Traductor

24 jun 2016

ROBERTO BORGE, EL DICTADORZUELO APESTADO Y CON MIEDO A SER ENCARCELADO; SU “IMPUNIDAD”

EL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO BUSCA DESESPERADO IMPUNIDAD
                                                                                     
                                                                                       Cancún, Q.R., Viernes 24 de Junio 2016
CONSTE!

BORGE, EL SÁTRAPA EN FUGA

+ Repudiado por miles en Quintana Roo, sigue necio y autoritario. Busca impunidad para no ir a prisión

+ Su represión contra manifestantes en el Congreso… y las muchas corruptelas como Barcos Caribe y Tulum
                            
                                  CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                            carlos_cantonz@hotmail.com

La estulticia del priista Roberto Borge Angulo,  en mala hora  gobernador de Quintana Roo, ha sido de principio a fin de su administración, caracterizada por la rapacidad y la deshonestidad.

De 'león al acecho' terminó en 'chivo en cristalería'…

Siempre ha sido  de  poco juicio, disparatado e imprudente.  Pero hoy, además,  es un personaje apestado, un paria en su propia tierra. Empieza a ver un horizonte de espaldas, ya juzgado y sentenciado por “su” pueblo. Un sátrapa en fuga, con justificado temor de ser encarcelado.  ¿Logrará eludir la acción de la justicia?...

Tonto y necio, dictador de pacotilla, Borge  se resiste a aceptar como siempre y particularmente ahora, en los estertores de su fallido gobierno,  el mandato del pueblo.

Miles de ciudadanos lo repudiaron en las urnas el 5 de junio, cuando Carlos Joaquín González a quien groseramente obligó a salirse del PRI y se convirtió en  candidato ganador a la gubernatura por la alianza PAN-PRD.

También, miles de quintanarroenses rechazan hoy su obscena pretensión de asegurarse impunidad a través de leyes que, con amplitud de descaro e indignidad, avalan los diputados locales a quienes mantiene comprados. Son sus lacayos y cómplices; indignos de representar a la sociedad que es la que les paga.

Borge expresa que le valen menos de un cacahuate tales reclamos sociales.  Es de  poco juicio, disparatado e imprudente. Pero hoy es un personaje apestado, un paria en su propia tierra. Empieza a ver un horizonte de espaldas.

Es el gran responsable de la represión policiaca contra los cientos de ciudadanos que el martes 21 acudieron al Congreso local a manifestar su inconformidad contra la “Ley Borge” con la que el propio gobernador se “blinda” ante la inminente acción judicial en su contra. La gente fue agredida a toletazos y gases lacrimógenos. Borge dio la orden.  Ver: http://noticaribe.com.mx/2016/06/21/estalla-zafarrancho-en-el-congreso-adentro-manifestantes-toman-tribuna-afuera-batalla-campal-entre-policias-y-ciudadanos-por-blindaje-a-borge/
LA REPRESIÓN DE BORGE CONTRA
QUIENES RECHAZAN SU IMPUNIDAD
La respuesta del dictador  contra los manifestantes incluyó calificarlos de “grupos minoritarios radicales” que provocan la violencia y “no aman a Quintana Roo”.

Desde luego, Borge obnubilado miente: no es una minoría sino una vasta mayoría de quintanarroenses los que exigen para él “¡Cárcel!”.

Miente sobre su dizque “amor” por el estado. Ha sido el peor sátrapa que lo ha gobernado.

Las pruebas contra su rosario de pecados  no se basan en especulaciones ni en falsedades. Son hechos tangibles y documentados,  fácil de demostrar.

Van desde una escandalosa corrupción y colosal endeudamiento de 22 mil  millones de pesos,  hasta violaciones a los derechos humanos (torturas, por ejemplo a Héctor Casique), agresiones a disidentes políticos y periodistas (Pedro Canché encarcelado), opacidad en el manejo de presupuestos, frivolidad, negocios particulares al amparo del poder como su empresa familiar “Barcos Caribe” y el impune despojo de tierras en Tulum, Cozumel, Bacalar  y otros municipios.

(La Auditoría Superior de la Federación investiga ya el  manejo y destino de más de 3,279 mdp de fondos federales entregados a Quintana Roo en parte del gobierno de Borge. Una gran millonada por la que deberá responder).

Luis Esquiel Orozco, de la Barra de Abogados de Cancún, consideró que es posible, a través de amparos, revertir el ‘albazo’ del Congreso del estado, mediante el cual  se creó la Fiscalía General de Justicia. Y con que se pretende hacer nombramientos también modo en la Auditoría Superior del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Votación  de diputados arrodillados ante el poder, comenzando por el inmoral líder cameral  Pedro Flota Alcocer, cómplice permanente de Borge. Un borrachín sin escrúpulos, vuelto supermillonario por su jefe el gobernador.

La Fiscalía de Justicia  sustituirá a la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.  Implica el nombramiento de un fiscal en vez del actual procurador y que permanecería  en ese puesto  durante el gobierno de Carlos Joaquín, ya que aunque el cargo  no es inamovible, se necesitaría la mayoría absoluta del Congreso para cambiarlo.

El próximo gobernador, sin embargo, no tiene los diputados suficientes para cambiar al nuevo fiscal o realizar algunos otros nombramientos, sin negociarlo con las otras bancadas.

El paquete de impunidad ya fue  avalado también por la mayoría de los ayuntamientos de Quintana Roo  (todos los once municipios actualmente se encuentran bajo control del PRI) con las extrañas excepciones de Chetumal y Cozumel.

Sin pudicia alguna, Borge cuida sus espaldas imponiéndole funcionarios a su sucesor, quien deberá  tomar posesión en septiembre.

Otro de esos funcionarios será un nuevo Auditor “a modo”, como durante años  tuvo al inmoral Emiliano Novelo Rivero. Un experto en maniobras truculentas que incluyen presunta  falsificación de  documentos y maquillaje de  cifras, todo lo que sea necesario para  tapar corruptelas de Borge y sus adláteres. Ver: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/02/emiliano-novelo-el-tramposo-auditor-de.html

Temeroso de terminar en la cárcel, echó mano de la vil artimaña  del ‘albazo’ legislativo para colocar  a sus incondicionales en los puestos clave que tienen que ver con la aplicación de la justicia y la revisión de las cuentas públicas.

Carlos Joaquín, el gobernador electo (encabezó certeramente la bandera de la alternancia, primera vez que pierde el PRI en el estado) exhortó en su momento a los legisladores borgistas a no permitir impunidad para Borge. Lo desestimaron, por razones de miles de pesos. Ver: http://noticaribe.com.mx/2016/06/21/exige-carlos-a-diputados-no-traicionar-a-qr-advierte-gobernador-electo-contra-la-aprobacion-de-cambios-de-espaldas-al-pueblo-ninguna-iniciativa-de-justicia-sera-detenida-por-grupos-que-busquen-bli/

Lo cierto es que la extensa cadena de corruptelas, abusos de poder  y omisiones del  sátrapa Borge no merecen ni perdón ni olvido. Es una exigencia cada vez más generalizada en Quintana Roo.

Tal reclamo sí lo escuchan  líderes empresariales del estado, que reprueban al gobernador y piden deje el poder de inmediato, antes de que concluya su pésima gestión.

Hernán Cordero, ex presidente de Coparmex, admitió  que Borge incurrió en corrupción y que con el albazo legislativo se pretende blindar la impunidad y que la deshonestidad  no tenga consecuencias.

La agrupación Ciudadanos Unidos, que reúne a líderes de organizaciones empresariales, de profesionistas y sociales, rechazó dar impunidad a  Borge e hizo  un llamado a la comunidad a que se una a fin de evitar más arbitrariedades por parte del gobierno saliente.

En este contexto, el coordinador general de Ángel Ciudadano de Quintana Roo, Apolo Domínguez Motolinía, se pronunció porque  Borge se separe del cargo lo antes posible y permita que otra persona se encargue de la entrega recepción ante el clima de violencia que ha propiciado al tratar de obtener impunidad.

“Si se puede ir  hoy  sería de una gran beneficio”, dijo Domínguez Motolinía. Que “se retire con dignidad” y que permita que el sexenio “termine en paz”.

Advirtió que la conducta de  Borge podría implicar efectos como el de Oaxaca o Acapulco en Quintana Roo.

Este jueves 23, también el PRD nacional exigió a la Secretaría de Gobernación federal  que el actual gobernador no termine los 90 días que le restan de su mandato porque es un desastre total.

Ahora, Carlos Joaquín González debe cumplir su promesa de llevar a Borge ante la justicia, al igual que al candidato del PRI perdedor, Mauricio Góngora Escalante, acusado de saquear y endeudar al municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).

"BARCOS CARIBE", UNO DE LOS
NEGOCIAZOS DE BORGE
En la sesión del día 21, los legisladores-lacayos aprobaron  en lo general la solicitud del Ayuntamiento de Solidaridad de contratar uno o más préstamos hasta por 1.030  millones de pesos.

Esto da idea de cómo Borge busca seguir su saqueo, ya que gran parte de ese dinero irá a sus bolsillos. Con la valiosa ayuda de Góngora y del títere a quien dejó como alcalde, Rafael Castro.

Respecto a uno de sus tantos negociazos particulares que ha hecho Borge  contra y a espaldas del pueblo, figura “Barcos Caribe”, como lo denunciamos en este espacio desde febrero de 2015. Ver: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2015/02/pena-nieto-avala-una-naviera-bajo.html

Mientras tanto, la obra pública en el estado ha sido inexistente. De las pocas, el “Auditorio del Bienestar” en Cancún… ¡y tendrá que ser demolido por mal hecho!.

En septiembre de 2015, la escritora y periodista Lydia Cacho (una de las reiteradamente agredidas por Borge) destapó una trama de despojos en Tulum, donde implica al actual gobernador y a su antecesor y tutor, Félix  González Canto, en planes para apropiarse ilegalmente de valiosos terrenos costeros. Ver: http://aristeguinoticias.com/0709/mexico/tulum-tierra-de-ambiciones/
--------------------------------------         -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina