Traductor

20 jun. 2013

SERVIL Y MENTIROSO, JAIME HERNÁNDEZ ZARAGOZA ES USADO COMO ARIETE CONTRA EL PRD EN CANCÚN

FUE RASTRERO CON  FÉLIX GONZÁLEZ, HOY CON  BORGE...

Cancún, Q.R., Jueves  20 de Junio 2013

CONSTE!
EL LACAYO  JAIME HERNÁNDEZ

+ Mal instrumento   del gobierno de Quintana Roo para golpetear al PRD en Cancún
+ Entregó el ayuntamiento  a Félix González Canto, hoy es rastrero  de Roberto  Borge

                                             CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                        carlos_cantonz@hotmail.com

 Al gobierno priista que encabeza Roberto Borge Angulo debe atribuirse la profusa  difusión de un truqueado   video  subido a YouTube  donde  el alcalde perredista de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña,  recibe dinero del entonces edil interino, Jaime Hernández Zaragoza.

Así, el episodio más tenebroso de la  guerra sucia desatada entre los partidos políticos en el actual proceso comicial  habría estado a cargo del principal responsable de que haya limpieza, democracia y equidad.

La grabación, fechada el 10 de diciembre de 2010,  fue editada y subtitulada   de burda manera y  con un claro propósito: favorecer al PRI de cara a las elecciones del 7 de julio cuando se renovarán los 10 ayuntamientos y el Congreso de Quintana Roo.

 Cancún es la “Joya de la Corona” y ya hemos revelado aquí la desviación de millonarios recursos que realiza la administración estatal con el fin de recuperar esa posición, que desde hace dos trienios está en poder de la oposición.

Sin duda, el golpe mediático afecta sobre todo  la campaña de Graciela Saldaña Fraire, candidata de la coalición de facto PRD-PAN a la alcaldía cancunense. Su tarea proselitista no ha sido lo suficientemente eficaz, mucho menos brillante. Con todo, tiene amplias posibilidades de triunfar frente a un abanderado priista (Paul Carrillo, El Porro) repudiado por vastos sectores del Revolucionario Institucional que protestan porque fue impuesto a chaleco por el gobernador.

Pero la trama oficialista erró el blanco: se escogió como protagonista estelar a un personaje corrupto, contumaz mentiroso  y  de conocido servilismo ante el gobierno en turno, como Hernández Zaragoza.

El propio  ex alcalde desnudó al gobierno al  admitir:

1.- En efecto, el documento  dado a conocer  “fue alterado”, pues él mismo filmó el original  que “tiene una duración de poco más de veinte minutos” (eso dijo)  contra los 2:28 minutos del que personeros del gobierno estatal hicieron circular en las redes sociales.

2.-No  entregó 3 millones de pesos, como dolosamente se subtitula  en el video parchado a modo.

3.- Nunca aseguró que era dinero producto de “los impuestos de hoy”, como también de manera maliciosa se le atribuye en el documento truqueado. “Era producto de préstamos personales a familiares y amigos para enfrentar la difícil situación por la que atravesaba en aquel momento”.

4.- En  diciembre de 2010   interpuso una denuncia por presunta  extorsión ante la Procuraduría de Justicia del Estado, a la que como prueba del “delito”  le entregó el video original.

Entonces, de acuerdo a lo expresado por Hernández,  la grabación sin manoseos  está  en poder de la dependencia cuyo titular es actualmente Gaspar Armando García Torres,  desde luego incondicional  de Borge.  Ni siquiera ha informado el curso que siguió la demanda.

La “extorsión” de la que habló el ex presidente municipal  resultó un engaño. Nunca existió  tal presión de Julián Ricalde Magaña  (actual alcalde perredista de Cancún)  y de la entonces regidora Latifa Muza Simón para que el Cabildo aprobara la reestructuración de la deuda pública del Ayuntamiento.
RICALDE. ATACADO...

Según el contenido del acta de la 39 sesión extraordinaria de Cabildo de Benito Juárez 2008-2010,  la referida  reestructuración, que incrementó  la deuda  a 1.400 millones de pesos, fue aprobada el 30 de septiembre de 2010, es decir tres meses antes de que Hernández filmara las escenas en la oficina que ocupaba temporalmente  en el Palacio cancunense.

Se le cayó el teatrito al ex interino, y ahora tendrá que enfrentar demandas por difamación, tanto de Ricalde como de Muza.

La noche de este jueves 19, el portal noticioso  Noticaribe dio a conocer el  video  original y completo, que  dura exactamente 32 minutos y 37 segundos,   grabado  por  Hernández Zaragoza.  Allí se evidencia cómo, en la reproducción de imágenes falseada, hay palabras y cifras inexistentes.

La calidad moral del ex alcalde “perredista” ha sido reiteradamente cuestionada. Cuando estuvo al frente del ayuntamiento fue un fiel lacayo del entonces gobernador Félix González Canto, a quien le permitió manejar las finanzas municipales.

Su arribo a la presidencia municipal  fue  fortuita, producto de una decisión del   Tribunal Estatal  Electoral, que  preside Víctor Vivas, primo del antecesor de Borge.

Hoy sigue desempeñando el mismo rol   con el actual mandatario quintanarroense: hace unas semanas  fue acusado de servilismo  cuando personalmente se encargó de reunir firmas de ex colaboradores suyos  para hacer pasar como legal  una supuesta acta de la Comisión de Transporte de su administración para sacar adelante el aumento de tarifas del transporte público en Cancún, situación rechazada y negada por el ayuntamiento perredista de  Ricalde, pero avalada políticamente por Borge.

El 23 de agosto de 2010, en nuestra columna que titulamos “LA MISMA GATA”, establecimos que Jaime Hernández Zaragoza era un títere de González Canto.  Entre otras cosas escribimos esto:

“El caso es que González Canto ya extendió su virreinato a Cancún, que la ha convertido en una “colonia” bajo su dominio. Por fin ha cristalizado su sueño de gobernar también éste que es el más importante destino turístico del país. No pudo hacerlo cuando estaba Greg, quien acaparó siempre los reflectores en su loca y frustrada ambición de ser gobernador.
“Félix autoerigido en gobernador-alcalde, y Hernández Zaragoza resignado a ser una marioneta… o a pobre diablo”.


Pocos días antes, el  11 de Agosto 2010,  la columna de quien esto escribe tuvo el título de “LOS PRIMOS DE FÉLIX”.

Revelamos en esa ocasión cómo el ex gobernador González Canto, con la complacencia de Hernández Zaragoza, había incrustado a sus parientes en áreas estratégicas del ayuntamiento benitojuarense.
ZETINA. EL PRIMO DE FÉLIX...

 El 2 de agosto nombró como Tesorero a Jaime Zetina González, primo de González Canto. 

El mismo día, Oscar Conde Canto, primo hermano de Félix, fue ratificado como Director de Egresos, cargo que le otorgó Gregorio Sánchez Martínez casi al inicio de su gestión como alcalde. Es una posición clave. Se trata de la oficina que autoriza y supervisa la salida de los dineros del pueblo.

Significa que con Zetina y Conde, González Canto y no el tartufo de Hernández Zaragoza tenía el control de los dineros públicos de Cancún. Todos  los recursos  que salían y  todos  los  que entraban, eran  supervisado por ellos.   

Manuel Conde Canto, hermano de Oscar, fue con firmado  como titular  de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre del ayuntamiento.

Para completar su apoderamiento del ayuntamiento,  el ex gobernador instruyó que, el 28 de julio de 2010,  Tomás Contreras Castillo fuese  nombrado  como Secretario del Ayuntamiento. Veterano militante del PRD y siempre  “afín” a Félix. Fungía como director de Gobierno, y en esa posición tuvo buena relación con el entonces mandatario estatal.

--------------------------------------------------------     ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina




16 jun. 2013

COMO "OPOSITORA", MARYBEL VILLEGAS SERVÍA AL PRI Y SABOTEÓ LA COALICIÓN PAN-PRD EN QUINTANA ROO

MARYBEL, CANDIDATA..  KING, CARRILLO,  FLOTA Y EL PELÓN, APLAUDEN
Cancún, Q.R., Lunes 17 de Junio 2013

CONSTE!

MARYBEL, “LADY ARCOÍRIS” TRAIDORA

 + Villegas Canché mendigaba apoyo de PPRD y PAN… y les jugaba sucio
 + “Gober, te felicito…se cayó la coalición”, le habría informado a  Borge

                                      CARLOS CANTÓN ZETINA*

                                carlos_cantonz@hotmail.com

Los cancunenses no merecen que le   impongan como diputada local a la tránsfuga  Marybel Villegas Canché.  Su proclividad a servir al gobierno estatal, con la máscara  de falsa opositora, muchas veces quedó en evidencia.  

Ahora que están de moda las ladies, a la neo-priista   bien se le podría denominar Lady Arcoíris, por la gama de colores partidistas que ha ostentado.  Ya fue del PVEM, del PRD, del PAN, luego nuevamente del PRD y hoy es del PRI. Aunque, en rigor, su  corazón y su bolsillo siempre han estado a disposición del Revolucionario Institucional.

Fue una  grosera imposición  su  postulación  como candidata externa  a la diputación local en el distrito XV  que abarca  Benito Juárez  (Cancún)  y parte de Lázaro Cárdenas, luego  de que el  viernes 7 de junio  el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó al PRI modificar su lista de candidatos a diputaciones por mayoría relativa para cumplir con la cuota de género.

En todo caso  confirmó  la desesperación del  tricolor   y  su estrategia  de  pasar sobre quien sea en su intentona por recuperar el importante municipio turístico. 

Más aún: el desaseado proceso de “selección”   ratificó   el papel de Gabriel Mendicuti Loría,  Secretario de Gobierno, como indebido  operador en jefe  de las campañas del partido tricolor.  Marybel  admitió el lunes 10 de junio  haberse sostenido una reunión  con el funcionario en la que se  planteó la posibilidad de ser candidata emergente priista.  Al día siguiente, martes 11, fue designada. Más descaro, imposible…

Comprueba  también el servilismo de la cúpula priista en el estado, que aceptó sin chistar la postulación, en detrimento de militantes con méritos.   Sin quejarse, Mario Castro Basto fue relevado   a pesar de que llevaba 21 días de campaña, que inició el 18 de mayo.  Pero la mansedumbre es premiada: por dedazo,  es el nuevo presidente de su partido en Cancún.

Sin embargo,  el agravio mayor es para la militancia femenil del partido, que ya se ha quejado de que es marginada de las candidaturas. De sus filas debió salir la sustituta para el distrito XV.

En fin, la nominación de Lady Arcoíris  constituyó  un  mazazo  a la vida democrática del estado. Otro duro golpe  sería su  eventual triunfo, el 7 de julio.  Tiene a una rival de peso: Trinidad García Argüelles, ex alcaldesa de Lázaro Cárdenas y hoy  abanderada de la coalición de facto PAN-PRD.

Al mismo tiempo que  buscaba  ser candidata de la oposición  a la presidencia municipal de Cancún, Marybel   se esforzó por  socavar al PRD y al PAN y   apostó a la muerte  de la coalición “Juntos Ganamos Quintana Roo”  de esos partidos políticos.  

GRACIELA  SALDAÑA
Uno de sus  más reciente actos  políticos  de saltimbanqui  fue el 23 de marzo, en que   renunció a su militancia panista. Y lo hizo porque  fue evidente  que no obtendría  a  la candidatura la alcaldía de Cancún que pretendía como parte de los acuerdos de coalición con el PRD.

Ya  ex panista presentó su solicitud para inscribirse como precandidata externa en el PRD, donde fue rechazada. Acudió al Teqroo, un órgano supeditado al  PRI y al gobierno estatal, para tratar de  revertir la decisión.

Un fallo del Teqroo, efectivamente, obligó al PRD  a aceptarla como precandidata, pero al mismo tiempo ese partido  promovió una impugnación ante la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, máxima instancia  en materia electoral del país, y que  finalmente  le dio la razón. Se dio  marcha atrás a la precandidatura de Marybel.

Multifacética y multipartidista, Lady Arcoíris  alienta   el desmesurado propósito del ex regidor  Raúl Arjona Burgos  de anular la elección de Graciela Saldaña como abanderada de la coalición de facto  a la alcaldía cancunense.  

En su encomienda de sabotear a las fuerzas opositoras en Quintana Roo, la neo-priista ha tenido como aliado a Gregorio Sánchez Martínez, ex alcalde de Cancún que estuvo preso y es actual candidato del Partido de Trabajo (PT) a diputado local. Greg es un alfil del gobernador. La misma desfachatez…

El martes 11 de junio, al ser presentada como abanderada del PRI,  dijo que  ella, más que estar en un partido político, es “militante de Cancún”. Pedro Flota y otros distinguidos tricolores que dizque  la habían atacado, ahora la aplaudieron. Igual que los “periodistas” al  servicio  del gobierno estatal.

                   LO QUE MARYBEL HABRÍA INFORMADO…

 Anónimamente se nos hizo llegar el texto de  una supuesta plática vía celulares  entre Marybel Villegas Canché y  Roberto Borge Angulo. Habría ocurrido el sábado 6 de abril pasado, y la entonces “opositora” se exhibe como informante del gobernador priista y festina la  anulación de la coalición PAN-PRD en Quintana Roo.

El gobernador utiliza el nickname de BETO BORGE *MX* *LB* TE <3 ROBERTA (TE AMO ROBERTA), y la ex panista  usa el de @Marybel Villegas twitt.

Esta es la transcripción:

MARYBEL- Buen dia gober te felicito ya me comentaron en el prd nacional q se callo la coalición

ROBERTO BORGE. SUS PLÁTICAS
BETO-  Si corazon es en serio… Comentame…Y eso… Mary… Como es que se cayo… Pasame mas info… Porfas  corazón

MARYBEL- Ya vez q te he comentado las relaciones q tengo en los órganos nacionales y por el requisito del notario

BETO-  Sips… Claro… A wex… Sips… Pero van a volver… A hacer… Su asamblea… Este domingo… Mary

MARYBEL- Ya vez q hace unos dias hubo consejo donde se aprobo la coalicion y no tiene fe publica

BETO-  Asi es… Claro… Pero lo quieren volver… A armar

MARYBEL- Si…

BETO- El  domingo… Aquí… Ayer fueron a ver a todos… Los notarios… Corazón

MARYBEL- Pero ayer salio la convocatoria mal

BETO-  Sips tons ya se cayo

MARYBEL- Tiene citado el consejo el 7 marzo

BETO- Lo vamos a checar bien bien, gracias x la info Mary

MARYBEL- Y hoy publicaron una fe de erratas

BETO- No manches… Mandame todo… Porfas

MARYBEL-  Y solo firmo una persona

BETO-  Sips…Q cabron

MARYBEL-  Es impugnable el consejo

BETO-  Consigueme todo porfas
------------------------------------------       ----------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina