Traductor

31 ene 2016

POSIBLE “DEDAZO” PRESIDENCIAL EN QUINTANA ROO COMO EN VERACRUZ; BORGE Y DUARTE, “HERMANOS POLÍTICOS”

JAVIER DUARTE, DE VERACRUZ, Y ROBERTO BORGE, DE Q.R.  SÁTRAPAS...
                                                                            
                                                                                    Cancún, Q.R., Lunes 1 de Febrero 2016

CONSTE!

PEÑA AMARRÓ A DUARTE,  ¿Y A BORGE?

+ “Hermanos políticos”, los gobernadores de Q.Roo y Veracruz;  a Duarte no lo dejó Peña Nieto imponer candidato

+ Dedazo presidencial en 4 estados donde perdió en 2012… Y en Tajamar,  ecocidio negado por la indecente Profepa


                                         CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                            carlos_cantonz@hotmail.com


Los gobernadores Roberto Borge Angulo, de  Quintana Roo (36 años), y Javier Duarte Ochoa, de Veracruz (42 años) son los más jóvenes del PRI y los más cuestionados.  Tienen grandes similitudes, en cuanto al saqueo del erario, violación a derechos humanos y agresiones a periodistas.

Además, las colosales deudas públicas en que tienen sumidos a sus estados: casi 22 mil millones de pesos en el primero, y superior a los 49 mil millones en el segundo.

Con una estrecha amistad, ambos mandatarios son calificados como “hermanos políticos” por su estilo semejante  de gobernar. Para alimentar su enorme  ego han gastado una millonada en publicidad. Este año serán relevados del cargo, en las elecciones de junio.

Las similitudes  podrían verse más claras si Enrique Peña Nieto, quien  ya aplicó su “dedazo” en la selección de candidato tricolor  en Veracruz (le amarró las manos, no dejó al gobernador imponer a su favorito), lo hace también en Quintana Roo a favor de su  ex subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González.

En las dos entidades, EPN fue derrotado en las elecciones presidenciales de 2012: en Veracruz por la panista Josefina Vázquez Mota con sólo 1.598 votos de diferencia, y en Q.R. avasallado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador con 45.011 sufragios  de diferencia.

El 11 de julio de 2012, diez días después de la elección,  Peña Nieto dijo que hubo “voto de castigo” a gobernadores priistas en estados donde no pudo ganar, entre ellos Quintana Roo y Veracruz.

Otro sátrapa gobernador priista es el de Chihuahua, César Duarte Jáquez. Pero allí ganó Peña Nieto la presidencial. Dejó que el jefe del estado colocara a su “delfín” Enrique Serrano.

En parte debido a su  derrota, Peña Nieto le amarró ahora las manos al otro Duarte, el veracruzano, y colocó como abanderado al senador Héctor Yunes Landa, a quien el mandatario estatal considera su enemigo político.

(En Quintana Roo, Borge ubica con igual  calificativo a Carlos Joaquín, y le ha saboteado varios actos de precampaña).

En septiembre pasado, Duarte le regaló a Yunes una caña de pescar  para atrapar los “peces gordos”  que quiere meter al bote, luego de que el senador advirtiera que si llega a ser gobernador le va a hacer el antirobing a quienes han defraudado las finanzas públicas de Veracruz. Yunes le reviró: “Le devuelvo al gobernador su caña que sólo sirve para pescar charales. Me es inútil. Si quiere ayudarme, que me envíe un barco para pescados de gran tonelaje. Apenas será suficiente para lo que vendrá”.

Fuentes  tricolores dicen que  Duarte tiene  como “delfín” para la mini gubernatura al ex panista Gerardo Buganza, quien ha sido dos veces Secretario de Gobierno. Pretende imponerlo como “candidato independiente”.

Borge ha enderezado una implacable “guerra sucia” sobre todo en redes sociales contra el ex subsecretario de Turismo, aunque ambos son militantes del PRI. El gobernador tiene a sus “delfines”: José Luis “Chanito” Toledo, diputado federal, y Mauricio Góngora, alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen).

Carlos Joaquín no ha sido tan beligerante como Yunes. Ni siquiera se pronuncia a favor de investigar las corruptelas del gobernador quintanarroense. Hay rumor de que si no va por el PRI será por la oposición.

De cualquier forma hay enfrentamiento, y  el elegido podría ser un “cuarto en discordia”, como en Sinaloa.

El 12 de enero de 2015, la revista Proceso se refirió al millonario gasto en publicidad que realizan Borge y Duarte, “un dispendio al estilo Peña Nieto”. Ver: http://noticaribe.com.mx/2014/01/12/dispendio-al-estilo-pena-nieto-documenta-proceso-gasto-en-autopromocion-de-borge-y-otros-6-ex-gobernadores-priistas/

                         Los “dedazos” de Peña Nieto

De los doce estados donde este año se elegirá  gobernador, en seis  perdió  Peña  la elección presidencial. 

Dos a manos de  Vázquez Mota: Veracruz y Tamaulipas, y cuatro a manos de  López Obrador: Quintana Roo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

(EPN perdió en total 12 entidades, incluyendo el Distrito Federal).

Hasta ahora, el Presidente habría aplicado el “dedazo” en la selección de candidato  en 4 de las entidades donde fue derrotado, dos de ellas gobernadas hoy por el PRI:

1.-Veracruz. (PRI).  Javier Duarte  no pudo colocar a su “delfín”. El beneficiado de la voluntad presidencial resultó ser  Yunes Landa.  (La gubernatura, esta vez, será por un periodo de sólo dos años, para empatar las elecciones con las federales).

2.-Tamaulipas. (PRI).Al gobernador Egidio Torre Cantú tampoco lo dejaron poner sucesor. Desde Los Pinos llegó la orden de que el candidato tricolor sea el diputado federal Baltazar Hinojosa, muy ligado a Luis de Videgaray.

3.-Puebla. (PAN). El gobernador Rafael Moreno Valle (único “presidenciable” de los 12 gobernadores que serán relevados este año) tuvo injerencia en el proceso interno del PRI pero fracasó, no pudo imponer a uno de los suyos. Peña Nieto decidió que la nominación recayera en Blanca Alcalá.

4.- Oaxaca. (Alianza opositora). El gobernador Gabino Cué Monteagudo también intentó meter mano en la selección del abanderado priista. Se impuso Peña  con la designación de Alejandro Murat, a quien tenía como titular del Infonavit, y es hijo del corrupto  ex mandatario José Murat.

Caso raro, el de  Tlaxcala, donde Peña Nieto perdió en 2012 ante AMLO: se dejó al gobernador priista Mariano González Zarur nombrar al candidato, Marco Antonio Mena.

Falta Quintana Roo, donde López Obrador le infringió una incuestionable derrota a EPN en 2012. Incluso en Cancún, quedó en tercer lugar y el Distrito 03 lo perdió el tricolor a manos de la perredista Graciela Saldaña. En 2006 también salió victorioso AMLO en el estado.

También falta Hidalgo, donde el gobernador  del PRI,  Francisco Olvera, sí hizo bien su tarea e hizo ganar a Peña. Allí, como en Quintana Roo, hay fuertes pugnas al interior del tricolor, principalmente entre los eternos aspirantes Omar Fayad y David Penchyna.

CÉSAR DUARTE, EL OTRO SÁTRAPA.
PEÑA NIETO LO DEJÓ ELEGIR...
Otros 3 estados gobernados por el PRI y en los que  sí ganó la elección presidencial, Peña Nieto habría dejado  vía libre a los mandatarios en turno para que colocasen a sus favoritos:

1.- Durango. (PRI) El gobernador Jorge Herrera Caldera impuso a Esteban Villegas Villarreal, alcalde de la capital.

2.-Chihuahua (PRI). César Duarte  colocó a Enrique Serrano Escobar, alcalde con licencia de Ciudad Juárez.

3.-Zacatecas (PRI). El mandatario  Miguel Alonso Reyes hizo candidato al senador Alejandro Tello.

En Aguascalientes se impuso el “dedazo” presidencial. El gobernador priista Carlos Lozano de la Torre no pudo imponer a su “delfín”. La candidatura recayó en Lorena Martínez. 

Igual ocurrió en Sinaloa, gobernado hoy por  una coalición opositora que encabeza Mario López Valdez (Malova). La candidatura la obtuvo el priista  Quirino Ordaz Coppel, tercero en discordia. Fue el “ganón” tras la  dura pelea entre Gerardo Vargas, Secretario de Gobierno, y el senador Aarón Irízar, punteros en las encuestas.

                   Tajamar y el indecente titular de Profepa

El 20 de marzo del año pasado, establecimos aquí que Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), era cómplice de Peña Nieto en el injusto encarcelamiento de ejidatarios de Holbox (paradisiaca isla quintanarroense).

Todo, por defender a Fernando Ponce García, dueño de la embotelladora de la empresa  transnacional  Coca-Cola en la Península de Yucatán.

“Autodenominados presos políticos, se les acusa de ‘daño ambiental’  (supuesta tala de mangle) en una hectárea  que, sin embargo, la autoridad federal no ha podido acreditar”, dijimos en aquella ocasión.

En Malecón Tajamar de Cancún no es una, sino decenas  de hectáreas de manglar las que fueron devastadas entre el viernes 15 y sábado 16 de enero. El gobernador Borge y el alcalde Paul Carrillo fueron cómplices de Peña Nieto en el ecocidio orquestado por Fonatur para beneficiar a un grupúsculo de voraces empresarios que compraron lotes.

MALECÓN TAJAMAR, EN CANCÚN
El 28 de enero, luego de apersonarse en el Malecón, el titular de Profepa declaró con vasto cinismo: “el desmonte de manglar  no constituye un caso de ecocidio ni de devastación ambiental”.

Con la misma desfachatez esgrimió un fútil argumento contra los ambientalistas que cuidan la zona: que las fotografías de animales muertos  hallados en el lugar “son falsas”.

Sostenemos que aunque fuese legal, el ecocidio en Tajamar es inmoral y se debe impedir la construcción de condominios, plaza comercial e incluso un templo católico.
-----------------------------------------    --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina