siquiera es destituido. La Procuraduría de Justicia del estado está al servicio del abogado transa.

Lima Carvajal  es también  uno de sus operadores políticos (“mapaches” electorales) del gobierno estatal:

Mangonea  “Acción Jurídica Revolucionaria A.C 2014”, creada por órdenes de Borge el 5 de julio de 2014. Es una agrupación de abogados adherida al PRI con claros fines electoreros y proselitistas.

Y aunque la sede del RPPyC es Chetumal, Lima pasa la mayor parte del tiempo “amarrando” negocios en su oficina particular de Cancún, ubicada en la calle Playas número 66 de la SuperManzana 30.

Además de los actos de corrupción en que incurre,  “maltrata a sus empleados y hace un gran derroche de recursos  no propios, lo cual  es extremadamente degradante e indignante para nuestro Estado”, acusa un lector de esta columna.

“No sólo ha hecho ganar al gobernador sino que él mismo es dueño de una incalculable fortuna personal”, añade.

La vida de rey que se da incluye frecuentes y largos viajes de placer. Ahora acaba de regresar de Orlando, donde estuvo  del 25 de diciembre al 6 de enero.

Los notarios públicos más cercanos a Lima, con quienes consuma sus negocios chuecos, están establecidos en Cancún y son su compadre Jorge Antonio Jiménez Flores, (Notaría número 80); Camilo Ernesto Cámara Reyes, (Notaría 39), y Benjamín Salvador de la Peña Mora, (Notaría 20).

“Pero a todos los Notarios del Estado les pide cuota mensual y les cobra aparte por agilizar trámites desde 300 pesos”, dice nuestro lector.

Específicamente en la Riviera Maya, el despojo orquestado por Lima  adquiere  dimensiones de escándalo. Allí está confabulado con  “operadores financieros” (calificativo eufemístico a los ladrones de propiedades privadas o del estado)  como  Carlos Amador Treviño Lozano, Julio Cesar Pizano Lázaro y Samuel Aguilar Ibarra, quienes desde hace años están al servicio del gobernador.

Pervierte  las funciones del  RPPyC  con la serie de arbitrariedades que comete y la manipulación de expedientes del ramo inmobiliario. Ha violado cuando menos el Código Civil de Quintana Roo,  la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Reglamento interno del propio  Registro Público.

El tramposo, ilegal manoseo de expedientes que realiza Lima Carvajal  pone en grave riesgo el patrimonio de los quintanarroenses, a muchos de los cuales les han arrebatado  sus propiedades.

El cierre arbitrario de Folios Registrales en el área  inmobiliaria  es sólo una de las faltas que comete pero también es la que más agravios  representa para  los ciudadanos.

Cerrar tales folios  implica rechazar a los particulares los documentos que, a través de los notarios, solicitan inscribir y los asientos preventivos que piden realizar, impidiéndoles cumplir con los trámites que el Código Civil y el Reglamento del RPPyC establecen para la correcta realización de los actos jurídicos sobre bienes inmuebles, como terrenos, casas y edificios.

De esa forma bloquea  la realización de asientos en los expedientes que a su arbitrio señala, principalmente en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal. Esto contraviene abiertamente las normas que rigen el funcionamiento del organismo y el Sistema de Folio Registral del Estado mediante el cual está obligado a operar este servicio, y además, causan daños y perjuicios a los interesados en los actos jurídicos en los que interfiere de manera ilegal.

Se incumple la obligación de  recibir, analizar, calificar y, en su caso, registrar esos documentos para que todo el público los conozca.

Esta ilícita conducta es la que el Notario Número 57, Roger Octavio Menéndez Hernández, puso en evidencia con la denuncia penal que presentó contra  Lima Carvajal el 2 de septiembre pasado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común con sede en Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

La querella quedó registrada  con el número de averiguación previa 123/2015, por actos constitutivos de delitos de abuso de autoridad contra el buen despacho de  la administración, así como negligencia en el desempeño de una función o cargo, y los que resulten.

 Menéndez Hernández  acusó a Lima de  bloquear  o cerrar varios avisos notariales que pusieron en estado de indefensión a los propietarios de los bienes inmuebles. Y aseguró  que el director general del RPPyC está confeso de los delitos que se señalan, puesto que en declaraciones publicadas en el periódico PorEsto! de Quintana Roo aceptó su responsabilidad.

Más aún, el Notario denunció  que la actitud del Lima Carvajal “obedece a intereses particulares y se sospecha  que tiene y realiza negocios oscuros en Holbox, utilizando a la institución de manera totalmente ilegal para su beneficio personal”.

NOTARIO MENÉNDEZ. COMPARECIÓ
El abogado  no fue sancionado y, en cambio,  Menéndez Hernández ha sido víctima de persecución y amenazas por parte del gobierno estatal. El lunes 14 de septiembre pasado  fue citado a declarar por la Procuraduría de Justicia del estado, con toda celeridad, sobre una averiguación previa prescrita. El propósito, darle “un escarmiento” por atreverse a acusar a Lima.

Las manipulaciones de expedientes del Registro Público de la Propiedad también incluyen la simulación de trámites y solicitudes, en las que se violan abiertamente los procedimientos de ley, con el fin de beneficiar a algún particular con el cual ha hecho tratos el Director General,  en perjuicio de otras personas cuyos derechos quedan dañados.

Otra demanda penal contra Lima la formuló en mayo de 2015  el estadounidense Kenneth Dale Wilson radicado en Majahual, quien en el expediente AP/SZ/SD/1422 lo acusó  por la posible comisión del delito de cohecho o lo que resulte, ya que realizó la irregular cancelación de un embargo ordenado por laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, acto con el cual se vendió protección al hotel Maya Palms de Majahual.

El abogado de Borge torció  la ley  al  avalar un fraude procesal para impedir que se ejecutara el embargo contra el hotel, que fue condenado a pagar una indemnización laboral de 45 millones de pesos.

El periódico PorEsto! ha acusado a Lima de encabezar “un verdadero grupo de delincuencia organizada”.

El diario denunció además que la red de corrupción que dirige el titular del Registro Público de la Propiedad   para hacer millonarios negocios ilícitos a la sombra del poder, incluye  a la empresa “Surentable”, cuyos accionistas Ángel Lozada Casas y Hugo Muñoz Rivera, son en realidad prestanombres del corrupto funcionario.  Y a otra empresa: Desarrollo Agropecuario y Urbano de México S.A. de C.V., conformada en Oaxaca y cuyos accionistas-prestanombres son Gerardo Rodríguez Herrera y Alfonso Ríos Ángeles.

                        Los escándalos sexuales de Carlos Lima

En diciembre de 2012, en un intercambio de  mensajes de texto,  Roberto Borge le dio una dura regañada a su abogado Carlos Lima, por la vida licenciosa que lleva y por sus infidelidades. 

IMPUNIDAD AL ABOGADO
DE ROBERTO BORGE
En el mensajeo a través de celulares BlackBerry, Borge  utiliza  este nickname donde el signo <3  es un corazón; por lo tanto dice “TE AMO ROBERTA”  en  alusión a  su pequeña hija de ese nombre:

BETO BORGE *MX* *LB* TE  <3  ROBERTA

Lima   se identifica así en su móvil:   

Carlos Lima *MX* .??#ComprometidoContigo

Aquí   publicamos el texto completo de la charla “privada”,  sin alterar  sintaxis y ortografía,  que revela cómo el gobernador tolera excesos de sus colaboradores y les da impunidad.  

Borge Angulo es BETO y Carlos Lima es CL:

BETO: Y mi director del registro publico de la propiedad Haciendo escandalo en cancun con su querida. Y yo teniendo que enterarme. De verdad Carlos que tu tema con Andrea ya es enfermizo y va a terminar muy mal tu desmadre cn ella… Y un dia te vas a meter en un pedo… Como Jefe te pido que sea esta la ultima vez que un funcionario de tu nivel tiene un reporte en la policia y me esten llamando para hacerme participe de tus problemas cn andrea… Tienes reporte de los vecinos también… No seas pendejo te van a sacar en el poresto no te conviene no seas tonto.. ALEJATE de esa MUJER, como JEFE Te lo estoy pidiendo… Como Amigo y como cuate.  No vale la pena que destruyas tu vida ni x ella ni x nadie… Saludos espero tus respuestas… Y recuerda la frase celebre desde que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos.
Disculplame tu tienes una investidura de Dir estatal del registro publico y ademas estas supervinculado conmigo como mi Abogado asi que cuida todo eso Charly… Feliz AÑo Nuevo… Y gracias xq en mi cumpleaños tengo q estarme enterando de estas mamadas. Ya deja a esta Mujer.. O te va a hacer muy mal, estas todo enculadote y te esta dejando bien apendejado y ya es molesto Charly… Consideralo no una peticion sino como algo imperativo DEJA A ESTA MUJER ALEJATE, devuelvele sus llaves y todo lo que hayas agarrado de ella.  Es una Orden Carlos… Adios

CL: Perdona gober, yo estoy en mi casa, se acabó eso, desde hace 3 semanas ella empezó a enviarle mensajes a mi mujer y hacerle llamadas, ya termine con ella… No se del reporte.

BETO: Esto fue de hoy.  Tengo el reporte de la policía… Devuelvele las llaves que te llevaste de su casa. Las nuevas. Las que jalaste del tapete.

CL: No las tengo.

BETO: Y tu sabes de que estoy hablando.. Ahorita.. A las 6 de la manana… Devuelveselas.  Y no vuelvas a ir a armarle ningun escandalo ni nada Carlos. Y mucho menos exhibirte ante los vecinos

CL: No le arme ningun escandalo gober, precisamente fui a devolverle las llaves. Las q yo tenia.

BETO: Pues mira… Desde que se inventaron las excusas se acabaron los Pendejos. Devuelvele sus llaves y  todo. Y es UNA ORDEN ALEJATE DE ELLA… Y como amigo.

CL: Si entiendo mi gober, pero no tengo nada de ella.

BETO: Nadie puede joderte la vida. Saludos… ALEJATE DE ELLA. Ya no la veas mas.

CL: Eso ya se acabó, desde q descubrí q era ella la q mandaba mensajes y hacia llamadas a mi mujer, yo di por concluido todo con ella. Ya no la veré mas.

BETO: Las llaves que le diste al policia eran las viejas, Carlos. Te llevaste unas nuevas. Devuelvelas. Manda a tu chofer a  llevarlas y  alejate de ella.  Borrala de tu vida.

CL: Asi será.

BETO: Y que verguenza que mi director estatal del registro publico esté en un reporte en la policia, de escandalo… X una pinche vieja.

CL: No hice ningun escandalo gober, de verdad… Es un cuatro

BETO: Alejate de ELLA.No quiero excusas.

CL: Si, si yo soy el q ya la quiere lejos.

BETO: Pues ya no vayas para nada allá. No le vuelvas a mandar mensaje. Y no le vuelvas a llamar nunca en tu vida.

CL: Ella te dijo todo esto ?

BETO: El cel del policia del reporte… Te paso… 9982592374 agustin Mendoza… El policia.

CL: No hice ningun escandalo, fui precisamente a devolverle las llaves, sus otras llaves ahí se quedaron, fui precisamente para terminar con todo esto q ha sido un infierno… Llego la policia, yo les dije, solo quiero devolver estas llaves, y listo, eso fue todo, ni tomaron mi nombre ni nada, junto conmigo se fueron los polis.

BETO: Infierno en el que tu solo te metiste. Y desde cuando ya te había dicho q tuvieras cuidado.

CL: Si, es cierto, me lo dijiste mi gober. Pero ya se acabó, te digo, yo descubri q ella compraba chips de cel sin registro para hacerle llamadas a mi mujer y mandarle mensajes. Incluso, una amiga me alertó, de q habia ido con una bruja cubana para hacerme un "trabajo", un dia q fui, revisé y la vieja tenia cabellos mios guardados en una bolsa. Eso fue hace como un mes… Ya se acabó gober… Ta muy loca

BETO: Oks… A mi me valen las excusas. Alejate de alla… Imperativo

CL: No son excusas mi gober, de verdad te lo digo, yo ya di por concluido esto, la quiero lejos.

BETO: Pues si eso querias, mandabas a tu chofer, no te exponías a ir tu, y menos a llamarle y mandarle mensajes. Cortas todo. ALEJATE de ALLA… Ya te dejó enfermo esta vieja… Oks… Abrazo, Feliz Año

CL: Ok mi gober. Gracias gober, abrazo , Feliz Año, q sea de mucho éxito. Q descanses

(UN MOMENTO DESPUÉS:)

CL: Mi gober, ya me llamo Vico, pero en serio, de verdad, no te estoy mintiendo, te juro por mis hijos q yo no tengo nada de esa vieja, nada gober, de verdad. Esta es su forma de no dejarme en paz, de seguir hostigando.

BETO: Y dile q no tienes nada. Arreglate cn ella. Llamale… Q hueva q yo en medio de todo esto. Dale todo lo q tengas de ella.

CL: Eso es lo q quiere, q yo la contacte, q yo la busque, por eso esta inventando todo esto, yo solo quiero q ya me deje en paz... Fabian  (VALLADO) te puede platicar, el tiene la película completa de como actúa. No tengo nada de ella gober, de verdad, no tengo nada. Esta inventando todo esto pa seguir jodiendome. Apenas el viernes Mayito nos contó q estaba como loca desesperada el dia del bautizo de Robertita, q queria saber a traves de él, donde estaba, q estaba haciendo, si estaba con mi mujer, etc etc.  Está loca !...

BETO: Pues pa q te metiste cn una enferma. Devuelvele todo.

CL: Si, lo lamento mucho gober, y mas q te esten molestando a ti… No tengo nada q devolverle, nada de ella, te lo juro por mis hijos, de verdad mi gober.

BETO: Oklas… Te van a levantar un acta.

CL: Y que puedo hacer gober?, si neta yo no me lleve nada de ella, todo es una mentira.

BETO: Oklas… Diras eso pues si te demanda.

CL: Ok mi gober.

CARLOS LIMA CON BORGE
BETO: Q puta hueva.

CL: Seguire tu consejo e intentaré llamarle de un tel publico, a ver…

BETO: Oks…

CL: Si coño, lo q mas me molesta es q te este molestando a ti. Esta loca. Ya le llame de un publico y no contesta. Yo solo quiero q me deje en paz.

BETO: Yaaa… Ya arregla tus pedos. Cuando te dije q te alejaras no lo hiciste.

CL: Lo hice mi gober, empece a pintar mi raya, y comenzo a hostigar a mi mujer. Yo lo se gober, q tu me lo dijiste. Ya no te molesto mas

BETO: Oklas, Carlos.
-------------------------------------------    -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.