Traductor

18 ene. 2016

TIMORATA BATALLA DE CARLOS JOAQUÍN ANTE LAS AGRESIONES DE BORGE, DICE JULIÁN RICALDE

JULIÁN RICALDE Y CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ
                                                                   
                                                                             Cancún, Q.R., Lunes 18  de Enero 2016

CONSTE!

CARLOS JOAQUÍN, “TIBIO” ANTE BORGE: RICALDE

+ Genuino opositor, el ex alcalde de Cancún dice que CJG libra una batalla timorata ante el embate del gobernador

+ Si el ex Subsecretario no es por el PRI, quedará eliminado… Y Borge y Paul, en el  ecocidio en Malecón Tajamar

                          CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                    carlos_cantonz@hotmail.com

Uno de los escasos políticos que ejercen real  oposición con liderazgo  y congruencia,  crítico del sistema y, por eso mismo, agredido  ferozmente  por Roberto Borge, Jullián Ricalde Magaña advierte  que Carlos Joaquín González ha equivocado su estrategia fundamental en lo que respecta a las brutales guerras sucias (soterradas o muy públicas) de que ha sido objeto por el mandatario estatal.

En declaraciones exclusivas a este periodista, considera  que el ex Subsecretario de Turismo federal “libra una timorata batalla, rayana en el pacifismo de Ghandi, ante los embates del borgismo”.

Es directo y categórico  el juicio de JRM, que debe interpretarse como  una oportuna voz de alerta a CJG, con ánimo de que enmiende lo errado.

Ricalde añade  que  Carlos Joaquín “ha sido muy tibio en convocar a la ciudadanía, con un discurso rayano en el ‘Estado amoroso’… ha caído en la misma ruta de la campaña pública disfrazada, por supuesto en menor grado y costo que la que han hecho con recursos públicos ‘Chanito’ Toledo y Mauricio Góngora”.

Con todo y eso, opina  que CJG  “es el único personaje que en la coyuntura ha podido nuclear el antiborgismo y generar una expectativa de cambio, aun en su mismo partido”.

(Ambos son considerados hoy los únicos líderes opositores al régimen corrupto y endeudador que encabeza Borge. Ambos son aspirantes a gobernador, aunque en el PRI solamente milita Carlos, quien también ha sido hostilizado por el mandatario estatal).

Ex presidente municipal  de Benito Juárez (Cancún), fundador de Movimiento por la Alternancia Democrática en Quintana Roo,  ex militante del PRD y con una vasta estructura electoral propia,  Ricalde sentencia que  si Carlos no logra la nominación priista no tendrá ninguna otra opción, ni siquiera  ser candidato independiente.

Respecto a los líderes de los partidos de  oposición, Ricalde (nativo de Isla Mujeres)  es lapidario. Afirma que están cooptados, “tienen inconfesables relaciones con el gobierno”. No promueven una gran alianza para derrotar al PRI; están más interesados en conseguir diputaciones plurinominales, agrega.

A continuación transmitimos el comentario que, a solicitud del autor de CONSTE!, formuló Ricalde Magaña  en relación al actual panorama político quintanarroense de cara a la sucesión gubernamental:

“En la víspera de inicio del proceso electoral en Q. Roo la efervescencia política se centra fundamentalmente en el proceso interno del PRI.    Hoy día la lucha contra el Felixborgismo la ha nucleado Carlos Joaquín González quien libra una timorata batalla; rayana en el pacifismo de Gandhi ante los embates del borgismo.  

“Explico las razones:

“Roberto Borge ha controlado los partidos de oposición en su totalidad. Ha negociado con sus dirigentes actuales o los ha golpeado mediáticamente hasta desaparecerlos de la escena política. Tiene control de los medios impresos de comunicación cuyos dueños o directores de medios los ha hecho, como dijera el Tigre Azcárraga: ‘soldados del sistema’. Infinidad de plumas y columneros oficiales aupándolo y denostando a todos sus ‘enemigos’, porque habrá que ver que el poco oficio político y la escasa experiencia con que llega Beto Borge (como le gustaba lo llamen en su campaña), lo hacen ver a todos en blanco y negro. Están conmigo o contra mí. El no ve adversarios o disidentes, Beto Borge ve ‘enemigos’, y en consecuencia los trata así. Los persigue, los golpea mediáticamente, los difama, los corre de sus trabajos, etc. De esa sopa está comiendo Carlos Joaquín y los ‘Joaquinistas’, dicho sea de paso algunos de ellos impresentables en este Estado.

“Los dirigentes de los partidos de oposición, que legalmente pueden hacerlo, PAN, PRD, PC, no están promoviendo la coalición que permitiría derrotar al PRI por el contrario están más interesados personalmente en su diputaciones plurinominales que queriendo derrotar al PRI. Han sido los primeros en dividir a sus partidos con sus complicidades silentes. Absolutamente ausentes de los problemas sociales del Estado y de los abusos del poder, hacen tímidas declaraciones confusas, miedosas, sin querer molestar al ‘patrón’. Han sido incapaces de hacer su función de contrapesos, y lo que es peor tienen inconfesables relaciones con el gobierno traicionando la confianza de militantes y ciudadanos que confían en ellos. De haber coalición en los partidos más importantes no será por el esfuerzo de sus dirigentes estatales.

AMLO y su candidato en Quintana Roo,
José Luis Pech
“La aparición de MORENA como partido político, lejos de ser un problema para el PRI, le ha favorecido por la división de la oposición. MORENA se ha colocado gracias a la figura de AMLO en la segunda fuerza electoral de Quintana Roo pero no en la segunda fuerza política y menos de oposición. La génesis de su forma horizontal de organización se contrapone a la verticalidad de su dirigencia que se mueve en un mesianismo afectivo carente de toda forma democrática en la que como dijeran unos compañeros: ‘No se dejan ni ayudar’.  Desde que eligieron mediante ‘democrática encuesta’  a sus Protagonistas del Cambio Verdadero, curiosamente desaparecieron todas las críticas al gobierno estatal.

“Hay que decir en congruencia que la agenda nacional de MORENA es la agenda de AMLO y esa es una agenda nacional. Se les olvida que la política es local y que parafraseando a su líder: la ley ingenuos, o no han leido dadanos y ciudadanashan encontrado en las candidaturas independientes la salida a la crisis de pcomo barrer de arriba hacia abajo, si quieren empezar a barrer cuando estén arriba. No hay 2018 sin el 2016, y aquí MORENA ya decidió no solo a sus candidatos sino su lugar en la elección.

“En días pasados ciudadanos inconformes, algunos de reconocido prestigio, han encontrado en las candidaturas independientes la salida a la crisis de partidos que se han vuelto un lastre ante la opinión pública. Sin embargo,  estos ‘ciudadanos y ciudadanas’  o son ingenuos, o no han leído la ley ‘Borge’  electoral, o ya tienen la venia del gobernador. Nadie en este Estado ha conseguido las firmas para ser candidato independiente por sí mismo sin la ayuda y alcahuetería del gobierno.

             Si no va por el PRI, Carlos Joaquín eliminado

“En ese orden de ideas, y ante la ausencia de liderazgos de oposición, gracias a la cooptación de los dirigentes partidarios por el gobierno estatal y a la atomización de la oferta electoral, Carlos Joaquín se ve como el único  personaje que en la coyuntura ha podido nuclear el antiborgismo y generar una expectativa de cambio, aun en su mismo partido.

“Sin embargo,  se observan dos escenarios. Uno, en el que queda como candidato de su partido y, el otro, como verdad de Perogrullo, en el que no. Es decir no se iría a otro partido y menos de independiente.

 “Solamente baste observar que,  habiéndose anunciado que el  proceso de selección interna del PRI se decidiría del 15 al 20 de enero,  se ha postergado ahora hasta marzo;  es decir, para cuando los partidos de oposición ya hayan resuelto y seleccionado sus candidatos y no puedan por razones de la ley ‘Borge’  contender por otros partidos ni como independientes, incluyendo a los priistas por supuesto.

“Carlos Joaquín ha sido muy tibio en convocar a la ciudadanía, con un discurso rayano en el ‘Estado amoroso’, ha caído en la misma ruta de la campaña pública disfrazada, por supuesto en menor grado y costo que la que han hecho con recursos públicos ‘Chanito’ Toledo y Mauricio Góngora.

“El desenlace lo veremos en marzo. Hasta el momento se observa a Beto Borge imponiendo a su impresentable candidato ‘Chanito’ Toledo.  

"Lo terrible de postergar esta decisión es lo que lo le va a costar al erario público en fiestas de cumpleaños del gobernador y partidas de roscas de Reyes, sin contar la distracción de recursos humanos y materiales para las campañas soterradas y abusivamente públicas de los candidatos priistas y… pobre de aquel que diga algo”.

                    Tajamar, el imperdonable ecocidio en Cancún

Al margen de lo que dispongan jueces de cuestionada probidad, no importa si es legal o no, la devastación de manglar en el Malecón Tajamar de la ciudad de Cancún es un crimen de lesa humanidad.

La tala y relleno de manglar están prohibidos por las actuales leyes ambientales pero eso  valió un comino. Predominó la ambición de desarrolladores inmobiliarios, protegidos por los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

 EL MALECÓN: ANTES Y DESPUÉS
DE LA DESPIADADA TALA
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de Peña Nieto, el  gobernador quintanarroense Roberto Borge y el alcalde cancunense, Paul Carrillo, son culpables de que este polo turístico pierda uno de sus últimos pulmones de manglar.

Fue un condenable ataque concertado, en la oscuridad, al estilo delictivo, con autoridades coludidas, el ocurrido a partir de la noche del viernes 15.  Policías estatales y municipales "cuidaron” el arrasamiento de flora y fauna.

Borge, en vez de emprender una lucha social contra el ecocidio, defendió la depredación: que había que acatar la disposición de un juez. Nunca el gobernador ha sido líder o estadista, sino que ha estado a favor de empresarios voraces.

La misma sociedad ha sido apática. Escasas 300 personas llegaron a manifestar su repudio. La urgencia de participación masiva de la ciudadanía, es obvia.  El “Partido Verde” ni pío dijo. Y eso que Remberto Estrada (PVEM) pretende ser alcalde de Cancún.

(Recuérdese que Borge fue un activo promotor del Dragon Mart, un proyecto clausurado después de acabar con decenas de hectáreas de mangle, también en Cancún.  Se dice que él y su antecesor Félix González Canto eran socios del desarrollo chino).

En Malecón Tajamar murieron aplastados por los trascabos y otras maquinarias una gran variedad de animales silvestres como ardillas, reptiles (cocodrilos, iguanas) y nidos de aves.

Ver videos:



Fonatur debió establecer previamente un programa de rescate para reubicar flora y fauna. Ni lo elaboró ni lo aplicó.

Dueños de lotes en Tajamar, y beneficiados con el ecocidio, son Francisco Córdova Lira, ex director y socio de Grupo Xcaret; Juan Rafael Lang Uriarte; Germán Orozco, dueño de la naviera Ultramar, y el consorcio italiano Bi&Di, entre otros.

Y bueno, Borge mejor se fue a Miami y a España (donde apresaron por ladrón al ex gbernador coahuilense Humberto Moreira). Su enésimo viaje internacional…
---------------   ---------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com