Traductor

13 ene. 2016

INMADURO, “CHANITO” TOLEDO PROVOCA LA IRA DE OTROS ASPIRANTES PRIISTAS EN QUINTANA ROO

 "CHANITO",  IGUAL DE INMADURO E INEXPERTO QUE BORGE
                                                                         
                                                                    Cancún, Q.R., Miércoles 13 de Enero 2016
CONSTE!

CHANITO: CLON DE BORGE Y DIVISIONISTA

+ Gobernadores jóvenes, la peor lacra en México; Toledo Medina sin la madurez y experiencia de Carlos Joaquín

+ Acelerado e imprudente, “Chanito” miente al decir que es el bueno…y Mendicuti y Abuxapqui le dan escarmiento


                                            CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                           carlos_cantonz@hotmail.com


¿Quiere Quintana Roo otro gobernador como Roberto  Borge Angulo, inmaduro e inexperto? ¿Quiere otro treintañero frívolo y viajero? ¿Quiere otro que continúe el despilfarro de  recursos y el endeudamiento del estado, que no respete los derechos humanos y coarte la libertad de expresión?.

¿Desean los quintanarroenses un mandatario que, como el actual, se pasa la vida enfiestado y sin procurar seguridad pública?.

La ola delictiva no tiene freno, y apenas este miércoles 13 fue hallado en Cancún el cuerpo de una niña de 6 años que fue violada y asesinada. El nuevo  feminicidio ocurrió en el  fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región (Colonia)  251. Dentro o en las inmediaciones de ese conjunto habitacional fueron ultrajadas y victimadas en 2015 otras dos mujeres: María Fernanda (13 años), en abril, y Rebeca, en octubre.

¡Y el gobernador, terco en que “no existen” los feminicidios!. 
Ver: 
http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/04/alarmantes-cifras-de-feminicidio-en.html

http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/11/en-qroo-mujeres-valen-solo-cuando-votan.html


José Luis “Chanito” Toledo Medina es un clon hechizo  de  Borge, y pretende sucederlo.  Parecen siameses.

Su mayor mérito es ser compadre y amigo consentido (por su extremo servilismo) del actual mandatario estatal.

Ambos llegaron a ser  diputados federales por el mismo distrito electoral, el 03. Mediocres, ninguno fue presidente de Comisión legislativa.

 Borge fue legislador sólo  por un año; dejó botada su curul para ser candidato a gobernador. Antes tuvo empleos de poca monta, igual que su clon.

 “Chanito” abandonaría su silla en San Lázaro a 6 meses de ocuparla, si es que resulta ser abanderado del PRI. ¿Para eso pidieron el voto de la ciudadanía?...

Toledo tiene 33 años de edad, “Betito” había cumplido 31 cuando fue designado candidato.

Los gobernadores más jóvenes, hoy,  son quienes han hecho la peor gestión. Los que mayor daño han hecho a sus gobernados y endeudado a sus estados:

1.- Manuel Velasco (Chiapas) nacido el 7 de abril de 1980. Tiene 35 años.

2.- Roberto Borge (Quintana Roo) nacido el 29 de diciembre de 1979. Tiene 36 años.

DUARTE Y BORGE. IGUALITOS...
3.- Javier Duarte (Veracruz) nacido el 19 de septiembre de 1973. Tiene 42 años, y accedió al poder a los 36 años de edad. Igual que Borge, hostiga a periodistas. Varios de ellos han aparecido muertos.

Otro jovenazo es  Rodrigo Medina, (Nuevo León) nacido el 9 de septiembre de 1972. Acaba de concluir su mandato, al que llegó a la edad de 40 años. Ya se saben sus excesos y latrocinios que hoy son investigados por quien lo sucedió, “El Bronco”.

Una pobre trayectoria precede a “Chanito” Toledo. Sus más relevantes cargos: 
Tesorero Municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) de 2011 a 2013, diputado local por el VII Distrito Electoral entre 2013 y 2015 y, desde septiembre pasado, diputado federal.

Como tesorero del ayuntamiento playense, el siamés  de Borge es responsable de la “desaparición” de un crédito por 386.3 millones de pesos, contratado a finales de 2011 y  que serían destinados para obras a realizarse en 2012. Algunas se iniciaron sin concluir, otras de plano nunca se construyeron.

Entre esas obras figuran creación o ampliación de centros deportivos, la remodelación de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia,  edificio de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, la primera etapa del nuevo Palacio Municipal y el “Centro Cultural”.

