Traductor

26 mar. 2016

EL TODOPODEROSO FÉLIX: CONTROLA EL PROCESO ELECTORAL Y BUSCA GOBERNAR 18 AÑOS Q.ROO

                                                               
EL MANDÓN DE QUINTANA ROO, FÉLIX GONZÁLEZ CANTO
                                                                                       Cancún, Q.R., Domingo 27 de Marzo 2016
CONSTE!

FÉLIX, EL TODOPODEROSO EN Q.ROO

+ González Canto sigue como Mandón: ya le quitó a Borge el control del proceso electoral

+ Injerencia  del ex gobernador en el recule de Mendicuti y Ovando… y su corrupta gestión


                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                            carlos_cantonz@hotmail.com


A tono con la Semana Santa que concluye hoy, Félix González Canto es el Todopoderoso de Quintana Roo…

Medio mundo sabe que es quien realmente gobierna  desde 2011 y que Roberto Borge ha sido su azafato. Con su anterior gestión (2004-2011) acumula casi doce años de ser mandatario.

En un hecho digno de Ripley (¡aunque usted no lo crea!), pretende ser el “Juan Camaney” en el sexenio que iniciará en septiembre próximo, con lo que su periodo gobernante sumaría ¡dieciocho años!.

Eso ocurriría si gana la elección de junio  Mauricio Góngora Escalante, a quien impuso como candidato del PRI en lo que fue una sonora derrota para el actual gobernador. Y si, como es previsible, el ex alcalde de Solidaridad resulta ser sumiso como Borge, también impuesto como abanderado tricolor en 2010  por el actual senador González Canto.

(Para el libro Guinness de los récords: el Todopoderoso ha colocado dos veces candidato a gobernador).

Ya que  en esta administración ha sido el poder tras el trono, a nadie debe extrañarle que Félix haya tomado el control de la sucesión gubernamental  e incluso esté convertido en jefe de campaña de los candidatos  del tricolor. Es el gran operador político-electoral, el mandón. Listo para el fraude…

El mismo FGC confirmó públicamente ayer sábado que anda “en la calle, apoyando a mi partido”, luego de quejarse de “un incremento en el golpeteo por parte de los opositores en mi contra” (el burro hablando de orejas).

Entró al quite no sólo por su desmedida ambición  sino también ante el desastroso manejo que hizo Borge de su propio relevo.

Al actual gobernador todo le salió mal debido a su talante autoritario y caprichoso; también por  su falta de experiencia. Nunca aprendió a hacer política, una de cuyas principales artes es la de negociar y conciliar.

En contra parte, y paralelamente a sus  defectos y errores,  el Todopoderoso tiene zorrunas dotes diplomáticas. Gran ventaja sobre su antecesor.

MENDICUTI CON LOS LÍDERES
ESTATALES DE  PRD Y  PAN
Así, debe atribuírsele a Félix la reculada de dos preeminentes priistas que amagaban con pasarse a la alianza opositora PAN-PRD: el yucateco Gabriel Mendicuti Loría y el chetumaleño Eduardo Ovando Martínez.

Ambos dieron marcha atrás, ambos fueron colaboradores del Todopoderoso.

Patético, lo escenificado por  Mendicuti: se arrepintió cuando todo estaba listo para ser ungido como candidato de la coalición a presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), cargo que ocupó anteriormente.

Faltaban sólo unas horas para que se registrara cuando, el miércoles 23, el “hombre de convicciones” como se autodenominó anunció su decisión de  no involucrarse en alguno de los grupos antagónicos.

El sábado 12  manifestamos aquí  la  posibilidad de que tanto Mendicuti  como Ovando brincaran a la oposición (http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2016/03/caen-acuerdos-de-borge-viene-dura-pelea.html), y una semana después  el ex Secretario de Gobierno confirmó la versión:

El sábado 19 fue exhibida una fotografía en la que aparece  junto a Emiliano Ramos  y a Eduardo Martínez Arcila, líderes estatales de PRD y PAN. También figuran  los delegados nacionales de ambos partidos.

Luego vino el arrepentimiento…

En cuanto a Ovando, nunca fue clara y determinante su decisión de abandonar el PRI. Pero al renunciar como asesor político de Borge (el 4 de marzo) trascendió que negociaba su adhesión a la causa opositora luego de que su preferido José Luis “Chanito” Toledo fue derrotado por Góngora.

Tal especulación no fue desmentida por Ovando pero el 19 de marzo, siete días después de que lo dimos como probable “aliancista”, se reunió en Cozumel con González Canto. Una fotografía dice  más que mil palabras, y en la que se esmeraron en  divulgar se ven  amigables y sonrientes.

No hubo necesidad de comunicados como el de  Mendicuti donde hizo público  su recule…

A partir de 2005, en que concluyó su gestión como alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Mendicuti fue parte del gabinete de Félix, quien luego se lo impuso al gobernador Borge. Al Todopoderoso  le debe haber participado en la política de altos vuelos.

Ovando, a pesar de que en 2004 le disputó infructuosamente la candidatura priista a gobernador, también está en deuda con González Canto. Éste lo hizo Secretario de Gobierno en 2009, y como a Mendicuti, se lo heredó a Borge, quien le dio un cargo menor en 2011: Secretario del Trabajo, para luego mandarlo al ostracismo.  

¿Cómo convenció el Todopoderoso  a Gabriel y a Eduardo para no salirse del PRI? ¿Qué les ofreció?. Son preguntas que, por el momento, no tienen respuesta.

Y para que no quepa duda de que es el mandón, Félix acaba de imponer a uno de sus adláteres, Roman Quian, como Secretario de Gobierno en lugar de Mendicuti. Y a otros incondicionales: Víctor Viveros en la Oficialía Mayor y  a Lizbeth Gamboa como titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi).

Lo cierto es que el poder político  del ex gobernador es avasallador.

También lo es su poder económico: sus negocios particulares, que empezaron durante su gestión constitucional, continuaron en la administración borgista.

Lo mismo es dueño de farmacias, gasolineras y minisúpers que ha sido acusado de apropiarse de terrenos  en el estado. 

El 7 de septiembre de 2015, la periodista y escritora Lydia Cacho  publicó la documentada investigación  “Tulum, tierra de ambiciones” en la que implica a Félix y a su chalán Borge en el despojo de valiosos predios  costeros en esa zona:  http://aristeguinoticias.com/0709/mexico/tulum-tierra-de-ambiciones/

Además, poco antes de que dejó la gubernatura en 2011, el Todopoderoso vendió unas 100 hectáreas de alta plusvalía en el macizo continental de Isla Mujeres que serían destinadas bajo promesa de compra a  1.800 pobladores.

El ex gobernador y su antecesor también fueron  señalados de ser accionistas del abortado megaproyecto Dragon Mart Cancún.

La administración de Félix estuvo marcada por corrupción, opacidad y nepotismo. Elevó la deuda pública a casi 10.928  millones de pesos, que Borge ya duplicó. (El antecesor del Todopoderoso,  Joaquín Hendricks,  la dejó en 1.257 millones).

El 14 de octubre de 2010, sólo unos meses antes de que concluyera su mandato, González Canto fue denunciado por la  cadena noticiosa CNN por tráfico de influencias y desvío de dineros públicos. Exhibió su gran saqueo a Quintana Roo. Hoy, muy campantemente, "mapachea" ¡con recursos del estado!. VER ARTÍCULO:  http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2010/10/trafico-de-influencias-y-desvio-de.html
----------------------------------------------    ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina

20 mar. 2016

FREDY MARRUFO BUSCA HEREDARLE COZUMEL A SU ESPOSA, BORGE QUITA HOSPITAL EN ISLA MUJERES

FREDY EL VIRREY, GINA LA VIRREINA. NEPOTISMO EN  COZUMEL

                                                                             Cancún, Q.R., Lunes 21 de Marzo 2016
CONSTE!

LA RAPIÑA DE LOS VIRREYES EN Q.ROO

+ Impudicia del PRI: la esposa del alcalde de Cozumel es candidata al mismo puesto; Manuel Andrade, bandido  Delegado en Q.Roo

+ El emperador Borge quita hospital para instalar un muelle en Isla Mujeres; la denuncia de Julián Ricalde exhibe la podredumbre


                                           CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                           carlos_cantonz@hotmail.com


Convertidos en cuasi virreyes, virreinas, emperadores  y monarcas, personajes del PRI se reparten Quintana Roo como si fuese de su exclusiva propiedad.

Con suma procacidad y excluido el pueblo de sus decisiones que son hijas del autoritarismo a ultranza, esos priistas se adjudican las mejores rebanadas del gran pastel.

No hay diferencia entre la pretensión del gobernador (emperador) Roberto Borge Angulo de adueñarse de un privilegiado  terreno en Isla Mujeres,  y la aspiración ambiciosa del alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, de imponer como sucesora a su propia esposa.

El PRI, que gobierna ambas islas paradisiacas, asesta una bofetada a los quintanarroenses y a la incipiente democracia.

A la execrable corrupción gubernamental  que flagela a los habitantes del estado, deuda pública incluida, debe agregarse ahora el campante  nepotismo.

Sin freno ni contrapesos, patente la desvergüenza, Marrufo, pariente político consentido del ex gobernador Félix González Canto, alentó a su cónyuge a inscribirse el viernes 18 como precandidata de la alianza PRI-PVEM-Panal al puesto que él ocupa desde 2013. Obvio, no tendrá rival en el seno tricolor.

Es lo que en redes sociales se califica de “monarquía cozumeleña”. El cinismo llevado a extremos nunca vistos.

El aberrante hecho contó con el beneplácito de Borge y de Félix, cuya esposa Narcedania Martín es prima hermana de Fredy.

Gina Ruiz Chávez busca ser la virreina después de que su marido manejó Cozumel (de donde son originarios Borge y González Canto) como un poderoso virrey.

Los súbditos --la sociedad--  deben acatar sumisamente la decisión cupular.

Borge da el ejemplo: impuso a su amiguita Arlet Mólgora como precandidata a la alcaldía de la capital del estado, Chetumal. Ella dejó botada la diputación federal que mantuvo sólo 6 meses y donde su mayor mérito fue votar en octubre a favor de mantener el IVA a 16% en las zonas fronterizas como Quintana Roo. Se enfrentaría a Luis Torres Llanes, de la alianza PAN-PRD, un rival fuerte.

La virreina Gina tiene como  mayor experiencia  haber sido una  farandulera colaboradora de su marido, como  presidenta del DIF cozumeleño y organizadora de  los carnavales en los que tiró la casa por la ventana.

Competiría contra Perla Tun Pech, eventual abanderada de la coalición opositora, y también difícil de vencer.

Por supuesto, si ganara la elección del 5 de junio, la mujer de Su Alteza  Fredy, con dudosa capacidad de gobernar, taparía cualesquier acto deshonesto e irregularidades y omisiones en que incurrió su esposo.

Marrufo hizo que Cozumel sea el tercer municipio más endeudado, con 700 millones de pesos.

Y  fue quien, como secretario de Hacienda durante el gobierno de  González Canto, inició la carrera alcista de la deuda pública del estado que pasó  de mil 300 millones heredados por el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz a más de 10 mil 500 millones de pesos que dejaron al terminar la  administración “felixista”.


En agosto pasado, a espaldas del pueblo (fueron sesiones a puerta cerrada), Fredy ordenó a su Cabildo autorizar empréstitos por 200 millones de pesos.  

GINA DE MARRUFO, FLANQUEADA
POR GÓNGORA Y MANUEL ANDRADE
El dinero “ha sido para darse lujos como viajes en avión en asientos de primera clase, hospedaje en hoteles de cinco estrella y consumos en restaurantes de especialidades y no pueden comprar ni lápices para las oficinas”, dijo entonces Emiliano Ramos, líder estatal del PRD.

En el registro de Ruiz Chávez se estrenó como delegado del PRI en el estado Manuel Andrade Díaz, el  siniestro “mapache”  ex gobernador de Tabasco al que saqueó y convirtió en monarquía absoluta entre 2002 y 2006.

En 2001 las elecciones fueron anuladas por la trapacería electoral  cometida  por él y su mentor Roberto Madrazo, cuyas corruptelas tapó  después de que “ganó” los comicios extraordinarios.

Además, Andrade viene de operar la elección de alcalde de Villahermosa (domingo 13 de marzo), en la que el PRI fue remitido a un humillante  tercer lugar, con 25% de votos. Triunfó el candidato del PRD, con 43%. Ya antes había ennegrecido los comicios en el estado de Colima.

El antecesor del tabasqueño como delegado es otro granuja ex gobernador: Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca. Tuvo vacaciones pagadas por los quintanarroenses desde 2013.

Acusado en su terruño de corrupción, violación a los derechos humanos, represión  y hasta de asesinatos durante su administración, Ulises  contribuyó a los fraudes electorales consumados por Borge. Lo mismo hará Andrade. “Mapache” releva a “mapache”, otra historia de virreyes priistas, genuinos sátrapas.

En redes sociales hubo quienes se preguntaron en alusión al tabasqueño y al oaxaqueño: “¿por qué el @PRI_Nacional odia tanto a #QRoo? Basta! Aquí no es Islas Marías”.

El fracaso de Andrade como operador político también se evidenció en  las elecciones federales de 2012, cuando  fue delegado regional  del PRI en esta parte del sureste mexicano. De los tres estados de la península, el tricolor perdió en dos (Quintana Roo y Yucatán), sólo ganó en Campeche.

Apenas llegó a Cancún, el ex gobernador de Tabasco echó por tierra el discurso de “unidad priista” de Borge y adláteres. Dijo que viene a realizar “un trabajo de reunificación, de unidad, de reconciliación”.

Y como colofón, recuérdese que Andrade fue vinculado  a  la  red de prostitución del partido en el Distrito Federal, encabezada por el exlíder priista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

                   En  Isla Mujeres, muelle en lugar de hospital

En Isla Mujeres, el emperador Borge aplicó otra medida autoritaria al designar al  diputado local  Juan Carrillo Soberanis precandidato a presidente municipal. Es un “porro” que siempre se ha prestado a solapar al gobierno y a golpetear a disidentes.

Y allí mismo, Su Alteza Roberto decidió apropiarse de un predio de 2.856 metros cuadrados de superficie en un sitio  privilegiado donde ha estado 24 años el  hospital “José de Jesús Lima Gutiérrez”, en pleno centro.

El hecho fue denunciado oportuna y enérgicamente por Julián Ricalde Magaña, aspirante a contender por la alcaldía de Cancún con la alianza PAN-PRD y en su condición de profundas raíces isleñas  El día 17 reclamó por la iniciativa de decreto presentada por  Borge ante el Congreso  para desincorporar del dominio público y convertir en bien privado aquel terreno.

Dijo: “En ese lugar, antes hospital naval y desde hace 24 años hospital del Sector Salud, nacimos generaciones de isleños. Ese lugar fue construido por la comunidad… Que nos explique el Gobernador a los isleños ¿para qué lo van a usar o cuál será su destino?... ¿Será acaso que lo quieren vender? ¿Ya les consultaron a ciudadanos? ¿Ya les  presentaron  el proyecto que justifique ese decreto, o  lo están haciendo a guardadas?... Que nos explique el diputado por Isla Mujeres,  Edgar Gasca Arceo”.

EL HOSPITAL CANCELADO EN ISLA
MUJERES POR DECRETO DE BORGE
El sábado 19, y sólo porque Julián exhibió el enjuague, el legislador borgista Gasca  reveló que el gobierno proyecta la construcción de un muelle para cruceros, y que el hospital será cerrado “por su grave deterioro”. Querían hacerlo a escondidas, como siempre. Y quizá el gobernador sea accionista de la nueva terminal marítima.

“El Año de Hidalgo de Borge no sólo será por haber financiado con recursos públicos su naviera ‘Barcos Caribe’ sino por la venta de áreas conservadas con una enorme riqueza natural”, protestó en febrero la ex diputada federal perredista Graciela Saldaña Fraire.  

Agregó: “Desde el proyecto del centro comercial Dragon Mart, que está en un impasse, ahora el mismo riesgo está latente para Tajamar, Punta Nizuc y la Milla de Oro, en Cancún, así como la Isla de la Pasión en Cozumel o la Reserva de Sian Ka’an en Tulum”.

Saldaña  acusó que  Borge tiene prisa en que estos proyectos prosperen porque su mandato concluye en septiembre próximo y debe cumplir los compromisos económicos adquiridos con poderosos grupos empresariales, nacionales e internacionales, en detrimento del estado.

El mandatario quintanarroense no sólo es socio de “Barcos Caribe”: también fue acusado de serlo, junto con González Canto, en el frustrado proyecto del Dragon Mart  Cancún.

Y apenas en octubre fue inaugurado en Isla Mujeres  un muelle con inversión de 42 millones de pesos.

(El hospital general de Cancún, con el que se busca sustituir al ruinoso “Jesús Kumate”, lleva 5 años en obra y es hora de que Borge  no lo concluye. Ver:  http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/04/crimen-de-pena-nieto-y-borge-no.html )

En fin: para el emperador primero están sus negocios particulares y el turismo, que los centros de salud. ¡El pueblo que se joda!...
---------------------------------      ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina