Traductor

11 may. 2013

ROBERTO BORGE INSISTE: DOS PUENTES SOBRE LA LAGUNA NICHUPTÉ EN CANCÚN... ¡UN NEGOCIAZO!

MAQUETA DE LOS "PUENTES DE ORO" EN CANCÚN

Cancún, Q.R., Domingo 12 de Mayo 2013

CONSTE!
FÉLIX Y SUS PUENTES DE ORO

 + Su criatura Roberto Borge lucha para que Peña Nieto autorice las dos obras

+ Sobre las lagunas Nichupté y Bojórquez, en Cancún, negocio multimillonario

                                          CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                     carlos_cantonz@hotmail.com

 Las transas viejas del “nuevo PRI” en Quintana Roo..

Si hace unos días su padre biológico  fue acusado de arrasar con manglares para embellecer  su playa privada en Cozumel, Roberto Borge Angulo demuestra también su desprecio por el medio ambiente, más si hay  dinero de por medio.

El Ilegítimo  está desesperado no en  beneficiar a los quintanarroenses sino  a su padre político  Félix González Canto. No halla la forma de enriquecer   aún más a quien  endilgó  una enorme deuda pública  a los quintanarroenses.

Esto ratifica quién manda realmente en el estado: el hoy senador priista.

Atentar contra la ecología  a cambio de ayudar económicamente a quien en 2010 lo impuso como gobernador, es lo que pretende Borge (y desde luego, su criador) al insistir en que el gobierno federal construya 2  largos puentes  sobre las lagunas Nichupté y Bojórquez, en Cancún. El pretexto: agilizar el tráfico vehicular en la Zona Hotelera (ZH).

Se trata de un proyecto ingeniado y promovido por Félix  en su malograda administración (2005-2011),  sólo por conveniencia personal.  Porque las  estructuras serían de peaje: se cobraría el paso a los conductores de vehículos. Y la concesión aparentemente  sería manejada por el boliviano  Omar Giacomán Alborta, el  siniestro asesor financiero de González Canto.

El  negocio  presuntamente  le redituaría al ex gobernador  más de 16 mil millones de pesos  en los próximos 30 años.  Para él, pues, serían  “puentes de oro”…

Pero, vivillos como son, pretenden que los puentes los construya la Federación. Ellos no ponen ni un centavo, a pesar de la millonada que ganarían.

En las postrimerías de su gobierno,  Félix  nombró a su operador  extranjero Coordinador de Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo,  “para oír, recibir, ingresar, gestionar y continuar con los trámites relacionados con el proyecto (de los puentes)”.

El proyecto   fue frenado porque jamás contó con  la manifestación de impacto ambiental ni  los permisos correspondientes de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).  La autoridad federal está  convencida  (o estaba hasta el sexenio pasado)   de  que  los puentes  dañarían  el área natural protegida "Manglares de Nichupté", creada en 2007.  Además,  el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe cualquier obra que afecte el flujo hidrológico de los manglares.

Además de  los delitos de carácter ambiental, en el fondo significaría  un evidente  caso de tráfico de influencias, penado por las leyes.

En vez de que su gobierno destine recursos  para el saneamiento de las muy contaminadas lagunas Nichupté y Bojórquez, donde los hoteleros y otros empresarios  descargan sus  residuos malolientes, Borge pugna porque de hecho sigan deteriorándose esos cuerpos de agua. 

El gobernador retomó la bandera de su tutor político. Desde que se apoltronó en el Palacio de Chetumal, en abril de 2011,  no deja de presionar al gobernó federal para que edifique los puentes que dañarán sin remedio manglares y otras especies de las hermosas lagunas que rodean la ZH  cancunense.

La más reciente “solicitud” al priista Enrique Peña Nieto la hizo el pasado 26  de abril a través  de Andrés Ruiz Morcillo, el nefasto ex alcalde de Chetumal convertido en titular de la Secretaría de Desarrollo y Planeación  (Seplader). Durante el foro de consultas del Plan de Desarrollo Nacional  entregó un paquete de peticiones en el que figuran los  “puentes de oro”.

FÉLIX: JEFE DE JEFES...
Las presiones al gobierno  de la República han incluido anuncios mentirosos  por parte de Borge.  En agosto de 2011  dijo que ya la SCT federal  había autorizado el proyecto-negocio de González Canto. El 14 de ese mes,  la falacia  fue repetida por su achichincle Mario Castro Basto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra): “la concesión  de la SCT ya la tenemos, por eso el gobernador  Borge lo presentó como una posibilidad real. Estamos terminando el proyecto ejecutivo, que le faltará cuando mucho un mes, y yo creo que el próximo año estaríamos ya iniciando las obras”.

 De inmediato  la dependencia federal dejó al desnudo los embustes de El Ilegítimo:

El delegado de la SCT en Quintana Roo, Miguel Ángel Núñez Pérez, aclaró directamente al gobierno del estado que la información era inexacta puesto  que el proyecto no contaba todavía ni con la manifestación de impacto ambiental ni con los permisos correspondientes de la dependencia federal. "La SCT avala la concesión, pero el proyecto debe cubrir todos los requisitos de ley y eso todavía no se cumple",  advirtió. 

El argumento de  que con los puentes se  acabará con los congestionamientos de tránsito  en el bulevar Kukulcán que recorre la zona hotelera, ha sido  refutado  por  ambientalistas  y funcionarios como en su momento  Gabriela Laurents, delegada de la Semarnat en Quintana Roo. Ella dijo quese pagaría un precio ambiental muy alto por construir los puentes que no disminuirán el flujo vehicular, sino que lo incrementarán, además de que trastocarán el ya de por sí impactado hábitat de la Laguna Nichupté”.  Pidió que haya  propuestas alternas como la reestructuración del transporte público, que es muy deficiente en Cancún. Evitar que los que trabajan en la ZH lleven sus vehículos que mantienen parados todo el día allá.

 En un “cabildazo”, el 23 de mayo de 2008, el entonces alcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, fue cómplice de González Canto al suscribir con éste el Acuerdo de Modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio, con el cual  se modifican los lineamientos de las Unidades de Gestión Ambiental que rigen el área natural protegida "Manglares de Nichupté".   Félix se regocijó con la medida antimanglares.  Feliz con que “se  modifiquen las condiciones de las Unidades de Gestión Ambiental de los mantos lagunares".

                           EL NEGOCIAZO DEL SENADOR…

El 3 de noviembre de 2011, el periodista Agustín Ambriz, director de la revista quintanarroense  Luces del Siglo,  reveló detalladamente la trama de González Canto y su asesor Giacomán, ahora apoyada por Borge Angulo.


Entre otras cosas, Ambriz establece:

“El proyecto no se pudo desarrollar durante la administración pasada, pero el ex mandatario se encargó de que siguiera bajo su dirección, aún después de dejar la silla. Por eso antes de salir, Félix puso al frente de APIQROO a otro de sus incondicionales, Román Quian Alcocer, quien en dupla con Omar Giacomán se encargará de los trámites de licitación de la obra pública.

“El negocio de Félix pretende ser redondo…No sólo busca ganar con las licitaciones para la obra y la compra de materiales, sino que una vez concluidos los puentes, la APIQROO goza de facultades para decidir a qué empresa se adjudicará la concesión por el cobro al uso de los puentes, así como la renta de locales o los espacios públicos que estarán integrados a la obra.

“De acuerdo a la proyección financiera del proyecto del Puente Nichupté, tan sólo por el cobro de peaje se pretenden generar durante los próximos 30 años más de 16 mil 745 millones de pesos, es decir casi siete veces el costo real de la obra. Y por el Puente Bojórquez las proyección a 30 años se va a 632 millones 244 mil pesos, cinco veces más que el costo real de la obra.

“En el proyecto ejecutivo no se establece la cuota que pagarán los usuarios, pero se puede calcular con base al aforo vehicular previsible diariamente. Por ejemplo, en el primer año por el Puente Nichupté se presupuesta obtener 450 millones 547 mil pesos, es decir 1 millón 234 mil pesos diarios. Si el aforo fuera de 50 mil automóviles la cuota de peaje sería de 25 pesos por cada vehículo.

“Según estas mismas proyecciones, en el año 30 la concesionaria del Puente Nichupté obtendría por el cobro de peaje recursos por más de 799 millones 928 mil pesos, es decir 2 millones 191 pesos diarios que se calcula se recolectarían a través de 100 mil automovilistas para seguir con la tarifa de 25 pesos por vehículo”.
-----------------------       -----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:      @cantonzetina






8 may. 2013

LA ANULACIÓN DE LA ALIANZA OPOSITORA, FRENO PARA EL AMBICIOSO JULIÁN RICALDE MAGAÑA


Cancún, Q.R., Jueves 9 de Mayo  2013
JULIÁN RICALDE. SU OBSESIÓN POR ENRIQUECERSE MÁS

CONSTE!
PERDIÓ JULIÁN RICALDE

 + Afectado junto con su hermana Alicia por la anulación de la  alianza PRD-PAN  
+ Roberto Borge: anti-aliancista en 2010 y en 2013; traumas, rencores, venganza

                                              CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                     carlos_cantonz@hotmail.com

 Aparentes damnificados con  la decisión del tribunal electoral federal  de anular la alianza PRD-PAN en Quintana Roo, son  Julián  Ricalde Magaña (JRM)  y su hermana Alicia Ricalde Magaña  (ARM), una  voraz pareja que se niega a dejar el  poder a cuyo amparo ha  acumulado una enorme cantidad de dinero.  Son los nuevos millonarios en el estado.  Él “perredista”, ella “panista”. Ambos bailan al son que les toquen.

Julián  se convirtió en alcalde de Benito Juárez  (Cancún)  en 2010  gracias a la mega coalición entre panismo y perredismo además de PT y Convergencia. En septiembre próximo concluye su gestión caracterizada por las acusaciones sobre presuntos  malos manejos del erario y de negocios incluso ilícitos. Acrecentó  la  deuda pública  y deja una ciudad sumida en la inseguridad pública, todo en perjuicio de los cancunenses.

 Dueño de la fracción mayoritaria del   PRD quintanarroense, el 4 de mayo   impuso groseramente como candidata a la alcaldía (por  ese partido)   a su ex empleada  Graciela Saldaña Fraire. Maniobró para  que fuese abanderada de la coalición con el panismo, y tener más seguridad de una victoria en julio. El soterrado afán de  JRM es convertirse en el poder tras el trono, atenido  al   ejemplo de Félix González Canto respecto a Roberto Borge Angulo.

A golpes de dinero habría convencido a la dirigencia del PAN a ir de la mano del PRD para retener Cancún y conquistar Isla Mujeres, sobre todo. Rota la relación con PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), a Julián no le quedó otro aliado.

Anulada la coalición,  mucha gente en Cancún sospecha que Julián ya  negoció en lo oscurito con  el  gobernador  Ilegítimo  para dejar que pierda  Saldaña  y   gane  el priista Paul Carrillo de Cáceres, criatura de Borge.   También  porque Ricalde  resquebrajó  al PRD, una parte del cual es dominado por  el también  priizado  Gregorio Sánchez Martínez,  “Greg”, a quien traicionó.  No sería la primera vez que JRM juega chueco. Para él no hay amigos, sólo intereses…

En todo caso, Julián decidió no abandonar la alcaldía (pretendía ser diputado local) para que  presuntamente el ayuntamiento benitojuarense financie la campaña electoral de su hermana en pos de la presidencia municipal de Isla Mujeres.

Los consanguíneos son muy solidarios: cuando Alicia concluyó su mandato en la isla, JRM la nombró presidenta del DIF cancunense. La idea ahora es que ARM  le retribuya ese gesto y que él pueda tener una opción de refugio y… de poder.

 Alicia Ricalde  ya  fue alcaldesa de Isla Mujeres  por Acción Nacional   pero ahora, en su  afán de ocupar de nuevo el  cargo, quería ser  abanderada pero no sólo de ese partido  sino  de la  alianza con  PRD, para “amarrar” su triunfo.

 Hábil para obtener posiciones,  ARM   tuvo  el respaldo de los  presidentes  panistas Vicente Fox y    Felipe Calderón.  La hicieron delegada del Registro Agrario Nacional  en 2003 y salió en 2007 envuelta en acusaciones de turbios negocios con tierras ejidales;  alcaldesa en 2008.  En 2010  pidió licencia para ser   candidata “palera”  y perdedora  al gobierno del estado.

Esta vez sin apoyo de Los Pinos y sin coalición, difícilmente podrá ganarle al candidato del PRI, Agapito Magaña Sánchez.  Tiene en su contra, además, el hecho de que el actual edil panista Hugo Sánchez Montalvo  --a quien ella impuso por “dedazo”--  es su enemigo y su gestión es sumamente cuestionada.                   

                     BORGE, ENFERMO Y ANTI-ALIANCISTA

Mucho sirve la memoria histórica…

 Hoy ayuda a  corroborar  que  Roberto Borge Angulo  (RBA) abriga traumas y    rencores.  Alteraciones emocionales   que en su caso  devienen en  antidemocracia y en una tozuda sed de venganza.  Son lesiones morales sin curar. Y dañan no sólo al enfermo sino a toda la sociedad.

La noche del domingo 4 de julio de 2010, el  entonces candidato priista a gobernador  de Quintana Roo  se apresuró a declarar  que estaba feliz porque lo que estaba “tramando” la oposición (alianza PRD-PAN) “no funcionó”.

Eufórico sentenció: “dos partidos que son antagónicos, que son como el agua y el aceite, amenazaron con aliarse en todo México con la intención de ir mermando el paso del PRI rumbo al 2012”.

(La mentalidad borgista   deducía desde entonces  que la unión  de esos dos partidos es un mal gravísimo para el país).

PEÑA Y BORGE.
No pasaron muchas horas para que   Borge tuviera  que tragarse sus palabras, ante la contundencia de los resultados finales de aquellos comicios para gobernador, alcaldes y diputados.  Dijo “respetar” a   la  coalición de perredismo y panismo, que  captó  simpatía y apoyo popular suficientes para  ganar  5  presidencias municipales y varias diputaciones locales, en el mayor descalabro que ha sufrido el PRI  en la entidad. La alianza  sí funcionó, pese a los deseos del abanderado tricolor.   En esos 5 municipios habitan   casi  dos terceras partes de la población total del estado.

Aquella noche, además,  RBA    proclamó “carro completo”. Es  decir, que  además de la gubernatura, su partido había ganado todas las alcaldías.


Repasar la historia reciente  sirve hoy  para establecer una fundamentada sospecha de que Borge y su partido  --vía Enrique Peña Nieto--  influyeron para que  el  TEPJF  anulara en  definitiva  la coalición PRD-PAN  para las elecciones próximo  del 7 julio, cuando  se renovarán los 10 ayuntamientos y el Congreso local.

El arraigado resentimiento y el choque emocional (rencor)   hoy afloran sin remedio.  Y en RBA  son explicables aunque no justificables:

En 2010, tres ayuntamientos fueron ganados por la mega alianza  “Todos por Quintana Roo”, integrada por PRD, PAN, PT y Convergencia: Benito Juárez (Cancún), Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. En tanto que  Isla Mujeres la ganó el PAN solo, y en José María Morelos el triunfo fue para el  PRD solo.

La unión de fuerzas perredistas y panistas fue todo un éxito, porque sobre todo impidieron el triunfo del PRI en “la Joya de la Corona”,  Cancún, la    misma  que ahora el obeso y obseso  Borge quiere recuperar.

Quizá lo más grave de hace tres años  es que  RBA  se convirtió  en un  gobernador sin legitimidad, pues  mayoritariamente los quintanarroenses no lo avalaron. Obtuvo el voto de sólo 21.77 por ciento de los 846.982   electores.

Si en 2010   se opuso y torpedeó a la alianza,  en este  2013  es peor.  En los últimos meses se ha encargado de hacer pública  su enfermiza obsesión por aniquilar a la oposición: es desenfrenado e legal su proselitismo electoral a favor del PRI, que pasa por el uso faccioso de los programas sociales,  el saqueo del erario y el golpeteo a rivales.   Recuperar Cancún es su principal  afán.  Y va en pos de venganza, de curar las  heridas que le infligieron en  2010.

Este miércoles 8, la prensa oficialista de Quintana Roo  se regocijó con la anulación definitiva de la coalición PRD-PAN,  reflejo inequívoco del enorme júbilo de  Borge   y sus achichincles gubernamentales.

Y una pregunta:  el líder nacional del PAN, Gustavo Enrique  Madero Muñoz, ¿estaba a favor de la coalición o premeditadamente incurrió en las omisiones de las que se agarraron los 3 magistrados federales  para emitir su resolución?. No se trataría de  incapacidad sino de maquiavelismo.

En todo caso, miles de  quintanarroenses manifiestan  su inconformidad   sobre todo en las redes sociales, casi el único medio donde pueden expresarse con libertad.  Acusan  a Borge  de ser culpable  del dictamen.   “Tiene miedo de que el PRI pierda, como en 2010, la mitad de las alcaldías”, sugiere  la multitud de usuarios cibernéticos.  Lo mismo que   públicamente sostienen  las dirigentes estatales  de PRD y PAN, Julio César Lara Martínez y Eduardo Martínez Arcila  que ya anunciaron: la coalición  será “de facto”.  Advierten  que “con papel o sin papel, la alianza va”.

Miedo borgista  a perder sobre todo Cancún pero igual  Solidaridad (Playa del Carmen)  y su natal  Cozumel, donde los gobiernos municipales del PRI han sido un desastre.
 --------------------------------      ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:      @cantonzetina