En el colmo del cinismo, ya como diputado local y  presidente de la Gran Comisión, en 2014,  Toledo logró que  la cuenta pública de 2011 del municipio  fuera  aprobada por la  XIV legislatura. Contó con la complicidad de la corrupta Auditoria Superior del Estado (Aseqroo) y, por supuesto, con la venia de su compadre el gobernador.

Fue un descomunal desfalco al ayuntamiento de Solidaridad, cuya deuda pública ha sido agrandada por otro gavillero,  el actual alcalde Mauricio Góngora: ya son 1.341 millones de pesos a pagar en 20 años.

Como legislador, “Chanito” perpetró más ilegalidades, como la aprobación de mayor  deuda pública para Quintana Roo, que hoy rebasa los 22 mil millones de  pesos y es la segunda más alta del país. Rechazó bajar el IVA de 16% a 11%. ¡Siempre “tapadera” de las corruptelas de Borge!.

Y ya como aspirante a la candidatura priista a gobernador, Toledo ha violado todas las leyes, impunemente, con sus onerosas precampañas.

"CHANITO" CLON Y
COMPADRE DE BORGE
Carlos Joaquín González, quien ha demostrado ser el mejor prospecto del PRI y aglutinado a más gente en torno a su proyecto político, aludió el lunes 11 al puberto “Chanito”. Dijo que el candidato del PRI a gobernador “debe tener madurez y experiencia”.

Tales requisitos los cubre con vastedad el contador público nacido el 6 de enero de 1965 (tiene 50 años de  edad). Y  tiene amplio el currículum:

--Tesorero del municipio de Solidaridad. Durante su gestión destaca el reconocimiento que mereció el ayuntamiento por parte de Standard & Poor como uno de los municipios con mejores finanzas de la República Mexicana.

--Presidente municipal de Solidaridad. Fue electo con el número más alto de votos en la historia de ese territorio. Desde esta posición es electo Presidente de la Asociación de Municipios Costeros de México. La ONU  le otorgó el Premio Internacional de Equidad de Género para Gobiernos Locales por su política denominada “el Valor de las Mujeres”.

--Secretario de Turismo estatal.

--Diputado federal por el distrito 03 (Presidente de la Comisión de Turismo, algo que no lograron ni “Chanito” ni Borge en San Lázaro).

--Subsecretario de Turismo federal, de diciembre de 2012 hasta hace unos días.

Además incursionó exitosamente y en puestos de alto nivel en la iniciativa privada. Fue Gerente de Operaciones en Aerovías del Caribe (1988-1990) y de Portatel del Sureste (1990-2001). También colaboró en AeroCozumel y en Hidrogenadora Yucateca.

Adicionalmente a su licenciatura en contaduría pública (Universidad Autónoma de Yucatán),  cursó una Especialidad en Alta Dirección en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

                             “Chanito”, divide al priismo del estado

Si Roberto Borge ha escindido al priismo y a la sociedad quintanarroense en su afán de eliminar a quien considera “enemigo número uno” Carlos Joaquín González, su clon  José Luis “Chanito” Toledo no podía quedarse atrás: es  quien mayor división causa en el  tricolor estatal.

En publicaciones cooptadas por el gobierno y a través de los trolles oficialistas redes sociales,  el delfín del mandatario estatal hizo circular la versión (falsa) de que él era ya quien había sido nominado el candidato.

Toledo divulgó además que Gabriel Mendicuti Loria, Secretario de Gobierno y confeso aspirante a la postulación, había declinado a su favor.

El acelere y la desesperación de Toledo  provocó enojo  entre otros aspirantes del PRI, quienes de inmediato y públicamente lo desmintieron. Una paliza le dieron…

 Eduardo Espinosa Abuxapqui, alcalde de Chetumal y quien también ha hecho públicas sus aspiraciones, se fue a la yugular del ahijado político de Borge.

Tras afirmar que “todos están en la jugada”, el lunes 11, dijo entrevistado en Chetumal:

“Que me digan qué  carrera política ha tenido ‘Chanito’, que ha hecho por Quintana Roo en cuatro, cinco años (…) Para mí no es gallo (…) Por qué ‘Chanito’ Toledo es el más importante o qué, o qué ha hecho por la historia de Quintana Roo (…) Cualquiera tiene las posibilidades en este momento, es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional”.

Agregó  que la diferencia principal de él con ‘Chanito’  es precisamente la experiencia.

MENDICUTI Y ABUXAPQUI, VS CHANITO
No menos  firme y categórico fue  Mendicuti. En su cuenta de Facebook escribió el martes 12:

“Entiendo que la efervescencia política desborda los ánimos y mal aconseja a algunos para intentar ensuciar este ejercicio de democracia partidista DIFUNDIENDO INFORMACION FALSA, por eso dejo en claro a los quintanarroenses que cumpliré, como lo he comprometido, todo el proceso que marca mi partido y NO DECLINO, NI DECLINARÉ por ningún otro aspirante antes de que se realice la nominación por parte de mí Partido”.

Y remató así su texto:

“Lo dejo claro, Mendicuti va y va fuerte” (por la candidatura).

¡Vaya, hasta el líder estatal del PRI, Raymundo King, desacreditó la campaña sucia de Toledo!. El martes 12 aseguró que todavía no hay designación ni por el Comité Ejecutivo Nacional ni por el Consejo Estatal de algún candidato a la gubernatura.
----------------------------------------   -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

11 ene. 2016

ROBERTO BORGE SABOTEA A CARLOS JOAQUÍN Y LE CIERRA LAS PUERTAS DE LA OPOSICIÓN

CARLOS JOAQUÍN, APOYADO POR MILES DE QUINTANARROENSES
                                                                        Cancún, Q.R., Lunes 11 de Enero 2015
CONSTE!

CARLOS JOAQUÍN PONE LOCO A BORGE; EL MIEDO A PRISIÓN

+ El gobernador falla en sabotear al Subsecretario;  “le cierra las puertas de la oposición cooptada”, dice Aguilar Osorio

+ Loret de Mola vaticina cárcel para Borge, quien desesperado gasta una millonada en 2 semanas de “cumpleañero”…


                               CARLOS CANTÓN ZETINA*
                             carlos_cantonz@hotmail.com


Roberto Borge Angulo no sólo intenta  boicotear  los actos de su correligionario Carlos Joaquín González sino que también trata de cerrarle las puertas de los partidos ajenos al PRI. Es decir, de la farsa que es la oposición en Quintana Roo, pues sus líderes están cooptados.

“El gobernador le arrebató a CJG la posibilidad de ser candidato del PRD a gobernador. No habrá coalición de izquierdas en el estado”, sentencia  el diputado local Jorge Aguilar Osorio.

Y es cierto: el mandatario estatal está obsesionado en que el aún Subsecretario de Turismo federal no sea el abanderado del PRI ni de ningún otro partido. ¡Vaya, ni siquiera le daría oportunidad de competir como candidato independiente, pues ya le puso mil candados a esta opción ciudadana!.

Apanicado ante Carlos Joaquín, temeroso de ir a prisión  por su historial de corruptelas, endeudamiento, abusos y violación a los derechos humanos, Borge utiliza toda la fuerza del Estado para desbarrancar a CJG.

Periodista cercano al poder, Carlos Loret de Mola, conductor de noticiero en Televisa, deslizó el posible  destino carcelario del gobernador. En su columna “Historias de reportero” que publica en el diario El Universal y que tituló “2016: Algunos se juegan la libertad” escribió lo siguiente:

“El 5 de junio se sirve el plato fuerte: doce gubernaturas. Un tercio de la población está convocada a las urnas.  Algunos se juegan las aspiraciones políticas. Otros de plano se juegan la libertad.  Pienso de entrada en los casos de Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana Roo, y en menor medida César Duarte en Chihuahua. En distintas proporciones, han sido acusados de corrupción escandalosa. Son los mandatarios en mayor riesgo si sus ‘delfines’ para sucederlos pierden la elección y sus rivales llegan a limpiar la casa”.

A eso debe atribuirse la actitud desesperada de Borge tratando de descalificar a Carlos Joaquín  y, convertido en jefe de campaña del PRI, de “posicionar” a sus consentidos José Luis “Chanito” Toledo y Mauricio Góngora.

En su alteración extrema del ánimo, mermado su buen juicio, el gobernador viola leyes y comete pifias y disparates. Pero lo hace con vasta impunidad. Es falaz su discurso de “unidad priista” y de que “no está metido en el proceso electoral de 2016”.

Ni Enrique Peña Nieto ni Manlio Fabio Beltrones (líder nacional del PRI) mueven un dedo para detener la onerosa e ilegal campaña electoral que realizan Borge y sus “delfines”.

GREG, CON EMILIANO RAMOS,
LUZMA BERISTÁIN Y JAIME HDEZ.
La evidente angustia de Borge hizo posible una  encuesta realizada por la empresa “patito”  GuruMedia Networks que da como puntero a su ahijado “Chanito” y que el gobierno estatal (vía trolles) difundió este lunes.

El gobernador quintanarroense ya revivió políticamente a los nefastos Gregorio (Greg) Sánchez Martínez y Jaime Hernández Zaragoza, sus azafatos y ex alcaldes “perredistas” de Cancún.

El 6 de enero, con el pretexto de partir la Rosca de Reyes, reaparecieron en el PRD con el líder estatal Emiliano Ramos y la senadora Luz María Beristáin Navarrete (dos execrables empleados de Borge).

“De qué sí aspiro, sí aspiro por supuesto que sí, a la gubernatura, pero también aspiro a la presidencia municipal…”, dijo allí el delincuente Greg.

El diputado  Aguilar Osorio fue entrevistado por este periodista sobre el tema:

--¿Cuál es  tu opinión sobre la aparición de Greg y Jaime Hernández  en el PRD? ¿Se trata de quitarte posibilidades a Julián Ricalde?

--El tema de  la Wera  Beristáin con Greg no es un mensaje a Julián,  es un mensaje a Carlos Joaquín. A esa runfla de bandidos sólo el gobernador los puede reunir.  Así que  Borge le está diciendo a CJ que en el PRD  ya puso gente antes que se meta él.

--¿Cómo ves en general a la oposición? Parece imposible la unificación de las izquierdas.

--¿Oposición? No hay, sus dirigentes están comprados. No habrá coalición de izquierdas. Eso es lo que más le conviene al PRI.  Y López Obrador, de Morena, y Dante Delgado, de Convergencia,  están jugando a eso. Digo,  bien ganado se lo tiene el PRD por vendidos. Pero desafortunadamente eso sólo terminará en otro triunfo de estos bandidos (Borge y adláteres).

--¿Igual piensas del PAN y su dirigente  Eduardo Martínez  Arcila?... ¿y el Movimiento  Ciudadano con el “Pelón” Antonio Cervera?

--Yo creo que todos juegan… Nosotros hemos sido sumamente golpeados por este gobierno, pero desde luego que el “Pelón” Cervera y Arcila están en el ajo, cerrando las puertas a una alianza… Arcila declarando en contra de Carlos Joaquín. Su mujer trabaja en Ecología  del municipio;  su regidor Rebe Cíceros junto con Cervera aprobaron la privatización de Aguakan… Metieron a uno de sus chavos este Carlos Arguelles al Concejo de Puerto Morelos… Están bien en el ajo.

--¿Y Greg?
DIP. JORGE AGUILAR OSORIO

--Igual  Greg. ¿Su hija Karina Alfaro  en el Concejo? ¿Y eso por qué? Pues porque está hasta las manos con el gobernador.

Hasta allí la entrevista.

El 11 de agosto pasado, Borge se reunió públicamente con Greg Sánchez. En nuestra columna “BORGE, SU MIEDO A LA CÁRCEL”  del día 14 escribimos que el gobernador lo utiliza para contrarrestar a Carlos Joaquín.

Desde antes, el 30 de junio de 2015, Julián Ricalde Magaña (con Carlos Joaquín, los dos más importantes y reales opositores a Borge) declaró a este periodista que el PRD estaba vendido al gobierno de Quintana Roo y que el plan era poner a Luz María Beristáin como candidata “palera”.  Ver:http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/06/prd-quintana-roo-destruido-y-vendido.html

                 Borge: 2 semanas de cumpleaños... y en campaña

Y mientras tanto, con un colosal derroche de recursos públicos que no se justifican en un estado súper endeudado, en bancarrota  y con 140 mil personas en situación de pobreza extrema,  Borge  cumple hoy lunes dos semanas consecutivas  de celebrar su cumpleaños número 36, que fue el 29 de diciembre.

Son festejos faraónicos con miles de acarreados que van por la abundante comida que reparte el anfitrión, más que por externarle sus parabienes.

En ocasiones, el onomástico ha sido disfrazado de  “festejo de reyes”, igualmente extemporáneo.  Pero el propósito es el mismo: rendirle pleitesía al gobernador priista de Quintana Roo.

Obliga a servidores públicos a acudir a sus comilitonas, como en el acto de este lunes 11 en Chetumal, organizado por uno de sus instrumentos político-electorales: el sindicato de taxistas (Suchaa). Directores supervisaron la asistencia de burócratas.  El perímetro donde sería el nuevo fiestón fue llenado con vallas y policías horas antes.

En la víspera, domingo 10, otro sindicato de choferes, el “Andrés Quintana Roo” de Cancún (su líder Eric Castillo también destacado “mapache” al servicio del PRI), le rindió iguales honores.

Los corruptos dirigentes  de taxistas tienen que pagar los favores del virrey, quien  les tolera sus arbitrariedades e incluso actos delictivos, les regala terrenos y construcciones.

En Tulum, con la presencia de invitados bazofia como Carlos Romero Deschamps y el “Niño Verde”, fue la primera fiesta el 29 de diciembre, con un gasto millonario  a cargo del erario. En los subsecuentes actos de la prolongada  celebración el despilfarro no ha sido menor.

Borge  alimenta su enorme ego, realiza ilegal campaña a favor de sus delfines  “Chanito”  y  Góngora, y torpedea las aspiraciones de Carlos Joaquín González, el mejor prospecto priista para la candidatura a gobernador.

Junto con al menos dos alcaldes a quienes impuso en 2013 a base de fraude (Paul Carrillo, de Cancún, y Agapito Magaña, de Isla Mujeres), el gobernador ha tratado de boicotear los actos del  Subsecretario de Turismo. Recurre a toda la fuerza del estado.

Sin embargo, a Borge le ha salido el tiro por la culata: mientras más agrede a CJG, más concurridos son sus eventos, como se demostró el sábado 9 y el domingo 10.  Impresionantes multitudes acompañaron motu proprio (libre y voluntariamente) al precandidato “incómodo”.

La guerra sucia que desde hace meses le asesta el gobernador al Subsecretario produce  un claro efecto boomerang  porque en vez de disminuirlo o amedrentarlo, lo hacen  crecer y fortalecerse ante una sociedad hastiada de las corruptelas, excesos, violaciones a derechos humanos, deuda pública  y vida de rey en que incurre Borge.

 LAS FIESTAS DE BORGE Y DELFINES
En la Región 102 de  Cancún, se evidenció particularmente el acoso a Carlos Joaquín por parte del gobernador y  su títere el alcalde Paul Carrillo. El viernes 8, un día antes del acto en el campo de beisbol, el Ayuntamiento impuso  una absurda clausura y  cortó  el suministro eléctrico. Más tarde, llegaron patrullas y un camión de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública, que se colocaron en los accesos para impedir el acceso de los joaquinistas.  El pretexto fue estúpido: “que se requiere un seguro para instalar un templete”.

CJG mandó a colocar una tarima  en el lado contrario del espacio deportivo y, con una planta eléctrica, logró completar el mitin  con la  entusiasta presencia de miles de personas que lo vitorearon y apapacharon.

Descarado, el boicot fue más allá: el mismo sábado 9 el gobierno de Quintana Roo y la estructura del PRI realizaron dos  eventos exactamente en la Región 102 con el pretexto del Día de Reyes; uno de ellos fue a cuadra y media del campo deportivo.

La fuerza de la gente frustró el intento borgista de opacar el acto de Carlos Joaquín.

En las redes sociales miles de ciudadanos reprocharon el hostigamiento oficial contra el hermano de Pedro Joaquín Coldwell y le mostraron solidaridad.

También en su cuenta de Twitter ha sido constante la embestida del gobernador contra CJG. El mismo sábado 9 escribió en clara alusión a quien considera su “enemigo acérrimo”: "El León nunca voltea cuando un perro ladra".

Con ironía, simpatizantes de Carlos le reviraron por la misma vía: “El león no voltea cuando corre del cazador”.

No es nueva la embestida que, por instrucciones de Borge, lanza Paul Carrillo contra el funcionario federal:

El sábado 5 de septiembre, en Cancún, policías preventivos armados e inspectores de fiscalización interrumpieron y clausuraron un congreso de jóvenes emprendedores a la que acudió CJG.

Los organizadores del encuentro acusaron que el alcalde  mandó a los policías municipales a amedrentar con sus armas a los jóvenes, que acudieron al Congreso “Emprende Tú: Emprende Turismo en el hotel”,  en el hotel Four Points Cancún del centro de la ciudad. Al final, la reunión se realizó en otro establecimiento.

El domingo 3  de enero, el alcalde priista de Isla Mujeres, Agapito Magaña, otro lacayo de Borge, boicoteó un acto de  priistas en apoyo a  Carlos Joaquín en el domo deportivo de la colonia “La Gloria”. Con apoyo de elementos de la policía municipal, taxistas del PRI (con su líder Eduardo Peniche “El Wato”)  impidieron momentáneamente la realización del acto, que finalmente se hizo con casi dos horas de retraso. Fue muy concurrido,  contra lo que esperaba el gobierno.
------------------------------------------------------    -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina